Connect with us

Toros

El fenómeno Roca Rey en una temporada emocionante

Avatar

Published

on

Andrés Roca Rey, en las últimas Fallas de Valencia
¡Comparte esta publicación!

En la temporada taurina que ahora concluye, los aficionados han vivido fuertes emociones. Más allá de las grandes faenas, que permanecen en nuestro recuerdo, ha habido otras muchas cosas: el «fenómeno» Roca Rey, que ha supuesto un nuevo aliciente, sobre todo para el público más joven; los toros indultados; las polémicas; los percances; los nuevos sistemas de programar carteles; las revelaciones de toreros…

Roca Rey ha arrasado porque reúne capacidad, valor sereno, buena cabeza, ambición y novedad. Jugando con el corrido que le cantaron los mozos de Pamplona, ABC tituló: «Andrés Roca quiere ser el Rey». Ya ha empezado a serlo.

El caso de Ponce es único: después de tantos años, sigue depurando su estética y dando lecciones de buen toreo, en casi todas las Ferias. El duelo de Ponce, el maestro veterano, con Roca Rey, el joven aspirante, ha dado lugar a momentos cumbres.

Cuando cumple veinte años como matador, El Juli logró una comunión rotunda con el público sevillano, en la Feria de Abril; en cambio, su apuesta final, con seis toros, en El Pilar, quedó a medias.

Advertisement

Muy irregular ha sido la temporada de Morante, limitada a escasas actuaciones, fuera de las grandes Ferias (con el pretexto de negarse a la televisión). Ha alternado los triunfos y las broncas. Para la próxima temporada, su unión con Matilla le garantiza continuar a su aire.

No vivió Manzanares su mejor temporada, aunque hizo alguna gran faena en Sevilla.

Aunque ha toreado muy poco, el riojano Diego Urdiales ha dado, al final, dos grandes aldabonazos, saliendo a hombros en Bilbao y Las Ventas, donde enamoró al público, sin salirse de su línea clásica. Se ha reinventado como un gran lidiador clásico Antonio Ferrera.

Se han revelado nuevos diestros. Entre los jóvenes, Álvaro Lorenzo abrió la Puerta Grande de Las Ventas y Pablo Aguado lució su buen estilo en Sevilla y Madrid. Durante años se ha forjado Emilio de Justo, rotundo triunfador en la Feria de Otoño, en una tarde muy especial, pues reaparecía después de una cornada y acababa de perder a su padre. El veterano Octavio Chacón ha sorprendido por su excelente oficio, en las corridas duras.

Dos despedidas

Al final, han sido noticia dos despedidas: la prevista, de Padilla, y la inesperada, de Talavante. (A ellas se une la del valiente Alberto Aguilar y el anuncio de que la próxima será la última temporada en activo de El Cid).

Advertisement

Padilla ha completado felizmente su ciclo. Después de la gravísima cornada de hace siete años, en la que perdió un ojo, parecía imposible que volviera a torear. No sólo lo logró sino que, al entrar en mejores carteles, con reses menos duras, alcanzó nuevas cotas: encabezó el escalafón, indultó un toro en México, logro abrir la Puerta del Príncipe. Este año, sufrió un nuevo percance, en Arévalo, con arrancamiento del cuero cabelludo, que le obligó a usar un negro pañuelo pirata, pero ha recibido el cariño de todos los públicos, con tardes tan inolvidables como la de Pamplona y la despedida definitiva, en El Pilar.

Lo de Talavante es otra historia. Sus cualidades taurinas son evidentes; su irregularidad, también. Triunfó en San Isidro pero sus nuevas exigencias no fueron aceptadas por los empresarios porque no correspondían a su tirón, en la taquilla: toreó menos de lo que esperaba y rompió con su apoderado. En un esfuerzo por enderezar su rumbo, aceptó torear dos tardes en la Feria de Otoño, sometiéndose al azar del sorteo, pero la apuesta no resultó bien, salió tocado. En Zaragoza, la tarde de la despedida de Padilla, sorprendió anunciando, por las redes sociales, que dejaba los ruedos, por tiempo indefinido. Espero que sea un paréntesis, para aclarar sus ideas y reorganizar su carrera.

Dentro de los novilleros, ha destacado el madrileño Francisco de Manuel, por su entrega y variedad. Por desgracia, el coste de organizar novilladas es un freno importante para que los jóvenes puedan foguearse.

En el rejoneo, ha arrasado Diego Ventura: en San Isidro, cortó un rabo (el primero, desde Palomo Linares, en 1972); en la Feria de Otoño, lidió con éxito seis toros. Son dos hitos históricos para el rejoneo. Por desgracia, sigue negándose a rivalizar con él, en las grandes Ferias, Pablo Hermoso, que suele actuar con su hijo Guillermo y la gentil Lea Vicéns. Despedimos a don Ángel Peralta, maestro del toreo a caballo.

Ganaderías más encastadas

En el grupo de las ganaderías más encastadas, han triunfado Torrestrella, Fuente Ymbro, Alcurrucén y Victorino Martín; en las más comerciales», Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Montalvo.

Advertisement

Ha habido muchos percances; el más grave, en Albacete, el de Paco Ureña, que parece va a perder la visión de un ojo.

Recordaremos este año por el invento del «bombo», para confeccionar los carteles de la Feria de Otoño. Aunque a las figuras no les agrade, Simón Casas se apuntó un buen tanto. Ha anunciado que también lo usará –suavizado por tres grupos distintos de diestros y toros– en San Isidro. Veremos…

La Fiesta refleja también los vaivenes de la política española. Podemos ha lanzado la absurda idea de un referéndum sobre los toros. El Tribunal Constitucional sigue sin resolver el recurso contra la disparatada corrida «a la balear». El empresario de Barcelona continúa sin atreverse a organizar ningún festejo –aunque es totalmente legal– ni a ceder su Plaza, para que otros lo hagan. En Valladolid, comenzó a interpretarse, en el paseíllo, el Himno Nacional: una iniciativa acogida clamorosamente por los espectadores, como reacción a los actuales ataques a la unidad de España. Tanto Don Felipe como Don Juan Carlos han continuado acudiendo a algunas corridas, como muestra clara de su apoyo a la indiscutible Fiesta Nacional.

Acaba de tener lugar el II Congreso Internacional de Tauromaquia, organizado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Murcia. Como allí se ha recordado, la legislación vigente obliga a proteger y difundir la Tauromaquia, como parte de nuestro riquísimo patrimonio cultural. No puede prohibirse ni imponerse. No está unida a ningún partido político ni a ninguna ideología, personal o colectiva. Pertenece al pueblo español.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toros

Muere el mítico almohadillero de Las Ventas: “No digáis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«No contéis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro». Su afición de tres largas décadas era lo que más preocupaba a Pedro Cano, el entrañable vendedor de almohadillas en Las Ventas. Había trabajado de ello durante más de treinta años, y en los últimos lo hacía ya por pura pasión taurina.

El 4 de marzo, camino del hospital Infanta Leonor, era todo en lo que pensaba: su San Isidro, sus Ventas. Pedro no sabía que la cornada del coronavirus había hecho mella en su organismo y pasó a la UCI con su sempiterna sonrisa. «Mi padre nunca se quejaba -cuenta su hijo Pedro Daniel, hoy en cuarentena-. Nosotros no quisimos decirle que tenía el Covid-19 para que no se asustara. Cuando le llamábamos por teléfono, su respuesta era siempre la misma: “Estoy bien, me tratan muy bien. Si estoy hecho un toro, ¿no veis que tengo 20 años?”». Su espíritu era el de un veinteañero con DNI del 5 de octubre de 1940. Pedro había nacido en el pueblo jiennense de las Navas de San Juan, pero su vida laboral transcurrió en Madrid. «Trabajaba en una fábrica de metalurgia y tan obsesionado estaba con El Cordobés, y luego con su hijo, que se quedó con el mote». Pedro era de los que empeñaban el colchón por ver torear a Manuel Benítez, el primer torero que cobró un millón de pesetas. «O te compro una casa o llevarás luto por mí», fue el eslogan que inundó media España en los tiempos de la posguerra.

