Connect with us

Internacional

El viejo con demencia senil más famoso del mundo ha hablado. Biden asegura que las protestas en Cuba son por falta de vacunas y no por la dictadura comunista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La respuesta inicial de la administración Biden a las manifestaciones masivas por la libertad que tuvieron lugar en Cuba el fin de semana fue una vergüenza internacional.

Mientras los cubanos salían a las calles desafiando a la policía totalitaria del régimen comunista, la Casa Blanca adoptó un silencio profundo y cerró filas ante la prensa. Senadores como Marco Rubio Ted Cruz, gobernadores como Ron DeSantis Greg Abbott y figuras como Rudy Giuliani o Donald Trump se apresuraron a darle su apoyo a los valientes anticomunistas, pero desde el gobierno no hubo respuesta por más de 24 horas.

El sábado, un alto funcionario del Departamento de Estado tuiteó que la administración veía las protestas como un mero resultado del descontento por la falta de vacunas en Cuba, país que decidió fabricar su propia versión en vez de importar del extranjero.

Esta declaración oculta o ignora un reclamo de casi 70 años en contra de una brutal dictadura que ha subyugado a 10 millones de personas por décadas. Las consignas gritadas por miles de personas que arriesgaban su vida en las protestas eran muy claras: “¡Libertad!“, “¡Cuba no es de ustedes!” y “¡Muerte a la dictadura!“.

Esto también oculta lo que padecen los residentes de la isla. Lo que está matando a los cubanos no es el coronavirus, es el hambre y la escasez de medicamentos producto a más de medio siglo de políticas comunistas.

Advertisement

Finalmente, este lunes, cuatro días después de que empezaran las protestas, Joe Biden emitió una declaración propia diciendo que “apoya al pueblo cubano y su clamor por la libertad, pero volvió a repetir que desde el gobierno demócrata creen que la principal razón de las protestas es la falta de vacunas en medio de una segunda ola de casos de Covid-19. Esto es simplemente falso.

Además, no hizo mención de las denuncias del dictador Miguel Díaz-Canel del domingo, cuando dijo que los problemas de Cuba se deben al “bloqueo” de Estados Unidos, que no es un bloqueo si no un embargo. Ante esta retórica, Biden debería haber desmentido el relato comunistaal menos que esté pensando en levantar el embargo, como hizo Obama en 2014.

Los cubanos necesitan un gobierno en Estados Unidos más fuerte y con mejor liderazgo internacional.
Compra dominios por 1€

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here