Connect with us

Hispanoamérica

Se desata la xenofobia contra los inmigrantes venezolanos en Perú

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El debate sobre la dimensión real de la xenofobia contra los inmigrantes de Venezuela en Perú ha vuelto a abrirse tras la difusión de encendidos discursos de figuras políticas peruanas, manifestaciones antivenezolanas y testimonios de los afectados.

‘Maduro, recoge tu basura. Fuera venecos’ fue la consigna de una protesta nocturna contra la inseguridad —atribuida a los venezolanos a través de informaciones falsas—, en Tacna, una ciudad en sur de Perú. Los manifestantes, convocados por Facebook, portaban carteles con leyendas como ‘La casa se respeta’.

Tras la difusión de videos con agresiones, los gobiernos de ambos países se manifestaron a través de comunicados de sus cancillerías. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la protesta como “neofascista” y responsabilizó a la “oligarquía peruana” de promover esos actos y al mandatario de ese país, Martín Vizcarra, de tolerarlos.

“Malos o buenos tienen que salir”

Las palabras de la congresista Esther Saavedra, del opositor partido fujimorista Fuerza Popular, forman parte del discurso de un sector de la población peruana que rechaza principalmente a los migrantes del país suramericano.

“Venezolanos, malos o buenos, tienen que salir de Perú”, afirmó durante un discurso en el Congreso el pasado lunes.

La parlamentaria del partido derechista pidió más presencia del Ejército y de la Policía para “cerrar la frontera” y así impedir la entrada de los inmigrantes.

“Un millón de inmigrantes, entre legales e ilegales, entre trabajadores y bandidos delincuentes, tienen que comer, tienen que dormir, vienen a quitarle el trabajo a nuestros peruanos”, arengó.

Este discurso, previo a la crisis institucional que llevó a la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra, ocurre en un contexto marcado por actos de xenofobia, denuncias de explotación laboral y testimonios audiovisuales de abuso policial que han sido recogidos por los medios de comunicación.

Agresiones contra venezolanos

Días atrás, el video donde Oriana Rosa Pérez, una mujer venezolana, le suplica a unos serenos (ayudantes de la Policía) de Bambamarca, provincia de Cajamarca, que la dejen de golpear recorrió las redes sociales y causó indignación.

La joven de 20 años, según relató a Reporteros Cajamarca, mostró sus hematomas y afirmó que fue agredida en la madrugada por unos uniformados que le decían que regresara a su país porque no tenía nada que hacer en Perú.

En otro registro, un grupo de niños de educación preescolar le dice a una mujer que su maestra les enseñó que los venezolanos “matan” y “roban”.

En las redes también circulan imágenes de vendedores ambulantes venezolanos que son abordados por uniformados que les botan o decomisan la mercancía.

De igual manera, hay grabaciones que recogieron acciones de uso desproporcionado de la fuerza en contra de los comerciantes informales.

Estas agresiones ocurridas tienen como cortina de fondo las cifras arrojadas en un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde se afirma que 62 % de venezolanos en Perú se han sentido discriminados.

¿Todos son delincuentes?

Desde hace por lo menos tres de años, se han incrementado las informaciones publicadas en medios peruanos donde se involucra a venezolanos con actividades delictivas.

En los medios peruanos circulan informaciones que responsabilizan a los inmigrantes de la criminalidad en ese país. Un ejemplo de este tipo de trabajos fue publicado en El Comercio con el título ‘Los delincuentes venezolanos normalizaron la violencia y la insensibilidad’, texto que hace una “radiografía de criminal” de ese país.

Algunos expertos en seguridad consideran que los medios están generando una suerte de “miedo colectivo” y de xenofobia que ha maximizado el tema, si se toman en cuenta los datos divulgados por Policía peruana.

Un estudio llamado ‘Impacto de la inmigración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú’ arrojó que desde 2016 hasta mayo de 2019, los venezolanos estuvieron involucrados en 5.767 denuncias por delitos.

De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.

¿Cuántos venezolanos hay en Perú?

