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Cultura

Sin Reyes Católicos, sin ríos o con ‘corona catalanoaragonesa’: así se nota la “presión” de todas las comunidades autónomas en los libros de texto

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La patronal de los editores de libros de texto (Anele) denunció que sufre “presiones de todas las comunidades autónomas” a través de “mecanismos bastardos” para incluir contenidos regionales en los libros educativos. Esta es la explicación, aseguran en Anlae, de que haya 33.222 libros de texto diferentes sólo en soporte de papel para ajustarse a las exigencias de cada comunidad tanto en idiomas como en contenidos.

“Cada comunidad autónoma tiene su manía, y es una falta de respeto a la libertad de cátedra. Presionan los consejeros, los viceconsejeros y los directores generales, pero no lo hacen por escrito, lo hacen en reuniones. Dicen cosas absurdas”, indicó el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila.

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El hartazgo de los editores de libros escolares es ya indisimulable. Por un lado, desde hace tiempo se enfrentan a presiones políticas, como por ejemplo, en Cataluña. “Allí quieren que hablemos de Wilfredo el Piloso y no el Velloso (Conde de Barcelona en el siglo IX) y no de los Reyes Católicos o que aludamos a la ‘corona catalanoaragonesa’, un término que en la Edad Media no existía y que no se ha utilizado hasta el siglo XX”, agregó Ávila.

Pero las exigencias regionales llegan a todos los lugares y alcanzan cotas “absurdas”. Así, desde Canarias les han pedido que desaparezcan los ríos porque no son importantes en las islas; la Comunidad Valenciana quiso censurar un libro del ya fallecido Fernández Lázaro Carreter, exdirector de la Real Academia de la Lengua, que decía que el valenciano era un dialecto del catalán; y Castilla-La Mancha exigió que un libro sobre las cajas de cambios de los vehículos se adaptara a la “realidad autonómica”. “Será que las cajas de cambio de los coches en Castilla-La Mancha no son como las de Andalucía”, ironizó Ávila.

“¿No sería más razonable que los manuales de matemáticas o de ciencias naturales fueran idénticos en todas las comunidades autónomas?”, se preguntó el presidente de FGEE, que aseguró que de un libro de Matemáticas se editan hasta 17 versiones diferentes.

Según Anlae, cada año se publican unos 150 textos normativos diferentes sobre libros, ya sean leyes, decretos, órdenes o resoluciones. “Esta ingente producción legislativa provoca una dispersión de contenidos que va contra la igualdad de los estudiantes”, declaró Ávila. “Los editores queremos hacer materiales adecuados, pero también tenemos que cumplir con los criterios que establece cada comunidad”, explicó el presidente de Anele, José Moyano.

La periodicidad con la que se deben renovar los libros de texto, las ayudas que reciben las familias (directas, por préstamos o asociadas al nivel de renta, según el lugar) o la “hiperregulación sin transparencia” son, a juicio de Anele, algunos de los problemas que afrotan los editores de libros de texto, que desvían la responsabilidad del control de esta situación hacia las administraciones y, en concreto, hacia el Ministerio de Educación. “El Gobierno puede hacer mucho más en la unificación de criterios”, subraya Moyano. “Pero el PSOE”, continúa Antonio María Ávila, “no tiene un modelo único, sino uno por cada comunidad autónoma”.

La homogeneización de los contenidos de los libros escolares no es la única batalla en la que se encuentra inmersa Anlae. En mayo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a la patronal de los libros de texto con 34 millones de euros porque el código ético que firmaron era en realidad una manera de coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia en el sector. Los representantes de Anele recordaron que han recurrido ante el tribunal de lo contencioso esta sanción y defendieron que el fin último del código era “evitar que los prescriptores recibieran regalos”. “Estamos convencidos de que la sanción no va a prosperar”, aseveró Moyano.


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Cultura

Profesores españoles en Marruecos piden volver: “Nos increpan por la calle, dicen que hemos traído el virus»

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Colegio español en Marruecos (ABC)
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Elisabeth Muñoz, maestra malagueña que trabaja como interina en el colegio público Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), lleva desde el martes dando clase desde casa a sus alumnos de cinco años. Se graba vídeos enseñando a los niños el abecedario y los distribuye por WhatsApp. Sus lecciones son todo un ejercicio de ingenio, pues utiliza lo que tiene en la cocina para ilustrarlas. Ha puesto, por ejemplo, espuma de afeitar en una bandeja y la ha convertido en una pizarra.

«Me levanto y preparo fichas, envío a mis alumnos audios y juegos y estoy hasta las 22.00 horas respondiendo sus dudas. Es un trabajo muy gratificante, pero lo podría hacer desde España también. Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar», explica por teléfono.

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Más de 200 profesores españoles trabajan en los 11 colegios de titularidad del Estado español repartidos por Marruecos y por el Sáhara Occidental. Están «desesperados» porque Rabat cerró el lunes los centros educativos y desde el miércoles trabajan desde casa «en una completa incertidumbre» porque «no está garantizada la atención sanitaria».

Muchos han pedido volver a España. La consejera de Educación en Marruecos, la ex ministra María Antonia Trujillo, les ha dicho que se tienen que quedar en tres circulares que no han sentado bien a los docentes, que denuncian que da «órdenes dictatoriales».

En una reunión con el Ministerio de Educación, el sindicato CCOO pidió ayer que se facilite el regreso de los profesores destinados a países con sistemas sanitarios precarios, pero no logró ningún compromiso.

PROFESORES QUE SE MARCHAN Y RENUNCIAN A LA PLAZA

El Gobierno marroquí ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha anunciado restricciones a la circulación. Las fronteras están cerradas aunque en teoría dejan pasar a los turistas españoles. Pero ayer dos compañeros de Elisabeth que renunciaron a su plaza y trataron de escapar hacia Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar no consiguieron hacerlo.

«Aquí las condiciones de salubridad son muy deficientes, no limpian ni las calles. Dicen que oficialmente hay 62 casos de coronavirus pero no están haciendo las pruebas a nadie», relata otro de los profesores que se quieren volver. «La gente por la calle nos increpa y nos dice que hemos traído el virus», cuenta.

La pandemia genera insólitas escenas: marroquíes que se muestran racistas con los españoles y españoles que tratan de huir de Marruecos como si fueran inmigrantes en situación irregular.

«Nos han dicho que hay 1.500 camas de UCI para 35 millones de personas. El virus ha llegado y la gente sigue yendo en grupos de cuatro en cuatro por la calle. No hay conciencia social y, si nos ponemos malos, no me quiero ni imaginar tener que ir al hospital», expresa otra profesora del norte de Marruecos.

«No tiene sentido exponerse a tanto peligro», reflexiona Elisabeth, que lleva una semana y media encerrada porque ha tenido fiebre, tos seca y dolor corporal, al igual que tres de sus compañeros.

«No sé si es coronavirus o gripe. Vinieron los de la sanidad pública marroquí a verme. Me preguntaron si me aislaban en el hospital o me quedaba en casa; me dejaron tres mascarillas y prometieron hacerme un seguimiento y visitar a las personas con las que había estado en contacto. Pero no me han llamado ni una vez. Eso sí, ha salido en la prensa local una noticia que decía que yo tenía gripe común. ¡Pero si no me han hecho las pruebas!».

Fuente: El Mundo


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Cultura

Cinco comunidades cierran colegios y universidades por el coronavirus

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Cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en el concejo de Oviedo, donde el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios.

Por su parte, Cataluña está estudiando el cierre de todos los colegios a partir del lunes 16 de marzo, aunque en este momento ya hay un total de 17.385 sin clase por el cierre de 44 centros, algunos de ellos en Barcelona.


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Cultura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los 89 años

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José Jiménez Lozano
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El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Lozano ha fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, como consecuencia de un infarto. El que también fuera periodista publicó 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios con los que obtuvo el máximo reconocimiento de las letras españolas en 2002, el Premio Cervantes.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico «El Norte de Castilla». También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista «Destino».

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En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz «Pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica. Según consta en su página web oficial, su obra, además, ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Tras cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y Derecho en la Universidad de Valladolid con alguna asignatura en la de Salamanca, donde se licenció, en 1956 comenzó a colaborar en el diario «El Norte de Castilla» y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Como hemos mencionado, llegaría a ser director de ese diario.

José Jiménez Lozano representó como nadie el carácter castellano y leonés, de profundos sentimientos siempre interiorizados. Sin despegarse jamás de la sencillez y de la humildad, contagió a su carácter a la infinidad de personajes que pueblan su poliédrica obra, un legado literario que sigue enriqueciendo día tras día rebosando sabiduría e impregnando de una intensa reflexión cada una de sus líneas.

Se trata de un autor gran formación intelectual, fácil de observar en lso ensayos clave como «Los cementerios civiles y la heterodoxia española» y «Guía espiritual de Castilla», y acomodó entre sus lecturas a una pléyade heterogénea de autores de diversas tendencias, épocas y registros como Spinoza, Kierkegaard, Pascal, Flannnery O’Connor, al margen de sus predilectos San Juan y Santa Teresa.

Además del Cervantes obtenido en 2002, también recibió el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988, y un año después el Premio de la Crítica por «El grano de maíz rojo». En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


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