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Economía

Vox pide al Congreso el censo de trabajadores andaluces que cruzan a Gibraltar al sospechar “su situación irregular”

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Los diputados de Vox en el Congreso por Cádiz y Badajoz, Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real, respectivamente, han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer el censo de trabajadores que atraviesan la frontera con Gibraltar para trabajar en el Peñón, de quienes sospechan pueden estar en situación irregular.

En concreto, piden conocer a los casi 15.000 trabajadores españoles, comunitarios o de tercera nacionalidad que atraviesan cada día la verja, así como las instrucciones que reciben la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar el tránsito de estos. “Nada sabemos de la existencia de un censo de trabajadores que permita conocer con certeza la magnitud de esta población”, han señalado los diputados de Vox, que dudan de que los trabajadores “no están siendo debidamente atendidos por las autoridades” de Gibraltar y reclaman “facilitar la asistencia social a la que tengan derecho”.

Como recuerdan los diputados en su pregunta al Gobierno, la Agencia Tributaria creó en 2015 un registro para facilitar a quienes se inscribieran el cumplimiento de los trámites legales de tránsito, pero apenas se inscribieron un centenar de personas. “Cabe intuir que, o el contingente de trabajadores no era tan elevado como se decía, o había una proporción de personas en situación irregular”, han destacado los diputados de Vox.

Asimismo, han manifestado sus dudas sobre el cumplimiento con la ley en evitación de contrabando, porque a su juicio, “no hay siquiera, un dato fiable sobre cuántos trabajadores cruzan cada día la verja”.

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Y han instado al Gobierno a entregar un censo y explicar las instrucciones que reciben la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar el tránsito de los trabajadores, con el objetivo de regular la situación laboral.

La cifra de trabajadores transfronterizos que viven en Andalucía (la mayoría en La Línea e la Concepción) pero cruzan cada día la verja para trabajar en Gibraltar no para de crecer año tras año pese a la crisis.

Según los datos del Gobierno gibraltareño, son 14.704 los trabajadores transfronterizos en el Peñón, 1.457 más que cuando comenzó 2018. La mayoría son andaluces: 9.175. Británicos, portugueses, italianos, rumanos y polacos conforman los grupos más numerosos tras los españoles.

Gibraltar es una dependencia colonial británica perteneciente a la Unión Europea, cuyas relaciones exteriores asume un Estado Miembro, pero el régimen europeo de unión aduanera no le resulta de aplicación. Por eso, Sánchez del Real y el general Rosety critican que “la aplicación rigurosa de la normativa genera dificultades al paso habitual de los trabajadores por la verja, aunque España no reconozca a esta como frontera”.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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