Connect with us

Economía

El Presidente de la CEOE, Garamendi: “Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida”

Published

on

Comparta este artículo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

Loading...

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

(E.PRESS)


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Saludando a la “nueva normalidad”

Published

on

Comparta este artículo.

España finalizó la desescalada a la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. Los que en la primera semana de junio aún se hallaban inmersos en la Fase 1 -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana y una parte de Cataluña-, pasaron a la Fase 2 el lunes 8 de junio-. A partir de este día el 52% de la población dio el paso hacia la Fase 3 y el restante 48% estaba en la Fase 2.

La tardía reacción del gobierno ante la pandemia quizá sea uno de los factores responsables de que España sea el país que más alejado se encuentra de la recuperación económica, por detrás de Alemania, Francia e Italia, y, según estimaba el banco Morgan Stanley en abril, a lo largo del 2020 el PIB en España podría llegar a caer un 22,6%.

Loading...

La realidad de España

Las características de la economía española hacen que ésta sea más sensible que otros países a la toma de acciones necesarias para frenar la expansión del coronavirus. La precariedad del mercado laboral, la escasa digitalización o la excesiva relevancia del sector turístico y de la construcción son las responsables de la gran vulnerabilidad demostrada ante esta pandemia. Sin embargo, a pesar del inevitable pesimismo reinante, quizá haya un lugar para la esperanza, pues según indica la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su informe, existe evidencia de claros indicios de reactivación. Y es que, a criterio de estos expertos, los datos recogidos en mayo revelan indicios esperanzadores, pues después de dos meses de destrucción de empleo provocado por el impacto del estado de alarma los datos medios mensuales indican que en mayo se recuperó parte del empleo destruido en febrero, marzo y abril.

Lagarde acude al rescate

Sin embargo, ante la hecatombe provocada por el coronavirus el BCE ha reaccionado acudiendo al auxilio de los países miembros de la Eurozona, beneficiando especialmente a los más golpeados por la pandemia y ha añadido en su programa de compras de emergencia frente a la pandemia -que en principio se prolongará hasta mediados del 2021- 600.000 millones extra, de los que 150.000 millones se destinarán a la deuda española para relajar los mercados donde, en el momento de redactar este artículo, la prima de riesgo se sitúa en los 94 puntos básicos.

El respaldo que el Banco Central Europeo está otorgando a la Eurozona ha revitalizado al euro frente al dólar, que no se encuentra en su mejor momento en un contexto de manifestaciones y protestas raciales provocadas por el fallecimiento, a manos de la policía de Minneapolis, de un hombre afroamericano provocado por una peligrosa maniobra de inmovilización, y por la tensión con China debido a la ley de seguridad que ha impuesto Hong Kong y que desestabiliza la tregua comercial que se había acordado.

Ante los vaivenes que los acontecimientos internacionales están provocando en los mercados puede que algunos inversores hayan aprovechado para hacerse con reservas de valor a través de la compra de monedas fuertes, y, en el caso de los traders, otros tantos habrán visto en estos movimientos la oportunidad para intentar obtener rentabilidad mediante la especulación en el mercado Forex, operando con los pares de divisas -en este caso EUR/USD-  a través de derivados financieros como los CFDs -contratos por diferencia- mediante los que, a través del apalancamiento -deuda que el trader adquiere con el bróker-, se puede multiplicar el valor inicial de la inversión del trader según el grado de apalancamiento que se utilice. Esto quiere decir que las posibles ganancias o pérdidas se multiplicarán en base al apalancamiento utilizado, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el peligro de llegar a perder cantidades inasumibles o endeudarse, es necesario estar en pleno conocimiento del funcionamiento del trading mediante CFDs y el comportamiento de los mercados. Aunque, para mayor tranquilidad, también existe la posibilidad de operar con plataformas de brókeres que utilicen una herramienta de protección frente a saldos negativos que esté garantizada, lo que deberá estar debidamente aclarado en su plataforma con las condiciones o especificaciones requeridas si las hay, con lo que las pérdidas queden limitadas al capital que hay en la cuenta -o cuentas- que se tenga con el bróker. El trader tendrá que hacer el trabajo de buscar un bróker que por sus características y condiciones le convenga.

En el escenario actual, plagado de incertidumbres e inestabilidad tanto en la política internacional como en la económica es difícil hablar de certezas, veremos lo que nos trae el futuro.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

“Sorpresón” de Hacienda a los afectados por los ERTE: tendrán que presentar el IRPF aunque no coticen el mínimo (O aunque no hayan cobrado aún)

Published

on

Comparta este artículo.

La Agencia Tributaria les incluirá en la campaña de la Renta de 2020 pese a no superar los 22.000 euros de ingresos por haber tenido dos pagadores

Nuevas turbulencias en la gestión de los ERTE, después de los retrasos en el pago de las prestaciones para los trabajadores afectados. El Ministerio de Hacienda se reserva una ‘sorpresa’ para todos aquellos empleados incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo, una medida presentada por el Gobierno como una fórmula para evitar los despidos. En la declaración del próximo año, todos ellos estarán obligados a hacer la declaración de la renta pese a no llegar a los 22.000 euros anuales, el importe mínimo para que sea obligatorio cuando se dispone de un solo pagador.

Así lo confirman voces autorizadas del organismo que dirige María Jesús Montero, que destacan la ausencia de un plan dentro del Ministerio para aplicar esta exención. Las mismas fuentes aseguran, en este sentido, que “no se ha estudiado” la posibilidad de que aquellos trabajadores que coticen por debajo del límite obligatorio para hacer la declaración no tengan que presentarla el año que viene a pesar de haber cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal por haber padecido un ERTE. Todo ello, pese a las peticiones presentadas en Hacienda en ese sentido por diferentes colectivos, plataformas y sindicatos. La última, registrada esta misma semana por la Unión Sindical Obrera (USO).

Loading...

De esta forma, y según datos de la propia Agencia Tributaria, estos trabajadores que han recibido prestaciones del SEPE, y aunque no alcancen los 22.000 euros de renta anual, deberán hacer frente a un pago de la Renta, correspondiente al actual ejercicio, “de 200 a 400 euros de media. Una “penalización”, apuntan las fuentes consultadas, “casi segura”, teniendo en cuenta la existencia de “dos pagadores” como mínimo durante este año 2020: “Los trabajadores afectados por un ERTE van a tener que pagar, sí o sí, por haber cobrado del SEPE, que ya ha atendido a 3.000 personas afectadas por los expedientes de regulación vinculasos al coronavirus”.

La Agencia Tributaria abre en toda España el lunes

Técnicos de Hacienda consultados por este diario admiten los “problemas” que pude suponer para un mileurista, que además ha entrado en un ERTE por la crisis sanitaria, pagar de 200 a 400 euros en la Renta del año que viene. No obstante, recuerdan que una exención para este colectivo “no sería justa del todo”, ya que “personas que se van al paro y cobran su prestación al año siguiente tienen que hacer la declaración, porque han cotizado de una empresa y del SEPE. Aquí, también se da el mismo caso”.

Las mismas fuentes, cuestionadas por la actual campaña de la renta, afirman que las declaraciones telemáticas experimentaron un fuerte incremento con el inicio del estado de alarma, por lo que desde Hacienda se confía en no tener que aprobar un calendario extraordinario para ampliar los plazos de presentación por parte de los contribuyentes. En ese sentido, anticipan que, a partir del próximo lunes, la Agencia Tributaria ya tendrá oficinas abiertas en toda España, para que los ciudadanos también puedan realizar su declaración de forma personal hasta el próximo 30 de junio.

Si para esa fecha queda aún un número importante de contribuyentes que no hayan realizado todavía su declaración de la Renta, el equipo de María Jesús Montoro no descara prorrogar hasta septiembre los plazos de presentación. Una solución que ya se estudió con el inicio del estado de alarma y que fue anticipada en estas páginas.

Los ERTE vinculados a la crisis sanitaria del Covid fueron presentados por el Gobierno como la mejor solución posible tanto para empresarios como para trabajadores, ya que, a través de estos expedientes temporales, “se evita enviar gente al paro”, tal y como declaró la ministra Yolanda Díaz. Ahora, el Ejecutivo está teniendo serios problemas para llegar a un acuerdo con los agentes sociales, que se niegan a ver rebajadas las exenciones fiscales aplicadas para estos tipos de ERTE.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Patronal y sindicatos denuncian haber sido “engañados” por el Gobierno en la negociación de los ERTE ¿Este Gobierno mintiendo? No damos crédito

Published

on

Comparta este artículo.

Trabajo se comprometió a mantener las exenciones a empresarios pero luego presentó un descenso progresivo de las ayudas por “la menor incidencia del virus”

Los agentes sociales se sienten “engañados” tras las reuniones mantenidas con el Gobierno durante esta última semana para negociar la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma. El último escollo entre Trabajo, patronal y sindicatos se encuentra en la prolongación o no de los ERTE de fuerza mayor. Este miércoles la mesa de negociación salió sin acuerdo, por segundo día consecutivo, tras cuatro horas de reunión. Las fuentes consultadas por LPO aseguran que se respiraba “una gran tensión” entre los interlocutores.

 Los agentes sociales llegaron con un nuevo programa bajo el brazo para negociar en este encuentro. Cuál fue su sorpresa cuando, por parte del Gobierno no se presentó ninguna propuesta, ni se logró llegar a ningún punto de acuerdo. Tanto patronal como sindicatos desvelan que su mayor temor es que el Ejecutivo de Sánchez prolongue los ERTE hasta el 30 de septiembre, sin contar con el diálogo de los agentes sociales. “Nos levantamos de la mesa y no hay otra reunión convocada. Esperamos que en estas horas, el Gobierno nos remita un nuevo borrador con su última propuesta o nos llamen aprobando la nuestra”, aseguran.

Loading...

Tal y como publicó LPO, el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles un nuevo borrador, a lo más tardar, el miércoles por la mañana para que, patronal y sindicatos, negociaran sobre los puntos del Ejecutivo. Sin embargo y tal y como denuncian, “el borrador nunca llegó” y entraron en la reunión sin conocer qué pensaba el Gobierno o en qué punto de la negociación se encontraban. Por su parte, los agentes sociales sí que hicieron el trabajo y presentaron su documentación actualizada con sus exigencias.

Según las mismas fuentes, el Gobierno estaría dispuesto a aprobar todo el programa de los agentes sociales, excepto la prolongación de los ERTE que mantienen a todos los trabajadores sin actividad, por fuerza mayor. “El Gobierno solo contempla seguir prolongando el ERTE parcial porque considera que una vez finalizado el estado de alarma no tiene sentido seguir con el ERTE de fuerza mayor total”, aseguran. Esto implica también no seguir exonerando a las empresas las cotizaciones íntegras de la Seguridad Social de estos trabajadores.

El malestar de los agentes sociales con el Ejecutivo sobre este asunto viene de largo, pero este martes la mecha llegó a su fin cuando la ministra les advirtió que daría por cerrada esta mesa de negociación el 30 de septiembre. El anuncio soliviantó aún más los ánimos de la CEOE y el encuentro se cerró por todas las partes sin acuerdo, después de que el lunes descarrilara la que pretendía ser la reunión definitiva. El Ejecutivo buscaba llevar la medida al Consejo de Ministros del pasado martes y tuvo que posponerla, pero advierten que “de éste no pasa”. El presidente del Gobierno se ha comprometido a “seguir prolongando estas ayudas” en la presentación este jueves del Plan de impulso al Sector Turístico. Los altos responsables de este sector le advirtieron esta mañana en Moncloa que “la salvación del futuro del turismo pasa por los ERTE”.

Un cambio de criterio en cuestión de horas

Más allá de las reservas del Gobierno a mantener las exenciones actuales, a los agentes sociales les ha molestado, sobre todo, la ausencia de propuestas el Ministerio de Trabajo y el cambio de criterio que protagonizó el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, en la jornada decisiva del miércoles: “En privado nos trasladó una cosa, y al comienzo de la reunión otra totalmente distinta”.

Así lo asegura a LPO Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT y uno de los representantes de los agentes sociales en el cónclave celebrado el miércoles en Trabajo. La misma fuente explica que, tras la falta de acuerdo con el Gobierno el martes, Yolanda Díaz y su equipo parecían haber aceptado mantener las mismas condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. De hecho, añade, “así se nos transmitió antes de que comenzara la reunión”. Después, no obstante, la propuesta por parte del Gobierno fue otra: para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada el Ejecutivo apuesta por una exención del 60 % de la aportación empresarial en julio, del 50 % en agosto y del 40 % en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados (35 %, 25 % y 15 % respectivamente para las de 50 o más).

La oferta indignó tanto a empresarios como sindicatos, que no entendieron la justificación dada por Trabajo: “Nos dijeron que las exenciones se reducían por la menor incidencia del virus. Lo que no entendemos, entonces, es por qué mantienen los ERTE por causa mayor vinculados al Covid”. En ese sentido, Pino explica que los agentes sociales solo ven posibles, en este momento, dos soluciones: “O el Gobierno mantiene los ERTE por coronavirus con las exenciones actuales, o es mejor que los eliminen y volvamos a los ERTE por causas productivas o económicas, con las exenciones correspondientes”.

El secretario de política sindical de UGT advierte, además, que al Gobierno “no le queda otra alternativa” que aceptar una de estas dos posibles salidas del conflicto. Entre otras cosas, “porque existe una acuerdo entre patronal y sindicatos que debería respetar”. Además, añaden, dar por concluidas las conversaciones sin un acuerdo pondría en riesgo la continuidad de la llamada “comisión de seguimiento” prevista para septiembre, y cuyo objetivo era llevar los ERTE hasta finales de año: “Si ahora no hay acuerdo, es difícil que podamos pactar luego nada en septiembre”. Concluye, en este sentido, con la siguiente advertencia: “Los agentes sociales nos hemos plantado. Ahora es el Gobierno el que tiene que mover ficha, porque nuestras posiciones ya han quedado claras”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

IMPORTANTE.

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish