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Economía

Carlos Ghosn, presidente de Renault, arrestado en Tokio por presuntas irregularidades financieras

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Carlos Ghosn
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El máximo directivo de Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha sido detenido hoy en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, ha informado la televisión japonesa. Según la cadena pública NHK y otros medios locales, la detención ha sido llevada a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio.

Tras conocerse las informaciones difundidas por la prensa japonesa que han apuntado que el presidente de la compañía, Carlos Ghosn iba a ser detenido, Renault cae más de un 12% en la Bolsa de París. A mitad de sesión los títulos de Renault, empresa que tiene varias factorías en Castilla y León y que cotiza en el selectivo índice Cac-40, se dejaban un 10,70% de su valor, para bajar hasta los 57,68 euros por título.

Fuentes de Nissan citadas por esta agencia han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión. También que la persona que ha denunciado las supuestas irregularidades financieras lo hizo hace varios meses.

La cadena de radiotelevisión pública NHK ha asegurado asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara «faltas graves».

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Investigación interna

Desde Nissan ha revelado que se ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representante, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.

«Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly», ha apuntado el comunicado de Nissan.

La compañía ha aclarado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y señaló que sigue cooperando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos. De igual modo, ha apuntado que esto constituiría «una clara violación del deber de cuidado como directores» y ha anunciado que el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante.

También Saikawa propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo. Además, la firma también ha lamentado «profundamente» la incertidumbre entre accionistas y clientes.

Empresario influyente

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

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Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

 

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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