Y de ahí derivaba su propio lema en la vida. A este veterano alhomadillero de Las Ventas, siempre con su camisa abotonada y el nudo en la corbata, no había nada que le parase para estar cada tarde de feria en la Monumental. Salvo ese luto que ahora llevan sus hijos, Pedro Daniel y Alicia, y su mujer, Manuela, una pena negra sin despedida del hombre amado. «Estamos en estado de shock. Esto parece mentira. Yo creo que aún no se ha ido y que volveremos a verle», dice su hijo con la voz rota.

La soledad

Pedro Cano murió ayer y este viernes será incinerado. Sin velatorios ni pésames. Sin el abrazo de la familia. En la más absoluta soledad, esa que este vendedor de almohadillas conocía tan bien por esos toreros a los que admiraba nada más llegar al patio de cuadrillas. Solo los primeros días permitieron a sus hijos visitar al padre: «Le veíamos a través de una cristalera. Era muy duro, pero mucho más lo es no poder habernos despedido de él». El destino ha querido que Pedro abandone el ruedo de la vida en el hospital de los toreros, el San Francisco de Asís, donde fue trasladado. «Le llamábamos. Hasta que un día no nos cogió el teléfono…» Conmueven sus palabras. Guarda silencio. Respira y sigue: «Nos daban el parte vía telefónica y nos comentaban que dentro de la gravedad estaba estable; teníamos una esperanza, pero mi padre era diabético y este virus está golpeando fuerte».

Advertisement

Pedro Daniel, su hijo, habla con entereza, aunque a veces las palabras dolientes se resquebrajan. Como tantos otros, no ha podido despedirse del hombre que le dio la vida, apretarle la mano, decirle lo orgulloso que estaba del padre que también repartía alhomadillas en el Bernabéu «para ganar dinero, comprar los abonos y hacernos socios de su equipo». «Era taurino y madridista hasta la médula», comenta. Y lamenta no poder compartir hoy, cara a cara, anécdotas del padre con sus seres queridos. «Estamos hechos polvo. Un día del padre sin padre ya. No podemos ni vernos, solo hablar. Yo estoy en cuarentena porque tengo síntomas y, aunque no me han hecho la prueba, me consideran positivo en coronavirus». Pedro Daniel vive aislado en su habitación, en la misma casa que su pareja, pero separados por un muro. «Ni si quiera podemos darnos ese abrazo que tanto reconfortaría. Tenemos que ser responsables y cumplir las normas de Sanidad. Esta crisis es muy dura para todos, pero cuando todo pase, nosotros ya no tendremos a nuestro padre».

Pedro será incinerado este viernes. «Tan solo mi hermana Alicia podrá ir. Y según nos ha dicho la interfuneraria, solo verá el coche fúnebre. Más adelante, en un mes o así, podremos recoger las cenizas y ver qué hacemos. Nunca quieres pensar en la muerte de un padre, pero tampoco imaginas que ni siquiera podrás velarle. Ahora no nos queda otra que afrontar la situación, ser conscientes de la realidad y tirar para delante con mi madre y mi hermana».

En los bajos del tendido 8, el 9 o el 10 ya no estará ese Cordobés que tanta nobleza derrochaba para limpiar con esmero y entregar la almohadilla -«allí conocía a mucha gente encantadora, como la Infanta Elena», comenta su hijo-, ni para apilar los cojines en forma de teja en los días de lluvia o con el sueño de volver a ver a Talavante en la capital. Pedro murió sin saber que muy posiblemente este mayo Madrid se quede sin San Isidro, esa feria por la que clamaba desde la camilla. Pero sus compañeros, que tanto le querían, ya le preparan un homenaje cuando la Puerta Grande que tantas veces cruzó se abra.

La crudeza de este virus ha hecho que Pedro, «al que le gustaba estar rodeado de gente», muera solo, pero rodeado de un cariño infinito en el hospital donde sanan las heridas los toreros. Esa herida que tanto tardará en sanar en su familia. El brindis de sus compañeros es hoy para este Cordobés de las Navas de San Juan.

(ABC)

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...