Connect with us

Opinión

María, ¡qué gran mujer!

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (Juan 1, 14) Entre las músicas navideñas que he escuchado últimamente, me impresionó el título de una canción: “María a través de una selva de espinos” o algo así. Pensé de inmediato en lo duro que fue para ella, eso que celebramos tan gozosamente: el nacimiento de su Hijo en un establo, con la única compañía de su pacientísimo esposo, ¡santo varón!, y como quiere la tradición, una mula y un buey. ¡O magnum mysterium.¡Oh gran misterio, que esas dos bestias asistieran al nacimiento de Nuestro Señor! Gran misterio, pero tristísima pena. Ponerse de parto y, ¡menudo apuro!, no poder contar más que con una cuadra, y como cuna para el recién nacido, el comedero de los animales, el pesebre; y como colchón, la paja que tenían para comer. Y con suerte, algo de agua en el bebedero, para poder lavar al niño. ¡Santo cielo!, qué mujer valiente, que afronta todo, absolutamente todo lo que venga para acoger al hijo que nace. Y todo lo que venga, todo lo que venga es lo que nuestra generación no tiene cuerpo ni alma para aguantar. Veo en mi entorno más próximo, veo en las mujeres y madres que tengo cerca, dificultades y problemas ciertamente preocupantes. Tremendos retos vitales que califican de insuperables. ¿Pero qué son las dificultades de la maternidad hoy, comparadas con las que tuvo que soportar María con un coraje tan difícil de ver hoy? María, María, María, ¡qué gran mujer!, ¡qué gran mujer!

¿Cómo nos puede extrañar que María se convirtiese en el excelso modelo de mujer y de madre para la cristiandad y para todo occidente? Mulierem fortem quis inveniet, que dice el Eclesiastés: una mujer fuerte, ¿quién la encontrará? Fuerte, y sin embargo con la inmensa dulzura de una madre. Una mujer que así defiende a su hijo desde el mismo momento en que se entera de que ha concebido, y de que ésa es la voluntad de Dios.

Y eso sólo fue el principio. Una verdadera selva de espinos, que nos hemos acostumbrado a celebrar con gozo. El pesebre, la extrema miseria en que se encuentra Dios cuando viene a fundirse con el hombre. Duro, durísimo desde el primer momento.

Y madre, ¡qué mujer!, ¡qué gran mujer! También esto celebramos cuando celebramos la Navidad. Pero tanto la hemos dulcificado, tanto la hemos mitificado, que la hemos desbrozado totalmente de espinas, transformando la Navidad y el pesebre en un lecho de rosas. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Bendito sea Dios! Una Navidad hecha para la felicidad: ¡Feliz Navidad!

Pero me gustaría pensar también en la tristeza inicial de la Navidad, la de verdad, la primera. Tristeza pero con sumo coraje, con infinita confianza en Dios y con el soporte heroico de su santísimo esposo. El pensamiento puesto en esta otra Navidad, la primera, puede ayudar a tantas personas para las que la Navidad es triste. Alégrense también en su tristeza, que comparten con la afligida Madre que tuvo que dar a luz en esas condiciones. Pienso en las mujeres angustiadas ante una maternidad cada vez más difícil en cualquier momento. Muy difícil empezando por la gestación, continuando con el parto y los primeros meses y siguiendo con la compatibilización de la maternidad con el trabajo. Con la ayuda y la comprensión del padre de la criatura, o tan a menudo sin ella.

La maternidad gozosa para un buen puñado de mujeres afortunadas, pero una auténtica selva de espinas para muchas otras. Difícil, muy difícil y dura navidad.

También para estas mujeres es Navidad. ¿Quién ha dicho que la Navidad es sólo para los que la pueden celebrar felizmente, entregándose al desenfreno consumista como si ésa fuese la clave de la felicidad? Para estas mujeres y para los hombres que han asumido su misión cada vez más heroica y generosa de no dejar sola a la mujer en la crianza y formación de los hijos, a pesar de todas las dificultades y penurias, también para éstas y para éstos, o más bien preferentemente para éstas y para éstos es Navidad. Ellas necesitan más que nadie el ejemplo y el aliento de María, la que tan valientemente luchó por su hijo; y a ellos les ayuda a seguir en su maravilloso empeño, el ejemplo absolutamente genial del esposo. ¡Qué gran hombre!

En este momento de nuestra degradación cultural, es más difícil que nunca ser madre, y más fácil que nunca tirar por el pedregal ante la menor dificultad. Asimismo va siendo cada vez más heroico ser padre. Es trágica la dificultad que experimentan las mujeres de hallar un compañero que además de compartir la vida con ellas esté dispuesto a aceptar al hijo o a los hijos. Como si se hubiese extinguido la especie de los hombres dispuestos a ser padres.

La maternidad con extremas dificultades, la paternidad en condiciones que sólo se superan con una generosidad heroica: también esto, también esto celebramos con la Navidad. Además de una celebración de alegría (tan a menudo compuesta, tan solemnemente fingida), nuestra Navidad tendría que ser una oración y un recuerdo para todas estas mujeres y estos hombres que como María y José sufrieron en la primera Navidad las mismas angustias que estas madres y padres: porque su navidad viene hecha una auténtica selva de espinas, como dice la canción.

Ciertamente que hemos acertado en crear la Navidad para los que sufren pobreza y enfermedad, y lo hemos resuelto mayoritariamente con generosidad y con dinero. Es ya una tradición navideña acordarse de los pobres y de los enfermos y volcarse en ellos con corazón navideño. Pero hoy tenemos un reto no menos grave ante la celebración de la Navidad, que es el medio tremendamente hostil con que han de batallar las mujeres que quieren ser madres (muchas más de las que estamos inclinados a creer, nos dicen las estadísticas). Y tenemos ante nosotros el reto del mucho más reducido número de los hombres dispuestos a poner su paternidad a contribución de la vida. La Navidad nos interpela para que contribuyamos entre todos a crear ese clima propicio a la vida, igual que hemos creado el clima propicio a los pobres. Que la Navidad sea fuente de felicidad para unos y para otros.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Opinión

¡Qué atrevida es la ignorancia, Abascal!

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Empiezo por dejar constancia de que mis conocimientos jurídicos tienden a cero, fuera del pequeño barniz que a lo largo de mi dilatada vida personal y profesional se haya podido ir quedando por mor de la propia actividad y los avatares que se fueron presentando pero, en todo caso, mis escasos conocimientos en el campo del Derecho se ciñen a poco en materia civil, laboral, fiscal o mercantil y, afortunadamente, nada en lo penal, que es lo que se juzgaba en el Tribunal Supremo respecto a la posible rebelión o sedición por parte de los políticos catalanes, ya condenados, por ese intento de golpe de Estado para instaurar la República catalana, como pretendieron en aquella breve declaración de finales de Octubre de 2017, que acabó con la fuga del principal culpable y algunos de sus colaboradores y el procesamiento, con prisión preventiva incondicional durante casi los dos últimos años, de su número dos y otros ocho altos cargos de la Generalidad o líderes del movimiento separatista social.

Puntualizo también que, pese a ese reconocido desconocimiento jurídico, yo esperaba o, mejor dicho, quería, una sentencia por rebelión y unas condenas mayores que, en el caso de haber sido así, podrían haber llegado a 25 años, aunque después de escuchar por la noche a un jurista reconocido y nada sospechoso en mi opinión, me hizo reflexionar y me dejó la duda entre esa interpretación que justificaba la rebelión y la exacerbada crítica de buena parte de esa prensa demagógica y algunos políticos radicales que, entre otras cosas, sólo demuestran su ignorancia, si se analiza mínimamente lo que dicen.

Así, por ejemplo, vimos la bravuconada de Santiago Abascal en la mañana del lunes a las puertas del Tribunal Supremo y acompañado por su secretario General y jurista, Javier Ortega, que “incomprensiblemente” lo dejó desbarrar cuando, nada más conocerse oficialmente la sentencia filtrada en su resumen final el viernes anterior, con esa pose de “héroe” que tanto le gusta, se despachó diciendo: “Después de estudiar detalladamente la sentencia, que es algo que haremos en las próximas horas, recurriremos la misma”, algo que en primer lugar es arriesgado decir sin haberla leído siquiera pero, mucho más grave y demostrativo de una ignorancia preocupante, es decir que la “recurriremos” pues, hasta dónde yo sé, que como he dicho no es mucho, pero me he informado con letrados que sí saben, esta sentencia parece que “no admite recurso, salvo el de amparo“ por los propios condenados -es decir, los golpistas- si consideran que se han visto dañados algunos de sus derechos y no creo que VOX recurra al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para reclamar posibles derechos conculcados a los ya condenados. Y en esa línea, este miércoles, en la tertulia amiga de esRadio entre “astados” despuntados, el propio Ortega “matizaba” a su jefe de filas y reconocía que “es muy difícil el recurso, puesto que solo se admite “el de amparo” por esa falta de garantía de sus derechos que puedan esgrimir los condenados pero, para seguir con el brindis del líder y no dejarlo del todo mal, añadió “estudiaremos todas las alternativas que nos deje el trámite procesal -o algo así- aunque no tengo mucha esperanza”.

Lo malo de estas afirmaciones irresponsables es que los fanatizados votantes de VOX, que se dejan llevar por las soflamas patrioteras del mocetón de Amurrio, le compran hasta una moto sin ruedas, si viene de su “héroe” que, cada vez que puede, demuestra su ignorancia, de la que fuimos testigos muchos de los que en distintas etapas -yo desde antes de la fundación del partido y hasta que se consumó el “asalto al poder” del “carismático” líder en septiembre de 2014- hemos creído que VOX llegó para arreglar el descontento que nos había dejado Mariano Rajoy y parte de su equipo, la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría principalmente, en lugar de para situarse en el Sistema y vivir de él, como llevaba haciendo Santiago Abascal casi desde que le “salieron los dientes políticos con la mayoría de edad” -es un decir-, en las filas del PP para más señas, hasta que se vio descolocado y recurrió a VOX, vendiendo lo que no era ni tenía de verdad, pero que le valió para quedarse con el partido ante la inesperada reacción de uno de sus fundadores reales y la imposibilidad de recuperar un acuerdo de mínimos de otro, que no pudo contra la pareja de artistas y fue el primero en abandonar el partido. Pero ese es otro tema del que ya he escrito antes y creo que mucha gente conoce, aunque a juzgar por los “llenos” en las comparecencias de “los mosqueteros verdes”, no la suficiente, pero seguiremos insistiendo.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Opinión

El Barça es un club al servicio de delincuentes, al igual que gentuza como los Guardiola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un día agitado en Cataluña, que es ahora mismo prácticamente la uninoticia habiendo más cosas de las que hablar. Muchas más. Pero, efectivamente, la noticia está centrada en un panorama de disturbios en varios lugares de Cataluña, la ciudad de Barcelona ayer, por ejemplo, a otros puntos.

Disturbios donde sale evidentemente perjudicado en el 99,9% de la población catalana. La población catalana que quiere ahora mismo ir a trabajar o a comprar el pan o a llevar a sus hijos al colegio. Han salido ya las 5 marchas desde diferentes puntos de Cataluña que pretenden dificultar el tráfico en lo que llegan a Barcelona para manifestarse el próximo viernes, que será un día de huelga general en la que el que quiera resistirse va a tener que echarle cuando menos valor. Va a ser el día elegido por los independentistas para, no sé si la traca final, pero algo parecido.

De momento se ha podido restablecer el servicio ferroviario en el tramo Sant Pol Canet y también Lérida-Mollerussa. Además, la línea del AVE de Barcelona a Figueres ha sido suspendida debido a un problema con la fibra óptica, auque se desconoce si se trata de un sabotaje, pero tiene toda la pinta de haberlo sido.

Ayer la Delegación del Gobierno en Barcelona, la Subdelegación en Gerona, Tarragona, Lérida ha sido el objetivo principal de los CDR. Datos oficiales hablan de 74 heridos y 25 detenidos en varios lugares y muchos, pues un parque móvil de 30 a 40.000 personas que están a toque de pito, a toque de llamada en redes sociales, a toque de llamada a través del servicio de telegram y que se mueve conjuntamente y bien organizada donde los Mossos, los antidisturbios están ciertamente desplegando en la medida en la que pueden, con toda la contundencia que también pueden, su servicio, como no hicieron en otras ocasiones.

Miren, a la vista de la contundencia de los Mossos ahora, si esa misma contundencia la hubieran aplicado hace dos años, el 1 de octubre, si los Mossos y los Traperos y la compañía no hubieran hecho el juego a los jefes políticos, el 1 de octubre nunca se habría celebrado. Ahora están echando acorde a criterios técnicos, no politizados, y están haciendo lo que tienen que hacer. Eso puede que les cueste, efectivamente, alguna que otra reprimenda porque, miren, lo que resulta difícil de entender, aunque en Cataluña cada vez el no entender las cosas forma parte del paisaje de todos los días, es que la Generalidad de Cataluña sea la misma que moviliza a tipos que incendian comercios, que incendian motocicletas, contenedores, que cercan edificios oficiales, que quieren rodear algún Mosso y darle una paliza, y a la par es la que envía a la policía para controlarlos o para reprimirlos.

Ello nos lleva a varias preguntas. ¿Era previsible todo lo que está ocurriendo en Cataluña como dice el Gobierno? Sí, ¿esos son todos los catalanes, es una expresión manifiesta de la sociedad catalana en general? Evidentemente no. ¿Están bien organizados? Sí. ¿Está la Generalidad detrás de cada acción del Tsunami Democratic? Sí. ¿Son tipos violentos? Mucho. ¿Actuará el Gobierno de España con contundencia ante esta amenaza a la convivencia en Cataluña? Pues no lo sé, pero debería. ¿Van a volver a hacerlo? ¿Van a volver a, como dice y amenaza el señor Torra, van a volver a proclamar alguna vez la independencia, a que no? Palabrería la que quieran, gestualidad la que quieran, papeles firmados me atrevo a creer que no porque saben perfectamente a donde les lleva el firmar papeles.

¿Es un contraste absolutamente esquizoide que la misma Generalidad que azuza los altercados mande a los Mossos a reprimirlos? Evidentemente. ¿Están comportándose los Mossos como corresponde, de forma muy distinta? Ya les he dicho, sí, y de qué manera. ¿Y esto les va a costar alguna reprimenda?
Claro que sí. ¿Saben los organizadores de estos altercados: incendios, asaltos, disturbios, violencia en general, que animar a descerebrados como estos puede acabar despertando a la fiera, puede llegar hasta donde ni siquiera puedan controlar cada uno de los gestos de todos ellos? Pues a lo mejor resulta que no, oiga. ¿Es llamativo que instituciones de la sociedad civil catalana esenciales para notables equilibrios, como por ejemplo el Barça, pueden ser víctimas de desafección en amplios espacios como consecuencia de haber apoyado, primero, a delincuentes, a condenados y, además, sumarse como hacen los Guardiolas, Hernández y otros a la actuación de toda esta gentuza? Pues ustedes verán, pero es un club al servicio de delincuentes.

Y la pregunta más difícil de todas: ¿hasta cuándo van a durar los sabotajes, las movilizaciones violentas?
No crean que van a acabar aquí ni seguramente mañana. El viernes será la culminación, ya veremos
después del viernes, si quieren el lunes nos volvemos a hacer esta pregunta, pero tal y como algunas investigaciones, efectivamente, periodísticas y seguramente los servicios de inteligencia han detectado reuniones entre CUP, Junts per Fricandó, Esquerra, Torra, Puigdemont en Ginebra crearon la idea de ese Tsunami Democratic que consiste en retirar las siglas a todo ello y a través de redes sociales y con coordinación movilizar a individuos que aborregadamente se ponen al servicio de la causa, en determinadas acciones llegan, realizan la acción y, hombre, que de repente se vayan todos como se fueron del El Prat, ¿a qué responde? A que están muy bien organizados.

Es verdad que pueden estar así hasta que se cansen, tampoco son un prodigio de laboriosidad, eh. Es grupo de 30.000 sin grandes cosas que hacer. Pero bueno, siempre estarán atentos para responder a la llamada de los que se pastorean: facinerosos de organizaciones sociales como ANC, Òmnium y compañía.

Esta es la, bueno, seguramente no es agradable, pero la crónica de la degradación y del cansancio ciudadano. Seguramente si sale hoy por Barcelona, por muchos puntos de Barcelona, usted no notará nada porque evidentemente no todos los puntos de la ciudad pueden estar tomados y quemados a todas horas, pero créanme, es importante no olvidar o no mirar para otro lado cuando ocurre lo que ocurre en una comunidad que se ha visto, además, sometida a la tensión de comprobar como los tribunales en un ejercicio, por cierto, ejemplar, han decidido que son delincuentes y reos de sedición.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Opinión

Lo que va de ayer a hoy

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Analizando lo acontecido en el otoño del 2017 y en el del 2019 en Cataluña, llaman la atención importantes diferencias en la forma de actuar de unos y otros.

En primer lugar, la de los Mozos de Escuadra. Entonces, con una llamativa inanición y pasividad. Ahora, con fuerza y determinación enfrentándose a los manifestantes alborotadores.

Asimismo, el acoso que sufrieron los Guardia Civiles y Policías Nacionales desplazados en sus acuartelamientos, no se han producido en ésta ocasión. No se les ha molestado. Incluso, casi, no han llegado ni a intervenir.

También llama la atención que no haya habido presión, como hubo entonces, sobre los Comercios para que cerraran aunque fuera por la fuerza. Ello supone mucho de presión ambiental, no cabe duda. Ahora no lo han hecho.

La reacción del Presidente del Gobierno también ha sido distinta. Rajoy propuso, de inmediato, la aplicación del 155. Sánchez, no. Ni siquiera lo ve conveniente. Ni aplicar ninguna otra medida, recuperación de las competencias penitenciarias incluida.

El Jefe del Estado tardó 48 horas, entonces, en salir a la palestra. Ahora, “ni está ni se le espera”; en frase muy del gusto de la Casa de la Zarzuela.

Y el círculo de variantes se cierra con Puigdemont. En el 2017 se da a la fuga. Ahora solicita el regreso, pago de haberes como Diputado incluidos. Volver a toda costa, aunque sea como detenido.

Todo éste cúmulo de variables me lleva a pensar que algo hay detrás de todo ello. Algo hablado, algo pactado. Seguro que Sánchez y Torra tuvieron ocasión de tratarlo en su reunión de diciembre en Pedralbes : la que se avecinaba tras la Sentencia y el plan a seguir.

De momento se está cumpliendo al pie de la letra. Y luego, qué?

Pues parece claro. Ambos han dicho públicamente lo mismo: “hay que dialogar”.

Esa será la auténtica ejecución de la Sentencia. Hablar (y tratar) de un referéndum de autodeterminación.

La cuestión es cómo hacerlo. Pero haberlo, lo habrá.

No me cabe ninguna duda.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: