Connect with us

Economía

Sánchez e Iglesias chocan en economía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Una de las incógnitas del Gobierno entre el PSOE y Podemos será dirimir el reparto de funciones para la ejecución de una política económica realista ante la inminencia de una crisis. Sánchez ha demostrado demasiadas veces que su palabra no es fiable, pero la hemeroteca está repleta de recordatorios demostrativos de las grandes diferencias entre los programas económicos de ambos partidos. Sánchez e Iglesias podrán edulcorar la compatibilidad de su Gobierno «progresista», pero lo cierto es que siempre han discrepado de las medidas que deben ser adoptadas. Partiendo de la base de que ninguno de los dos nunca hizo méritos para ser una luminaria económica, y de que siempre que la izquierda ha gobernado en España ha dejado a la clase media más empobrecida y con más desempleo que cuando entró, sus soluciones resultan ser demagogia pura y un peligro para el bolsillo. Pero en efecto son dispares. Iglesias aboga por una derogación total de la reforma laboral, y Sánchez, que siempre mantuvo ese discurso, lo rectificó cuando llegó a La Moncloa para decepción de los sindicatos y de amplios sectores de la izquierda. El PSOE plantea una reforma parcial de la ley que aprobó el Gobierno del PP eliminando «lo más perjudicial» para el trabajador. Sin embargo, para Podemos toda la ley es perjudicial, y por eso exige incluso un nuevo estatuto de los trabajadores que Sánchez ni siquiera sopesa. Las fricciones en el ámbito laboral prometen ser serias.

Loading...

Lo mismo ocurre respecto a la política de vivienda, donde Iglesias pretende tener autonomía de gestión para, por ejemplo, intervenir de facto el precio de los alquileres, algo a lo que el PSOE se opone sencillamente porque es inconstitucional.

*Respecto a la banca, Unidas Podemos propone un simulacro de estatalización que el PSOE sabe inviable, y un masivo incremento de impuestos a sociedades y empresas, a la propia banca con nuevas tasas, y a la energía, cuyo sector quiere intervenir de facto bajo el siempre salvífico argumento de proteger el medio ambiente. El rechazo del PSOE a muchas de estas medidas es frontal, pero si en algo coinciden es en un notable incremento fiscal a la ciudadanía, eso sí, disfrazándolo de «armonización» contra las «rentas altas». Eufemismo tras eufemismo, el español medio ya sabe a qué atenerse y no podrá decir que lo desconocía cuando acudió a votar. El gasto público y el endeudamiento que PSOE y Podemos propondrán para financiar su «gasto social progresista» será tan relevante como la pugna entre ambos por asegurar las pensiones conforme al IPC, la elevación del salario mínimo hasta 1.200 euros y la aplicación de una «renta básica».

Sencillamente, porque España no podrá permitirse tantos excesos de populismo ultraizquierdista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los trabajadores afectados por un ERE suben un 22% en 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 22% en 2019 en comparación con 2018, hasta sumar 88.927 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2019 destacaron los EREs de extinción puestos en marcha por Banco Santander, Caixabank y Vodafone, que en conjunto afectaron a más de 6.000 empleados, y las suspensiones de contrato en la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Loading...

Así, por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 54,7% en tasa interanual, hasta sumar 30.871 trabajadores afectados.

Por su parte, las suspensiones de contrato afectaron a 55.285 trabajadores, un 12,1% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 23,2%, hasta los 2.771 trabajadores. Según Trabajo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo aumentaron un 4,5% entre enero y diciembre de 2019, hasta un total de 2.169, en tanto que los expedientes aumentaron un 3%, hasta 3.220 procedimientos. Del total de procedimientos registrados en el año pasado, el 90,4% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, industria y servicios concentraron el mayor número de afectados por ERE en 2019, con 52.175 y 33.680 trabajadores, respectivamente, con un repunte del 15,9% en el primer caso y del 33,8% en el caso de los servicios.

La construcción, por su parte, registró 2.243 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 42,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un ERE un total de 829 trabajadores, un 27,5% menos que en 2018.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA COMUNIDAD CON MÁS AFECTADOS POR ERE

Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en 2019 fue la Comunidad Valenciana, con 27.494 trabajadores implicados, cifra un 52,6% superior a la del mismo periodo de 2018.

Casi todos los trabajadores afectados en esta región se vieron inmersos en un ERE de suspensión de contrato (24.458). En ello han tenido mucho que ver los EREs temporales de suspensión de contratos que se aplicaron a lo largo del año pasado en la factoría de Ford en Almussafes.

Tras Comunidad Valenciana destacan Madrid, con 13.498 afectados por ERE durante del año pasado (+13,8%); Cataluña, con 11.898 (+78%), y Andalucía, con 5.289 afectados (+32,2%). El número de trabajadores afectados por ERE bajó en 2019 en un total de cinco comunidades y subió en doce y en Ceuta y Melilla.

Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-77,3%) y La Rioja (-38,4%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Cantabria (+183%), Castilla y León (+88,4%), Canarias (+85%) y Cataluña (+78%).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los agricultores mantienen las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno va a modificar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubren los costes de producción.

Loading...

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, valora como un avance las medidas del Ejecutivo pero “echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa”, según ha señalado.

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT en su página web.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.
Carreteras cortadas

Las protestas se centran sobre todo en la provincia de Sevilla. Los agricultores y ganaderos esperan colapsar la capital andaluza con una gran tractorada que acabará ante la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado cuatro autovías, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce. A esto se suman la AP-4 y la A-4 en dirección Madrid, en esta última carretera la circulación se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, y que tendrá su punto central en la rotonda de Agrosum, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors exige precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y “`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”.

Sostienen que la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”. Reclaman a las distintas Administraciones “medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

Loading...

La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: