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¿Hacemos memoria, don Mariano? Tal vez entendamos lo que pasó (2ª parte)

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Dejaba la 1ª parte de este repaso “recordatorio” sobre los últimos años de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular -los casi siete de gobierno y el anterior- con la pregunta que daba título a mi artículo del 10 de Enero de 2015 -a modo de “regalo de Reyes”-, posterior al batacazo del 20 de diciembre de 2015, “¿Hacía falta este esperpento, don Mariano?” recordándole al -en esos días- Presidente en funciones lo que resumía la semana pasada. Creía entonces que los poco más de siete millones de votos del Partido Popular, que le permitieron ganar de nuevo las elecciones -maquillados después el 26 de Junio de 2016 hasta casi 7’8 millones- serían el suelo de los del charrán, pero no, sino que la puñalada a Rajoy siguió pendiente y se consumó con efecto retardado en la espalda de Pablo Casado, casi tres años después, Abril de 2019, pero vamos por partes.

En una de sus primeras intervenciones en esa fase interina nuestro querido Rajoy dijo que “La democracia tiene la misma fuerza de siempre aunque el Gobierno esté en funciones”, lo que sembraba la esperanza del conocido método “más vale tarde que nunca”, muchas veces poco eficaz por lo tardío, como fue el caso, ya que tampoco pasó de su “diálogo sin fecha de caducidad” y su nueva demostración de paciencia que ni el Santo Job podría igualar.

Tras la dimisión de Mas -“por el bien del proceso” dijo-, seguida por la de su primer dignatario en Madrid, José Antonio Durán y Lérida, “señor de la suite” del Hotel Palace -“le salía más barato a los españoles que un piso en la capital” (sic)- llegó el circo de la formación del nuevo Congreso salido de las urnas -cuesta la mayúscula- en el que no faltó casi de nada, antecedentes delincuenciales, desaliño, malos modales y hasta bebé lactante compartido, para acabar eligiendo como tercera dignidad del Estado -cada día está más barata la cosa- a Pachi López, más conocido como “Pachi Nadie” y que “Haría cosas que nos helarán la sangre”, como le espetó en el funeral de su hijo, asesinado por ETA, la madre de Joseba Pagazaurtundúa. Me recordó ese Congreso una frase al respecto de Ortega: “Es de plena evidencia que hay, sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí”, tres “especies” bien representadas que siguen hoy.

Comenzaba entonces una auténtica “partida de naipes” entre unos aficionados con pretensiones y un auténtico veterano en esas lides -“tahúr” podríamos decir coloquialmente, recordando aquella película, Maverick, y su partida en el barco del Misisipi-, que se iniciaba con la consabida ronda de candidatos ante el Rey y el plantón del charnego de segunda generación, ese que hace gala a su apellido, un tal Rufián, que no acudió a la Zarzuela porque Don Felipe VI “no había recibido a la Presidente del Parlamento catalán”, hoy por cierto en prisión a falta de sentencia. Ronda en la que hubo de todo, desplante como el ya dicho, debut de varios candidatos, órdago de PabLenin Iglesias a su “amigo” Pedro Sánchez, más conocido como “Dr. Plagio Falconeti”, con un potencial gobierno ya formado y demostrando ser un “pardillo prepotente” al enseñar sus cartas a las primeras de cambio y la renuncia del ganador de las elecciones ante la imposibilidad de formar un gobierno estable o de llegar a un acuerdo razonable con semejante comparsa.

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Vino después la marcha atrás del PSOE ante el “envenenado ofrecimiento” podemita y un inicio de flirteo con Ciudadanos que “nunca votaría sí a la investidura de Sánchez” con el que pactó después de la segunda negativa de Rajoy, a mi juicio acertada, y la postulación del “rey del postureo” para intentar la formación de gobierno. Antes de esa remota posibilidad, fracasada también, proponía yo entonces que atendiendo al sentido de Estado y al sentido común -sinónimos en ese caso y muy escasos en la mayoría de nuestros políticos- nuestro Jefe del Estado jugara el papel que el artículo 99.1 de la Constitución le da: “…el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno” y ante la imposibilidad de que los recibidos llegaran a nada, le sugería “proponer como candidato a una persona de reconocido prestigio por su trayectoria profesional, dentro o fuera del ámbito político, para la conformación de un Gobierno provisional independiente, que afrontara las urgentes reformas que el sistema actual requiere”. Proponía nombres como Manuel Pizarro o Pablo Isla, ambos Abogados del Estado y con una trayectoria profesional, pública y privada, impecable; Francisco González o César Alierta. Y habría añadido en esta relación a Miguel Boyer, de no haber fallecido, porque no encontraba en el mundo de la izquierda a ningún otro acreditado, aunque le proponía al designado algunos como Mikel Buesa o Nicolás Redondo para el segundo nivel, muy superiores sin duda a los que hemos visto como ministros en unos y otros gobiernos. Obviamente, mi “éxito” fue nulo, pese a que lo envié vía Twitter a la Casa Real.

A final de Enero de ese 2016 me preguntaba “¿Y ahora, qué?” y la respuesta fue “NADA”, porque tras el momento de ensoñación del hasta ahora más breve presidente del Congreso -veremos si no lo desbanca la nacionalista Meritxel Batet-, al que le dio tiempo para rehabilitar el palacete residencial, al comunicar la designación por el Rey del candidato a ser investido, en realidad una nueva traición del Partido Siempre Opuesto a España ya que al parecer el acuerdo era que si el PP aceptaba a un miembro del PSOE para presidir la Cámara Baja, el PSOE aceptaría la candidatura de un miembro del PP para la investidura, pero al renunciar Rajoy ante la imposibilidad de apoyos Sánchez no dudó en saltarse el pacto -en lugar de respetar las urnas- y aprovechar su “momento de gloria” para hacer sus dos primeros ridículos que se tradujeron en su expulsión de la Secretaría General tras el intento fallido del “pucherazo Luena” después de perder de nuevo en Junio de 2016. Proponía antes de la repetición de elecciones “una nueva apelación al Sentido de Estado y la conformación de un Gobierno de transición, PP, PSOE y C’s, previo descabezamiento de los líderes de PP y PSOE que habían demostrado que anteponían sus intereses personales y/o de partido estaban a los intereses generales del Estado”. Y remataba así: “A ver quién le pone el cascabel al gato, Majestad”.

Pocos días después, 7 de febrero, me dirigía de nuevo al Presidente en funciones: “ATIENDA, SR. RAJOY. Desde lo previsible, que no fue” completando lo que casi tres años antes, Mayo de 2013, le había escrito sobre esa “previsibilidad” de la que tanto había presumido, con nada menos que CATORCE preguntas bajo el formato “¿Era previsible que…?”, que ampliaba con NUEVE más, entre las que estaban “la NO derogación de la Ley de Memoria histórica; la No recuperación del Plan Hidrológico; la NO modificación de la Ley Electoral; el cese de Ruiz Gallardón por recuperar la Ley del Aborto de 1985 como ‘mal menor’ frente a la que heredaba de ZParo; la interpretación tan sui generi del auto del Tribunal de DDHH de Estraburgo sobre la Doctrina Parot; la NO aplicación del Art. 155 contrarrestado siempre con su ‘diálogo sin fecha de caducidad’ y más fondos del FLA para Cataluña, empleados principalmente en su deriva separatista; la puesta en marcha tarde y mal de la LOMCE; que el anterior Presidente del Congreso, Jesús Posadas, pasara de puntillas cuando un diputado de BILDU arrancaba hojas de un ejemplar de la Constitución o que no cortara de raíz los primeros casos de corrupción de personas de su partido ni explicase nada y que pasaban factura ya”. Apelaba también a que tuviera “un último acto de generosidad para los todavía siete millones doscientos mil españoles que, en una buena parte, hemos votado a su partido, pese a usted” y me despedía con otra pregunta a la que me respondía yo mismo porque no esperaba nada: “¿Habrá solución o ‘patada a seguir’ en forma de nueva llamada a las urnas? Ninguna de las dos posibilidades se atisba buena para España. Ojalá me equivoque, pero es lo’ previsible’, en este momento”.

La respuesta práctica fue la convocatoria de nuevas elecciones, seis meses después, tras un periodo de parálisis institucional en el que lo más destacable fue la batalla de “Don Mariano contra el Doctor NO” y nuevos capítulos del esperpento político en forma de “negociaciones” con intentos de pactos contra natura entre los potenciales socios PSOE/Podemos y con los que “nunca pactarían” con él, con sendos intentos fallidos de investidura que demostraron lo que en el debate a cuatro espetó Mariano Rajoy a sus oponentes: “al Gobierno se viene aprendido y no en prácticas”. Una Economía que parecía ir respondiendo al margen de la política, aunque con una deuda creciente y un déficit público nada esperanzador, pero que recuperaba la senda del empleo y la inversión, completaban un incierto escenario que se “resolvió” con la nueva victoria del Partido Popular, que subía casi setecientos mil votos y catorce escaños, pero que dejaba unas sumas en el Congreso, cuando menos dudosas, si no preocupantes, pese a las significativas caídas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y se conservaba la mayoría absoluta en el Senado, a la postre desaprovechada, como después vimos.

En “La resaca del 26J y unas propuestas”, allá por los comienzos de julio, volvía a apelar al sentido de Estado, en forma de un gran pacto entre PP y PSOE, en primera instancia, o en su defecto con un acuerdo entre ambos para la abstención del segundo en el debate de investidura que esta vez Rajoy sí estaba dispuesto a afrontar, extensible a los naranjas para acometer un gobierno en solitario en una previsible legislatura corta que abordara las necesarias reformas urgentes que España requería.

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Ante la incertidumbre que dejaban esas posibles sumas y el notable rebote del PP, junto a la nueva caída del PSOE -del que se había echado literalmente a Sánchez y designado una gestora con un más sensato Javier Fernández al frente- junto a los retrocesos significativos de la coalición Podemos-IU y de Ciudadanos, dos semanas antes de la segunda sesión de investidura me permití de nuevo hacerle otra pregunta a Rajoy: “¿Por qué no, terceras elecciones?” que, a mi juicio, hubiera sido en ese momento “lo mejor para España y, por supuesto, para el Partido Popular”, como se escuchaba en la calle después de diez meses de bochornoso espectáculo y refrendaban las encuestas, que daban 159 escaños al PP, lo que “le permitirá gobernar por fin, aunque fuera con el pequeño apoyo de los diputados que le queden a Ciudadanos” y proponía entonces algo que he repetido después y que se hace indispensable: “que los parlamentos electos no sean efectivos hasta la constitución de Gobierno y, mientras tanto, no se cobren más que las dietas de asistencia a plenos y comisiones y los gastos de desplazamiento y estancia que se produzcan por esas funciones”.

Como era de esperar -esto sí que era previsible- no se llegó a ese gran pacto de Estado sino a una fórmula mixta con la abstención parcial del PSOE -el Dr. NO y sus más fieles, César Luena, Óscar López, Antonio Hernando y Margarita Robles, entre otros hasta 23, no se abstuvieron- y el apoyo de C’s, que dio paso a una nueva legislatura que arrancaría incierta, como apuntaba y se vio dos años escasos más tarde.

Así pues, el desastre estaba servido y dejo para una tercera entrega -la definitiva- algunas cosas que, además de lo dicho, precipitaron el panorama actual, que puede agravarse aún más si, como parece, sigue acercándose una nueva crisis económica que nos coge sin reservas y con mucha más deuda.

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Opinión

No vivimos en la Arcadia Feliz, sino en tiempos de excepción. Por Ernesto Milá.

Ernesto Milá

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Ya he contado más de una vez que el “pare Valls”, el único padre escolapio al que llegué a apreciar, nos contaba cuando éramos párvulos, la diferencia entre “pecado venial” y “pecado mortal”. Y ponía como ejemplo la bata que llevábamos: cuando esa bata se manchaba por aquí o por allí, se lavaba y quedaba renovada, pero si, por el contrario, la bata estaba desgarrada, con costurones y remiendos por todas partes, desgastada por el uso, con manchas que se iban acumulando, no había remedio posible. Se tiraba y se compraba otra nueva. Aquel ejemplo se me quedó en la cabeza. Yo tenía entonces cinco años. Era 1957 y fue una de las primeras lecciones que recibí en el colegio de los Escolapios de la calle Balmes. Es hora de aplicar el mismo ejemplo a nuestro tiempo.

Hay situaciones “normales” que exigen abordarlas de manera “normal”. Por ejemplo, cuando alguien es detenido por un hurto. En una situación “normal”, cuando se da ese pequeño delito -pero muy molesto para la víctima- es razonable que el detenido disponga de una defensa jurídica eficiente, que reciba un trato esmerado en su detención y un juicio justo. Pero hay dos situaciones en las que esta política de “paños calientes” deja de ser efectiva: en primer lugar, cuando ese mismo delincuente ha sido detenido más de 100 veces y todavía está esperando que le llegue la citación para el primer juicio. En segundo lugar, cuando no es un delincuente, sino miles y miles de delincuentes los que operan cada día en toda nuestra geografía nacional.

Otro ejemplo: parece razonable que un inmigrante que entra ilegalmente en España pueda explicar los motivos que le han traído por aquí, incluso que un juez estime que son razonables, después de oír la situación que se vive en su país y que logre demostrar que es un perseguido político o un refugiado. Y parece razonable que ese inmigrante disponga de asistencia jurídica, servicio de traductores jurados y de un espacio para vivir mientras se decide sobre su situación. Y eso vale cuando el número de inmigrantes ilegales es limitado, pero, desde luego, no es aplicable en una situación como la nuestra en la que se han acumulado en poco tiempo, otros 500.000 inmigrantes ilegales. No puede esperarse a que todos los trámites policiales, diplomáticos y judiciales, se apliquen a cada uno de estos 500.000 inmigrantes, salvo que se multiplique por 20 el aparato de justicia. Y es que, cuando una tubería muestra un goteo ocasional, no hay que preocuparse excesivamente, pero cuando esa misma tubería ha sufrido una rotura y el agua sale a borbotones, no hay más remedio que actuar excepcionalmente: llamar al fontanero, cerrar la llave de paso, avisar al seguro…

Podemos multiplicar los ejemplos: no es lo mismo cuando en los años 60, un legionario traía un “caramelo de grifa” empetado en el culo, que cuando las mafias de la droga se han hecho con el control de determinadas zonas del Sur. En el primer caso, una bronca del capitán de la compañía bastaba para cortar el “tráfico”, en el segundo, como no se movilice la armada o se de a las fuerzas de seguridad del Estado potestad para disparar a discreción sobre las narcolanchas desde el momento en el que no atienden a la orden “Alto”, el problema se enquistará. De hecho, ya está enquistado. Y el problema es que hay que valorar qué vale más: la vida de un narcotraficante o la vida de los que consumen la droga que él trae, los derechos de un capo mafioso o bien el derecho de un Estado a preservar la buena salud de la sociedad. Si se responde en ambos casos que lo importante es “el Estado de Derecho y su legislación”, incurriremos en un grave error de apreciación. Esas normas, se han establecido para situaciones normales. Y hoy, España -de hecho, toda Europa Occidental- está afrontando situaciones excepcionales.

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Vayamos a otro terreno: el que Ceuta y Melilla estén sufriendo desde hace 40 años un proceso de marroquinización creciente, puede ser fruto de la proximidad de ambas ciudades a Marruecos y al deseo de los sucesivos gobiernos de España de no empeorar las relaciones con el único enemigo geopolítico que tiene nuestro país, el “enemigo del Sur”. Pero, cuando se sabe que el narcotráfico en Marruecos está regulado por el majzén y por personas próximas al entorno de la familia real marroquí, uno empieza a pensar que la situación no es “normal”. Esa sensación aumenta cuando se percibe con una claridad meridiana que el Ministerio del Interior español no despliega fuerzas suficientes para cortar de raíz el narcotráfico con Marruecos y que, incluso, boicotea a los policías y a las unidades más eficientes en su tarea. Ítem más: lo normal hubiera sido, por ejemplo, que España mantuviera su política exterior en relación al Sáhara inconmovible (las políticas exteriores fiables son las que no cambian, nadie confía en un país con una política exterior oscilante y variable). Pero Pedro Sánchez la cambió en el peor momento: sabiendo que perjudicaba a Argelia, nuestro principal proveedor de gas natural. Y, además, en un momento en el que el conflicto ucraniano suponía una merma en la llegada de gas natural ruso. Pero lo hizo. Luego ha ido entregando créditos sin retorno, cantidades de material de seguridad, ha permanecido mudo ante las constantes reivindicaciones de “marroquinidad” de Ceuta, Melilla y Canarias. Y esto mientras el ministerio del interior se negaba a reconocer que la comunidad marroquí encarcelada en prisiones españolas es más que significativa o que el número de delincuentes magrebíes es en gran medida responsable del repunte solo en 2023 de un 6% en la delincuencia. O que Marruecos es el principal coladero de inmigración africana a España. O el gran exportador de droga a nuestro país: y no solo de “cigarrillos de la risa”, sino de cocaína llegada de Iberoamérica y a la que se han cerrado los puertos gallegos. Sin contar los viajes de la Sánchez y Begoña a Marruecos… Y, a partir de todo esto, podemos inferir que hay “algo anormal” en las relaciones del pedrosanchismo con Marruecos. Demasiadas cuestiones inexplicables que permiten pensar que se vive una situación en la que “alguien” oculta algo y no tiene más remedio que actuar así, no porque sea un aficionado a traicionar a su propio país, sino porque en Marruecos alguien podría hundir a la pareja presidencial sin remisión. Sí, estamos hablando de chantaje a falta de otra explicación.

¿Seguimos? Se puede admitir que los servicios sanitarios españoles apliquen la “sanidad universal” y que cualquiera que sufra alguna enfermedad en nuestro país, sea atendido gratuitamente. Aunque, de hecho, en todos los países que he visitado de fuera de la Unión Europea, este “derecho” no era tal: si tenía algún problema, me lo tenía que pagar yo, y en muchos, se me ha exigido entrar con un seguro de salud obligatorio. Pero, cuando llegan millones de turistas o cuando España se ha convertido en una especie de reclamo para todo africano que sufre cualquier dolencia, es evidente que la generosidad puede ser considerada como coadyuvante del “efecto llamada” y que, miles y miles de personas querrán aprovecharse de ello. Todo esto en un momento en el que para hacer un simple análisis de sangre en la Cataluña autonómica hay que esperar dos meses y para hacer una ecografía se tardan nueve meses, sin olvidar que hay operaciones que se realizan con una demora de entre siete meses y un año. Una vez más, lo que es razonable en períodos “normales”, es un suicidio en épocas “anómalas”.

Hubo un tiempo “normal” en el que el gobierno español construía viviendas públicas. Ese tiempo hace mucho -décadas- que quedó atrás. Hoy, ni ayuntamientos, ni autonomías, ni por supuesto el Estado están interesados en crear vivienda: han trasvasado su responsabilidad a los particulares. “¿Tiene usted una segunda residencia?” Pues ahí puede ir un okupa. En Mataró -meca de la inmigración en el Maresme- hay en torno a medio millar de viviendas okupadas. Así resuelve el pedrosanchismo el “problema de la vivienda”… Esta semana se me revolvieron las tripas cuando un okupa que había robado la vivienda de una abuela de ochenta y tantos años, decía con chulería a los medios que “conocía la ley de los okupas”. Eso es hoy “normal”, lo verdaderamente anormal es que los vecinos y el enjambre de periodistas que acudió a cubrir el “evento”, no hubieran expulsado al par de okupas manu militari y restituido la vivienda a la que había sido vecina de toda la vida.

Un penúltimo ejemplo: si un régimen autonómico podía ser razonable en 1977 para Cataluña o el País Vasco, lo que ya no fue tan razonable fue lo que vino después de la mano de UCD: “el Estado de las Autonomías”, una verdadera sangría económica que se podría haber evitado.
Hubo un tiempo en el que se reconocían más derechos (“fueros”) a las provincias que habían demostrado más lealtad; hoy, en cambio, son las regiones que repiten más veces en menos tiempo la palabra “independencia”, las que se ven más favorecidas por el régimen autonómico. También aquí ocurre algo anómalo.

Y ahora el último: si se mira el estado de nuestra sociedad, de la economía de nuestro país, del vuelco étnico y antropológico que se está produciendo con una merma absoluta de nuestra identidad, si se atienden a las estadísticas que revelan el fracaso inapelable de nuestro sistema de enseñanza, el aumento no del número de delitos, sino especialmente del número de delitos más violentos, a la pérdida continua de poder adquisitivo de los salarios, al salvajismo de la presión fiscal y a la primitivización de la vida social, a la estupidez elevada a la enésima potencia vertida por los “gestores culturales”, a la corrupción política que desde mediados de los años 80 se ha convertido en sistémica, unida al empobrecimiento visible del debate político y de la calidad humana, moral y técnicas de quienes se dedican hoy a la política o a las negras perspectivas que se abren para la sociedad española en los próximos años, y así sucesivamente… lo más “anómalo” de todo esto que la sociedad española no reaccione y que individuos como Pedro Sánchez sigan figurando al frente del país y de unas instituciones que cada vez funcionan peor o, simplemente, han dejado de funcionar hace años.

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Vale la pena que la sociedad española empiece a meditar con el hecho de que, si aspira a salir de su estado de crisis, no va a poder hacerlo por la “vía normal”. El cáncer está tan extendido que, hoy incluso podría dudarse de la eficacia del “cirujano de hierro” del que se hablaba hace algo más de 100 años. Lo único cierto hoy, es que, para salir de situaciones excepcionales, hacen falta, hombres excepcionales dispuestos a asumir medidas de excepción y a utilizar, de manera implacable, procedimientos de excepción que no serían razonables en situaciones “normales”, pero que son el único remedio cuando las cosas han ido demasiado lejos.

Esta reflexión es todavía más pertinente en el momento en que se ha rechazado la petición de extradición formulada por el gobierno de El Salvador, de un dirigente “mara” detenido en España. La extradición se ha negado con el argumento de que en el país dirigido por Bukele “no se respetan los derechos humanos”. Bukele entendió lo que hay que hacer para superar una situación excepcional: en dos años El Salvador pasó de ser el país más inseguro del mundo a ser un remanso de paz, orden y prosperidad. Porque, en una situación “normal”, los derechos de los ciudadanos, están por delante -muy por delante- de los derechos de los delincuentes. Priorizar los derechos de estos por encima de los de las víctimas, es precisamente, uno de los signos de anormalidad.

Se precisa una revolución. Nada más y nada menos. ¿Para qué? Para restablecer estándares de normalidad (esto es, todo lo que fortalece, educa y constituye el cemento de una sociedad), excluyendo todos los tópicos que nos han conducido a situaciones anómalas y que han demostrado suficientemente su inviabilidad. “Revolución o muerte”… sí, o la sociedad y el Estado cambian radicalmente, o se enfrentan a su fin. Tal es la disyuntiva.

 

Ernesto Milá. 

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