Connect with us

Toros

¿Y el “Black Friday” en los toros para cuándo?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Rosario Pérez.- «Convierte al cliente en el héroe de tu historia». Lo dijo Ann Handley, una autoridad en eso que llaman Marketing de Contenidos. Y tiene razón la experta con palabras que bien sirven para el planeta taurino: señores empresarios, señores toreros y señores ganaderos, conviertan al cliente en el héroe de esa historia que es una tarde de toros.

En ese bombardeo de información constante en una semana en la que el «Black Friday» es el reclamo de cualquier producto, de cualquier negocio, aún no he leído una sola nota, una mínima publicidad de un «viernes negro» en una sola sociedad taurina. Siempre tan atrasados, tan a remolque… Además de la cruda realidad que ya trazamos en el artículo «El Dorado de la Fiesta», se suma una lejanía de la sociedad y, en general, un pasotismo a la hora de vender el producto. Y al cliente, más allá del superfiel (mínimo), no hay que esperarlo: hay que buscarlo. Y todas las armas son pocas.

No se entiende que las grandes empresas no se sumen a la corriente consumista de estos días. ¿Cuántos abonos sobran en cada plaza? ¿Tanto cuesta hacer una campaña y un guiño al cliente con algún tipo de oferta esta semana del «Black Friday»? Claro, las cabezas pensantes dirán que el abonado fiel se va a sacar el abono con rebaja o sin ella o que, pongamos que hablamos de Madrid, ya iba incluida en el contrato firmado. Rebaja que se agradece, como abonada que soy, pero eso es otra película. Y eso que hablamos de la plaza con entradas más baratas y un abono joven a precio de ganga, pero faltan muchos huecos por cubrir: ¡atraigamos a más clientes, posibles futuros aficionados! Como otro filme que merece análisis aparte es Sevilla y la carestía de la que se lamentan los aficionados. Qué poca visión de futuro en este espectáculo… ¿Y Bilbao? ¡Ay, Vista Alegre!, a la que algunos han rebautizado con guasa como «Vista Triste».

No estaría de más subirse al carro consumista de esta semana «negra» para quitar el «gris» que nos rodea. ¿O acaso no sabe Amancio Ortega que su prenda estrella de la temporada va a venderse sin «Black Friday»? Claro que lo sabe, pero también sabe que el «cebo» del equis por ciento de rebaja hará que se adquieran otros atuendos a los que cuesta dar salida. Como hay muchas localidades a las que cuesta dársela. Existen muchas fórmulas y muchas maneras de atraer al cliente, que en estos tiempos es el otro héroe de esta historia taurina: de su bolsillo pone el dinero y de su corazón una ilusión para ir a un espectáculo en el que cada tarde es como ir a la cabalgata de los Reyes Magos, sin saber si habrá un regalo o carbón.

Advertisement

En tiempos en los que raro es que una empresa no disponga de gabinete de comunicación, no estaría de más algo de imaginación. Aunque para sumarse al «Black Friday» no hace falta mucha. Trabajo, trabajo y trabajo; afición, afición y afición. Y sentir que tu empresa es parte tuya. Sin toro y torero no hay bravura ni arte, pero sin público no hay negocio. Y, no lo olvidemos, esto es ante todo un negocio, una industria taurina.

Me preguntaba un colega periodista si los toreros no tenían clubs en los que ofrecieran una especie de tarjeta en la que se les hiciese un descuento en función del número de corridas de «su» torero a las que acudiera o algún tipo de «premio» o si las casas ganaderas hacían «Black Friday» en sus visitas de próximo fin de semana. Sí, sí, ríanse. Porque eso mismo me pasó. Por no echarme a llorar, claro…

Falta muchísimo por hacer. Las empresas cuentan con equipos de comunicación, con sus flamantes notas de prensa (y algunas iniciativas más, que valoramos, por supuesto que sí), pero ¿qué hay del marketing? Ahora, a toro pasado y más allá de lo que aquello significó y revolucionó, entiendo y doy más importancia aún al éxito del «solo» de Iván Fandiño en Madrid: además de ofrecer lo «nunca visto« en esta época con seis hierros míticos, tuvo una gran campaña de marketing detrás. El valor lo puso el torero para anunciarse y el talento para abarrotar la plaza fue de su apoderado, Néstor García, del que hoy sabemos que estudió Marketing, a lo que se dedica actualmente. Recuerdo que don José Antonio (Chopera) lo decía: «Este tipo es un genio, muy trabajador, y vamos a llenar la plaza».

El acontecimiento fue la encerrona, como este Otoño lo ha sido un sorteo atípico que renovó ciertas ilusiones -pronto olvidadas- y que pretende repetirlo en San Isidro (con otras fórmulas), según ha anunciado Simón Casas en distintos medios. Casas, por cierto, que ha dicho una verdad como un templo, digna de un análisis más profundo: «El Juli tiene razón cuando dice que el empresario está para confeccionar carteles, para crear un interés en el público, una competencia y una rivalidad entre los toreros; cuando dice que el empresario está, en definitiva, para ensamblar una serie de aspectos organizativos encaminados a conseguir llenar las plazas; pero para conseguir ese objetivo el empresario debe poder gozar de una libertad de programación que en la mayoría de los casos le prohíben, precisamente, las figuras por exigencias excesivas en las ganaderías y en la confección de los carteles». Así lo aseguró en «Aplausos». Y, si bien es cierto que las figuras se han ganado el derecho a elegir y que el empresario está para crear, no es menos cierto, como muy claro lo ha deletreado el productor francés, que esa libertad de creación es misión imposible cuando las figuras imponen el sota, caballo y rey. Cuando muchas veces nos quejamos de que los carteles son repetitivos, preguntémonos también si alguien ha pegado un puñetazo en la mesa para «exigir» algo que ilusione sobremanera, que conmueva: la cuestión o solución no es un bombo, la cuestión es plantear novedades y «sorpresas» de vez en cuando. Pero, ¿quién está dispuesto? Y sí, que ya sabemos que cada tarde de toros es un misterio por resolver aun en el mismo cartel, y también sabemos que muchos que apostaron por lo «desconocido» tuvieron como recompensa ácidas críticas y que al aficionado se le olvidan rápido los gestos que salen cruz. Pero ese argumento no vale siempre: apostar es de valientes.

Si todo se mantiene igual, al menos hagan guiños al público, aprovechen semanas como esta, hagan paquetes en fechas señaladas de máximo consumismo, den a conocer su producto, conviertan a Las Ventas, la Maestranza o la Misericordia en marcas propias; cada torero en una marca única, cada ganadería… Aprovechemos esa Marca España que es la Fiesta más universal: desde el «Black Friday», a Papá Noel, Reyes o San Valentín. Aunque las ferias no estén hechas, como es lógico por estas fechas, fórmulas hay: conviertan a los espectadores en protagonistas, demuestren que su cliente les importa. Como hacía Girard, reconocido en el Libro Guinnes de los Récords como el mayor vendedor de coches de la historia, hagan que su comprador se sienta como el comensal que sale del mejor restaurante, no solo por la calidad de la cocina, sino por el trato recibido.

Advertisement

Lo dicho, el cliente es demasiadas veces el héroe olvidado de esta maravillosa pero «atrasada» historia taurina. Y sin taquilla, ni negocio, ni fincas ni paraíso.

Postdata: el «Black Friday» es la excusa, el mensaje es otro. No es abaratar, es mejorar y acercar a la sociedad. A buen entendedor…

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toros

Muere el mítico almohadillero de Las Ventas: “No digáis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«No contéis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro». Su afición de tres largas décadas era lo que más preocupaba a Pedro Cano, el entrañable vendedor de almohadillas en Las Ventas. Había trabajado de ello durante más de treinta años, y en los últimos lo hacía ya por pura pasión taurina.

El 4 de marzo, camino del hospital Infanta Leonor, era todo en lo que pensaba: su San Isidro, sus Ventas. Pedro no sabía que la cornada del coronavirus había hecho mella en su organismo y pasó a la UCI con su sempiterna sonrisa. «Mi padre nunca se quejaba -cuenta su hijo Pedro Daniel, hoy en cuarentena-. Nosotros no quisimos decirle que tenía el Covid-19 para que no se asustara. Cuando le llamábamos por teléfono, su respuesta era siempre la misma: “Estoy bien, me tratan muy bien. Si estoy hecho un toro, ¿no veis que tengo 20 años?”». Su espíritu era el de un veinteañero con DNI del 5 de octubre de 1940. Pedro había nacido en el pueblo jiennense de las Navas de San Juan, pero su vida laboral transcurrió en Madrid. «Trabajaba en una fábrica de metalurgia y tan obsesionado estaba con El Cordobés, y luego con su hijo, que se quedó con el mote». Pedro era de los que empeñaban el colchón por ver torear a Manuel Benítez, el primer torero que cobró un millón de pesetas. «O te compro una casa o llevarás luto por mí», fue el eslogan que inundó media España en los tiempos de la posguerra.

Y de ahí derivaba su propio lema en la vida. A este veterano alhomadillero de Las Ventas, siempre con su camisa abotonada y el nudo en la corbata, no había nada que le parase para estar cada tarde de feria en la Monumental. Salvo ese luto que ahora llevan sus hijos, Pedro Daniel y Alicia, y su mujer, Manuela, una pena negra sin despedida del hombre amado. «Estamos en estado de shock. Esto parece mentira. Yo creo que aún no se ha ido y que volveremos a verle», dice su hijo con la voz rota.

La soledad

Pedro Cano murió ayer y este viernes será incinerado. Sin velatorios ni pésames. Sin el abrazo de la familia. En la más absoluta soledad, esa que este vendedor de almohadillas conocía tan bien por esos toreros a los que admiraba nada más llegar al patio de cuadrillas. Solo los primeros días permitieron a sus hijos visitar al padre: «Le veíamos a través de una cristalera. Era muy duro, pero mucho más lo es no poder habernos despedido de él». El destino ha querido que Pedro abandone el ruedo de la vida en el hospital de los toreros, el San Francisco de Asís, donde fue trasladado. «Le llamábamos. Hasta que un día no nos cogió el teléfono…» Conmueven sus palabras. Guarda silencio. Respira y sigue: «Nos daban el parte vía telefónica y nos comentaban que dentro de la gravedad estaba estable; teníamos una esperanza, pero mi padre era diabético y este virus está golpeando fuerte».

Advertisement

Pedro Daniel, su hijo, habla con entereza, aunque a veces las palabras dolientes se resquebrajan. Como tantos otros, no ha podido despedirse del hombre que le dio la vida, apretarle la mano, decirle lo orgulloso que estaba del padre que también repartía alhomadillas en el Bernabéu «para ganar dinero, comprar los abonos y hacernos socios de su equipo». «Era taurino y madridista hasta la médula», comenta. Y lamenta no poder compartir hoy, cara a cara, anécdotas del padre con sus seres queridos. «Estamos hechos polvo. Un día del padre sin padre ya. No podemos ni vernos, solo hablar. Yo estoy en cuarentena porque tengo síntomas y, aunque no me han hecho la prueba, me consideran positivo en coronavirus». Pedro Daniel vive aislado en su habitación, en la misma casa que su pareja, pero separados por un muro. «Ni si quiera podemos darnos ese abrazo que tanto reconfortaría. Tenemos que ser responsables y cumplir las normas de Sanidad. Esta crisis es muy dura para todos, pero cuando todo pase, nosotros ya no tendremos a nuestro padre».

Pedro será incinerado este viernes. «Tan solo mi hermana Alicia podrá ir. Y según nos ha dicho la interfuneraria, solo verá el coche fúnebre. Más adelante, en un mes o así, podremos recoger las cenizas y ver qué hacemos. Nunca quieres pensar en la muerte de un padre, pero tampoco imaginas que ni siquiera podrás velarle. Ahora no nos queda otra que afrontar la situación, ser conscientes de la realidad y tirar para delante con mi madre y mi hermana».

En los bajos del tendido 8, el 9 o el 10 ya no estará ese Cordobés que tanta nobleza derrochaba para limpiar con esmero y entregar la almohadilla -«allí conocía a mucha gente encantadora, como la Infanta Elena», comenta su hijo-, ni para apilar los cojines en forma de teja en los días de lluvia o con el sueño de volver a ver a Talavante en la capital. Pedro murió sin saber que muy posiblemente este mayo Madrid se quede sin San Isidro, esa feria por la que clamaba desde la camilla. Pero sus compañeros, que tanto le querían, ya le preparan un homenaje cuando la Puerta Grande que tantas veces cruzó se abra.

La crudeza de este virus ha hecho que Pedro, «al que le gustaba estar rodeado de gente», muera solo, pero rodeado de un cariño infinito en el hospital donde sanan las heridas los toreros. Esa herida que tanto tardará en sanar en su familia. El brindis de sus compañeros es hoy para este Cordobés de las Navas de San Juan.

(ABC)

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...