Connect with us

Economía

Mucho más grave de lo que parece: China dinamita su sistema financiero

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Gordon G. Chang.- En Hong Kong, esta semana los inversores han visto esfumarse más de 250.000 millones de dólares en acciones de tecnológicas chinas. El golpe ha sido particularmente duro para Alibaba Group, JD.com, Tencent y Meituan Dianping.

El batacazo se ha producido tras el sorprendente aplazamiento de lo que habría sido la mayor oferta pública inicial de la historia. Se esperaba que Ant Group, del emporio Alibaba, consiguiera reunir 39.500 millones de dólares vía opciones de reasignación.

Los inversores habían valorado la compañía, que tiene 6 años de antigüedad, en 359.000 millones, por encima del gigante J.P. Morgan y del mayor banco del mundo por activos, el Industrial and Commercial Bank of China, respaldado por el Estado chino.

El pasado día 3, el STAR Market de Shanghai (el Nasdaq local) y la Bolsa de Hong Kong anunciaron la suspensión, 36 horas antes de la salida programada en Hong Kong. Esta decisión inaudita dejó en shock a los inversores locales e internacionales.

Advertisement

El relato aceptado es que Ma Yun, artífice de Ant, enfureció a los reguladores chinos en un discurso que pronunció en Shanghái. Otra explicación muy escuchada es que los mastodónticos bancos estatales chinos, amenazados por la poco regulada Ant, tomaron represalias. Otros creen que los reguladores entraron en pánico cuando comprendieron que Ant se había convertido en un gigante.

En cualquier caso, Pekín, al ordenar las referidas suspensiones en el último momento, ha arrojado dudas sobre la solidez de los mercados de valores chinos y, más ampliamente, sobre la viabilidad a largo plazo del sector privado del país.

¿Qué pasó? Hay informaciones que dicen que el gobernante chino, Xi Jinping, tomó personalmente la decisión de suspender la oferta de Ant.

China no es lo suficientemente grande para albergar dos gallos. Xi está edificando el culto a su personalidad, y en lo mismo anda Ma Yun, más conocido como Jack Ma en el mundo de las finanzas y los negocios internacionales. Ma puso en pie Alibaba Group, la plataforma de venta online que cotiza en la Bolsa de NY, y puede actuar y de hecho se viste como una estrella del rock, especialmente cuando se presenta ante el público chino.

El pasado 24 de octubre, durante la Cumbre del Bund en Shanghái, Ma acusó públicamente a los bancos chinos de tener mentalidad de «casa de empeños», en referencia a su negocio de préstamos con garantía real. Asimismo, dijo que Ant podría estimular la reforma y abrir el préstamo a los pequeños negocios.

Advertisement

Ma tuvo palabras incluso para el banco central chino y para los reguladores bancarios del país. «No podemos gestionar un aeropuerto como gestionamos una estación de tren, y no podemos gestionar el futuro de la manera en que gestionábamos en el pasado», afirmó.

El South China Morning Post de Hong-Kong calificó el discurso de «estimulante», pero para Pekín fue una declaración de guerra. En los últimos años Ant ha dejado de ser un prestamista para convertirse en gestor de préstamos, yendo mucho más allá de su negocio original como plataforma de pago por móvil de Alipay.

El volumen de préstamos de Ant creció enormemente porque la compañía estaba en buena medida no regulada. Los honorarios que los bancos pagan a su unidad de CreditTech crecieron un 59% en los primeros seis meses del año. Estamos hablando del 39% de las ventas totales de Ant en dicho período y constituye la mayor parte de su negocio, por encima incluso de sus ingresos como plataforma de pago por móvil. Como destacó el Financial Times, «el rápido crecimiento de su negocio crediticio ha sido un punto clave para los inversores».

El banco central y el propio Partido Comunista están yendo con todo a por Ant. Está claro que el negocio de préstamo de Ant va a soportar mucha más regulación a partir de ahora. El pasado día 2, el Banco del Pueblo y la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros emitieron borradores de resoluciones para la restricción de los préstamos online, y el la Administración Estatal del Mercado Bursátil emitió por su parte el día 10 un borrador de líneas maestras antimonopolio para los negocios por internet. Además, la nueva moneda digital del Banco Central, que ahora circula a modo de prueba y que pronto será introducida en todo el país, va a afectar a Alipay y a otras apps de pago por móvil.

Los analistas piensan además que el régimen va a por el propio Ma. Como declaró Chen Zhiwu, de la Universidad de Hong Kong, al Financial Times, «el mensaje es que no se tolerará que haya ningún gran hombre de negocios en el país».

Advertisement

Xi Jinping no tolera a nadie, pero no todas las razones para las suspensiones son necesariamente sospechosas. La Bolsa de Shanghái apunta a «cuestiones mayores», incluido un posible incumplimiento a la hora de reunir «las condiciones o los requerimientos relacionados con la divulgación de información».

Los analistas creen que eso tiene que ver con las nuevas regulaciones que se van a dictar para controlar Ant, pero también podría aludir a problemas más graves. Después de todo, Jack Ma ha sido acusado de actuar como un pirata, por ejemplo privando a Yahoo! de sus intereses en Alipay. Otra forma de decirlo es que Ant quizá ha querido pasarse de lista.

Dada la incertidumbre sobre el alcance de las regulaciones de última hora, la OPV ciertamente llevaba una valoración muy alta. Algunos piensan que los reguladores actuaron para proteger a los inversores de una súbita caída post OPV.

La mayoría de los analistas piensan que la OPV será postergada durante «meses», según ha sugerido el South China Morning Post, y otros piensan que el aplazamiento durará medio año.

Sea como fuere, tendrá consecuencias. Las nuevas normas de Pekín harán que Ant quizá acabe valiendo «menos de la mitad que ahora», según ha declarado un gestor de fondos de Shanghái al FT.

Advertisement

Por supuesto, en ocasiones previas Ant y sus reguladores han solucionado desacuerdos. Que no lo hayan hecho ahora dice mucho de un sistema político que, bajo Xi Jinping, actúa capciosa y erráticamente y avanza por el mal camino de un control cada vez mayor de los mercados. Xi exige obediencia absoluta, algo incompatible con un sistema financiero moderno.

La lección aquí es que el comunismo chino y la modernidad no casan bien.

Este mes, China ha aplastado una hormiga gigante [Ant significa «hormiga» en inglés: nota del traductor], dinamitado sus mercados y vuelto a revelar la naturaleza de su sistema político.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...