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Economía

La Bolsa cae un 16% en las dos últimas semanas y pierde casi 133.000 millones

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Una de las lecciones más macabras de los analistas bursátiles dice que hasta un gato muerto rebota cuando se choca contra el suelo. La metáfora se suele utilizar para explicar los paréntesis alcistas que vive el mercado en mitad de una racha bajista. Y esto es precisamente lo que ha vivido el Ibex esta semana.

Tras dejarse más de un 11% la semana pasada, la Bolsa española vivió tres sesiones consecutivas al alza. Pero el rebote no tuvo más recorrido. El jueves, el selectivo retomó las pérdidas y se dejó un 2,55; ayer, la caída fue del 3,54%. Como resultado, el Ibex 35 finalizó con unas pérdidas semanales del 3,98%, lo que provocó que se situase en niveles de principios de 2019.

La Bolsa española, como el resto de mercados europeos, está siendo víctima de la incertidumbre generada por el coronavirus. Desde el 19 de febrero, cuando la expansión del virus desató las primeras caídas severas en el Ibex, el índice se ha dejado casi 133.000 millones de euros. Y durante las diez últimas sesiones ha perdido un 15,78% de su valor.

El anuncio de que los bancos centrales implantarían estímulos monetarios para capear la crisis ha tenido un efecto limitado en el mercado. Solo la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en medio punto tuvo cierto impacto, y ni siquiera fue en todos los índices, ya que Wall Street respondió con pérdidas a la noticia al interpretar que era un síntoma de que la economía es más vulnerable de lo previsto a la epidemia.

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En cambio, el avance del coronavirus en Europa sigue teniendo su reflejo en las bolsas. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que ya existen 100.000 casos de contagio en todo el mundo. Y la agencia de calificación crediticia Moody’s alertó de que Japón, Alemania e Italia podrían entrar en recesión en 2020. «El alcance total de los costes económicos no estará claro durante un tiempo. Los miedos de contagio afectarán al consumo y la actividad empresarial y, cuanto más tarden los hogares y las empresas en recuperar la actividad normal, mayor será el impacto económico», explicó la economista y vicepresidenta de Moody’s Madhavi Bokil.

Ante estas perspectivas, cada vez más inciertas, la Bolsa volvió a responder con números rojos. Más allá del parqué nacional, Milán bajó el 3,50%, París el 4,14%, Fráncfort el 3,37% y Londres el 3,62%. Al otro lado del charco, el Dow Jones comenzaba la sesión con nuevas pérdidas.

Pero no solo el coronavirus está penalizando el parqué español. En las útlimas sesiones el índice también se ha visto condicionado por las decisiones de la justicia respecto a las hipotecas referenciadas al IRPH y las tarjetas «revolving». En el primer caso, la banca respondió con ligeras subidas, mientras que en el segundo el sector se vio fuertemente penalizado en Bolsa. Esto arrastró al selectivo español a números rojos, ya que el sector financiero cuenta con un gran peso dentro del selectivo.

Desplome turístico

Todavía mayor ha sido el desplome sufrido por las empresas turísticas en las últimas sesiones. La crisis mundial desatada por el coronavirus se está cebando con una industria que se encuentra a las puertas de la Semana Santa. Si el jueves la IATA estimaba que la enfermedad ocasionaría pérdidas por valor de 101.000 millones en el sector aéreo, ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) avisó de que que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 1% y un 3% en 2020.

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Son previsiones que explican el resultado de compañías como IAG -el holding propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, que se ha dejado un 30% en Bolsa en las últimas semanas. Más allá de la Bolsa española, solo en la sesión de ayer Norwegian se dejó un 21% y Air France perdió el jueves un 11%.

De vuelta al selectivo, precisamente IAG fue uno de los dos valores que cerraron ayer la sesión en positivo, con un alza del 1,51%. La otra empresa que escapó de las pérdidas fue CIE, que subió un 0,52%. Los números rojos se extendieron por el resto del selectivo, destacando las pérdidas de Masmóvil, (-10,71%), Ferrovial (-5,88%), Indra (-5,85%), ArcelorMittal (-5,45%), Amadeus (-5,19%), Acciona (-5,10%), Enagás (-5,04%) y Siemens Gamesa (-5,03%). En el conjunto de la semana, entre los grandes valores solo Iberdrola, con una subida del 2,66%, registró ganancias.

Los analistas no han determinado el alcance temporal de la crisis, pero siguen reclamando más estímulos. Ayer, Bank of America insitía en que, si bien las políticas monetaria y fiscal no evitarán los problemas en la oferta causados por la interrupción de las cadenas globales de suministro en el primer semestre, «pueden minimizar los efectos de la epidemia en la demanda».

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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