Connect with us

Economía

De compras por Internet: ¿Existen riesgos?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cada día más personas acceden a Internet para realizar sus compras; desde ropa y objetos de regalo a libros pasando por perfumes, caprichos, relojes y un larguísimo etcétera que incluye prácticamente todos los objetos que pueden encontrarse a la venta en el mundo.

Tras una investigación en las plataformas más activas de consumo y venta en Internet de nuestro país, hemos descubierto un sistema que nos protege de los timos más habituales y de los peligros de las estafas al comprar en Internet: este sistema podemos encontrarlo en Beseif: un portal de internet especializado en salvaguardar nuestro dinero cuando compremos algo en Internet sin correr el riesgo de caer en una de las innumerables estafas, timos y engaños que ocurren todos los días en las diferentes páginas web de compraventa entre usuarios privados.

Es más; todos nos hemos sentido fascinados por la facilidad con la que, tras un par de “clicks” del ratón, nos hacemos con nuestro libro favorito o con una prenda de moda que nos ha salido baratísima.

¿Pero de verdad sale tan barato todo en Internet? ¿No estamos corriendo ningún riesgo?

Advertisement

Pagar algo que deseamos, y recibir un paquete con un ladrillo, o vender nuestro smartphone y que una vez enviado el comprador anule una transferencia bancaria es la pesadilla de cualquier usuario de Internet que compre o venda en el proceloso mar de la anónima y a veces sin ley, red de redes.

El mercado libre entre las personas es uno de los pilares de nuestra sociedad avanzada, pero esto solo redunda en beneficio de los usuarios si realmente es libre: para ello, tiene que tener seguridad y certeza en los pagos y envíos de los productos adquiridos. Es la base principal del sistema de mercado, y no puede alterarse sin hacer peligrar toda la estructura.

Todos conocemos a alguien, amigo, conocido, pariente o compañero de trabajo que ha atravesado una odisea cuando simplemente quería cambiar de TV, adquirir una cámara digital o conseguir ese iPhone de última generación por un precio sospechosamente bajo.

Cuando nos damos cuenta de que ha ocurrido, ya es tarde: ya hemos perdido nuestro producto o nuestro dinero, y las posibilidades de recuperarlo disminuyen si el delincuente que nos ha engañado es un experto en el fraude a los ingenuos usuarios de Internet, porque estos sinverguenzas conocen mil y un sistemas para engañar a los mecanismos de protección del usuario que diferentes plataformas implementan en sus páginas web.

Sirva como ejemplo este artículo sobre la las estafas en Wallapop, que describe una serie de timos identificados y localizados en esta plataforma, aunque todos ellos muy habituales a lo largo y ancho de los lugares de compraventa entre usuarios que existen a día de hoy en Internet.

Advertisement

Evidentemente, la solución a todos estos riesgos es usar una plataforma de intermediación como la que hemos mencionado al principio del artículo: solamente así podremos tener la seguridad y la garantía de un proceso de compra o venta satisfactorio y placentero para todas las partes implicadas.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here