Connect with us

Europa

Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Published

on

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por la Justicia por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, tras el rechazo definitivo a los recursos que había presentado. Se convierte así en el primer expresidente juzgado por corrupción en sesenta años.

El Tribunal de Casación denegó este martes los recursos interpuestos tanto por Sarkozy como por su abogado Thierry Herzog y el antiguo magistrado Gilbert Azibert para evitar el juicio. El proceso está previsto que tenga lugar en los próximos meses, según Le Figaro, y es el primero en el que un ex jefe de Estado será juzgado por corrupción en Francia desde la instauración en 1958 de la V República.

Financiado por Gadafi

La investigación se dio por finalizada en 2016 y los jueces de instrucción validaron que fueran sentados en el banquillo en marzo de 2018, pero esa decisión fue recurrida. Los magistrados habían pinchado el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado el 21 de marzo del año pasado.

En esas escuchas descubrieron conversaciones entre el expresidente y su abogado de las que se deducía que trataban de obtener, a través del juez Azibert, información secreta de otro sumario que investigaba si Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L’Oréal, financió ilegalmente su campaña de 2012. Algunas de esas conversaciones fueron publicadas en la prensa y dejaban entrever que Sarkozy estaba dispuesto a ayudar al juez a obtener un puesto en Mónaco a cambio de que influyera en la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bettencourt.

En marzo de 2016, la Justicia validó de forma definitiva la casi totalidad de las escuchas al expresidente sobre las que se sustenta su inculpación, lo que dejó abierta la vía para el juicio previsto.

Sarkozy tiene pendiente además otro proceso por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012. Se trata del llamado «caso Bygmalion», una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42,8 millones de euros frente a los 22,5 millones autorizados.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Europa

La alemana Ursula von der Leyen será la primera mujer en presidir la Comisión Europea

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, después de reunir por la mínima la mayoría de votos en la Eurocámara, anunció su presidente David Sassoli.

La ministra de Defensa alemana, escogida por los mandatarios como presidenta de la Comisión a partir del 1 de noviembre por cinco años, obtuvo 383 votos favorables de los eurodiputados, apenas nueve por encima de la mayoría necesaria.

“Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa”, dijo Von der Leyen después de conocerse el resultado de la votación, llamando a trabajar “de manera constructiva”.

Con 327 votos en contra y 22 abstenciones, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) obtuvo menos votos que el actual presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que logró 422 en 2014.

Von der Leyen, de 60 años, es médica de formación y madre de siete hijos, como destacó durante el debate de investidura, en el que habló en alemán, inglés y francés con fluidez.

Próxima a la canciller Angela Merkel (PPE), de la que fue ministra en sus cuatro gobiernos (2005-2019), su última responsabilidad fue en el ministerio de Defensa durante seis años, siendo también la primera mujer al frente.

Minutos después de su designación la canciller alemana felicitó a von der Leyen y la llamó una “europea comprometida”.

La candidatura de Von der Leyen, que abandonará el miércoles el ministerio de Defensa alemán, forma parte de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.

El acuerdo, entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reservaba además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la de la Eurocámara a un socialista, que recayó finalmente en el italiano David Sassoli.

La jefatura de la diplomacia europea correspondería, en virtud de este acuerdo, al socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) sería para la francesa Christine Lagarde.

La sucesora del luxemburgués Juncker al frente de la institución será responsable de proponer nuevas leyes, velar por el cumplimiento de las reglas e incluso de negociar acuerdos comerciales.

El inicio de sus cinco años de mandato al frente de la Comisión estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la UE, prevista la víspera, y por las tensiones comerciales mundiales y las tensas relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump.

“Rebelión”

Tras dos semanas de campaña frenética para convencer a un abanico lo más amplio posible de fuerzas proeuropeas, algo que no tenía asegurado, Von der Leyen consiguió la mayoría, pero muy ajustada.

Y todo ello pese a desplegar este martes ante los eurodiputados promesas como un “Green Deal” y una reducción más rápida de las emisiones de carbono, destinada a fijar la neutralidad climática para 2050.

La alemana priorizó también en su discurso la política social -un salario mínimo, seguro de desempleo y garantías para la infancia vulnerable- con la que buscó el apoyo de la bancada socialdémocrata (154 escaños), que hasta última hora no confirmó su “sí” a la candidata.

Con todo, los progresistas votaron divididos y delegaciones como la francesa y la alemana mantuvieron su rechazo. Verdes (108 diputados) e izquierda radical (41) rechazaron también a la candidata.

“Fue nombrada fuera de la burbuja de Bruselas, lo que explica su modesto resultado”, explicó a la AFP Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman, que apuntó a una “rebelión de socialistas por razones políticas y Verdes por razones ideológicas”.

La recién elegida sucesora de Juncker deberá ahora completar su equipo “paritario” de comisarios, al que se comprometió y al que la Eurocámara tendrá que dar también el visto bueno en una votación prevista para octubre.

Antes, a partir de septiembre, las comisiones parlamentarias acogerán las audiciones de los candidatos a comisarios propuestos por cada uno de los países miembros del bloque.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Viktor Orban sobre las ONG: “Son agresivos, nadan en dinero y tienen una red internacional detrás de ellos”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha indicado este viernes que la Unión Europea debería dejar de financiar a las organizaciones no gubernamentales, advirtiendo de que están apoyadas por una “red internacional”, en una velada alusión al filántropo George Soros.

“Los grupos de la sociedad civil o los que se hacen pasar por grupos de la sociedad civil, financiados y organizados en formas no gubernamentales, son el pilar de los políticos que están a favor de la migración”, ha dicho Orban en la radio pública.

“Son agresivos, nadan en dinero y tienen una red internacional detrás de ellos”, ha dicho el líder conservador, en una referencia indirecta a Soros.

(La Gaceta Europea)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

La toma del Panteón: 700 inmigrantes ilegales invaden uno de los monumentos más célebres de París al grito de “Francia nos esclaviza”

Published

on

Imagen: Captura de Youtube
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Al grito de “venimos a las tumbas de vuestros grandes hombres para denunciar vuestras profanaciones”, cientos de inmigrantes ilegales e indocumentados han ocupado durante varias horas las instalaciones del Panteón parisino, uno de los monumentos más importantes de Francia, en el que se encuentran enterrados algunas de las personalidades más relevantes del país.

Los cerca de 700 inmigrantes ilegales que tomaron la necrópolis lanzaron gritos de “Francia continúa la esclavitud de otra manera”, obligaron al desalojo de decenas de turistas y se asentaron en el interior, donde algunos, autoproclamándose como los “chalecos negros”, lanzaron consignas de todo tipo: “¡Ayer colonizado, hoy explotado, mañana regularizado!”. En una declaración que hicieron llegar a los medios de comunicación, los ilegales se presentaron como “indocumentados, sin voz y sin rostro para la República Francesa” y pidieron “documentos y vivienda para todos”. “Ya no queremos negociar con el Ministerio del Interior y sus prefecturas. Queremos hablar con el primer ministro, Édouard Philippe”.

El diario Le Figaro cita a uno de los participantes en la toma del Panteón, Fofana Samba, de 29 años de edad, que llegó a Francia desde Mali hace dos años. “Exijo la regularización de los inmigrantes indocumentados, papeles y viviendas para todos”, afirma el joven, que explica, además, que trabaja por “60 euros al día en efectivo.¡Estamos cansados de ser indocumentados! Estar en la Francia indocumentada es el crimen más fuerte contra la humanidad”. Según el mismo diario, un acompañante de Samba, también de origen africano, explica que “el Estado es racista. Ya no tenemos miedo de nada. Queremos nuestros derechos”.

Esther Benbassa, senadora del EELV (Europa Ecología Los Verdes), formación de extrema-izquierda, se encontraba en la toma del Panteón apoyando a los inmigrantes ilegales, a quienes comparó con la Premio Nobel Marie Curie, de origen polaco, nacionalizada francesa, ganadora de un Premio Nobel y enterrada en la gran necrópolis. “Estos inmigrantes también contribuyen a la grandeza de Francia a su manera, manteniendo a nuestros niños, construyendo nuestras carreteras, trabajando en condiciones deplorables … ¡Francia podría estar agradecida con ellos y darles algunos papeles!”, ha explicado Benbassa.

El colectivo “chalecos negros” realiza regularmente “acciones” en apoyo de los inmigrantes indocumentados. En junio, ocuparon brevemente la sede del grupo Elior, en el barrio de La Défense, cerca de París, para “denunciar su negocio” de limpieza colectiva. En mayo, también tomaron una terminal del aeropuerto de París denunciando lo que denominaron como “la colaboración de Air France” en los desalojos.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: