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Cultura

Sin Reyes Católicos, sin ríos o con ‘corona catalanoaragonesa’: así se nota la “presión” de todas las comunidades autónomas en los libros de texto

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La patronal de los editores de libros de texto (Anele) denunció que sufre “presiones de todas las comunidades autónomas” a través de “mecanismos bastardos” para incluir contenidos regionales en los libros educativos. Esta es la explicación, aseguran en Anlae, de que haya 33.222 libros de texto diferentes sólo en soporte de papel para ajustarse a las exigencias de cada comunidad tanto en idiomas como en contenidos.

“Cada comunidad autónoma tiene su manía, y es una falta de respeto a la libertad de cátedra. Presionan los consejeros, los viceconsejeros y los directores generales, pero no lo hacen por escrito, lo hacen en reuniones. Dicen cosas absurdas”, indicó el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila.

El hartazgo de los editores de libros escolares es ya indisimulable. Por un lado, desde hace tiempo se enfrentan a presiones políticas, como por ejemplo, en Cataluña. “Allí quieren que hablemos de Wilfredo el Piloso y no el Velloso (Conde de Barcelona en el siglo IX) y no de los Reyes Católicos o que aludamos a la ‘corona catalanoaragonesa’, un término que en la Edad Media no existía y que no se ha utilizado hasta el siglo XX”, agregó Ávila.

Pero las exigencias regionales llegan a todos los lugares y alcanzan cotas “absurdas”. Así, desde Canarias les han pedido que desaparezcan los ríos porque no son importantes en las islas; la Comunidad Valenciana quiso censurar un libro del ya fallecido Fernández Lázaro Carreter, exdirector de la Real Academia de la Lengua, que decía que el valenciano era un dialecto del catalán; y Castilla-La Mancha exigió que un libro sobre las cajas de cambios de los vehículos se adaptara a la “realidad autonómica”. “Será que las cajas de cambio de los coches en Castilla-La Mancha no son como las de Andalucía”, ironizó Ávila.

“¿No sería más razonable que los manuales de matemáticas o de ciencias naturales fueran idénticos en todas las comunidades autónomas?”, se preguntó el presidente de FGEE, que aseguró que de un libro de Matemáticas se editan hasta 17 versiones diferentes.

Según Anlae, cada año se publican unos 150 textos normativos diferentes sobre libros, ya sean leyes, decretos, órdenes o resoluciones. “Esta ingente producción legislativa provoca una dispersión de contenidos que va contra la igualdad de los estudiantes”, declaró Ávila. “Los editores queremos hacer materiales adecuados, pero también tenemos que cumplir con los criterios que establece cada comunidad”, explicó el presidente de Anele, José Moyano.

La periodicidad con la que se deben renovar los libros de texto, las ayudas que reciben las familias (directas, por préstamos o asociadas al nivel de renta, según el lugar) o la “hiperregulación sin transparencia” son, a juicio de Anele, algunos de los problemas que afrotan los editores de libros de texto, que desvían la responsabilidad del control de esta situación hacia las administraciones y, en concreto, hacia el Ministerio de Educación. “El Gobierno puede hacer mucho más en la unificación de criterios”, subraya Moyano. “Pero el PSOE”, continúa Antonio María Ávila, “no tiene un modelo único, sino uno por cada comunidad autónoma”.

La homogeneización de los contenidos de los libros escolares no es la única batalla en la que se encuentra inmersa Anlae. En mayo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a la patronal de los libros de texto con 34 millones de euros porque el código ético que firmaron era en realidad una manera de coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia en el sector. Los representantes de Anele recordaron que han recurrido ante el tribunal de lo contencioso esta sanción y defendieron que el fin último del código era “evitar que los prescriptores recibieran regalos”. “Estamos convencidos de que la sanción no va a prosperar”, aseveró Moyano.

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Cultura

Turquía censura como «obsceno» un libro infantil que recoge la vida de cien mujeres históricas

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El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
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Las autoridades de Turquía han calificado de «obsceno» y solo apto para mayores de 18 años el libro infantil «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», un superventas internacional, en lo que es un paso más en la «censura» aplicada en la vida cultural del país, según ha denunciado hoy la Unión de Editores turca.

La censurada obra, de las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, es una colección de cien biografías de mujeres históricas, desde Cleopatra hasta Malala Yusufzai, pasando por Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, presentadas en forma de cuento breve.

Destinado a niñas y niños a partir de los 6 años, el libro, publicado primero en inglés, en 2016, y traducido entretanto a unos 30 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares.

El Consejo de protección de menores contra escritos perjudiciales para la infancia de Turquía, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, lo calificó la semana pasada como «perjudicial para la infancia» y resolvió prohibir su venta a menores de 18 años, una medida que se aplica habitualmente a material pornográfico.

«Es un gran error. Es claramente un acto de censura. Una decisión por parte de un pequeño grupo conservador nombrado por el ministerio», declaró este sábado a Efe en una conversación telefónica Ilbay Kahraman, el dueño de la editorial Ayrintilar que forma parte de la Unión de Editores.

En el mismo número del «Boletín oficial» se vetó también la difusión de dos libros infantiles publicados por la rama editora de Yapi Kredi, uno de los mayores bancos públicos de Turquía, que explican a los pequeños los derechos de niños y niñas, así como de una polémica novela turca.

La decisión significa que la obra no puede exhibirse en escaparates y solo se puede vender a mayores de edad, siempre dentro de una bolsa opaca.

Efe ha comprobado que en las grandes librerías turcas con venta por internet las obras vetadas ya figuran como «no disponibles».

«Experimentamos varios pasos de presiones y autocensura. El primer paso es el acoso por parte de una red de asociaciones y medios de comunicación progubernamentales. Y cuando un editor es valiente y se impone a los obstáculos, llegan las decisiones judiciales», se quejó Kahraman.

«Yo mismo publiqué un libro infantil de la escritora sueca Katerina Janouch, que explica de dónde vienen los bebés. De repente hubo una campaña de sindicatos de profesores y asociaciones de mujeres cercanos al AKP (el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que gobierna Turquía desde 2002) que aseguraban que era perjudicial para los niños; me amenazaban con ir a juicio», relató el editor.

«Esta presión ya lleva a una fuerte autocensura. Muchos editores no quieren correr el riesgo. Además, las librerías públicas vetan las obras de editores a los que hayan puesto en una lista negra, con lo que te reducen los ingresos. Y si aguantas toda la presión vienen decisiones como la del Consejo de protección de menores», concluyó Kahraman.

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Cultura

Ricardo Moreno Castillo: “El desprecio por el saber ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos”

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Ricardo Moreno Castillo / Imagen: Remitida
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Autor del interesante y polémico Breve tratado sobre la estupidez humana, el matemático Ricardo Moreno Castillo publica ahora el libro Los griegos y nosotros: De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, un alegato entusiasta en favor de una educación humanista, “amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática”, en palabras de Carlos García Gual, autor del excelente prólogo que acompaña a la obra.

En su nuevo ensayo, Moreno Castillo, autor también de La Conjura de los ignorantes, elogia el valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos. Los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad, advierte el autor, para quien “la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado”.

¿Cuándo murió la educación clásica y humanista?

La enseñanza de las lenguas clásicas ya sufrió un retroceso con la ley de Educación de Villar Palasí. En el sistema anterior los estudiantes entraban en la Facultad de Filosofía y Letras habiendo cursado cinco años de latín y tres de griego. A partir de la ley Villar, quedaron tres años de latín y dos de griego. Y desde la reforma del año noventa el conocimiento de los alumnos descendió vergonzosamente. El desprecio por el saber (envuelto de una verborrea de “aprender a aprender”, “cultivo de la autoestima”, “creatividad y destreza”… y un largo etcétera) ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos.

Hoy se habla mucho de “educar en valores”… ¿Esta “educación en valores” tiene algo que ver con los “valores” que se transmitían tradicionalmente en las escuelas, ligados a los estudios clásicos y a las humanidades?

Lo de “la educación en valores” forma parte de la verborrea a la que aludí antes. Precisamente lo que fundamentalmente ha de transmitir la escuela es el saber como un valor en sí mismo y no solo en su vertiente utilitaria. Por cierto, la idea del saber como algo que vale por sí mismo es algo que debemos a los griegos. Pero de ese valor ni se habla.

El abandono de los estudios clásicos y humanistas, ¿qué consecuencias tiene para la formación de las nuevas generaciones?; ¿qué consecuencias tendrá para el futuro de nuestras sociedades?

Una consecuencia terrible: el olvido del pasado. Somos hijos de Roma y nietos de Atenas y Jerusalén, y olvidar esa herencia es volver a la barbarie. Un hombre sin memoria es un eterno niño, porque la madurez consiste en reflexionar sobre las tonterías que hemos hecho en el pasado a fin de ser un poco menos tontos en el futuro. Y sin memoria esta reflexión es imposible. Del mismo modo, una sociedad sin memoria es una sociedad inmadura.

¿Por qué, en su opinión, se considera de un modo generalizado que el abandono de los estudios clásicos y humanísticos es algo “progresista”?

La ignorancia es atrevida y es envidiosa. Prueba de ello es que cuando se hizo la reforma teníamos un enorme plantel de intelectuales que eran o habían sido catedráticos de instituto, y ninguno de ellos fue consultado. Pensemos en latinistas como Agustín García Calvo o Juan Gil Fernández; helenistas como Francisco Rodríguez Adrados, Luis Gil Fernández o Carlos García Gual (autor del prólogo de mi libro); historiadores como Antonio Domínguez Ortiz o Antonio Fraguas; escritores como Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Méndez Ferrín o Jesús Alonso Montero; críticos literarios como Gregorio Salvador o Miguel García Posada, matemáticos como Juan Ochoa Mélida, y no sigo porque la lista sería interminable. Quienes llevaron a cabo la reforma eran de esos ignorantes que desprecian el saber y envidian a los que saben. Y este desprecio se puede disfrazar muy bien de progresismo, descalificando el estudio, la erudición y la memoria como cosas de franquistas.

¿La educación actual nos encamina hacia la ignorancia, la barbarie y el colapso civilizatorio?

Esta es la tesis fundamental del libro, olvidar el pasado no es apostar por el futuro, sino volver a la barbarie. Los adalides de las nuevas pedagogías son los bárbaros de la modernidad. Y en esta opinión estoy felizmente acompañado por los mejores humanistas, científicos e historiadores que en el mundo han sido y que han explicado esta idea mucho mejor que yo. De hecho, gran parte del trabajo son citas de estos grandes humanistas que yo me limito sencillamente a glosar.

(La Tribuna del País Vasco)

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Cultura

Los colegios de Baleares impartirán religión islámica durante el próximo curso

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Imagen institucional de la firma del convenio de colaboración - GOBIERNO BALEAR
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El consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en las Islas Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

La Consejeria de Educación, Universidad e Investigación y la Comisión Islámica quieren establecer unas condiciones objetivas por las que los padres, las madres o los tutores de los alumnos puedan ejercer el derecho que tienen de que sus hijos reciban en los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios la enseñanza de la religión islámica, siempre que así lo decidan en virtud de sus propias convicciones.

En virtud del convenio las dos partes trabajarán con el objetivo de que en el curso 2020/21 se podrán impartir clases de religión en un número máximo de 10 centros docentes sostenidos con fondos públicos. De acuerdo con las posibilidades presupuestarias cada año se podrán ampliar el número de centros docentes hasta cubrir la demanda de esta enseñanza.

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