Connect with us

España

El director de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, a una semana de retirarse, dimite y pone al Cuerpo en contra de Marlaska

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Laurentino Ceña, el director adjunto operativo de la Guardia Civil y máximo responsable del Cuerpo por debajo de la directora general, María Gamez, ha adelantado una semana su salida por jubilación y ha presentado su dimisión ante el Ministerio de Interior, tras el cese que ayer se produjo del coronel Diego Pérez de los Cobos, que indagaba la gestión que el Gobierno hizo de las alertas por el virus antes del 8-M. Fuentes cercanas aseguran que su salida es un gesto de protesta por el malestar que hay en la Guardia Civil ante las decisiones del ministro.

 

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil se hizo una imagen conocida por salir cada día en televisión para informar de las labores que sus hombres realizaban cada día en España para ayudar en la lucha contra el Covid-19, hasta que dejó de hacerlo porque llegó a coger la enfermedad. Según fuentes cercanas al Cuerpo, la dimisión adelantada de Ceña refleja la oposición que hay entre los altos mandos de la Benemérita por las salidas que el ministro ha provocado entre los altos responsables de su colectivo en los dos años que lleva al frente de Interior, primero con el PSOE y después con el Ejecutivo de coalición.

Pérez de los Cobos, que fue el alto mando que coordinó la operación Coopernico contra el 1-O, estuvo muchos años vinculado a la coordinación de la Secretaría de Estado de Interior con gobiernos del PP, desde donde trabajaba muy cerca de Laurentino Ceña, que era uno de los altos mandos de la Guardia Civil. La salida de Pérez de los Cobos, uno de los miembros de mayor prestigio en el Cuerpo y conocido por su rigurosidad y perfección, ha acelerado la dimisión de Ceña, que estaba prevista para dentro de una semana.

Hay que tener en cuenta que, al menos hasta la última remodelación de los cuadros de mando de Policía y Guardia Civil que se hizo hace algo más de dos años, los directores adjuntos operativos, como Ceña, podían alargar su mandato más allá de la edad de jubilación, dado que en sus labores la experiencia y el conocimiento es un valor añadido muy grande. No obstante, fuentes conocedoras del caso aseguran que Ceña iba a ser relevado en el mes de marzo, si bien se quedó hasta el mes de junio ante la explosión de la pandemia. Finalmente, ha dejado el cargo en mayo por su cuenta, sin ser relevado, a modo de protesta.

Advertisement

Con Ceña, son ya más de cuatro los altos mandos de la Guardia Civil, operativos tanto en el el Gobierno anterior del PP como en otros gobiernos del PSOE, que han sido cesados en sus funciones por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que es un buen conocedor de su trabajo dada su faceta de juez durante décadas.

Desde las asociaciones profesionales de policías y guardias civiles han valorado al decisión de Ceña y no han tenido ninguna duda en relacionarlas con el cese de su colega, Pérez de los Cobos, que ayer presentó un informe ante la juez que investiga la gestión de las alertas por el virus antes del 8-M con afirmaciones “demoledoras” contra el Gobierno. La propia juez recordó que el comandante de la Guardia Civil en Madrid hizo lo que debía, al presentar el informe directamente en el juzgado, sin dejar que lo analizara primero el Gobierno, a través del Ministerio de Interior.

Según se ha conocido este mismo martes, el documento que Diego Pérez de los Cobos realizó con su equipo de investigación demostraría a la juez que el Gobierno, a través de su responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón, supo con la suficiente antelación la gravedad de la situación con el virus antes de las grandes marchas del Día de la Mujer. En ese contexto, asegura que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, contra quien se instruye la querella en el juzgado, pudo frenar o prohibir esas celebraciones por el principio de prudencia, pero no lo hizo.

Esas pesquisas podrían se la base para demostrar la negligencia del delegado del Gobierno y la comisión de un posible delito de prevaricación (tomar una decisión a sabiendas de que es injusta), aunque será complicado que en un juicio se demuestre la relación directa causa-efecto de esa decisión sobre los miles de contagiados que pudieron salir de las marchas del 8-M

El propio Fernando Simón señaló este lunes que, si bien en las marchas del Día de la Mujer no tuvieron una incidencia demasiado amplia, por estar celebradas al aire libre, si pudo haber contagios en el uso masivo de los medios de comunicación que esas celebraciones provocaron.

Advertisement

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía6 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España10 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here