Connect with us

Sociedad

Estas son las provincias donde la división de la derecha hace más daño al PP

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Luis Cano (R).- La división del voto en la derecha penalizará sus resultados en las elecciones generales del 28 de abril. El sistema de reparto de escaños, la ley d’Hondt, prima a los partidos con mayor número de votos y penaliza a las formaciones pequeñas. Pablo Casado directamente ha pedido a Vox que no se presente en las circunscripciones con menos de seis escaños, puesto que los votos al partido de Santiago Abascal serán insuficientes para lograr representación y, al mismo tiempo, restarán posibilidades a los populares de mantener sus escaños. En total, suponen 103 asientos, casi un tercio del Congreso, repartidos en 26 provincias y las dos ciudades autónomas, la mitad de España.

Un ejemplo cercano del caso de las opciones de Vox en esas provincias es el caso de Ciudadanos en las pasadas elecciones. Entre todas esas circunscripciones, el partido de Albert Rivera solo consiguió tres diputados en 2016, a pesar de ser la cuarta fuerza más votada en el conjunto de España. Los obtuvo en Cantabria, Castellón y Valladolid, donde fue la cuarta formación con más votos. Ni siquiera le sirvió quedar tercero en Ávila, Salamanca, Segovia para conseguir escaño allí.

En las provincias con mayor número de diputados a repartir, el resultado de la asignación de escaños es más proporcional; pero en las circunscripciones con pocos diputados, la diferencia entre quedar primero o segundo es significativa, más aún entre segundo y tercero, y a partir del siguiente es difícil obtener ningún premio. En las pasadas elecciones, de los 103 asientos repartidos en esas circunscripciones, la primera fuerza, el PP, se llevó más de la mitad (53); el PSOE, segundo, obtuvo tan solo 25. Podemos se fue con las manos vacías en la mitad de esas provincias a pesar de su tercer puesto en la muchas de ellas; y la mayoría de los votos de Ciudadanos fueron inútiles, ya que solo sacó tres diputados en esa mitad de España. El PP considera que la competencia de Vox hace peligrar su primer puesto en muchas de esas provincias, feudos tradicionales, y a cambio la formación de Abascal sacará poco o nada de allí.

Esta es la situación de las provincias que reparten cinco o menos escaños, según los resultados de las pasadas elecciones generales. Las encuestas predicen que el color de las papeletas será muy diferente, aunque el precio, el número de votos, para obtener representación no será muy distinto debido a la escasa variación del censo electoral en tres años y suponiendo una participación similar:

Advertisement

Andalucía
Huelva (5 escaños)

En las pasadas elecciones, el último escaño necesitó casi 40.000 papeletas, el 16% de los votos. Se lo llevó Podemos. PP y PSOE consiguieron dos cada uno. El PSOE fue el partido más votado en la provincia. Si hubiera habido un escaño más a repartir, habría sido para el PSOE, al precio de casi 30.000 votos. En las elecciones andaluzas de 2018, Vox obtuvo poco más de 17.000 papeletas en Huelva, el 8,3% de los votos. Entonces le valieron uno de los 11 escaños que se repartían, pero sería insuficiente en unas generales.

Jaén (5 escaños)

En Jaén la situación es idéntica a Huelva. El último escaño repartido fue para Podemos, que necesitó casi 53.000 votos, el 14% de los votantes. Dos escaños fueron para PSOE, el más votado, y otros dos para el PP. El PSOE habría sido el ganador de un hipotético sexto escaño, para el que tenía preparados más de 46.000 votos. En las elecciones andaluzas del pasado año, Vox no llegó al 9% de los votos.

Aragón
Huesca (3 escaños)

Advertisement

El último escaño en Huesca fue para Podemos. Le costó más de 22.000 votos, el 19% de los votantes. PP, el partido más votado, y PSOE lograron también uno cada uno. Ni siquiera un hipotético cuarto escaño hubiera acabado en manos de Ciudadanos, puesto que habría sido para el PP.

Teruel (3 escaños)

Todos los escaños se repartieron entre PP (2) y PSOE (1). El último diputado lo logró el PP al precio de un 20% de los votantes. Ni siquiera Podemos, con un 16%, logró representación. Ciudadanos quedó lejos de poder disputar nada.

Cantabria
Cantabria (5 escaños)

Ciudadanos necesitó más de 48.000 votos (14%) para lograr un escaño, el último que se repartió. El PP, el partido más votado, consiguió dos. PSOE y Podemos, uno cada uno.

Advertisement

Castilla-La Mancha
Albacete (4 escaños)

En las pasadas elecciones, Ciudadanos no obtuvo representación a pesar de obtener el 15% de los votos con sus casi 32.000 papeletas. PP consiguió dos, mientras que PSOE y Podemos uno cada uno. El partido de Pablo Iglesias necesitó un poco más del 15% de los votos para conseguir el último escaño a repartir.

Ciudad Real (5 escaños)

Ni siquiera Podemos consiguió escaño en Ciudad Real a pesar de tener más de 37.000 votos, el 13% de las papeletas. El último escaño valía más de 40.000 votos, y lo logró el PP, que obtuvo tres, mientras que el PSOE se llevó dos.

Cuenca (3 escaños)

Advertisement

Muy lejos quedaron Podemos y Ciudadanos de poder lograr asiento en una provincia donde tan solo se reparten tres escaños. Dos consiguió el PP y uno el PSOE. El tercer diputado, que lo ganó el PP, necesitó lograr el 23% de los votos. Tanto Podemos como Ciudadanos quedaron por debajo del 14%.

Guadalajara (3 escaños)

Más cerca estuvo Podemos de lograr un escaño en Guadalajara, pero ni siquiera obtener el 18% de los sufragios fue suficiente. El último asiento repartido, conseguido por el PP, necesitó el 20% de los votos. Los populares lograron dos diputados y uno los socialistas.

Castilla y León
Ávila (3 escaños)

El 19% de los votos costó ganar el último de los tres escaños repartidos en Ávila. Lo ganaron los socialistas, mientras que los populares se llevaron los dos primeros. De nada sirvió a Ciudadanos quedar tercero en la provincia.

Advertisement

Burgos (4 escaños)

Ni con el 15% de los sufragios logró Ciudadanos representación en Burgos. El listón quedó en el 17%, que le valió a Podemos para conseguir el cuarto escaño a repartir. PP logró dos mientras que el PSOE se llevó uno.

León (4 escaños)

La misma situación que en Burgos se vivió en León. Podemos, con el 18% de los votos, se llevó el cuarto escaño. PP logró dos y el PSOE uno. De haber conservado la circunscripción el quinto diputado que perdió por población respecto de las anteriores elecciones, habría sido para el PP, no para Ciudadanos, que se quedó en el 13% de los votantes.

Palencia (3 escaños)

Advertisement

Bipartidista desde la Transición, dos escaños fueron para el PP y otro para el PSOE. El último asiento a repartir, que logró el PP, se asignó por el 23% de los votos, y ni Podemos ni Ciudadanos llegaron al 15%.

Salamanca (4 escaños)

Los votos a Ciudadanos, tercera fuerza, y Podemos fueron inútiles en una provincia donde todos los escaños se repartieron entre PP (3) y PSOE (1). El último asiento fue para un diputado popular, aunque el cabeza de lista de Ciudadanos, con el 16% de los votos, estuvo cerca de arrebatárselo.

Segovia (3 escaños)

El 21% de los escaños necesitó el PSOE para ganar el tercer y último escaño a repartir en Segovia. Los dos primeros fueron para el PP. Como en Salamanca, los votos a Ciudadanos, tercera fuerza, y Podemos fueron inútiles.

Advertisement

Soria (2 escaños)

Con solo dos escaños a repartir, no hay premio para el tercero. El 26% de los sufragios costó ese segundo escaño, logrado por el PSOE. Imposible para Podemos y Ciudadanos. Incluso el PP estuvo más cerca de arrebatárselo y llevarse los dos diputados de Soria.

Valladolid (5 escaños)

Ciudadanos logró representación a pesar de ser la cuarta fuerza en Valladolid. Con el 16% de los sufragios, se llevó el último escaño a repartir. Dos consiguió el PP, y PSOE y Podemos uno cada uno.

Zamora (3 escaños)

Advertisement

De nada sirvió a Podemos lograr el 20% de los votos, ni a Ciudadanos el 17% en una provincia donde solo se reparten tres escaños. Incluso el PP, primera fuerza, estuvo más cerca que ellos de arrebatar al PSOE, que obtuvo el 24% de los sufragios, el último escaño repartido y hacer pleno en Zamora.

Cataluña
Lérida (4 escaños)

El PP logró por poco un escaño, el último a repartir. Se lo arrebató al PSOE por menos de dos mil votos. Ciudadanos, sexta fuerza, no tuvo ninguna posibilidad en una circunscripción con cuatro escaños a repartir para tantos competidores, partidos independentistas incluidos.

Extremadura
Cáceres (4 escaños)

Otra de las provincias bipartidistas desde la Transición, siguió fiel a su tradición y repartió sus escaños entre PP, el más votado, y PSOE. Obtener el 14% de los votos no sirvió de nada a Podemos puesto que el último escaño, que ganaron los socialistas, costó el 16% de los sufragios.

Advertisement

Galicia
Lugo (4 escaños)

Podemos logró el último escaño a repartir, el cuarto. Necesitó el 17% de los votos. El PP se quedó a 2.000 votos de arrebatárselo. Finalmente los populares se tuvieron que conformar con dos, mientras que los socialistas se llevaron uno.

Orense (4 escaños)

En Orense, a diferencia de Lugo, el PP sí logró ese tercer escaño, en detrimento de Podemos, que se quedó sin representación a pesar de lograr el 16% de los votos. El PSOE solo consiguió uno.

Navarra
Navarra (5 escaños)

Advertisement

PP y Ciudadanos se unirán a UPN en Navarra para sortear la fragmentación del voto. De haberlo hecho en las anteriores elecciones no habría cambiado el reparto de escaños, debido al poco peso del partido naranja. Podemos habría seguido llevándose el quinto escaño. La formación morada consiguió dos en total, los mismos que PP-UPN, el más votado. Otro se llevó el PSOE. EH-Bildu, cuarta fuerza en votos, no consiguió escaño.

País Vasco
Álava (4 escaños)

Como en el caso de Lérida, otra provincia con pocos escaños a repartir entre tantos partidos fuertes, con PNV y EH-Bildu también en liza. Podemos, PP, PNV y PSOE lograron un asiento cada uno. El corte quedó en los socialistas, con el 16% de los sufragios.

La Rioja (4 escaños)

Lograr el 14% de los sufragios fue inútil para que Ciudadanos obtuviera algún escaño en La Rioja. El último asiento a repartir, logrado por Podemos, necesitó el 17% de las papeletas. Dos diputados consiguió el PP, la fuerza más votada, y uno el PSOE.

Advertisement

Comunidad Valenciana
Castellón (5 escaños)

Ciudadanos sí logró representación por Castellón a pesar de ser la cuarta fuerza. Se llevó el último escaño a repartir. Para lograrlo necesitó el 15% de los votos. El PP logró dos, y Podemos y PSOE uno cada uno.

Ceuta y Melilla
Ceuta (1 escaño) y Melilla (1 escaño)

Un escaño para cada ciudad autónoma para el partido más votado. Tanto en Ceuta como en Melilla el PSOE quedó lejos del PP. Todo dependerá de si los votos a Vox dejarán al PP sin primer puesto.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao, el nacionalista gallego que justificó las palizas a los que gritan «Viva España»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», proclamó, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados.

Rueda entró en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien leyó el real decreto del nombramiento.

A continuación, con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, optó por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijoo como titular de la Xunta.

Advertisement

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijoo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde realizó una ofrenda floral —un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul— ante la tumba donde descansan los restos de Castelao, considerado impulsor del nacionalismo gallego.

Tal y como recuerda el blog Contando Estrelas, Castelao justificó las palizas a los que gritasen «Viva España» y los «tiros» en el corazón a los que dijeran «Arriba España».

Continuar leyendo
Advertisement
Economía2 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España5 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here