Connect with us

Opinión

La “democracia” ha venido y puede que a la tercera vaya la vencida… o no

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hace poco más de un año utilizaba este mismo estribillo en un artículo, aplicado entonces a la palabra “dictadura”, que es lo que se veía venir desde la abrupta y a mi juicio ilegítima llegada -por muy revestida de legalidad que estuviera- a la ansiada cabecera del gobierno de Pedro Sánchez, ya Dr. Plagio cum Fraude y, tras los primeros abusos consumados, transfigurado en Mr. Falconeti.

Decía en aquella ocasión, y lo entrecomillaré aunque sea yo el autor para que alguno de esos “amigos” que nunca faltan cuando de crítica insana se trata, me puedan comparar con el “reina por un día” -que ya va por dieciocho meses- de la Moncloa, que “Probablemente, los más veteranos de mis lectores recuerden aquella canción que Luis Mariano cantaba en la película “Violetas imperiales” que coprotagonizaba en 1952 con Carmen Sevilla, que en una de sus primeras estrofas decía “La primavera ha venido y yo sé por qué ha sido…”, que vimos en familia -era bastante normal entonces- algunos años después y de lo que algo, especialmente esa estrofa, recuerdo perfectamente. Por eso he recurrido a ella para titular a modo de triste remedo mi artículo de hoy”. Añadía a continuación que “También una vieja poesía de Antonio Machado respondía a ese título: “La Primavera ha venido…” e incluso me permitía la licencia poética casera de adaptarla a la realidad del potencial frente popular Siglo XXI sobrevenido tras el 1J de 2018.

Y para vestir mejor el muñeco “democrático” que nos viene vendiendo el sistema, vía urnas, desde su consolidación en los primeros ochenta, los que se quieren cargar la Monarquía Parlamentaria que nos dimos los españoles en aquella reforma política que se plasmó en la Constitución -con mi abstención, pero ganó el sí-, hacen gala de algo que se contempla en su artículo 6 y que no se ha respetado nunca pese a algún intento más ficticio que real. Dice ese Art. 6 que “Los partidos políticos expresan el pluralismo político…” y en su último párrafo recalca que “Su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos”, dos “obligaciones” que brillan por su ausencia en los partidos salvo que se quieran utilizar en beneficio propio que compran algunos sin el más mínimo análisis racional.

Recuerdo mi experiencia de haber vivido lo que se vendió como el primer “proceso de primarias” en un partido político, allá por la Primavera de 2014, mediante el que en VOX se “eligió” por la militancia a los componentes de la lista electoral al Parlamento europeo del 25 de mayo siguiente en las que participé, ocupando el número 10 de esa lista. No se me olvidará que a las pocas horas de celebrarse, me llamó Santiago Abascal, al que no le habían gustado del todo los resultados, para decirme que me retrasaba un puesto para que -como en tantas otras cosas- en su desconocimiento del significado de la Ley de Paridad, colocar en mi lugar a una de sus dilectas colaboradoras, hoy parlamentaria europea verde. Me negué, no por el retraso de un puesto, insignificante dado que nuestra esperanza estaba en conseguir un diputado si acaso, sino por su error en la interpretación de la citada ley que ante mi explicación, que no creyó, le tuvo que ser aclarada por el letrado Javier Ortega Smith-Molina, que me dio la razón. Al final las primarias se limitaron a la elección de los doce primeros puestos y el resto hasta 50, sin entrar en detalles, fue decidido de manera unilateral por el que ya manejaba los hilos del partido y a la postre se quedaría con sus restos.

Advertisement

En los últimos días hemos visto otros intentos de escudar en esa supuesta democracia interna la decisión de refrendar uniones contra natura de los diferentes enemigos de España -desde la extrema derecha (PNV y Junts p’el Sí), a la extrema izquierda (ERC, CUP, BILDU y Podemos) pasando por el supuestamente moderada del PSOE- que se alían para consumar sus propósitos de romper España en un Estado Federal al que aspiran los jerarcas de los partidos citados.

