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Economía

El turismo internacional cae julio lastrado por la menor llegada de alemanes y británicos

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La llegada de turistas extranjeros a España bajó el 1,3% en julio respecto al mismo mes de 2018, hasta los 9,9 millones, en tanto que su gasto sumó 11.980 millones de euros, el 2% más, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), que arrojan máximos históricos en el acumulado del año. Entre enero y julio visitó España la cifra récord de casi 48,1 millones de viajeros internacionales, el 1,9% más; mientras que su gasto sumó la también cifra récord de 52.360 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3%.

Según la misma fuente, en julio, la llegada de turistas sumó su segundo mes en negativo del año (también cayó en mayo), lastrada por el descenso registrado en dos de los principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania); mientras que el gasto que realizaron en su visita al país encadenó doce meses al alza. En el séptimo mes, el gasto medio por visitante se situó en 1.212 euros, con un incremento interanual del 3,4%; y el gasto medio diario repuntó el 4,9%, hasta 160 euros. La estancia media fue de 7,6 días, 0,1 días menos que en julio de 2018.

El principal mercado emisor de turistas fue, una vez más, el Reino Unido, con casi 2,2 millones de viajeros y un descenso del 2,2%. Por detrás se situaron Francia, con 1,2 millones y una subida del 2,3%; y Alemania, con más de 1,2 millones y un retroceso del 3%. Entre el resto de países de residencia de los turistas llegados a España, destacan los crecimientos de los procedentes de Estados Unidos (19,9 %), Irlanda (6,7 %) y Rusia (5,2 %).

Los turistas que más gastaron fueron los ingleses, con 2.463 millones de euros (+3,1 %); alemanes, con 1.407 millones (+0,1 %); y franceses, con 1.063 millones (+5,7 %). Los viajeros nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- rebajaron su gasto el 12,8 % (892 millones). En el acumulado del año, lideraron la llegada de turistas Reino Unido, con cerca de 10,5 millones de viajeros, el 1,6 % menos que en el mismo periodo de 2018; Alemania (6,6 millones y un repunte del 2,2 %) y Francia (6,1 millones y una caída del 1,2 %).

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En cuanto al gasto, el Reino Unido sumó 10.209 millones de euros (1,5 % más), Alemania 6.720 millones (+1,7 %) y Francia 4.025 millones (+2 %). En julio, Cataluña fue el principal destino de estos viajeros, con 2,4 millones de turistas y una bajada interanual del 2,1%. Por detrás se situaron Baleares, con 2,3 millones y un retroceso del 3,5 %; y Andalucía, con 1,3 millones y una caída del 5%.

En Madrid, la llegada de turistas extranjeros avanzó el 1,2 % (0,6 millones), mientras que en la Comunidad Valenciana repuntó el 10,2 % (1,24 millones) y en Canarias cayó el 7,9 % (1,03 millones). Entre enero y julio, las autonomías que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5 %), Baleares (con cerca de 7,9 millones y un avance del 0,2 %) y Canarias (con 7,6 millones y un descenso interanual del 3,5 %).

En cuanto al gasto, en julio lideraron la tabla Cataluña (con 2.999 millones y una subida del 3,4 %), Baleares (con 2.892 millones y un repunte del 1,8 %), Canarias (con 1.489 millones, el 2,5 % menos) y Andalucía (1.408 millones, el 11,2 % menos). En Madrid, este indicador repuntó el 8,3 %, hasta 966 millones de euros; y en la Comunidad Valenciana se disparó el 14,6 %, hasta 1.368 millones.

En el acumulado desde el inicio del ejercicio, las autonomías con mayor gasto fueron Cataluña, con 12.348 millones y una subida del 4,9 %; Canarias, con 9.742 millones y un repunte del 1,1 %; Baleares, con 8.304 millones, el 2,1 % más; Andalucía (6.957 millones, el 4 % menos) y Madrid (6.082 millones, el 15,7 % más). En los siete primeros meses del año, el número de turistas llegados a España ha aumentado el 1,9% y rozado los 48,1 millones.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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