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Economía

Listado de empresas que no asistirán al Mobile World Congress

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Desde que LG anunciase la pasada semana su decisión de no asistir al World Mobile Congress que tiene lugar a finales de febrero en Barcelona, una cascada de anulaciones se han ido sucediendo entre los cientos de empresas que asisten al congreso más importante de tecnología móvil que tiene lugar en el mundo.

A la edición de 2019 del Mobile, evento organizado por GSMA, la patronal mundial de operadoras de telecomunicaciones, acudieron 109.000 personas .Hace 11 días la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el coronavirus surgido en Wuhan unas semanas antes era una emergencia sanitaria internacional lo que ha supuesto un golpe para la organización del congreso. Sin embargo, el primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que “no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del Congreso Mundial de Telefonía”.

El congreso ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que el virus se propague en el congreso. Se habilitarán dispensadores de geles antibacterianos. Se medirá la fiebre a los presentes… Estas y otras medidas se han puesto en práctica para evitar el contagio.

Sin embargo, el goteo de empresas que han declinado asistir aduciendo que la ausencia en el congreso evita el riesgo de que sus empleados contraigan la enfermedad ha hecho que el consejo general de GSMA se vea obligado a reunirse de urgencia para debatir su cancelación. Casi la mitad de las bajas provienen de Estados Unidos, país que lleva más asistentes al congreso después de España.

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1. LG

El fabricante coreano de móviles fue la primera empresa en anunciar que no iría al WMC como medida preventiva a la expansión del coronavirus

2. Ericsson

El fabricante tecnológico sueco Ericsson fue la segunda empresa que anunció que no participaría en el congreso de móviles.

3. Nvidia

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La tecnológica estadounidense Nvidia asegura que “dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes”.

4. Amazon

El gigante tecnológico norteamericano Amazon, confirmó que se convertía en la cuarta empresa que renuncia al Mobile World Congress.

5. Sony

La compañía japonesa ha cancelado su presencia en el congreso: “Damos la máxima importancia a la seguridad de nuestros clientes, socios y empleados, y por ello hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra exhibición y participación en el MWC 2020”.

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6. NTT Docomo

Es el mayor operador de telefonía móvil de Japón. La empresa japonesa, cuyo stand situado en el Hall 5 tenía una extensión de 872 metros cuadrados, remarca que está comprometida con la seguridad de sus clientes, las empresas asociadas y sus empleados “a diario”.

7. Umidigi

El fabricante de teléfonos y relojes inteligentes Umidigi es la primera empresa china que ha cancelado su participación en el próximo Mobile World Congress (MWC).

8. Gigaset

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La empresa tecnológica alemana Gigaset es la segunda empresa europea en cancelar su participación en el WMC tras Ericsson. Gigaset es un fabricante de teléfonos inalámbricos y proveedor de soluciones de seguridad con sede en Múnich,

9. Intel

La empresa estadounidense Intel ha decidido también ausentarse del congreso de móviles.

10. Vivo

Desde Vivo aseguran que han seguido “muy de cerca” la evolución del brote de coronavirus y han evaluado las actividades planificadas en el marco del congreso mundial de móviles.

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11. Telnet

La empresa aragonesa Telnet Redes Inteligentes, fabricante de cable de fibra óptica, antenas BTS, equipos de banda ancha, componentes ópticos, entre otros, también ha anunciado que no irá al congreso.

12. Facebook

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha asegurado que seguirá colaborando con GSMA, la asociación que engloba a la industria móvil y que se se encarga de organizar el MWC, y con sus socios y les agradece “todos sus esfuerzos”.

13. Dali Wireless

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La compañía de conectividad móvil y tráfico de datos californiana Dali Wireless también se dio de baja en las últimas horas de la cita tecnológica.

14. Interdigital

La firma de tecnologías de vídeo Interdigital, con sede en Delaware (Estados Unidos), anunció su renuncia a participar en la WMC como medida de precaución ante la expansión del coronavirus fuera de China.

15. Iconectiv

Otra empresa de telecomunicaciones estadounidense, Iconectiv, con sede en Nueva Jersey, también anunció que cancelaba su participación en la cita de Barcelona.

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16. TCL

También se han dado de baja del gran encuentro de tecnología el fabricante chino , , , o .

17. MediaTek

18. CommScope

19. Amdocs

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Empresa norteamericana dedicada a desarrollar software

20. Accedian

Empresa norteamericana que trabaja en infraestructura de redes

21. Cisco

Es líder mundial en redes. La californiana cuenta con un expositor reservado y dos charlas programadas en el congreso.

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22. AT&T

Norteamericana y es compañía de telecomunicaciones más grande del mundo.

23. Deutsche Telekom

El fabricante finlandés señala que la conclusión de este proceso es que la “decisión prudente” es cancelar su participación en el MWC.

24. Nokia

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Nokia informa de que ha estado analizando “cuidadosamente” la situación tras el brote del nuevo coronavirus con el objetivo de “tomar una decisión basada en hechos” respecto a su asistencia a la edición de este año del mayor evento mundial de la industria móvil.

25. HMD Global

La compañía, fabricante de los móviles de la marca Nokia, asegura en un comunicado que han “seguido de cerca el desarrollo sobre la continua extensión del nuevo coronavirus”.

26. British Telecom

Bristish Telecom (BT) informa de que ha decidido cancelar su asistencia al MWC después de una “cuidadosa discusión y planificación, aunque incide en que valoran su participación en importantes grupos del sector como la GSMA

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27. Orange

Orange tampoco participará en la feria, citando fuentes conocedoras de la situación, pero la empresa no ha hecho todavía ningún comunicado oficial. El consejero delegado de Orange, Stephane Richard, es el actual presidente del consejo de la GSMA.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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