El primero en llamar a sus afiliados fue el Partido Siempre Opuesto a España que llama “abrumadora mayoría” al respaldo del abrazo del oso del pasado día 12, que sorprendió al mismo Sánchez ante la entrega rendida de su socio, cual enamorado respondido por su amante imposible. La realidad fue que la participación fue del 63’01 % de los que un 92% dieron el sí a la pregunta “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”, es decir un escaso 58 % de la supuesta militancia, que si bien es una cifra significativa, está muy lejos de ser abrumadora si se considera que algo más del 42 % de esa base o no fue o votó en contra o nulo. Los que no tienen cargo o relación alguna con los carguillos repartidos, supongo. Menos cuantiosa fue la participación en el PSC -teórica federación catalana del PSOE que parece que es la que lleva la batuta socialista- que no llegó al 50%. Se quedó en un 44,94% del que un 93,64% votó a favor, es decir, un 42’08 % de la militancia socialista catalana. En cualquier caso fue una consulta sesgada porque nada se preguntaba sobre los diez puntos que habría que ver quiénes habían leído y en la que nada se decía sobre la necesidad implícita de pactar con Esquerra Republicana de Cataluña.

Por su parte, la segunda en hacerlo, ERC, también llamó a sus bases para el refrendo de apoyar la posible investidura que encierra ese preacuerdo, y preguntaba este lunes si “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”, después de que su secretario general, Pedro Aragonés, dijera que “La campaña del 10N acabó con nuestra confianza en el PSOE. Exigimos garantías”. Mal preámbulo.

La tercera en discordia, en este caso en consulta abierta a la militancia durante varios días, fue la formación de los marqueses de Galapagar que parece que abusan del personal de seguridad, según denuncia una de ellos, que al parecer fue sido utilizada por la “Sra.” Montero de “chica para todo”, calentamiento del coche incluido antes de subirse por las mañanas, dadas las gélidas temperaturas nocturnas de la Sierra madrileña. Podemos preguntó a los suyos -bastante confuso el concepto de suyos- si “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?” que, según el partido ha sido respondida por el 59 % de los “inscritos activos” sin que se sepa nada de los “no activos” ni esté muy claro a qué se refiere ese concepto de “actividad”. Según han dicho, el 96’84 % de los que respondieron han apoyado el supuesto gobierno de coalición, lo que significa poco más del 57 % de los llamados, de los que el 41 % no los respalda o pasa olímpicamente de lo que sus millonarios jefes le preguntan.

Destacable de este acuerdo a tres bandas -con algunas más implicadas que irán apareciendo- para apoyar la continuidad del candidato socialista en la Moncloa, es la pretensión de ERC de que el PSOE acepte una “negociación bilateral en igualdad de condiciones Estado-Cataluña”, que Miguel Iceta respalda, como si de dos gobiernos equivalentes se tratara. Si tenemos en cuenta que sólo el 41 % de los 7.565.00 catalanes apoya la autodeterminación, es decir, 3.101.650, que realmente representan un 6’5 % de la población de España, concentrados en un territorio de 32.113 Km², un 6’35 % de los 505.990 Km² de la superficie del Estado, parece un tanto pretencioso que esos pocos quieran decidir sobre una parte que pertenece al 93’5 % restante, independientemente de que irían contra los artículos 1 y 2 de la Constitución que no es cosa menor, precisamente. Por cierto que si lo que el máximo representante del socialismo catalán acepta, ya constituye una auténtica aberración, se anima pidiendo a su “jefe” que “el catalán se estudie en toda España” y lo siguiente sería pedir que la ONU implante un sistema de traducción simultánea al igual que, allá por 2010, el Bachiller José Montilla, de Iznájar (Córdoba) impusiera en el Senado para “entenderse“ en su balbuceante catalán con el ceutí Manuel Chaves, pasándose por la entrepierna el Artículo 3 de la citada Constitución aparte del consiguiente costo de personal y pinganillos. Pero el desiderátum político de este pervertido sistema político no repara en superar cotas esperpénticas “sin fecha de caducidad”.

Advertisement

Lo cierto es que, este jueves se iniciarán las conversaciones entre las comisiones negociadoras nombradas al efecto por socialistas y separatistas catalanes, sobre cuyos resultados da miedo pensar teniendo en cuenta que la del PSOE estará integrada por Adriana Lastra, “diplomada en nulidad académica”, el Sec. de Organización del PSC, Salvador Illa, que en palabras de su jefe ya sabemos lo que quiere, y posiblemente el ministro del “hormigón” -ya saben, un caradura- José Luis Ábalos o tal vez la vice Carmen Calvo que rebaja a comisión bilateral la “reunión de gobiernos” de ERC y que para empezar dixit que “El derecho de autodeterminación no existe”, lo que a priori haría inútil cualquier conversación al tratarse de condición sine qua non para los separatistas. Por ERC la composición “negociadora” también se las trae: acompañarán al “erudito” Gabriel Rufián, el “señor de la agenda” en la que aparecían los escenarios para consumar la declaración unilateral de independencia, José Mª Jové, investigado por el TSJ de Cataluña por su implicación en el golpe del 1-O y Marta Villalta, portavoz del partido.

No hace falta mucha imaginación para intuir lo que puede salir de esa mesa y no digamos si entra en la coktelera Junts p’el Sí que además de autodeterminación y amnistía de los políticos presos quiere que sus interlocutores sean el fugado Carlos Puigdemont y su sucesor -hoy en el banquillo- Joaquín Torra -cuya familia son parte activa de los CDR- o PNV y BILDU que a la anexión de Navarra añaden el acercamiento -como primer paso antes de la liberación incondicional- de todos los presos etarras.

Con este panorama y en espera de la constitución del Congreso después de la acreditación de las nuevas “señorías”, que vuelven a recibir los medios y prebendas que les puedan “corresponder” tras una legislatura fallida -digo yo que los que repiten podrían utilizar los iPhones, iPads, etc. de hace seis meses- no sería descartable -y probablemente lo menos malo- la más que posible repetición de elecciones para la que ya suena la fecha del próximo 29 de marzo, para empezar una auténtica semana de pasión que para algunos pudiera ser inolvidable.

Coincido al cien por cien en lo que afirmó hace unos días el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, de nada dudoso perfil socialista, en que “Lo mejor de esta legislatura es que acabe cuanto antes”, a lo que yo añadiría “con la presencia política del que nos está llevando al desastre” y en la mano de Su Majestad -recuerdo una vez más y no soy el único, aunque posiblemente sí de los primeros, ya que vengo pidiéndoselo desde Enero de 2016- está que la nueva empiece mejor, reconsiderando muy a fondo, y en la conciencia de buen español que le supongo, a quién encomienda la formación de gobierno en los próximos días o lo que le produjera la malísima cara que se le pudo ver en la entrega de la Ensaladera de la Copa Davis al equipo español de tenis no será nada ante la “temporada de pasión” que le espera a la Monarquía Parlamentaria, cada día más palpable. De lo contrario, puede que le queden pocas “ensaladas” en la Zarzuela, Señor.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

Ernesto Milá

Published

on

¡Comparte esta publicación!

No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los resultados. Se ignora, por el momento, el efecto que pueden tener medidas como la amnistía, los casos de corrupción y cómo reaccionará el electorado nacionalista. Ni siquiera en la derecha están claros los resultados. Todo empezará a verse más claro cuando se sepa el resultado de las elecciones vascas (que albergan menos incertidumbres) y cuando se deshinchen los globos mediáticos sobre el “Caso PSOE” y la respuesta socialista activando el ventilador de la corrupción (esto es, cuando se vayan conociendo los alcances jurídicos y penales de ambos casos). Al mismo tiempo, ni siquiera están claros algunos candidatos que se presentarán (empezando por Puigdemont), ni mucho menos son creíbles los sondeos publicados. Así pues, vamos a intentar contemplar distintas hipótesis.

ILLA: ¿SUBIRÁ O BAJARÁ? YA NADA DEPENDE DE ÉL NI DE SU CAMPAÑA

En nuestra opinión Illa es un candidato “tocado” por sus propios errores durante la pandemia (él mismo dijo que al ser nombrado “ministro de sanidad”, no tenía ni idea de sanidad y nadie esperaba que se produjera la llamada “pandemia”) que no afectan solamente al manejo alegre de fondos del ministerio que se perdieron en mascarillas inservibles, tests igualmente falsos y material caro, malo y que se destruyó sin exigir devoluciones. Lo peor no es esto: esto sería, en el peor de los casos, incapacidad para gestionar un ministerio (algo previsible en un tipo que carecía por completo de experiencia en gestión y cuyo modesto título de “licenciado en filosofía” no le ayudaba en nada). Lo peor es que durante la gestión de Illa murió gente. Entonces, cuando el miedo atenazaba a la sociedad española, estábamos poco dispuestos a creer que la mayoría de las muertes se debían a la “mala praxis médica” recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pero, desde entonces, las voces que ya lo advirtieron en aquel momento, se han convertido en un clamor. Y no, no somos negacionistas: existió pandemia y existió el virus… pero el mayor crimen fue recomendar unos protocolos que, en lugar de erradicar el virus cuando aún se podía, tendían a “hundirlo” en los pulmones de donde ya era imposible erradicarlo. Esa es la tesis que cada día gana más fuerza y que, en su momento, pocos médicos se atrevieron a denunciar.

Aquella mala gestión, presentada por Sánchez como un “gran éxito”, fue suficiente para desplazar a Illa al frente del PSC catalán en donde sigue. Ahora queda saber, si en los dos meses y medio que quedan hasta las elecciones, surgirán nuevas informaciones, tanto sobre el descontrol que existía en el ministerio de sanidad durante su gestión, como el error de aplicar protocolos contraproducentes en el trato de la enfermedad. El futuro de Illa dependerá, en gran medida, de esto, pero, además se le junta otro problema.

Advertisement

EL PRECIO DE LA AMNISTÍA QUE PAGARÁN LOS SOCIALISTAS

El electorado socialista que permanezca fiel al PSC deberá de aceptar la versión oficial pedrosanchista sobre la oportunidad de conceder la amnistía: que se trató de una medida para poner el contador a cero, limpiar los errores del pasado, perdonar delitos de todo tipo a cambio de garantizar la convivencia. Pero este razonamiento es débil por dos motivos: el primero de todos, que el contador no está a cero. En realidad, los independentistas, ahora, están más fuertes que antes: consideran que no hicieron nada ilegal y, han repetido, por activo y por pasiva, que volverían a hacerlo. Así pues, los propios independentistas se encargan de desmentir y desmontar el razonamiento de quien les ha indultado. El segundo motivo es que resulta demasiado evidente que Sánchez sigue en el poder gracias a los 7 votos de Junts y que los ha obtenido para alcanzar una escuálida mayoría, obteniendo a cambio, solamente, la seguridad de mantenerse unos meses más en el poder.

La maniobra ha sido urdida por Sánchez, pero su virrey en Cataluña es el que tendrá que dar la cara ante su electorado. La duda es si una cuarta parte de los votos que obtuvo el PSC en las elecciones generales, seguirá pensando que el PSC era el muro más seguro contra el independentismo, seguirá fiel a la sigla o se habrá convencido de que el PSC no solamente no es el “muro”, sino que es el ariete: esto es, el muñeco que, manejado por el independentismo, consigue abatir, mucho mejor que ellos mismos, las resistencias de la unidad del Estado. Porque esto es lo que viene produciéndose desde Pascual Maragall, el hombre, con el cerebro ya desbaratado por la enfermedad, que se obstinó en la reforma del Estatuto (cuando no existía demanda social alguna), pacto con ERC y dio origen al problema que actualmente sigue vivo (y no lo estaba a principios del milenio, salvo en minorías juveniles muy radicalizadas).

LO IMPORTANTE ES QUIEN SUPERARÁ A QUIEN: ERC A JUNTS O VICEVERSA

El espacio independentista es, literalmente, caótico: ni siquiera dentro de las dos grandes formaciones (ERC y Junts) se está de acuerdo en lo que se pretende y mucho menos en cómo conseguirlo. Una nebulosa se percibe en ambos partidos en sus propuestas. Agitan todavía el tema de la independencia, pero da la sensación de que lo único que les interesa es liquidar el asunto, consiguiendo un “referéndum de autodeterminación” (“no vinculante” para unos y “vinculante” para otros). A diferencia de en 2007, los más lúcidos, dan por sentado que ese referéndum daría un resultado negativo… pero, al menos, podrán ´decir a su electorado, “lo hemos intentado”. Pocos son -pocos de los que tienen neuronas y las utilizan- los que piensan que la independencia de Cataluña es posible en las actuales circunstancias. El fracaso del “procés”, les ha hecho meditar… aunque no tengan el valor de afirmarlo públicamente, porque, como se sabe, el fin de un partido nacionalista/independentista es la independencia y, si esta no se puede conseguir, ¿para qué existe la sigla?

Advertisement

No vamos a presenciar un debate entre dos programas políticos realistas, sino entre un programa “posibilista” (el de ERC) que quiere seguir detentando las riendas de la gencat, y un programa “agresivo” (el de Junts) que quiere restituir en la presidencia a Puigdemont. Los dos se declaran “indepes” y quieren convencer a su electorado de que lo siguen siendo, pero, en realidad, los dos, lo que quieren es tener las más amplias parcelas de poder para alimentar a sus cuadros. Eso es todo. La duda de si se producirá el sorpasso de Junts a ERC o si ERC mantendrá la hegemonía en el jardín indepe, es lo único que está en juego. ¿Referéndum? Ambos partidos han llegado a la conclusión de que lo mejor es… “jugar y perder”.

 

LAS FUERZAS NO INDEPENDENTISTAS

Teniendo en cuenta que el PSC juega la carta del equívoco desde la misma fusión de las distintas ramas del socialismo catalán en la transición, y su postura “federalista” es tan inviable como la “independentista”, el electorado que todavía conserva cierto sentido de la realidad nacional e internacional, está ubicado fuera de los márgenes del ambiguo socialismo catalán. En efecto, nos estamos refiriendo al PP, a Vox y a los restos de Ciudadanos. El electorado no independentista y “españolista” o “estatalista”, desearía que estas formaciones se presentaran bajo una misma etiqueta. De hecho, la lógica política implica que así debiera ser y que el poder de atracción de un polo así concebido sería el tercer actor político en Cataluña (tras el bloque independentista y tras el PSC). ¿O hay que recordar que Ciutadans, fue el partido más votado en las elecciones regionales de 2017? Y su programa se reducía a un solo punto: “no al nacionalismo – no al independentismo”.

Por otra parte, la derecha no ha extraído conclusiones de su derrota en las elecciones generales de 2023 que se debió a presentarse dividida en dos opciones, lo que permitió que se perdieran “restos” en beneficio del PSOE y en aplicación de la Ley d’Hondt. Cada uno de los dos partidos cree que podrá quedar “por delante” del otro en Cataluña. Pero, lo que está demasiado claro, es que la división de las fuerzas “estatalistas” seguirá siendo el factor que las suma en la irrelevancia en la política regional.

Advertisement

Si el PP queda por delante de Vox, su dirección podrá alardear de “éxito electoral” (lo más probable es que aumente el número de votos, lo que no está tan claro es de dónde procederán esos votos, si de Vox o de sectores decepcionados con el PSC) y reforzar el previsible avance que obtenga en las elecciones vascas, en donde las últimas encuestas dan una pérdida notable de votos al PSOE (en beneficio, por una parte, de Bildu y, por otra, del PP). Para Vox, quedar por delante del PP supondría mantenerse como una opción tentadora para los votantes de este último partido que cada vez más quieren posiciones más claras y menos contemporizadoras.

De todas formas, el gran error y lo que limitará las posibilidades y los resultados “estatalistas” es su persistencia en desconocer que solamente un “programa único” podría llevarlos a competir con los dos otros bloques de la política catalana.

LO QUE SERÍA DESEABLE PARA EL ESTADO

Cataluña es la única reserva importante de votos que le queda a Pedro Sánchez. Sean cuales sean sus resultados en el País Vasco, aquella comunidad no puede aportar numéricamente gran cosa al PSOE. Si Sánchez consigue detener la sangría de votos socialistas catalanes, corre el riesgo de estabilizar su situación (hoy extremadamente precaria). Pero, para eso, haría falta que Illa obtuviera un buen resultado y que esto le permitiera entrar en el gobierno de la gencat, junto a ERC (en caso de que este último, como es seguro, no obtuviera una mayoría suficiente para gobernar en solitario).

Desde el punto de vista del “interés nacional” y de la “gobernabilidad del Estado”, una derrota socialista en Cataluña o, al menos, un descenso significativo de votos (al que se uniría en apenas un mes, una derrota previsible y sin paliativos de toda la izquierda europea en las elecciones de la Unión Europea), es deseable, necesaria y supondría otro golpe de piqueta para la existencia de la sigla “PSOE”.

Advertisement

Desde que se inició el “procés”, siempre hemos sostenido que la independencia de Cataluña era completamente imposible, además de inviable. Cada vez estamos más convencidos de esta afirmación. La situación catalana está tan degradada, especialmente en materia de orden público y seguridad ciudadana que, aunque la temática no ocupa el primer plano en los programas de los partidos, está ahí para quien verla: un tercio de la población catalana ha nacido fuera de España o son hijos de extranjeros; ya existen zonas en Cataluña en donde la policía ha sido expulsada y diariamente se repiten incidentes cuando la policía entra en barrios de Salou, de Tarrasa o incluso en zonas de la propia Ciudad Condal, las prisiones catalanas están descontroladas (el asesinato de una cocinera y las protestas de los funcionarios han exteriorizado la situación de control que ejercen los presos procedentes del Magreb), Barcelona ya es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo… Y todo esto con la policía nacional y la Guardia Civil, literalmente expulsadas del territorio catalán y con una policía autonómica desbordada y sin posibilidades de combatir a la delincuencia. A esto se suman los problemas de desindustrialización, gentrificación, la concentración de la mitad de la población catalana en torno a la ciudad de Barcelona, con un campo abandonado a su suerte y un gobierno de la gencat, consciente de todos estos problemas, pero ansioso de comprar la paz étnico-social mediante subsidios y seguir creyendo que con un certificado de catalán, los casi dos millones de inmigrantes e hijos de inmigrantes ya están integrados.

Sin olvidar que Cataluña tiene la tasa de natalidad más baja de todo el Estado (y el Estado Español una de las más bajas de todo el mundo)… ¿Quién iba a decir que después de 45 años de “Generalitat de Catalunya” la propia identidad catalana estaría en trance de desaparecer? Por que ese es el problema real y de fondo al que se enfrenta la sociedad catalana. Por mucho que se empeñe la gencat en llamar al engendro creado “Cataluña multicultural”, lo cierto es que, si es “multicultural” no es “catalana”. Ni siquiera europea. Por eso, siempre hemos sostenido que una Cataluña independiente tendría muchas más posibilidades de integrarse en la Liga Árabe que en la UE… Lo dijimos y lo mantenemos.

 

Ernesto Milá.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España20 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here