Connect with us

Deportes

¿Es cierto que los alemanes maltrataron a Jesse Owens en la Olimpiada de 1936?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un gran deportista y un mejor hombre: el atleta estadounidense Jesse Owens

Todos hemos oído la frase de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, lo que se demuestra con tantos mitos nacidos en la confusión y el bombardeo mediático de una guerra, pero las mentiras siempre tienen las patitas muy cortas.

Y hablando de auténticas falacias, ¿Quién no ha oído hablar de Jesse Owens, ese atleta estadounidense a quien Hitler se negó a felicitar porque era de raza negra? Es una de las historias más conocidas de la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial y supuestamente ocurrió en esas famosas Olimpiadas de Berlín de 1936. Sin embargo, hoy veremos que la realidad histórica fue muy diferente.

Un evento deportivo que ha sido considerado objetivamente como las primeras Olimpiadas modernas de la Historia, con una magnificencia en todos los posibles aspectos que desembocó en otra acusación por generaciones. Y es que se ha insistido muchísimo en que el Régimen Nazi utilizó el deporte como pantalla propagandística, a nivel internacional, pero hoy me quiero centrar en el deporte y los deportistas. Y en concreto de dos hombres de razas, orígenes y finales muy diferentes, pero unidos por una amistad cuyos recuerdos aún resuenan en la Historia, pese a los intentos de algunos de cambiarlo todo y ocultarlo todo.

Jesse Owens nació en el Sur de Estados Unidos en 1913 y estaba destinado a ser un perfecto desconocido toda su vida. Y así hubiera sido, sobre todo por la segregación racial que existía por entonces en EE.UU, de no ser por su talento natural para el atletismo, que le llevó en volandas hacia el mayor evento deportivo jamás conocido hasta la fecha.

Advertisement

Los comunistas intentaron boicotear la Olimpiada de 1936

Y aquí comienzan los primeros problemas para los deportistas y, en concreto, los del equipo de EE.UU, pues su Gobierno se negó en redondo a secundar una Olimpiada de Berlín que se celebraba en el territorio de su mayor enemigo de entonces. Pero esos poderosos políticos y banqueros yanquis no consiguieron su propósito de impedir un evento que por entonces era el gran acontecimiento mundial, para el que Owens y tantos cientos de deportistas internacionales se habían estado preparando durante años.

Y, a ver, ¿sabéis qué país fue el más comprometido en boicotear la Olimpiada de Berlín de 1936? Aunque pueda parecer sorprendente para algunos, pero no para mí, el Frente Popular de la España de esos días estaba completamente aconchabado con Washington, en éste y otros muchísimos asuntos. Y Roosevelt era por entonces el presidente de ese país, un auténtico comunista que fue el mejor aliado de Stalin y uno de los principales culpables de nuestra Guerra Civil Española.

A tanto llegaron los esfuerzos de sus satélites españoles por perjudicar la Olimpiada de Berlín que llegaron a organizar una Olimpiada paralela en Barcelona, que ellos llamaron popular, y que fue otro fracaso más cuando ese mismo año de 1936 estallaba la Guerra Civil Española. Guerra que ellos provocaron y perdieron, en su tónica habitual de fracasar en todo lo que hacían.

Lo que vivió en Alemania fue un sueño para Jesse Owens, que volvió a su país para ser ignorado de nuevo

Sin embargo, mientras nuestro pueblo vivía el dramatismo del primer episodio de la segunda guerra mundial, resto del mundo celebró unos Juegos Olímpicos de 1936 que resultado un inolvidable para todos los contemporáneos que los vivieron. Fue el auténtico triunfo de lo material, acompañado por la participación de los mejores artistas de la época. Tampoco se produjo ningún incidente de tipo violento, como si ocurría en Alemania posterior a la Guerra, en la Olimpiada de Munich, cuando un comando terrorista secuestró a varios miembros de la delegación olímpica israelí y terminaron ejecutándolos.

Nada de eso sucedió en el Berlín de 1936 y el único problema que el atleta estadounidense vivió, en la capital de los nazis, fue que un pelotón de soldados tuvo que proteger a Jesse Owens durante su estancia… Para salvarle de la muchedumbre de admiradores, de chicas alemanas, sobre todo, que se agolpaban a su paso y lo esperaban a todas horas para llevarse retales de su camiseta. Fue tanto su éxito entre la población alemana que tuvo que dejarse ayudar por otro compañero de color, quien se ofreció para firmar autógrafos en su nombre mientras Jesse se escabullía, y serían pocos los que notaron la diferencia.

Advertisement

Tengamos en cuenta que no había muchas personas de raza negra por aquel entonces en Europa, pero su recibimiento fue espectacular y sobre todo si se compara con la xenofobia real que se vivía en el Sur de EE.UU, donde Jesse fue ignorado por sus propios paisanos incluso después de sus éxitos deportivos. De hecho, tuvo que volver a su empleo anterior como gasolinero, como si todo lo ocurrido en Berlín hubiera sido un auténtico sueño.

El propio Presidente de EE.UU se negó a recibirlo a su vuelta y saludarlo, como el héroe deportivo que era para el mundo, pero,

¿Le negó el saludo Hitler a Owens en la Olimpiada de Berlín?

Es el propio Owens quien desmintió este mito del no saludo en el estadio de Berlín, una versión que mantuvo durante toda su vida, a pesar de que no era coincidente con la versión oficial que el régimen yanqui vendió a las masas:

Hitler tenía controlado su tiempo, tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera, yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó.

Sin embargo, por intereses geoestratégicos de la época, alguien decidió que las fotos que constan de ese saludo de Hitler a Owens debían ser borradas de la Historia, pero Owens fue toda su vida un caballero de la cabeza a los pies y nunca negó la realidad.

Advertisement

Owens siempre afirmó que Hitler le había saludado

Eric Brown, piloto de la RAF, respaldó esta versión en un documental, puesto que él mismo fue testigo del saludo. Y en The Baltimore Sun de agosto de 1936 se publicó que Hitler le había mandado a Owens una foto suya dedicada. La realidad es que Owens siempre reconoció que lo vivido en la Alemania de 1936 había sido un sueño para él, la primera vez que se alojó en un hotel con atletas blancos y que fue tratado como lo que era: un hombre y un gran deportista, amado por las masas, pero cuyo legado fue tristemente manipulado por los mismos que en su propio país le relegaron al olvido.

Algunos dicen que Hitler me despreció, pero yo les digo que no fue así. Y no estoy diciendo nada en contra de nuestro Presidente, tengan en cuenta que yo no soy un político, pero también recuerden que el Presidente (Roosevelt) no me envió ninguna felicitación porque, dicen, estaba muy ocupado.​

Y mantuvo esta misma versión durante una concentración política en Kansas City, formada por personas de raza negra como él:

Hitler no me ignoró. Fue nuestro Presidente el que lo hizo, cuando no me envió ni siquiera un telegrama.

Historia de la amistad entre Jesse Owens y Luz Long

Pero vamos a la parte más hermosa de esta historia que tiene dos claros protagonistas: Jesse Owens y Luz Long, atleta alemán que ayudó a su colega estadounidense en un momento clave de la Olimpiada de 1936. Y tanto fue así que el teutón terminó segundo, por detrás de su amigo Jesse Owens, con el que le uniría una amistad destinada a terminar de forma trágica.

Advertisement

Muchos años después de la Olimpiada, pero no tantos en realidad, Jesse Owens recibía una carta en su país enviada por su amigo. Luz Long estaba combatiendo como paracaidista en el frente italiano, precisamente contra el Ejército de EE.UU, y le pedía a su amigo que cuidara de su familia si él caía y que hablara a sus hijos de él. Sin duda adelantándose a la sarta de mentiras históricas que vendrían, por parte de los mismos que habían despreciado a Owens toda su vida, incluso después de sus éxitos deportivos, y que incluso habían llegado a acusar a Hitler de hacerle un feo al gran campeón.

Porque todos sabemos que los propagandistas de esos vencedores de la II GM han sido muy eficaces, presentando sus propias masacres y genocidios como actos de liberación democrática, desde Dresde a Hiroshima, y siempre con la mentira por delante para presentar unos únicos criminales de guerra: los alemanes.

Sin embargo, como el gran atleta y hombre que fue, Jesse Owens honró su amistad con su colega germano toda su vida, a pesar de ser criticado por éstas y otras actitudes, llegando a afirmar que todas las medallas que ganó no valían los kilates de la amistad de Luz Long. Otro gran atleta que cayó en combate, como diría el filósofo, muriendo como hombre tras haber vivido como atleta.

Descansen en paz estos dos grandes atletas.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad de Madrid

Noticias de defensa personal en Barcelona, Madrid y otros lugares

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una chica colombiana es robada en el Metro por un inmigrante africano y se lleva una paliza tremenda (visto en FB)

 

Te estás metiendo con una colombiana baboso. Mirate la cara, le dice al ladrón la chica, mientras el tipo le dice que no le toque más con gesto chulesco. Pero, ¿acaso hace falta pegarte más? ¿Es que no has visto cómo te ha dejado el rostro esta justiciera mujer?

 

Muy bien hecho. Este tipo de personajes se merecen una reacción que algunos no podemos darles sin que nos acusen de racismo, pero esta señora le dio su escarmiento a este asqueroso ladrón para que aprenda mejor. En cualquier caso, es bueno saber que estamos autorizados por ley a defendernos si nos agreden o roban, e incluso podemos retener a la persona hasta que venga la Policía. Es de los pocos derechos que todavía nos quedan a los ciudadanos en este país progre de impunidad y chorizos y estafadores.

Advertisement

 

 

Excelente cuando le dice que se está metiendo con una colombiana

 

Los comentarios exaltaban la exaltaban el valor y la determinación de esta chica. Está claro que la delincuencia es un problema mundial que une a todos los ciudadanos de bien por todas partes. En especial cuando todos los Estados supuestamente modernos del mundo están empeñados en perjudicar los ciudadanos mediante la limitación de sus derechos mientras esparcen todo tipo de delincuentes por todas partes.

 

Advertisement

Excelente cuando le dice que se está metiendo con una colombiana. Así es que se dice.

 

En España pasa muchísimo eso. Sobre todo, en el Metro. Así que cero dormidera en los metros.

 

Otra señora en Londres se ha hecho viral por la inmovilización de BJJ que le hace a un delincuente que huía, bloqueando su escape contra el suelo de la calle mientras acude más gente a ayudar.

Advertisement

 

 

Dos taxistas se organizan su propia velada de MMA en Madrid

 

Es un espejismo. Son dos taxistas que se lían a patadas y puñetazos en plena calle de Madrid. La verdad es que los dos mostraban cierto estilo, ya que se consiguieron conectar golpes bastante buenos al otro, aunque uno de los dos era bastante mejor. El moreno. Y ahí estuvieron los dos señores, con la guardia alta y ofreciendo un alarde de MMA, aunque uno de ellos se ve que pretendía efectuar una técnica de proyección que puede ser peligrosa en un suelo tan duro como la acera o el asfalto.

 

Advertisement

 

Un gimnasio de BJJ en Barcelona, Xfit, nos recuerda la importancia de estar entrenados

 

Para evitar robos y agresiones es muy importante que estemos preparados a nivel físico y también, más específicamente, en defensa personal. Como nos dice un instructor de BJJ en Barcelona, Xfit, Felipe Ferreira, alias Pisciniha.

 

 

Advertisement

Los deportes de contacto y artes marciales nos van a dar esa facultad de poder defendernos correctamente, pero no sólo eso. También estaremos en forma para emprender la huida si es necesario. Y huyendo un poco de las comparaciones habituales, al final, cualquier entrenamiento de estas disciplinas nos va a servir de maravilla. Para empezar, para mantener la distancia con cualquier persona que pueda tener malas intenciones o que resulte sospechosa. Alguien que está acostumbrado a entrenar defensa personal sabe exactamente esa distancia que necesita para reaccionar sin ser sorprendido por un golpe rápido o incluso una puñalada.

 

Y si no hay más remedio que golpear antes, porque nos encontramos rodeados en algún sitio sin escapatoria, hay muchas técnicas que nos pueden servir. Patadas y puñetazos pueden ser útiles para mantener la distancia y hasta noquear al oponente, mientras que una proyección de Jiu-Jitsu o puede conseguir mucho más que eso. Aunque la gente piense que este tipo de lucha no sirve para la calle, al final, está demostrado que una proyección contra un pavimento duro es más que suficiente para acabar de un plumazo con la pelea. Y los derribos que vamos a aprender con estas disciplinas son muy eficaces para todo eso.

 

La combinación de ambas disciplinas es todavía más efectiva. Un front kick o patada lateral, ya sea low o middle o high kick, resulta devastador si se conoce la técnica y se ha practicado lo suficiente. También hay que decir que son cosas que no se pueden improvisar, por lo que conviene mucho ir a entrenar semanalmente y no dejarlo. Al final de todo, ante una situación tan estresante como éstas, nos va a salir lo que más hayamos practicado. Las improvisaciones son muy limitadas cuando nos encontramos ante una situación límite.

Advertisement

 

 

Tu gimnasio de artes marciales en Barcelona: mucho más que aprender defensa personal

 

La práctica de estos deportes también es una opción muy recomendable para hacer vida social y relacionarnos con gente sana y deportista como nosotros. Y no hay que ser ningún experto para empezar a entrenar estas cosas ni tener una forma física especial, que son algunos impedimentos absurdos que nos hacemos nosotros mismos. La realidad es que cualquiera puede entrenar esto desde cualquier nivel de conocimientos o de estados de forma. La forma y los conocimientos se adquieren en cuestión de días o semanas iban a más conforme vamos entrenando con fidelidad y constancia. El esfuerzo siempre trae su recompensa.

 

Advertisement

En estas imágenes podemos ver a Jon Jones cumpliendo los deseos de un aficionado de recibir una patada suya y las consecuencias a corto plazo. ¡Se te pasará!

 

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España14 horas ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía2 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España3 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España4 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España6 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here