Connect with us

USA

El nuevo macartismo llega a la Facultad de Derecho de Harvard

Avatar

Published

on

Una petición reciente, firmada por centenares de estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Derecho de Harvard, demanda a la universidad que no "contrate o se asocie" con "los artífices y promotores de los peores abusos de la Administración Trump". No hay lugar para la censura política selectiva en la Facultad de Derecho de Harvard ni en ninguna otra institución de enseñanza superior, reciba o no fondos públicos –pero especialmente si los recibe–. (Foto: Darren McCollester/Getty Images).
¡Comparte esta publicación!

[U]na petición reciente, firmada por centenares de estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Derecho de Harvard, lleva el espectro del nuevo macartismo al lugar en el que impartí clases durante medio siglo. La referida petición dice que “la Facultad de Derecho de Harvard se encuentra en la tesitura de acoger [o no] en sociedad a los artífices y promotores de los peores abusos de la Administración Trump”, exige que la universidad no “contrate o se asocie” con ninguno de esos pecadores y amenaza: “[En caso contrario], si en el futuro hay ataques contra nuestra democracia incluso más violentos y exitosos, será cómplice [de los mismos]”.

Los peticionarios consideran que ese veto forma parte de la misión educativa y laboral de la facultad: “Enseñaría a estudiantes ambiciosos de cualquier edad que tratar de subvertir el proceso democático [les cerrará] la puerta giratoria que lleva al éxito y el reconocimiento”. Esta autojustificación de la censura está concebida para incluir una grosera amenaza económica: si, cuando termines tus estudios, quieres tener un buen trabajo, asegúrate de que Harvard veta a los profesores y conferenciantes que están tratando de “rehabilitar sus reputaciones y ocultar el baldón de su complicidad con la Admnistreción Trump”.

Se trata de un mensaje parecido al que los macartistas primigenios trataron de inculcar al Harvard de los años 50 del siglo pasado, cuando a los estudiantes se les privaba de la dirección de la Revista de Derecho, de recomendaciones para la realización de prácticas y de otras oportunidades que se habían ganado por la mera razón de su supuesta vinculación con el comunismo y otras causas izquierdistas. Uno pensaría que los actuales estudiantes de la facultad estarían familiarizados con ese sórdido episodio macartista que infectó tantas universidades norteamericanas, empezando por Brooklyn College, del que fui alumno y donde combatí la denegación de libertades civiles a sospechosos de comunismo.

Igualmente, uno pensaría que los firmantes de la petición antecitada serían conscientes de que si esos vagos criterios –relativos a lo antidemocrático, lo racista, lo xenófobo, lo inmoral– fuesen aplicados a todo el claustro, el veto se extendería a cualquiera que haya estado relacionado con los regímenes vigentes en China, Cuba, Turquía, Bielorrusia, Venezuela, la Autoridad Palestina, etc. Así como a los partidarios de grupos norteamericanos antidemocráticos y contrarios a la libertad de expresión como Antifa y la organización –el Proyecto de Paridad Popular– que promueve esa misma petición contra la libertad de expresión. Por cierto, históricamente, la represión y la censura han sido dirigidas principalmente contra la izquierda. Aún hoy, el Gobierno francés expresa su preocupación por el impacto de las influencias “islamo-izquierdistas” procedentes de las universidades norteamericanas.

Advertisement

La petición tiene por blanco sólo a los partidarios de Trump, no a los que defienden la represión antidemocrática de izquierdas, ya sea aquí o en el extranjero. Se basa en la asunción de que hay una excepción Trump a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo. Pero las excepciones a la libertad de expresión y la libertad académica acaban convirtiéndose en norma.

‘Libertad de expresión para mí pero no para ti’ no es un principio defendible. Hoy es el mantra de los nuevos censores, que exigen cancelar a conferenciantes, profesores y escritores que no comparten su celo anti-Trump. El caso es que el voraz apetito de los censores raramente queda saciado. Ahora están tratando de silenciar a los defensores de la Constitución que, como yo, se opusieron a la mayoría de las políticas de Trump pero también a lo que consideramos esfuerzos inconstitucionales por procesarle. Cuando fui invitado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de Harvard a conferenciar, el acto hubo de celebrarse fuera del campus debido a las amenazas de abucheo y silenciamiento.

La mayor parte del celo por excluir de los campus a los defensores de Trump corre por cuenta de organizaciones e individuos que por otro lado demandan más “diversidad”. Pero su definición de diversidad se limita a la raza, el género, la orientación sexual y la etnicidad. No se extiende a la misión fundamental de las universidades: escuchar y aprender de la más amplia gama de concepciones, perspectivas, ideologías y preferencias políticas.

Los estudiantes deberían recibir a los defensores de Trump y desafiarlos; con respeto, civismo y mente abierta. Deberían estar dispuestos a escuchar ideas diametralmente opuestas a las suyas. Muchos de los oradores cancelados expresarían ideas aceptadas por decenas de millones de votantes norteamericanos. Quienes estamos en desacuerdo con ellas deberíamos confiar en que fueran contundentemente rechazadas en el mercado abierto de las ideas, como lo fueron en las elecciones de 2020. Ninguna universidad o facultad de Derecho debería clausurar ese foro, como hizo el viejo macartismo y pretende hacer el nuevo. No hay lugar para la censura política selectiva ni en la Facultad de Derecho de Harvard ni en ninguna institución de enseñanza superior, reciba o no fondos públicos, pero sobre todo si sí lo hace.

Esa petición contraria a las libertades civiles debería ser rechazada en el mercado de las ideas por todos los estudiantes, profesores y gestores que valoren la pluralidad de opiniones dentro y fuera de las aulas.

Advertisement

 

Alan M. Dershowitz es profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard (Felix Frankfurter Professor of Law, Emeritus) y autor de libros como Guilt by Accusation: The Challenge of Proving Innocence in the Age of #MeToo (“Acusado y por tanto condenado: el reto de demostrar la inocencia en la época del #MeToo”), publicado por Skyhorse en 2019. Su nuevo podcast, The Dershow, está disponible en Spotify, Apple y YouTube. Dershowitz es el Jack Roth Charitable Foundation Fellow en el Instituto Gatestone.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

USA

El viejo genocida de bebés no planea detenerse: George Soros le inyecta 20 millones de dólares a la agenda progresista y abortista de Joe Biden

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Soros ha invertido fortunas en el demócrata desde que era candidato. También entregó más de 200 millones de dólares a organizaciones progresistas por la lucha de clases para alcanzar su ansiado globalismo.

El multimillonario George Soros no deja de aparecer en la escena mundial. Aunque gran parte de su trabajo ocurre tras bambalinas, hay muestras de cómo mueve las fichas para alcanzar su ansiado globalismo.

Esta vez trascendió que donará 20 millones de dólares para una campaña que buscará reunir a los progresistas de EE. UU., con el fin de apoyar los billonarios planes de infraestructura y de bienestar social que el presidente Joe Biden piensa poner en práctica.

El aporte de George Soros, nada modesto, será el impulso para lograr una recaudación final de 100 millones de dólares una vez que otros donantes y activistas demócratas vean a Soros entre los interesados. La cifra que aporte el multimillonario se destinará a la organización de base en lugar de la publicidad pagada, según un reporte de Axios. Es decir, para activar organizaciones progresistas.

La donación se hará a través de Open Society Foundations, fundada por el magnate. El director ejecutivo para EE. UU, Tom Perriello, asegura que «cada iniciativa propuesta por el presidente Biden tiene un amplio apoyo público».

Por eso, ahora «no van a permitir» que las reformas de Biden sean «satanizadas» como supuestamente lo han hecho otras figuras partidistas y con «intereses especiales».

Advertisement

«Los hechos no siempre ganan sin que se ponga un poco de fuerza para poner esos hechos frente al pueblo estadounidense»

Ante este razonamiento no quedaría duda del interés tras la donación de George Soros. Sin embargo, hay que mirar más de cerca para entender los nexos.

Soros y las elecciones de EEUU

El multimillonario de origen húngaro nombró a Mark Malloch-Brown, como presidente de su fundación en diciembre de 2020. En el sitio web puede leerse su biografía.

¿Pero quién es Malloch-Brown? Un diplomático británico que desde 2014 era parte de la junta directiva de Smartmatic. La misma empresa que proveyó tecnología para varios estados de EE. UU. en las elecciones presidenciales donde Biden resultó ganador.

Malloch-Brown ha ocupado importantes cargos en todo el mundo. Fue especialista en desarrollo en el Banco Mundial, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas, formó parte de la Cámara de los Lores en el Parlamento de Reino Unidos y muchas posiciones más que le han abierto paso a escala mundial.

Soros aplaudió el nombramiento de Malloch-Brown al frente de su grupo. Ese tuit lo aprovechó para decir que el mundo está «acosado por el iliberalismo». Hacia finales de 2020, el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, acusó a Soros por presuntamente conspirar con los demócratas para darle la victoria a Joe Biden.

220 millones para la igualdad racial

«Esperamos que este esfuerzo por parte de los organizadores y donantes le dé a la administración y al Congreso de Biden la seguridad de que necesitan ir lo más grande, audaz y rápido posible», declaró la portavoz de una red de donantes progresista llamada Way to Win en respaldo a la donación de George Soros.

Advertisement

Más de 32000 millones de dólares han salido de la fortuna personal del inversionista para reforzar el trabajo de Open Society Foundations, por ello no es de extrañar otros aportes en beneficio de su agenda.

Un total de 220 millones de dólares fueron a parar a distintas organizaciones a favor de la lucha social en julio de 2020. De ese monto, 150 millones de dólares serían asignados en subvenciones de cinco años para grupos seleccionados, incluidas organizaciones progresistas como Black Voters Matter Fund. El dinero también «apoyaría a organizaciones de derechos civiles para la población negra con más antecedentes».

Los otros 70 millones fueron a subvenciones locales para jóvenes involucrados en el activismo racial y para «luchar contra la supresión y desinformación de votantes».

Apoyo a Biden

Son muchos millones de dólares los que Soros ha invertido en causas progresistas. Hace justamente un año donaba más de 28 millones de dólares a través de su Comité de Acción Política (PAC) familiar para las elecciones de 2020. En enero y febrero ya había donado otras sumas a favor del entonces candidato Joe Biden.

Cuando aún luchaba por llegar a la Casa Blanca, Biden prometía aumentar los impuestos solo para aquellas personas que cruzaran el umbral de ganancias de 400.000 dólares. El resto, no vería «ni un centavo en impuesto federal adicional».

Advertisement

Pero las promesas se van esfumando a medida que el demócrata lanza nuevas propuestas, como un próximo plan de infraestructura «y necesidades internas» con un costo de 3 billones de dólares. Para ponerlo en práctica Biden considera aplicar impuestos por milla a los conductores estadounidenses. Desde ahora expertos advierten lo perjudicial que este tipo de medidas pueden ser para las elecciones de medio término en el Congreso.

Sin duda George Soros está buscando blindar los siguientes pasos del presidente demócrata, tal como lo aplicó en la carrera por la Casa Blanca.

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España5 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España6 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional7 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España2 semanas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...