Connect with us

España

Ni Gobierno ni coalición: Iglesias naufraga en el coronavirus

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

(R) Sostenía el sociólogo alemán Max Weber que las crisis no deben entenderse como hechos sobrevenidos sobre los que nada se puede hacer, que hay cierta clase de líderes, los carismáticos, que ayudan a solventarlas e incluso influir en el devenir de la historia. Ahí están Roosevelt, Lincoln, Churchill y De Gaulle, cuya obra se cinceló durante la guerra.

España carece de líderes. No los tiene en este tiempo bélico, de guerra bacteriológica. No lo es Pablo Iglesias. Después de los hechos acontecidos este sábado, precedidos de otros nada afortunados, el presidente Sánchez debería plantearse romper con el Gobierno de coalición.

La discusión dentro del Ejecutivo sobre el alcance de las medidas económicas —en las que la ortodoxia de Nadia Calviño y María Jesús Montero choca frontalmente con el dogmatismo de la cúpula de Unidas Podemos—, la pataleta de Iglesias —haciendo perder un tiempo que no se mide en minutos sino en vidas humanas— por haberse quedado sin silla en el mando del estado de alarma, y la presencia física del líder morado en el Consejo de Ministros rompiendo con la cuarentena y haciendo justo lo contrario de lo que las autoridades recomiendan al resto de ciudadanos, son razones de peso para la ruptura.

Mientras se dilapidaban diez horas de Consejo de Ministros por culpa de rifirrafes internos para desgranar un estado de alarma que ya se anunció el viernes y unas medidas económicas que no entrarán en vigor hasta la semana que viene, en Madrid se duplicaba el número de fallecidos por coronavirus. Cuando Sánchez dijo que “no dormiría tranquilo” con Iglesias en el Gobierno, debía referirse a esto.

Advertisement

Pero no solo es Unidas Podemos. Sánchez debe poner el foco en los otros partidos que le mantienen el poder y que, en circunstancias tan dramáticas, han destapado su rostro más feroz. Véanse las declaraciones de los líderes nacionalistas de las últimas 24 horas.

Cuando se demanda un mando único para gestionar la crisis, el ‘president’ Quim Torra barre para casa (“no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte […]. Necesitamos apoyo, no recentralización”) y el portavoz del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, compara el estado de alarma con el 155 (“sería un 155 en esta materia que, en principio no estaba anunciado, ni está tampoco en el tenor de las conversaciones que el ‘lehendakari’ ha mantenido con Pedro Sánchez”).

Lo peor de estas declaraciones es que a pocos pillan por sorpresa. Lo debería haber sabido también Sánchez. Mientras unos piensan en la salud pública, otros lo hacen en clave interna. Como destaca un ministro socialista, el teatro de Iglesias no es sino “una cortina de humo para tapar el verdadero problema: la tensión territorial”.

Por todo ello, en este momento de emergencia nacional, el PSOE debe marcar distancias con Unidas Podemos y los nacionalistas y buscar el acercamiento a PP y Ciudadanos. No es que no haya excusas ideológicas para ello. Lo que no hay es tiempo.

“Desde Portugal [112 casos, 1 recuperado, 0 muertos] contemplamos con perplejidad lo que está ocurriendo en España. Aquí, como en la revolución del 74, estamos todos los partidos más unidos que nunca, remando para el mismo lado. Nos preocupa ver la división y falta de iniciativa de nuestro país vecino”, comentaba ayer un ministro del gobierno luso.

Advertisement

El sentido de Estado que transmitió la ‘canciller’ Angela Merkel en su mensaje —”el virus ya está aquí y la población no es inmune, no hay una vacuna ni terapia, entre el 60% y el 70% de la población acabará infectada”— dista también de la atonía oficial del Ejecutivo español.

Con el arranque de la crisis del coronavirus, anterior a que el Gobierno tuviera conciencia de la misma, este periódico estableció una escala de prioridades a la hora de informar: primero es la salud; segundo, la economía, y tercero, la política, estando las dos últimas supeditadas al primero. Nos conjuramos para ejercer de servicio público y no entrar en disputas en un momento en el que los errores y la falta de coordinación entre las Administraciones resultan hasta previsibles. Ya habría tiempo más adelante para pedir responsabilidades.

Sin embargo, cuando la acción (e inacción) pone en riesgo la salud de los ciudadanos, no hay más remedio que entrar en la crítica y exigir medidas drásticas e inmediatas que solventen una situación que, sin duda, irá a más.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
España1 hora ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España24 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Advertisement Enter ad code here