La Superintendencia Nacional de Migraciones calcula que hay 866.080 venezolanos. De esta cifra, unos 466.956 poseen permiso de estancia y residencia y 287.114 habrían solicitado la condición de refugiados entre 2014 y 2018, según datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Caracas ha cuestionado las cifras presentadas por algunos gobiernos de la región sobre los migrantes, que se agrupan en el Grupo de Lima, conformado por cancilleres que desconocen al presidente Maduro y a las instituciones de ese país.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sitúan en cuatro millones el número de venezolanos que han salido del país suramericano, lo que según el organismo, ocasiona que sea el “grupo de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”.

Al respecto, el mandatario venezolano ha señalado al ACNUR de estar “mintiendo con las cifras”. “Ya van por cuatro millones, el año que viene ya irán por 10 millones”, expresó hace una semana en una rueda de prensa con medios internacionales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Estado de EE.UU., ha entregado casi 30 millones de dólares para atender las “necesidades humanitarias en estrecha coordinación con gobiernos anfitriones, gobiernos donantes, ONG y contrapartes de la ONU”, recoge su página.

La mayor cantidad de recursos ha sido aportada por la Fundación para el Desarrollo Panamericano (PADF), creada por el Departamento de Estado y perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), seguida por ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Maduro ha afirmado en reiteradas oportunidades que Washington “chantajea” a mandatarios de otros países para que apoyen su “política de agresión contra Venezuela” y amenaza con retirarles la ayuda económica y los créditos “si no apoyan su política de agresión contra Venezuela”.

Una “enfermedad contagiosa”

El presidente suramericano lamentó en una rueda de prensa que “humillen” a sus connancionales “en un país que ha sido liberado por la espada de un venezolano, la del Libertador Simón Bolívar”.

Responsabilizó a la derecha peruana y de su país de “promover la xenofobia y las agresiones”. “Que en Perú haya un llamado público a una marcha me recordó mucho a la hordas hitlerianas, yo diría que son la hordas neofascistas”, aseguró.

Durante su discurso, el jefe de Estado rechazó unas afirmaciones hechas en 2017 por el exdiputado opositor y comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, Julio Borges, quien dijo que su país era “el foco de la inestabilidad en el mundo, de todo lo que significa la degradación social que puede ser una enfermedad contagiosa en América Latina”.

“¿De dónde viene esto?”, se preguntó Maduro, “¿quién llamó a los inmigrantes venezolanos una plaga?”, con referencia a las aseveraciones del prófugo de la Justicia venezolana.

El Plan Vuelta a la Patria

Caracas ha puesto en marcha un programa para repatriar a los venezolanos que se encuentran en algunos países de América Latina a los que se han desplazado en busca de mejores condiciones de vida en medio de una aguda crisis económica.

Esta iniciativa surgió ante la petición de algunos migrantes de regresar debido a que las condiciones en el lugar receptor eran duras: maltrato laboral, explotación, hacinamiento en sus sitios de vivienda, desempleo, discriminación, entre otras razones.

Hasta el momento, han retornado 15.000 venezolanos. Solo de Perú, la cifra corresponde a 3.491 personas.

El pasado sábado, Venezuela denunció que Perú había impedido la salida de 180 personas debido a que le negaba el combustible a la aeronave que las retornaría a su país, por temor a ser sancionados por EE.UU. Finalmente, consiguieron llegar el pasado miércoles.

Ante el escaso número de aeronaves con el que cuenta este plan, el mandatario aseveró que solicitará al secretario de la ONU, António Guterres, a la alta comisionada de ese organismo para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al ACNUR unos 200 millones de dólares para llevar de regreso a las 100.000 personas que se encuentran registradas en listas de las embajadas de un grupo de países región, según datos oficiales.

¿Qué ha dicho los gobiernos?

El Gobierno peruano, a través de un comunicado, ha rechazado “las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano” y responsabilizó a Maduro “de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

Por su parte, Caracas emitió un documento donde denunció a Lima “por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales al promover y permitir actos de segregación y xenofobia” y afirmó que estas acciones son “instigadas” por “varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana”.

Situación en Venezuela

Venezuela atraviesa una crisis económica que se ha agudizado con el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. como medida de presión para que Maduro deje el cargo.

En el país suramericano, el acceso a alimentos y medicinas para la población más vulnerable se ha dificultado debido a la imposibilidad del Estado de realizar su importación, ante la congelación de sus cuentas en el exterior.

Si bien el Gobierno ha reforzado sus planes sociales dirigidos a millones de personas para mitigar los efectos de la crisis, un análisis realizado por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs estima que las sanciones causaron la muerte de unas 40.000 personas entre 2017 y 2018 debido a la carencia de medicinas y alimentos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

El presidente de México acusa al conquistador Hernán Cortés de la corrupción que padece el país

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, arremetió ayer de nuevo contra la historia de España en América durante una rueda de prensa en la que presentaba su nuevo libro “Hacia una economía moral”. Y lo ha hecho cargando las culpas de la corrupción que padece el país norteamericano a su pasado virreinal: “Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde”.

Fue el “primer fraude”, explicó el mandatario mexicano. Aunque olvidó mencionar que la ciudad de “la Villa Rica de la Vera Cruz” (nombre original de la ciudad) fue fundada por “el de Medellín” y sus compañeros, y que, por lo tanto, no tenía un pasado prehispánico.

Según el arquitecto e historiador Iván Vélez, “en absoluto es un fraude, porque lo que se constituye en Veracruz es un cabildo, que es la célula hispánica por excelencia, y es una figura jurídica absolutamente legal. Y si algo caracteriza a Hernán Cortés, es su interés de mantenerse en la legalidad, porque de ella dependía su supervivencia”.

López Obrador continuó la rueda de prensa especulando sobre los orígenes de la lacra de la corrupción en México. “El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, decía el presidente, citando al conquistador Bernal Díaz del Castillo.

El autor de “La Conquista de México” y de “El mito de Cortés” recuerda al presidente Obrador que “México es una transformación del Virreinato de Nueva España, por lo que no cabe conectar el México actual con el México prehispánico. Sus cimientos los establecen Cortés y sus compañeros. Es una visión completamente ingenua (interesadamente ingenua) pretender presentar el mundo prehispánico como una arcadia feliz. Ésa es una visión beatífica y completamente falsa, porque evidentemente existía justicia en aquella sociedad porque existía delito y era castigable. De hecho, en las cartas de relación de Cortés ya se relata hasta de qué modo los que robaban en Tlaxcala eran castigados”, explicaba Iván Vélez.

AMLO también dedicó unas palabras a las empresas españolas Repsol y OHL, que fueron algunas de las “empresas predilectas que ganaban siempre las obras” durante los Gobiernos del “período neoliberal” iniciado hace 36 años con la Presidencia de Miguel de Madrid. Para el dignatario mexicano, “en México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”.

No deja de sorprender cómo el mandatario mexicano evitó nuevamente condenar el fraude electoral de su huésped, el ex dignatario boliviano Evo Morales, mientras dedica grandes esfuerzos a rememorar los supuestos fraudes cometidos por sus ancestros hace cinco siglos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Sigue la violencia en Bolivia desatada por el narcodictador Evo Morales: 23 muertos y 715 heridos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 23 el número de muertos y a 715 el de heridos en incidentes durante la crisis en Bolivia tras las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

«Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política», informó esta entidad en Twitter.

La CIDH explicó en la red social que actualiza las cifras de víctimas en Bolivia después de que «desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde los disturbios alentados por el ex narcodictador Evo Morales».

Estos datos actualizados se refieren a víctimas en choques entre cocaleros afines al narcodictador y fuerzas del orden el pasado viernes cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la jornada más trágica desde el comienzo de la crisis.

Evo Morales, que está asilado en México, escribió en Twitter que las víctimas mortales en estos disturbios son doce, sin citar fuentes.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó en la misma red social que «duele tanta violencia, duele la muerte, Bolivia merece vivir en paz».

Áñez y Morales se cruzan reproches por la violencia en Bolivia, donde policías y militares mantienen desde el pasado lunes operativos conjuntos para mantener el orden.

La CIDH denunció en esta jornada un decreto del Gobierno provisional de Bolivia que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan «en legítima defensa o en estado de necesidad» y bajo criterios de «legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad».

El Ejecutivo de Áñez respondió que no supone una «licencia para matar» y se enmarca en la Constitución y las leyes del país.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia advirtió de que recibe denuncias «sobre posible implantación de evidencias con el fin de incriminar a personas en actos delictivos» por parte de la Policía.

«Es importante que la Dirección General de Investigaciones Internas (DIGIPI) en una señal de transparencia pueda investigar estos hechos y establecer sanciones», añadió en Twitter.

Bolivia atraviesa una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente, desde que el día siguiente de las elecciones comenzaron las denuncias de fraude en los comicios tras los que Morales fue luego proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El que fuera presidente del país durante casi catorce años anunció el pasado domingo su renuncia tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en los comicios, lo que sumió al país en el caos.

Morales salió al día siguiente hacía México y el martes pasado Áñez, una senadora hasta entonces opositora, asumió el poder de forma provisional hasta unas nuevas elecciones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Jaime Bayly: “Evo Morales financió a Pablo Iglesias y a Podemos con dinero del narcotráfico mexicano”

Published

on

Pablo Iglesias y Evo Morales
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El periodista peruano Jaime Bayly ha denunciado en su programa televisivo que el ex presidente de Bolivia Evo Morales financió a Pablo Iglesias y a Podemos con dinero del narcotráfico mexicano.

Jaime Bayly dedicó gran parte de su programa a la caída de Evo Morales y señaló que el depuesto presidente de Bolivia, había hecho negocios durante años con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que eso provocó una cierta bonanza económica en el país del “corazón de América del Sur”.

Bayly, uno de los más lúcidos críticos del Socialismo del Siglo XXI inaugurado por Fidel Castro y Hugo Chávez, señaló que lo ocurrido el pasado domingo representó “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”. “Evo ha sido dictador casi 14 años en Bolivia”, remarcó el conductor y dijo que “se queja de que la población indignada de sus abusos y tropelías se haya tomado la justicia en sus propias manos”.

Además, puso de relieve cómo fue la estampida de todo el gobierno boliviano conducido por Morales. “Todos renunciaron. Renunciaron porque se morían de miedo. Fue una desbandada. Entonces ello, representantes de un político tramposo que ya se había hecho reelegir fraudulentamente dos veces, se escondieron”, dijo.

Luego, el conductor hizo referencia a la región del Chapare y a los negocios que el líder indígena había llevado adelante, según su información, con el Cartel de Sinaloa, la organización criminal mexicana conducida durante años por “El Chapo” Guzmán, hoy condenado de por vida por narcotraficante en una prisión de los Estados Unidos. “Yo supongo que habrá llevado algunas maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era al República Independiente del Emperador Evo Morales”, denunció en su último programa emitido en la noche del martes. Y agregó: “El presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.

“El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, dijo Bayly.

El analista no cesó en vincular al depuesto mandatario boliviano con los narcos de Sinaloa: “Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de ‘El Chapo’ Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico que hacía pingües negocios con narcotraficantes mexicanos durante casi 14 años. Hay que ver la plata que se ha ganado Evo, ¿dónde la tiene escondida?”.

Bayly desarmó además la estrategia de “victimización” que Morales intenta llevar adelante luego de su renuncia: “El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable”, manifestó y añadió: “La extrema pobreza que más ha reducido es la suya. Don Evo Morales ahora es millonario”. “Evo se victimiza y juega la carta racial”, concluyó.

El periodista y analistas político, uno de los mayores críticos de las dictaduras que aún perduran en la región -a las que identificó como la cubana, nicaragüense y la venezolana- ya había cuestionado este lunes último a aquellos que despreciaron las revueltas populares al catalogarlas como “golpes de estado”. “La caída de un dictador nunca es un golpe de estado. Hay gente obtusa, tonta o mal intencionada o de izquierda que dice que hubo un golpe de estado en Bolivia. ¿Cómo puede haber un golpe de estado cuando se consigue la renuncia de un dictador?”, se preguntó Bayly en su programa emitido anoche desde Miami, donde el conductor está radicado desde hace años.

“Cuando el país recupera sus libertades y recupera su democracia, no puede hablarse de golpe de estado. Pero la izquierda es incidiosa y envenenada y sugiere que se ha tratado de un clásico golpe militar porque Williams Kaliman le sugirió renunciar a Morales”, rememoró Bayly. “Se ha diferenciado de los generales genocidas bolivianos. El jefe de las fuerzas armadas bolivianas le hizo saber al dictador que no estaba subordinado a sus apetitos de represión desenfrenada y esa fue una gesta valerosa”, agregó el periodista.

Bayly indicó además que Morales “se acobardó” y tuvo “miedo” porque “sabía que sin la protección de la policía el viernes y sin la de los militares el domingo el pueblo podía tomarse justicia en sus propias manos y por eso se fugó”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: