Connect with us

España

“¿Cuándo se jodió Podemos?”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Antonio Martín Beaumont (Reproducido LR)..- Me dice un ex dirigente morado cercano a Íñigo Errejón, tirando de sarcasmo: «Andan estos días muchos de mis antiguos compañeros emulando a Mario Vargas Llosa y preguntándose en voz alta: “¿Cuándo se jodió Podemos?”». En la dura resaca del destructor ciclo electoral, que ha dejado el partido «en las raspas», muchos se acuerdan de la depuración sin piedad del errejonismo por parte de Pablo Iglesias días después de su victoria en Vistalegre II.

Otros lamentan que «el líder» desoyera los consejos de poner en pie una estructura territorial para un partido que tenía entonces la ambición del sorpasso al PSOE. Iglesias prefirió, en otro ejemplo del ordeno y mando «característica de la casa», subcontratar marcas regionales sin ligazón alguna, alquilar las siglas moradas al mejor postor o entregarlas directamente a plataformas independentistas como la de Ada Colau, en busca –que se demostró equivocada– de engordar artificialmente sus filas.

Pero la inmensa mayoría de los responsables de Podemos coinciden en que el «antes y después» de Pablo Iglesias fue la adquisición del «casoplón» de la sierra de Madrid junto a Irene Montero. Con total opacidad, recuerdan, ya que fue un medio de comunicación el que descubrió tan insólita noticia a los «inscritos» en los círculos, quienes, se suponía, eran la argamasa del proyecto y los primeros receptores de lo que se cociera en la formación.

Con la primera paletada de cemento en las obras del chalet de Galapagar, la «pareja dirigente» Iglesias-Montero enterró el santo y seña de Podemos: la lucha de la «gente» contra la «casta». Y, de paso, sepultaron su crédito político y la ilusión de miles de cuadros y militantes que sí creían que sus siglas suponían un soplo de aire ético, el primero en décadas, contra el bipartidismo, para terminar de una vez por todas con la corrupción y la oligarquía de la política.

Advertisement

Al fin y al cabo, aunque ese chalet escenificaba el afán de una pareja joven española de levantar un proyecto familiar en común, endeudarse, aspirar a la propiedad privada, tratar de progresar… Nada más burgués y menos revolucionario. Nada más propio de un votante de manual del PP o de Ciudadanos, o también del PSOE. Y de cualquier partido militante en esa «vieja política» que Iglesias había llegado para dinamitar. Una descomunal incoherencia en un defensor del «se piensa como se vive». ¿Alguien se acuerda de aquella proclama del secretario general de Podemos, que tanta agitación causó, de «tomar el cielo por asalto»?

De los polvos de esa «reforma» en el chalet de los 600.000 euros y de la hipoteca inverosímil que a muchos «heló el corazón», han llegado los lodos del 26-M. Primero fue la espantada de Errejón y los suyos, que se olieron esa deriva personalista y autoritaria (¡cuántas similitudes con el antecedente de la efímera UPyD de Rosa Díez!), y ahora la sospecha para cientos de miles de votantes de que Iglesias ha convertido su partido en una cómoda forma de ganarse la vida para él y las élites que le rodean, y en una herramienta perfectamente inútil para sus bases.

Fue Lincoln quien dijo aquello de que «se puede engañar a todo el mundo algún tiempo… se puede engañar a algunos todo el tiempo… pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo». Tal es el drama de Pablo Iglesias e Irene Montero y de su blindada guardia de corps (Alberto Rodríguez –ahora en el papel estelar de Pablo Echenique–, Rafa Mayoral, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Noelia Vera y Gloria Elizo): que para muchos de sus votantes que han huido de vuelta al PSOE de Pedro Sánchez, Podemos se ha convertido en una secta destinada a garantizar el «modus vivendi» de los que la dirigen.

Y en eso trabaja ahora Iglesias, en el lampedusiano «cambiarlo todo para que nada cambie»: autocrítica que nunca llega, nuevas sucursales territoriales que sustituyan a las que se han hundido el 26-M (como la de ese José García Molina que ha pasado de flamante vicepresidente de Castilla-La Mancha a engrosar las listas del paro), una tregua con los anticapitalistas de los ahora triunfantes «Teresa y Kichi»… y ganar el tiempo suficiente para pilotar su «abdicación» en Irene Montero, la elegida para que la «empresa» continúe.

Esa élite y al menos unas decenas de diputados tienen garantizado un sueldo público los próximos cuatro años, a la espera de ver si Sánchez acepta que Iglesias y algunos de sus elegidos pisen además las moquetas ministeriales. Eso sí, los pocos estrategas políticos que quedan en Podemos, esos que todavía no han huido (como lo hicieron, defenestrados o poco antes de ser «fusilados al amanecer», Tania Sánchez, Sergio Pascual, Carlos Jiménez Villarejo, Eduardo Fernández Rubiño, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Lorena Ruíz-Huerta, Rita Maestre o el propio Íñigo Errejón, por citar solo los más renombrados de un interminable listado de bajas), saben que el actual Podemos es «pan para hoy y hambre para mañana».

Advertisement

«Lo peor que nos puede pasar es resignarnos a sobrevivir para vivir de esto sin cambiar nada», comenta otro miembro de Podemos que estos días recoge sus pertenencias del despacho del Ayuntamiento de Madrid que lo ha albergado estos años. Mientras cientos de cargos públicos en toda España le imitan y los trabajadores del partido reciben sus cartas de despido –con las indemnizaciones de la reforma laboral del PP, que tanto denigró Iglesias –, la formación emergente que en 2015 llegó para «cambiarlo todo» es hoy la cuarta fuerza política y sufre una merma de influencia impensable hace sólo unos meses.

Las incoherencias, caprichos y fobias de Pablo Iglesias han deshilachado Podemos. Ese mismo que no hace tanto gritaba con insolencia revolucionaria: «¡Sí se puede!». Como en la metamorfosis de Kafka, aquel rebelde con causa es hoy un burgués de libro. Un político que busca confundirse con el paisaje, a la espera que Pedro Sánchez le lance un pacto-salvavidas que le permita sacar la cabeza de las procelosas aguas internas que le ahogan cada vez más.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral Central: Los organismos electorales prohibieron a Gabriel Araujo acceder a las actas del 23J. Ahora el perito informático forense aliado con Alvise Pérez para fiscalizar la integridad de las próximas europeas logra autorización judicial a favor de la transparencia electoral.

❓2. Alvise Pérez pone en duda la integridad electoral de España: El analista afirma que “No es imprudente preguntarse por qué INDRA y la Junta Electoral han tenido que perder ante los tribunales tan sólo porque no quieren darnos los documentos que demostrarían si en España ha habido o no manipulación electoral“ y se reafirma en su alianza estratégica con peritos informáticos forenses para “cerciorarnos pericialmente que las elecciones y datos de INDRA son ciertos, gracias a la ayuda de miles de españoles”

💥3. Andrés Iniesta remata por 2ª vez a Hacienda: El futbolista vence en otros dos pleitos de 4 millones de euros al Fisco, cuya acción ha sido considerada “ilegal”, “persecutoria” y “con fines recaudatorios intimidatorios”. La Hacienda española es ya considerada una “herramienta política “ con uno de los peores niveles de aceptación ciudadana de Europa.

📉 4. Ciudadanos desaparece y VOX podría quedarse fuera del Parlamento Vasco: Los naranjas se desintegran a dos meses de las europeas, y el partido de Abascal, que sí adelanta a Sumar, no remonta electoralmente pese a que sus partidos hermanos sí están subiendo masivamente en voto en el resto de Europa. El PP dará sus votos gratis al PNV para que gobierne Pradales y no el PSE. BILDU sigue negándose a llamar “banda terrorista” a ETA.

Advertisement

🇮🇷 5. Pedro Sánchez no quiso condenar a Irán hasta que Albares y Robles le presionaron: El Presidente del Gobierno consideraba “necesario” apoyar a Irán con silencio para castigar a Israel por Gaza. “Solo cuando Europa y su propio equipo le presionaron, cedió.” El ataque de Irán ha desbloqueado las ayudas de EEUU a Ucrania.

🇪🇸 6. El equipo legal de Alvise Pérez denuncia el retraso del Ministerio del Interior en la entrega del CIF de su plataforma política: El analista afirma que sin ese código aún no puede solicitar la documentación de recogida de firmas ni el alquiler de su sede. “Los plazos de entrega marcan 3 días y han pasado ya 5”. Los abogados del analista se personarán esta semana en el Ministerio para exigir “la entrega en plazo y la documentación necesaria para recoger las 15.000 firmas necesarias; si no nos las entregan, haremos una sentada frente al Ministerio de Marlaska”

🤨 7. La Comisión de Investigación pactada por PP y PSOE libra a Begoña Gómez: Comparecerán Ayuso, Ábalos, Illa, Armengol y Víctor Torres.

🌐 8. El ciberataque que ha descubierto los datos personales de miles de guardias civiles y militares, sin autor conocido: La empresa encargada de los reconocimientos médicos que sufrió el ‘hackeo’ de sus bases de datos confidenciales lo ocultó durante 25 días.

💸9. Los Cotino confiesan que su tío Juan (exjefe de la Policía Nacional), llevó 640.000€ a Luxemburgo para pagar al testaferro de Zaplana: El dinero era una comisión ilegal por el contrato de las ITV en la Comunidad Valenciana.

Advertisement

👗 10. Yolanda Díaz pide que los españoles usen ropa vieja de forma ecológica: La Vicepresidente pretende así concienciar sobre la “contaminación del sector textil” aunque sean comunes sus visitas a tiendas de ropa de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y el uso de marcas de lujo como Victorio & Lucchino, Saint Laurent o 100% Capri.

Continuar leyendo
Advertisement
España7 horas ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía2 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España2 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España3 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España5 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here