Connect with us

Economía

La energía y el dolar en el siglo XX (I): La guerra de Irak

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

José A. Benítez Salas.- La supresión del Patrón Oro en 1971 vino de la mano del acuerdo secreto firmado por la Administración Nixon con la Asociación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el que las partes se comprometían a realizar cualquier transacción de petróleo en Dólares (Papel Moneda). Todos los países productores de petróleo quedaban implícitamente obligados a venderlo inexcusablemente en Dólares.

De las monedas respaldadas por oro se pasaba al Dólar “respaldado” por Oro Negro: petróleo. Dólares que eran demandados por el resto de economías para hacer frente a sus facturas petrolíferas (energía).

Con el aumento de la demanda de petróleo aumentaba simultáneamente la del Dólar. La fortaleza de su moneda les permitía la compra masiva de bienes y servicios en el exterior que daba lugar a un excesivo déficit comercial: la participación de Estados Unidos en el producto interno bruto mundial hoy no debería exceder el 22%, sin embargo el 80% de los pagos internacionales se realizan en dólares estadounidenses. Como resultado, el valor del dólar estadounidense es extremadamente alto en comparación con otras monedas y los consumidores en los Estados Unidos reciben productos importados a precios extremadamente bajos. Por esta razón los que se oponen al dólar son considerados una amenaza directa para los EE. UU. y el modo de vida de sus ciudadanos y desde Washington se intentará por todos los medios impedir cualquier cambio en el sistema.

Mientras, el mundo se inundaba de Dólares, certificados de deuda, sin respaldo precioso, pagaderos al portador y a la vista, ¿poseería EE.UU. activos suficientes para atenderlos si se les presentasen al cobro en un espacio de tiempo relativamente corto?

Advertisement

El modelo funcionó hasta finales del siglo XX en que se producen tres circunstancias que terminarían desestabilizándolo y que explicarían muchos acontecimientos de la historia reciente que, a modo de partida de ajedrez, se vienen desarrollando en el tablero geopolítico mundial hasta nuestros días: los atentados contra el World Trade Center, los Protocolos de Kyoto y la admisión de la República Popular China en la Organización Mundial de Comercio (WTO).

El 11 de Septiembre de 2001 tenían lugar los atentados contra el World Trade Center. Los atentados fueron perpetrados por grupos extremistas islámicos financiados en última instancia por el wahabismo saudí. En caso de tener que ejercer acciones político-económicas contra Arabia Saudí se hacía necesario asegurar un suministro petrolífero alternativo. Irak poseía las segundas reservas petrolíferas del mundo.

Tras la Primera Guerra del Golfo (1991), la ONU impuso a Irak un severo embargo, petróleo incluido, que produjo gravísimos trastornos sociales y económicos al país. En consecuencia Irak comenzó a vender petróleo, al margen de los mercados oficiales, en euros. Si la situación continuaba otros países productores no alineados con los EE.UU. podrían seguir su ejemplo poniendo en evidencia el auténtico valor del billete verde.

Estas eran las verdaderas armas de destrucción masiva que determinaron la invasión de Irak en 2003 y en esta misma línea se entiende el derrocamiento y brutal asesinato del líder libio Muammar Gaddafi, quien decidió cambiar a euros para los pagos del petróleo antes de introducir un dinar de oro para reemplazar la moneda europea.

1. Wikipedia: el wahabismo o salafismo es una corriente religiosa del Islam cuya implantación originalmente estaba circunscrita a los musulmanes suníes en Arabia Saudita, que son la mayoría en dicho país, pero desde los años 70 se ha expandido por todo el mundo gracias a la potentísima financiación de mezquitas y escuelas coránicas.El wahabismo destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo