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Economía

¿Vuelve la crisis? No es sólo la subida del paro: los otros datos que apuntan al peor escenario

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Magnet.- La próxima recesión económica global asoma a la vuelta de la esquina. Ya no se trata de las predicciones y los análisis de las voces más expertas, sino de tendencias y estadísticas apuntaladas en el tiempo. La última: la afiliación a la Seguridad Social en España ha perdido 212.984 trabajadores a la vuelta del verano, una temporada tradicionalmente negativa, en el peor dato registrado desde agosto de 2008. Un mes previo a la quiebra de Lehmann Brothers y al estallido de la crisis financiera más grande de todos los tiempos. Son números preocupantes, que apuntan hacia un escenario de enorme incertidumbre económica.

Cifras. Una palabra se vuelve a cernir sobre el horizonte de sucesos de España: paro. El número de desempleados aumentó en más de 54.000 al término del verano, cifras inéditas desde mediados de 2010. Si el mercado laboral funciona como termómetro perfecto de la economía española, las noticias no son muy alentadoras: pese a que agosto siempre registra bajas en el registro de la Seguridad Social, los datos son aún peores que los del año pasado, muy lejos ya de los 97.000 afiliados menos registrado en 2014 (en plena recuperación económica).

Dicho de otro modo: España ha dejado de crear empleo al ritmo que solía durante el último lustro. La economía se está contrayendo.

¿Cuánto? Tan sólo hay que echar un vistazo a las cifras del PIB: España creció al 2,3% interanual durante el segundo trimestre de 2019, un ritmo tres décimas por debajo de su crecimiento en 2018 (2,6% interanual). Si echamos la vista aún más atrás la tendencia es clara: la economía se expandió un 3,6% en 2015; un 3,2% en 2016; y un 3% en 2017. 2019 representa la desaceleración más acentuada desde 2011. Las estimaciones para 2020 oscilan entre el 2,1% y el 1,9% de la Comisión Europea. Es un fenómeno común al resto de la eurozona, y a casi todas las economías del mundo.

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Por ejemplo: Francia ha pasado del 1,5% en 2018 al 1,3% en 2019; Canadá del 1,8% al 1,5%; y China del 6,6% al 6,15%, bordeando su particular barrera psicológica del 6%. Y si Alemania es el motor de Europa y quien marca el camino, las perspectivas son aún peores: del 1,5% en 2018 al 0,8% en 2019. El país germano ya registró una contracción del 0,1% de su economía en el segundo trimestre de este año, a las puertas de la recesión.

Consumo. Otro termómetro útil para saber hacia dónde se dirige la economía española es la matriculación de nuevos vehículos, directamente asociada al consumo. Pues bien: registró una caída del 9,2% durante los ocho primeros meses del año, y un retroceso del 31% en el mes de agosto. Se están vendiendo menos coches que en años anteriores. Aquí entran en juego otros factores: por un lado, la entrada en vigor de las nuevas regulaciones en materia de emisiones contaminantes; por otro, un retroceso generalizado y global de un sector, el del automóvil, en plena crisis existencial.

La posibilidad de un Brexit a las bravas a corto plazo sólo añadiría gasolina a un incendio agravado por la transición verde y la nueva movilidad al alza en las grandes ciudades.

Visitantes. El otro pulmón económico de España, el turismo, también atraviesa horas bajas. El volumen de visitantes que aterrizó en el país durante el pasado mes de julio se redujo en un 1,3%. Es el segundo verano consecutivo en el que el número de turistas decae, impulsado principalmente por el retroceso de los mercados británico y alemán. Es improbable que ambos se recuperen a corto plazo: la devaluación de la libra y el espectro del Brexit pueden suponer una losa permanente en el poder adquisitivo de los primeros, y los segundos afrontan un retroceso económico aún más agudo que España.

La competencia de otros destinos más baratos, como el norte de África, han contribuido a la tendencia. Pese a que su gasto se ha mantenido, cuando no ha ido al alza, las cifras totales de visitantes han ido a la baja: en julio de 2017 fueron 10,5 millones; en julio de 2019, 9,9 millones.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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