Connect with us

Economía

Prohibido ser agoreros

Published

on

Yolanda Valdeolivas
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Gómez (R).- Hoy hemos conocido el buen comportamiento del mercado laboral en el mes de mayo, en el que la ocupación creció en 211.752 trabajadores, acercándose ya el número de afiliados total a los 19,5 millones. Son, sin duda, buenas cifras por las que todos debemos felicitarnos.

Sin embargo, más que de los buenos datos de paro, de lo que hoy todo el mundo está hablando es de la reprimenda que la secretaria de Estado de Empleo ha echado al Banco de España. Yolanda Valdeolivas, ha instado al organismo supervisor a que «pida perdón» y deje de lado «los malos augurios» sobre el mercado de trabajo por la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «no se corresponden con la realidad». Recordemos que el pasado mes de febrero, el Banco de España auguró que esta subida, superior al 22% sobre el salario mínimo, podría traducirse en la pérdida de 125.000 empleos.

Resulta cuanto menos extraño que el Gobierno diga a un organismo autónomo y en teoría independiente lo que debe o no debe hacer y cómo deben ser sus previsiones. Pero además es que no ha sido solo el Banco de España, sino que la mayoría de los analistas y de los organismos internacionales, como el FMI, han advertido de los efectos adversos que puede tener una subida de golpe del salario que normalmente reciben los trabajadores menos cualificados y especialmente jóvenes y mujeres. No se si la secretaria de Estado extenderá esta exigencia de petición de disculpas a todos ellos.

En todo caso, haría bien Yolanda Valdeolivas en no lanzar tan pronto las campanas al vuelo. Esta situación nos recuerda demasiado al debate en 2008 entre Solbes y Pizarro, en el que este último recibió todo tipo de críticas e insultos por agorero y después vino lo que vino. Espero y deseo que la historia no se repita y que sea el Banco de España y los teóricos de la economía quienes fallen en sus previsiones y no, una vez más, un Gobierno socialista incapaz de adelantarse y prever las futuras crisis.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

La deuda pública se dispara y llega a máximos históricos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puede anotarse otro ‘éxito’ en la gestión económica: la deuda se ha disparado como nunca en el último año. En concreto, y según datos del propio Gobierno, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 12.400 millones de euros en mayo, hasta los 1,19 billones de euros, con lo que se acerca al 98% del PIB. Vuelven así a rozar máximos históricos tras haber bajado en el mes de abril, de acuerdo con las cifras publicados por el Banco de España.

Específicamente la deuda pública aumentó un 1% en mayo respecto al mes anterior, al alcanzar los 1,19 billones de euros, y repuntó un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 38.688 millones de euros en el último año.

Con la metodología utilizada por el Ministerio de Economía y Empresa (interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019), el porcentaje de deuda sobre el PIB se situó en mayo en el 97,5%, frente al 97,09% de diciembre de 2018.

“El dato de mayo de 2019 es, pues, consistente con el objetivo de ratio deuda-PIB del 95,8% para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022”, sostiene el departamento de Nadia Calviño, que ha explicado además que el saldo mensual tiene una evolución volátil condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre.

En esos meses se producen habitualmente reducciones del saldo, mientras que en los restantes meses el saldo aumenta, especialmente en la primera mitad del año.

Solo los ayuntamientos han contenido la deuda

Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en mayo, ya que aumentó a nivel mensual en 9.082 millones, hasta los 1,051 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 3,9%, al sumar 40.141 millones de euros en un año.

La deuda pública de las comunidades autónomas también contribuyó al aumento el endeudamiento total en mayo, ya que se elevó en 1.638 millones de euros, hasta los 298.568 millones de euros. A nivel interanual aumentó un 2,6%.

En cambio, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 290 millones en mayo respecto al mes de abril, hasta los 26.040 millones, con lo que en el último año recortaron su deuda en 2.871 millones, un 10% menos.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 4,1% en mayo y se situó ya en 46.821 millones de euros, nuevo máximo, mientras que a nivel interanual registró un alza del 71%, con 19.434 millones de euros más.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

¿Cuáles son los servicios que suelen ofrecer las asesorías? Descúbrelos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ser emprendedor no es tarea sencilla, porque tanto a la hora de abrir una empresa como de gestionar sus obligaciones del día a día hay que dar cumplimiento a muchos trámites. Es por ello que cada vez más, los empresarios recurren a expertos para que se hagan cargo de estas gestiones. Pues bien, en la actualidad se están demandando principalmente los siguientes servicios:

Asesoría Fiscal

Una de las áreas que se trabajan en las asesorías es la fiscal, donde se gestiona todas las obligaciones de la empresa a nivel fiscal, posicionándola en una posición ventajosa de cara a posibles inconvenientes que puedan darse en el futuro.

En las asesorías se tramitan todas las gestiones de tipo administrativo que dan cumplimiento a la normativa vigente, como las siguientes: realización de contratos mercantiles; tramitación del IVA e IRPF; todo lo que guarda relación con los despidos, colectivos o individuales; declaraciones fiscales; propiedad intelectual y protección de datos.

Asesoría contable

El asesor contable gestiona y administra todos los archivos relacionados con las nóminas, compras y ventas de la empresa. Con este sistema de gestión consigue colocar en orden todo lo que afecta a la contabilidad del negocio.

Algunos de los servicios de asesoría contable más demandados son: informes periódicos sobre la situación financiera de la empresa; presentación de los libros oficiales y de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil y en Hacienda Foral; presentación de balances y cuentas en las reuniones con los clientes; todo lo que guarda relación con las declaraciones contable; recopilación de material en las oficinas de los clientes.

Asesoría jurídica

Los servicios de asesoría jurídica incluyen principalmente los siguientes: tramitación de certificaciones tributarias; asistencia legal en todos los ámbitos del negocio; creación de sociedades civiles mercantiles; defensa letrada; todo lo que guarda relación con las empresas familiares; tramitación de aplazamientos y compensaciones en la Hacienda Foral; seguimiento del negocio, su evolución, sus beneficios, presupuestos planes de viabilidad.

Asesoría laboral

En las asesorías se encargan también de los asuntos laborales que afectan a la empresa. Un equipo de profesionales multidisciplinares trabaja una amplia área de servicios relacionadas con la rama laboral.

Y es que una empresa puede sentirse especialmente tranquila si todo lo relacionado con la asesoría laboral está en orden. Pues bien, dicho esto, los servicios que se prestan en las asesorías en relación con el ámbito laboral son principalmente estas: realización de nóminas, seguros sociales, finiquitos, etc.; tramitación de jubilaciones, incapacidades laborales y accidentes de trabajo; gestión de los servicios que prestan los trabajadores autónomos; todo lo que guarda relación con despidos, reclamaciones, actos conciliatorios, etc.; auditoría laboral interna.

Creación de empresa

Poner en marcha una empresa conlleva realizar una serie de pasos, que van desde elegir el tipo de sociedad hasta ciertos servicios especializados. Entre estos últimos se encuentran los siguientes: análisis detallado de la constitución de las empresas actualmente; definición de las estrategias de financiación y tesorería; y el estudio e las ventajas fiscales en las diversas materias empresariales.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: