Connect with us

Sucesos

Oleada de robos a ladrillazos en comercios junto al centro de menas de Hortaleza

Published

on

Comparta este artículo.

No ha sentado bien la llegada del nuevo año al barrio de Pinar del Rey, en el distrito de Hortaleza. En apenas seis días, cerca de una decena de comercios han amanecido con el escaparate reventado o las cerraduras de sus puertas forzadas. Los establecimientos están ubicados muy cerca del centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1), ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), por lo que son varios los afectados que apuntan a estos internos como los autores materiales de los robos. Otros, en cambio, prefieren guardar cautela y que sea la Policía quien se encargue de esclarecer los hechos: «La único claro es que están entrando de noche en las tiendas para pillar cuatro duros y provocar destrozos, pero no sabemos quién».

La pasada Nochevieja, los ladrones aprovecharon el jolgorio para estampar un bloque de hormigón en el cristal de la zapatería Norteñas, en el número 12 de la avenida de San Luis. Tras ello, accedieron por el pequeño agujero para hacerse con el poco dinero de la recaudación, no más de 200 euros, y sustraer algunas zapatillas. « Dejaron la piedra ahí mismo, tirada en la acera», apunta María, al frente del negocio desde hace más de 25 años. Meses atrás, se mudaron de local, aunque no de calle. «En el otro lugar también hemos sufrido robos, pero aquí es el primero», añade, convencida de que el asalto lleva la firma de algunos de los menores inmigrantes: «Qué casualidad que antes estuvieran todos los días delante de la tienda y, desde que pasó esto, no hayamos visto a ninguno».

Loading...

Su testimonio, no obstante, contrasta con el de su vecina de negocio, también víctima de esta oleada. Los delincuentes quebraron el cristal de la puerta de su peluquería, ocho números más arriba, y arrancaron la caja registradora. «Prefiero no decir nada hasta que no termine la investigación», justifica, sin querer culpabilizar a nadie. «Cuando vinieron los agentes, me dijeron que podían ser de cualquier parte», prosigue, mientras gesticula con la mano en todas direcciones. Al igual que en el caso de la zapatería, el robo se produjo de madrugada, solo que un día más tarde. Parte del material que emplean apareció tirado en una pequeña jardinera aledaña al establecimiento.

En la siguiente manzana, la panadería Sanz Plaza tuvo más suerte. La dueña no pudo arrancar su jornada con normalidad al comprobar que la cerradura había sido manipulada. «No consiguieron entrar», incide dubitativa. La puerta, con las marcas todavía recientes, continúa sin picaporte: «Pero eso fue de una anterior vez». En la misma línea que la peluquera, desconoce quiénes son los presuntos responsables. «Pregunté en la farmacia y me dijeron que en los tres primeros días del año habían robado en siete comercios», remarca, indicando la siguiente parada de esta particular ruta trazada por los rateros.

A espaldas del edificio, son dos los negocios damnificados. Una gestoría, con el cierre bajado el pasado viernes por la mañana; y una mercería regentada por trabajadores de nacionalidad asiática. En este punto, la mujer que atiende tras la barra no habla casi español, por lo que resulta imposible saber si la rotura del escaparate que cubre con papel de regalo es reciente o no. En cualquier caso, la verja metálica que hay detrás del cristal impide cualquier tipo de saqueo. « Lanzaron una botella que compraron ahí», logra chapurrear, en alusión al bazar de alimentación chino que hay en la esquina.

A cinco minutos a pie de esta zona de San Lorenzo, ya en la UVA de Hortaleza, dos trabajadores reponen la luna de un supermercado Aldi, fracturada en la madrugada del pasado viernes. Ese día también apareció estallado el escaparate de una frutería de la calle de Totana. «Solo se han llevado una caja de fruta», afirma su dependiente, antes de atender a un cliente. El pequeño agujero, tapado con un cartón, evidencia que solo personas de poca corpulencia pudieron acceder sin cortarse.

El estallido de hurtos y vandalismo, además de a los comercios, se extiende también a vehículos aparcados en el enclave. El sábado, sin ir más lejos, un residente observó cómo un grupo de jóvenes, presuntamente de origen magrebí, rompía la luna de una furgoneta para accionar la manilla de la puerta desde el interior y sustraer así los objetos guardados. Días antes, fueron los retrovisores de varios coches los que resultaron destrozados. «En este barrio siempre han pasado este tipo de cosas», relata un hombre de avanzada edad que no cree que la llegada masiva de estos menores al centro sea el detonante de todos los problemas.

El incremento en los últimos años de los robos, agresiones y actos vandálicos ha dividido a la barriada entre partidarios y detractores de los adolescentes. Los primeros consideran que el clima de tensión ha venido acompañado de «una campaña de criminalización», alimentada desde formaciones políticas como Vox y llevada hasta el extremo por determinados grupúsculos de ultraderecha. Una visión radicalmente opuesta a la denunciada por parte del vecindario y cuyo enfrentamiento ha encajonado un conflicto sin visos de resolverse.

Mientras eso llega, algunos moradores advierten de que se ha visto a varios de los chicos trepar por las fachadas de los bloques más cercanos para alcanzar las terrazas; un extremo aún en investigación. «La Policía ha recomendado a los que viven en los pisos más bajos que cierren las ventanas y bajen las persianas», manifiesta un joven. Dada la situación, en el barrio son muchos los que se preguntan si esta nueva oleada está relacionada con ellos o, por el contrario, alguien quiere aprovechar la coyuntura para culpabilizarles.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sucesos

El jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) califica a Fernando Simón de «hijo de la gran puta, borracho loco y majadero psicópata»

Published

on

Comparta este artículo.

«Majadero psicópata» y «borracho loco» a Fernando Simón, «chepafregona» o «comunista de mierda» a Pablo Iglesias, «astronauta lunático» a Pedro Duque, «hija de puta» a María Jesús Montero, «pa cagarse en su puta madre» a Grande-Marlaska, «mentirosos», «tontos», «chapuceros», «trileros asesinos», «mangantes», «sinvergüenzas», «ineptos» etc.

El intendente de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz), Rafael Muñoz Leonisio, se ha colocado en el ojo del huracán a causa de su activismo contra el Gobierno de la nación con unas actitudes impropias del más alto mando policial de la ciudad, así como por sus insultos y descalificaciones de grueso calibre en sus redes sociales.

Loading...

Muñoz nunca ha ocultado su tendencia política, y de hecho de cara a las últimas elecciones municipales hizo abierta campaña por el Partido Popular, apoyando al actual alcalde, Germán Beardo, que gobierna desde hace un año sin mayoría, en pacto con Ciudadanos.

En los últimos días Muñoz Leonisio, con una bandera nacional atada al cuello, se ha manifestado en las caceroladas contra la gestión del Ejecutivo central. El jefe policial ha animado activamente a que los ciudadanos participaran en ellas.

También se ha desatado en sus redes sociales durante las últimas semanas con duras críticas contra los miembros del Gobierno.

Sobre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que es: “Don Simón en tetrabrick… un figura… un hijo de la gran p… pero graciosillo; borracho loco y majadero psicópata”.

Sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que se trata de una: “Hija de puta”. Acerca de las decisiones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de cesar a varios mandos de la Guardia Civil, señala que “Marlaska reestructura la cúpula de la Guardia Civil con personal de confianza”: comentario del jefe policial que acompaña a una imagen falsa en la que aparecen varios hombres con arneses de cuero y el torso desnudo, en referencia a la condición sexual del ministro del Interior.

“Los de las banderas somos gente respetuosa, honrada y trabajadora, que nos atrevemos a criticar a los partidos de un bando y a los del contrario, porque asumimos que el problema no es la izquierda o la derecha, sino los políticos y sus privilegios”, señala en otra entrada de su facebook. El texto concluía así: “Y cuando insultéis a una señora por el gravísimo crimen de ondear una bandera y golpear una cazuela, pensar que a lo mejor sólo es una mujer que ha perdido a su familia por la gestión infame de un presidente ególatra y narcisista que juega con sus ciudadanos y les miente día tras día”.

El alcalde de la localidad, el popular Germán Beardo, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos, no ve ningún motivo para llamar la atención de su jefe de Policía, ni mucho menos para cesarle.

Muñoz ocupa el puesto desde noviembre del 2017 y durante la anterior legislatura, cuando gobernaban el PSOE e Izquierda Unida en El Puerto, celebró el ascenso de Vox en las autonómicas de diciembre del 2019 con esta declaración: “Esta tarde 70 piojosos han estado ladrando en la plaza Peral en contra de la democracia, al más puro estilo leninista bolivariano. Al terminar los ladridos se ha procedido a fumigar la plaza para evitar contagios a la ciudadanía”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sucesos

Casiano Antonio Hernández Hernández: Concejal de UNIDAS PODEMOS detenido por abusos sexuales a una menor

Published

on

Comparta este artículo.

La Guardia Civil ha detenido al concejal de Unidas Podemos de Becerril de la Sierra (Madrid) Casiano Antonio Hernández Hernández por un presunto delito de abusos sexuales a una menor, según informan fuentes de la investigación.

La denuncia fue interpuesta en la mañana del lunes por una chica de 17 años, que acudió al cuartel de la Guardia Civil acompañada por su madre.

El supuesto agresor declaró por la tarde y, tras testificar, fue arrestado por los agentes por unos hechos que presuntamente ocurrieron el pasado fin de semana.

Ayer fue puesto a disposición judicial en el juzgado de Colmenar Viejo, según indican fuentes de la Comandancia de Madrid.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sucesos

La juez del 8-M advierte que actuará contra Interior si confirma que el coronel Pérez de los Cobos ha sido cesado por obedecerla

Published

on

Comparta este artículo.

La fulminante destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Pérez de los Cobos, después de que la Guardia Civil atendiese las órdenes de una juez que ordenó investigar la autorización gubernamental de la manifestación del 8-M cuando ya existía una alerta sanitaria internacional, vuelve a poner en el foco la utilización partidista que el Ejecutivo de Sánchez hace de la Benemérita.

La excusa para quitarse de encima a De los Cobos es una «pérdida de confianza», supuestamente por no haber informado al ministro Grande-Marlaska de que investigaba un asunto que ha terminado con la imputación judicial del delegado del Gobierno en Madrid. Ni el coronel estaba obligado legalmente a hacerlo ni parece prudente que lo hiciera estando bajo investigación representantes del Gobierno, como lo son José Manuel Franco y otros altos cargos del Ejecutivo en Sanidad. E hizo bien Pérez de los Cobos en desatender la petición que le hizo Marlaska de ver el informe, para eludir cualquier posible injerencia ministerial en el mismo, toda vez que la juez advirtió al coronel de que fuera cuidadoso con las filtraciones.

Loading...

La petición del ministro era inadmisible. Esta purga de quien investiga (por orden judicial, insistimos) la negligencia del Gobierno en la expansión de la pandemia se une al desafortunadísimo episodio de Interior ordenando a la Guardia Civil que impidiera las críticas al Ejecutivo, alejándola de su misión constitucional («proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», artículo 104) y endilgándole funciones de «policía política».

La destitución de Pérez de los Cobos cumple además una demanda de ERC, pues era una de las cabezas que el nacionalismo quería cobrarse como responsable del dispositivo policial contra el referéndum ilegal del 1-O. Es hora de que el Gobierno saque sus sectarias manos de la Guardia Civil y deje de juguetear irresponsablemente con el prestigio de una institución con 176 años de servicio ejemplar a los españoles.

La juez advierte a Interior

La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de «guardar rigurosa reserva» sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

El oficio fue remitido a primera hora de la mañana de este lunes al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, coincidiendo con la jornada en la que se ha conocido la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar «por pérdida de confianza» al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish