Connect with us

Economía

La economía española enfila la recesión y perderá 300.000 empleos por el coronavirus, según Cepyme

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El golpe del parón de la actividad por el coronavirus sobre la economía española será desigual y contundente: afectará sobre todo a las empresas más pequeñas y autónomos. Es una de las conclusiones más preocupantes que ofrece el estudio que han realizado Cepyme y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) sobre el impacto que puede tener el brote del virus. Como ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa telemática el director de Ceprede, Julián Pérez, si el parón se limita a solo un mes, la economía perderá 1,7 puntos de crecimiento y 300.000 empleos en promedio anual.

Adicionalmente, entre dos millones y medio y tres millones de trabajadores se verán afectados por el shock temporal en la actividad que supone el coronavirus, bien a través de ERTE, reducciones de jornada, salario y demás. La estimación de 300.000 empleos es a cierre de año, por lo que en «los dos o tres meses principales del parón, el efecto se multiplicaría».

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado que serán las microempresas y las pymes las que sufrirán más por el golpe a la economía, debido a que «los sectores a los que más afecta son aquellos en los que son más predominantes», además de que por falta de medios, son las que tienden a adaptarse con más dificultades. De los 300.000 empleos perdidos, más de 70.000 serán en microempresas (hasta diez empleados), otros 70.000 en pequeñas empresas (de diez a 49 trabajadores), 48.000 en medianas , 50.000 en grandes y 70.000 entre el colectivo de los autónomos

El estudio parte de la hipótesis de que un mes de parón supone una contracción del consumo privado del 8,2%. Entre los sectores más afectados, Pérez ha repasado que la hostelería perderá 20.000 puestos de trabajo y un 7,3% de su actividad. Las regiones con más microempresas y que tengan un modelo productivo más dependiente de los sectores más maltratados serán las que más actividad pierdan, aunque Ceprede no ha calculado el efecto por comunidades.

Advertisement

Destrucción de actividad

En cuanto a la actividad, el estudio estima que el efecto directo sobre el crecimiento del PIB anual ascenderá a 0,9 puntos de menor avance, a lo que se suma un efecto indirecto de 0,6 puntos y otro inducido de una décima. En total, 1,7 puntos de menor crecimiento. El Gobierno estimaba un avance del PIB antes de que estallase la epidemia del 1,6%, por lo que esto redundaría en un crecimiento nulo e incluso negativo en el acumulado del año. Se trataría de unos 10.000 millones de euros menos de actividad frente al escenario en el que no hubiera habido epidemia.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma, Julián Pérez, abunda que en el primer trimestre el crecimiento habrá sido nulo, en el segundo trimestre habría una caída de entre dos y tres puntos y posteriormente empezaría la recuperación. Todo ello, eso sí, en el caso de que el parón se acote a un mes y sin tener en cuenta efectos como la incertidumbre en los mercados o la respuesta del sector público, a través de estímulos y ayudas como las que aprobó el pasado martes.

(ABC)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here