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Economía

Baja un 1% la producción de vehículos en España en 2018, alerta Anfac

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La fábrica zaragozana de Opel PSA ha incrementado un 17% su volumen de fabricación en 2018 (ha pasado de los 382.425 vehículos de 2017 a 447.514 este ejercicio), pese a que el conjunto de las plantas españolas ha cerrado el año con una reducción de la producción del 1% respecto al cierre de 2017. Así, en España se han hecho un total de 2.819.565 automóviles.

Anfac achaca esta disminución en el volumen a las caídas experimentadas por el mercado europeo en su conjunto y recuerda que en algunos casos y sobre todo debido a la falta de motores y otros componentes para los vehículos de gasolina (los más demandados ante la polémica del diésel) las plantas han tenido que realizar paros completos de sus líneas durante días. Solo en este mes de diciembre, la bajada en volumen registrada ha sido del 16,1% hasta los 146.395 vehículos.

De acuerdo a los datos de Anfac, únicamente Francia ha acabado 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%. “Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%”.

Es esta debilidad en la demanda española y europea la razón fundamental de la caída en fabricación en general, que no ha sido experimentada por la planta zaragozana de Opel PSA ni por el grupo francés en España que ha incrementado hasta un 5% los coches fabricados en 2018. Según fuentes de la factoría,” los modelos asignados por su mejora en competitividad/eficiencia a lo largo de estos años y a que han tenido muy buena aceptación en el mercado, así como la adaptación de la marca a la nueva normativa de medición de emisiones WLTP” han hecho posible estos buenos datos.

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PSA es una de las pocas excepciones de una tendencia generalizada en la que el consumidor está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre generalizada sobre qué combustible es el más idóneo para los próxios años. “Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo”. Solo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior.

Por tipo de vehículos, y de acuerdo a los datos proporcionados por Anfac, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.

Exportación de vehículos

Respecto a la exportación, la planta zaragozana de Opel PSA terminó 2018 con un porcentaje de ventas al exterior del 88% de coches frabricados.

Sin embargo, las exportaciones, en general, del vehículo español se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Por lo que respecta a diciembre, indica Anfac, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída del -13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.

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En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos hacia África, dado que el norte de este continente se está convirtiendo en un polo importante de automoción. “Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen”. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. Sin embargo, sigue siendo el viejo continente europeo el principal destino de los coches fabricados en España con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.

Por último, desde Anfac, señalan que “las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EE. UU., Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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