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Economía

Las empresas aún desconocen las bases de cotización de 2020 por el caos ministerial

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José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, ministros de Seguridad Social y Trabajo
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La decisión de Pedro Sánchez de desgajar de Trabajo las áreas de Seguridad Social y Migraciones y componer con ellas un nuevo ministerio fue estudiada con detalle por el presidente del Gobierno con el objetivo de guardar a buen recaudo el presupuesto de las pensiones públicas, una factura superior a 150.000 millones de euros anuales. Sánchez dejó en manos socialistas esta factura y cedió Trabajo a su aliado en el Gobierno, que designó como titular a Yolanda Díaz. Una decisión que en la práctica ha generado un caos de gestión en el departamento que dirige José Luis Escrivá, un reconocido técnico procedente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que aún tiene pendiente completar su equipo en un ministerio cargado de problemas.

Al dividirse Trabajo, lo que se visualiza es que una cosa es el empleo y otra distinta las pensiones, cuando estas se financian, precisamente, con las cotizaciones que pagan los trabajadores. En la práctica se ha roto la integridad de un departamento en materias como la inspección de trabajo, que entiende de asuntos que tienen que ver indistintamente con ambas carteras, como la contratación fraudulenta, la salud laboral o aquellas normas relacionadas con las altas y bajas de los trabajadores, además del control de las cuotas de la Seguridad Social. Resulta extraño también haber separado el actual SEPE (que gestiona las políticas activas de empleo y el pago de las prestaciones) del sistema de pensiones, cuando las cuotas que pagan los trabajadores por desempleo son consideradas cotizaciones de la Seguridad Social.

La segregación de competencias ha generado una maraña difícil de descifrar. Escrivá se ha tenido que enfrentar a este descontrol de la gestión, agravado por problemas de gran peso sin resolver en la agenda, como la reforma de las pensiones o la piedra en el camino puesta por el reciente traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.

A toda esta complejidad de asuntos pendientes se une el día a día. Cuando está a punto de concluir el mes de febrero aún se desconoce cómo quedan las bases de cotización este 2020. La orden que lo regula tradicionalmente se publica a final del mes de enero y en ella se establecen los requisitos para las contrataciones. Es decir, los topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales, y sobre ellas se fija cuánto deben aportar al mes la empresa y el propio trabajador a la Seguridad Social en el régimen general. Además de actualizar los grupos que engloban a los autónomos, trabajadores del campo y del mar, con bases de cotización diferentes.

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En vigor las normas de 2019

En la práctica, el hecho de que no estén publicadas estas normas de cotización no impide que se realicen contratos, pero para ello se tienen en cuenta las cotizaciones de 2019. Es quiere decir que una vez que se publiquen los correspondientes a este ejercicio las empresas, por ejemplo, deberán actualizar todas las nóminas de sus trabajadores y ajustar cuentas con la Seguridad Social lo que, en la práctica, supondrá un enredo considerable, además de un desembolso económico por los atrasos que no todas las empresas se lo van a poder permitir. Muchas de ellas, incluso, carecen de programas que puedan actualizar las nóminas con los ajustes correspondientes, que la propia Seguridad Social deberá comunicar también. Un proceso complejo.

«No tiene sentido que el salario mínimo haya subido hasta 950 euros y tenga efectos desde el 1 de enero y las bases mínimas se publiquen en otra fecha», asegura una fuente consultada por ABC. Las bases mínimas de cotización están referencias al salario mínimo, es decir suben en la misma cuantía, un 5,5% en este caso. Una vez aplicado este porcentaje la base mínima quedará fijada este ejercicio en 1.108 euros frente a los 1.050 euros del año pasado. La nueva cuantía es el resultado de dividir el nuevo salario mínimo anual (13.300 euros) entre doce meses, que es la periodicidad con la que se pagan las cotizaciones. Si bien, el Ejecutivo deberá confirmar esta cuantía exacta y es lo que se espera con la orden de cotización que ni la propia Seguridad Social sabe concretar cuándo se publicará.

El titular de la Seguridad Social también deberá despejar si vuelve a subir las bases máximas de cotización después del 7% aplicado el año pasado (en un principio se pensó en subirlas un 10%). Es una forma efectiva y rápida de ingresar dinero en un momento de fuerte crisis en el sistema de pensiones, con un déficit de unos 18.000 millones y una deuda superior a los 50.000 millones.

Subida de la base máxima

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En el lado negativo está que volver a adoptar esta medida tiene sus riesgos, teniendo en cuenta el momento de fuerte desaceleración económica. Subir las cotizaciones supone encarecer la factura para el empresario y, por tanto, los costes laborales, lo que puede terminar afectado al empleo.

Se trata de una apuesta que, de llevarse a cabo, afectaría a algo más de un millón de trabajadores y llevaría la bases máximas de cotización a una cifra por encima de los 4.070 euros mensuales. Cuando un trabajador gana más de esa cantidad no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario.

(ABC)

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Cómo hacer una tasación de vivienda?

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¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y maximizar el valor de tu propiedad al momento de venderla? En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo y en constante evolución, conocer el valor real de tu hogar es fundamental para tomar decisiones financieras acertadas y obtener el mejor retorno de inversión posible.

Para facilitarte este proceso, hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes conocer para realizar una correcta tasación de la vivienda sea online o presencial. Además, te contaremos cómo usar la tecnología en este proceso, dónde debes buscar y, sobre todo, cómo tienes que hacerlo, para que tomes la decisión que mejor te convenga según tus  necesidades financieras y así aciertes sin problema.

¿Por qué debes realizar una tasación de tu vivienda?

Conocer el valor de tu propiedad no solo te brinda un punto de partida, también te proporciona una base sólida para negociar con posibles compradores, teniendo una estimación real de la cantidad que puedes solicitar. Esto te brinda flexibilidad para adaptarte a diferentes escenarios, ya sea esperar por un precio más alto o fijar un mínimo para una venta a corto plazo.

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Además, contar con una valoración precisa te permite establecer un precio justo y atractivo que se ajuste a las condiciones del mercado actual, aumentando tus posibilidades de cerrar una venta exitosa en un plazo razonable. A mayores, hacer una tasación es fundamental por razones como:

  • Acceso a financiación hipotecaria: Las entidades bancarias requieren una tasación oficial para otorgar préstamos hipotecarios.
  • Toma de decisiones informadas: Conocer el valor de tu propiedad te proporciona información valiosa para decisiones financieras acertadas.
  • Seguridad jurídica: Una tasación homologada garantiza la objetividad y legalidad del proceso. Así, evitas problemas legales y no tienes que lidiar con entidades como Hacienda o el Banco de España.
  • Rapidez en la transacción: Conocer el precio de tu vivienda optimiza la transacción y te brinda flexibilidad en las condiciones de venta o compra.

Ahora que ya sabes la importancia de la tasación de vivienda es importante conocer y considerar los aspectos que influyen en la valoración de un inmueble, sea una casa o un piso.

Aspectos a tener en cuenta

Piensa que no es lo mismo el valor de un piso con terraza, garaje y 3 habitaciones situado en el centro o en una buena zona de una gran ciudad que un piso pequeño en las afueras. Es importante tener en cuenta las características del inmueble: ubicación, condición y antigüedad, (no es lo mismo un piso nuevo que otro a reformar) y metros cuadrados.

Otra consideración clave y que mucha gente olvida son los servicios y accesibilidad. Piensa que  la proximidad a servicios como supermercados, hospitales, escuelas y cercanía a al bus o metro influyen en el valor de la propiedad. Lo mismo sucede con el barrio y entorno. No es lo mismo una zona tranquila y segura que una más concurrida y movida.

Consulta con expertos: la mejor manera de asegurarte de obtener una tasación precisa es confiar en un tasador profesional certificado ya que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para evaluar tu propiedad de manera objetiva y rigurosa, teniendo en cuenta factores como la ubicación, tamaño, conservación y características específicas que influyen en su valor. En este sentido, Donpiso es una excelente opción, ya que ofrece tanto tasación online como tradicional.

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Además de las características internas, es esencial considerar factores externos que pueden influir en su valor, como la infraestructura cercana, servicios públicos disponibles, accesibilidad al transporte, escuelas y áreas verdes, entre otros. Todo esto puede agregar o quitar valor y ser determinante en la fijación del precio final.

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Como ves, son muchos los beneficios y aspectos a tener en cuenta para hacer una tasación de tu hogar. Y es que saber el valor real de tu hogar te brinda seguridad, transparencia y facilita el proceso de compra o venta inmobiliaria.

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