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Europa

Los ataques anticristianos alcanzaron en Europa su punto más alto en 2019

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La hostilidad anticristiana está arrasando Europa occidental, donde, a lo largo de 2019, fueron atacadas iglesias y símbolos cristianos día tras día. El problema apareció en los titulares en abril de 2019, cuando un incendio sospechoso devoró la emblemática catedral de Notre Dame en París (en la imagen). Sin embargo, desde entonces, los medios europeos están volviendo a envolver los hechos en un manto de silencio. (Foto de Veronique de Viguerie/Getty Images)

La hostilidad anticristiana está arrasando Europa occidental, donde, a lo largo de 2019, fueron atacadas iglesias y símbolos cristianos día tras día.

El Gatestone Institute ha revisado miles de reportajes periodísticos, partes de la policía, consultas parlamentarias, publicaciones en las redes sociales y blogs especializados de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España. La investigación muestra que aproximadamente 3.000 iglesias, colegios, cementerios y monumentos cristianos fueron vandalizados, saqueados o destrozados en Europa en 2019, que va camino de convertirse en un año récord de sacrilegio anticristiano en el continente.

La violencia contra los lugares cristianos está más extendida en Francia, donde se están vandalizando, profanando e incendiando a una tasa media de tres por día, según las estadísticas del Gobierno. En Alemania, los ataques contra las iglesias cristianas se están produciendo a un ritmo medio de dos diarios, según los partes de la policía.

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Los ataques contra las iglesias y símbolos cristianos también son habituales en Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Italia y España. Los ataques afectan de forma abrumadora a lugares y símbolos católicos romanos, aunque en Alemania, también son un objetivo las iglesias protestantes.

Los autores de los ataques anticristianos —que incluyen actos de piromanía, defecación, profanación, saqueo, burla, satanismo, robo, micciones y vandalismo— son rara vez atrapados. Cuando lo son, la policía y los medios censuran a menudo la información sobre sus identidades y orígenes étnicos. De muchos sospechosos se dice que tienen trastornos mentales; en consecuencia, muchos ataques anticristianos no se clasifican como delitos de odio.

En Francia y Alemania, el aumento de los ataques anticristianos encaja con la reciente ola de inmigración del mundo musulmán. La falta de estadísticas oficiales sobre los atacantes y sus motivos hace imposible saber con precisión cuántos ataques se pueden atribuir al anticristianismo musulmán o la causa yihadista.

En España, por el contrario, los ataques contra las iglesias y crucifijos son sobre todo perpetrados por anarquistas, feministas radicales y otros activistas de extrema izquierda, que al parecer están luchando para que el cristianismo sea eliminado para siempre de la esfera pública.

Los motivos de los ataques anticristianos, que a menudo son recibidos con indiferencia por la opinión pública, parecen clasificarse en cuatro amplias categorías:

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Vandalismo. La mayoría de los ataques contra lugares cristianos en Europa consisten en actos de vandalismo. A menudo no suele haber una intención explícitamente anticristiana, pero entran en la profanación cuando atacan objetos y símbolos sagrados para los cristianos. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, es difícil enjuiciar dichos delitos como delitos de odio: según las leyes de la mayoría de los países europeos, los fiscales deben demostrar que el vandalismo obedeció específicamente a una animosidad hacia los cristianos o el cristianismo.

Robo. Muchos ataques obedecen a motivos económicos. En Francia, Alemania y otras partes, los ladrones han robado campanas de iglesias, objetos de metal sagrados e incluso tuberías, al parecer con el objetivo de venderlos a los chatarreros. En Gran Bretaña, casi la mitad de las iglesias de la Lista Histórica Nacional de Inglaterra han sido saqueadas. Muchos de los delitos se atribuyen a bandas muy bien organizadas que usan drones, mapas de internet y sistemas de posicionamiento global para identificar primero sus objetivos mediante imágenes aéreas y después planear sus propias rutas de escape. Sobre todo se saquean robos de metal, e incluso se han retirado tejados enteros de lugares de culto históricos, según el organismo dedicado al patrimonio, Historic England.

Política. Algunos ataques, en especial aquellos contra el catolicismo romano, que algunas feministas y laicistas radicales perciben como símbolo del poder y la autoridad patriarcales, son de carácter político. Dichos ataques incluyen el destrozo de iglesias y símbolos religiosos con pintadas políticas, muchas de carácter anarquista o feminista. Por ejemplo, en Ginebra (Suiza), el emblemático Monumento Internacional a la Reforma Protestante, también conocido como el Muro de la Reforma, fue vandalizado con pintadas de colores que formaban un arcoíris, símbolo de los colectivos LGBT.

Religión. Muchos ataques que parecen ser de índole religiosa o espiritual reflejan una arraigada hostilidad hacia el cristianismo. Tales ataques incluyen manchas de heces en representaciones de Jesucristo o estatuas de María, la madre de Jesús. Otros ataques consisten en la profanación de las obleas de comunión, que los católicos romanos creen que se transforman en la verdadera presencia de Cristo cuando son consagradas. Algunos de estos ataques pueden ser obra de satánicos, que utilizan la hostia consagrada en un ritual llamado “misa negra”.

Dichos ataques, en especial a la esencia de las creencias católicas romanas, parecen dirigidas a intimidar u hostigar a los católicos o impedirles practicar su fe. Esos ataques, que a menudo se ajustan a la definición de delitos de odio, representan una amenaza directa a la libertad de religión en Europa, pero no suelen ser enjuiciados.

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En un reportaje para el periódico español ABC, Juan Pedro Quiñonero, su corresponsal en París desde hace más de 35 años, explicó:

“Las profanaciones de la última semana tienen un carácter anticristiano evidente. Ebrios de un odio feroz, los vándalos desean dar a sus actos una clara dimensión antirreligiosa. Durante los últimos meses, bandas antisemitas han profanado cementerios judíos, “firmando” sus acciones con cruces gamadas. En el caso de la profanación de las iglesias católicas, el vandalismo no está “firmado”: habla por sí solo: burlas atroces de la figura de Cristo en la cruz y profanación de altares mayores”.

Los medios europeos, que a menudo magnifican los ataques contra los musulmanes, han tendido a minimizar los actos maliciosos contra los cristianos. Se ha informado raras veces del vandalismo anticristiano en los medios europeos hasta febrero de 2019, cuando los vándalos atacaron nueve iglesias en el lapso de dos semanas. El problema volvió a los titulares en abril de 2019, cuando un incendio sospechoso devoró la emblemática catedral de Notre Dame en París. Sin embargo, desde entonces, los medios europeos están volviendo a envolver los hechos en un manto de silencio.

El periódico francés Le Monde ha cuestionado el uso del término “actos anticristianos” por parte del Gobierno y ha advertido a los políticos de que no “instrumentalicen” el problema:

“Más de mil actos al año, una media de tres al día: la cifra es alta, pero ¿qué abarca? ¿De verdad podemos hablar de “profanaciones” —un término muy cargado— que implica un ataque contra el carácter sagrado de un lugar de culto?”

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Los motivos ideológicos son minoritarios: se trata sobre todo de robo y vandalismo. Los atacantes son a menudo menores de edad.

Annie Genevard, diputada francesa del partido de centroderecha Los Republicanos, ha pedido una investigación parlamentaria para comprender mejor la naturaleza y los motivos de los ataques anticristianos. En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, dijo:

“Hace poco, se cometieron dos actos de vandalismo terriblemente graves en lugares simbólicos, y me impactaron mucho. Hace unos días, [se produjo] el incendio en la iglesia de Saint Sulpice, una iglesia que alberga obras extraordinarias: casi un millón de euros en daños y la pérdida irremediable de varias obras. Y, hace algún tiempo, los vándalos irrumpieron en la basílica de Saint Denis y destrozaron las vidrieras y el órgano. Saint Denis no es sólo un lugar de culto cristianos, es la necrópolis de los reyes de Francia. Es un lugar de encuentro entre nuestra historia nacional y nuestras raíces cristianas. Que uno se atreva a atacar este monumento es muy impactante no sólo para los cristianos, también para muchos ciudadanos, al margen de sus convicciones. Cuando se comete un acto anticristiano, le damos la espalda a la historia de Francia, que tiene un íntimo vínculo con la religión cristiana”.

“Atacar una tumba o iglesia cristiana, al margen de las motivaciones del autor, es una forma de atacar nuestra identidad colectiva, porque el cristianismo y sus monumentos han moldeado nuestra cultura, nuestra historia y nuestros paisajes. Tratar de destruir o dañar edificios cristianos es una forma de “hacer tabla rasa” con el pasado. En una época en que reina el más absoluto relativismo cultural, es aún más grave que algunos de nuestros hitos más antiguos y valiosos estén en peligro. Una civilización que niegue y dé la espalda a su pasado sería una civilización destinada a perderse. Creo que esto es preocupante, y que se necesita una fuerte respuesta política”.

En una entrevista con la revista italiana Il Timone, el obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, dijo que los ataques contra las iglesias de Europa se están produciendo en el contexto de una sociedad europea marcada por el laicismo, el nihilismo, el hedonismo, el relativismo cultural y moral, el consumismo y la pérdida generalizada del sentido de lo sagrado. Señaló:

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“Antes, incluso los que decían que no eran cristianos vivían en un contexto cultural marcado por el cristianismo (…) raíces que han sido abandonadas por nuestra cultura y nuestras sociedades. Una vez que las raíces cristianas, que fueron el común denominador, se eliminaron, la gente se volvió al comunitarismo, que condujo a la fragmentación social que está llevando a la ruptura. Para encontrar una base común de valores y puntos de referencia, Europa debe restaurar la centralidad a sus raíces cristianas” (…)

Hay una evolución de los actos de profanación contra los monumentos, pero también contra la propia fe católica. Antes, aunque uno no fuese cristiano, se respetaba la expresión de lo sagrado. Nos estamos enfrentando a una grave amenaza a la libertad de expresión religiosa. El laicismo no debe ser un rechazo de lo religioso, sino uno principio de neutralidad que le dé a todo el mundo la libertad de expresar su fe.

Estamos presenciando la convergencia del laicismo —concebido como secularismo, que relega la fe al ámbito de lo privado, y donde todas las confesiones religiosas son banales o estigmatizadas—, con el abrumador surgimiento del islam, que ataca a los infieles y a quienes rechazan el Corán. Por un lado, los medios se burlan de nosotros (…), y por el otro, se refuerza el fundamentalismo islámico. Éstas son dos realidades conjuntas.

El analista político francés Jérôme Fourquet muestra en su libro L’Archipel français. Naissance d’une nation multiple et divisée (El archipiélago francés. El nacimiento de una nación múltiple y dividida) cómo se está produciendo la descristianización de Francia en el contexto de la inmigración masiva del mundo musulmán. Proporciona amplios datos estadísticos —por ejemplo, que menos del 5% de los ciudadanos franceses acuden regularmente a misa los domingos— para mostrar que el distanciamiento de Francia del cristianismo es de tal alcance que el país es ahora “poscristiano”. Escribe:

Hay una creciente descristianización, que está conduciendo a la “fase terminal” de la religión católica. Durante cientos de años, la religión católica estructuró de forma profunda la consciencia colectiva de la sociedad francesa. Hoy, la sociedad es la sombra de lo que fue. Se está produciendo un gran cambio civilizacional.

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(Gatestone Institute)

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España

Un homenaje a Ucrania desde la Memoria Española: 81 años de la última gran victoria del ejército español, por Francisco Torres García

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Francisco Torres García

 

Hace 81 años se libró en la entonces URSS, en los arrabales de la ciudad de Leningrado (San Petersburgo) la batalla de Krasny Bor. Un choque de tintes épicos entre la infantería española y el Ejército Rojo en los inicios de la Operación Estrella Polar, planificada por quien sería mariscal y cuatro veces héroe de la Unión Soviética, Gueorgui Konstantinovich Zhúkov. Considerado por la historiografía soviética y posterior como el mejor de los comandantes soviéticos en campaña, los soldados afirmaban: «Donde está Zhúkov, está la victoria».

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Con aquella, sin duda, pensaba añadir, a la que sería una brillante carrera militar, la liberación definitiva de la ciudad de Leningrado. La misma que había conseguido defender ante el asalto alemán en el otoño de 1941. Con una concatenación de ofensivas en los Frentes de Leningrado, Vóljov y Noroeste pretendía alcanzar un objetivo  muy ambicioso: acabar con el cerco a Leningrado, liberar Novgorod, embolsar al 18.º Ejército alemán y abrir el camino hasta la frontera de Estonia y Letonia. Todo ello tras haber desarticulado los soviéticos la Operación Nordlicht, el que iba a ser el asalto definitivo a la ciudad cuna de la Revolución dirigido por el mariscal Erich von Manstein.

La batalla defensiva que libró en Krasny Bor la División Española de Voluntarios, la División Azul, supuso, sin embargo, un revés para el plan de Zhúkov al impedir la ruptura del frente encomendada a unidades del 55.º Ejército; resistencia que contribuyó a la frustración de toda la Operación. Más allá de cualquier otra valoración hay que señalar que si los españoles se hubieran hundido la progresión soviética, que debía protagonizar la 45.ª División de la Guardia del general Krasnov, hubiera sido difícilmente contenible quebrando la línea de comunicación que permitía abastecer a las fuerzas alemanas.

Conviene insistir, como nota introductoria, en una realidad incuestionable que las circunstancias políticas de la última década, junto con algunos sectores de la historiografía, tienden a obviar, que, independientemente de su componente político y de su recluta, la División Española de Voluntarios, la División Azul, fue una unidad del Ejército español, constituida orgánicamente al efecto de realizar una misión específica (combatir al comunismo) y disuelta a la conclusión de la misma. Esta gran unidad consiguió, entre el 10 y el 11 de febrero, en lo que debemos denominar los combates de Krasny Bor, siguiendo al general Fontenla, una importante victoria en lo que fue una batalla defensiva al frustrar la intención enemiga y dislocar una ofensiva de amplios horizontes. No es exagerado, sino simple constatación de la realidad, que en Krasny Bor el ejército español alcanzó su última gran victoria en una gran acción bélica.

Más allá del desarrollo de los combates en aquellas 18 horas de lucha continua entre el 10 y el 11 de febrero, más allá del rosario de acciones heroicas que en aquellas momentos se dieron, avanzado el conocimiento real de los hechos (siendo fundamentales las aportaciones realizadas por Carlos Caballero), desbrozadas algunas interpretaciones herederas de las valoraciones personales de quienes combatieron, eliminados no pocos mitos que durante décadas prescindieron de los condicionantes tácticos y de la realidad de las fuerzas en presencia, vamos a tratar de precisar algunos aspectos, quizás aparentemente secundarios, sobre los condicionantes y las lecciones de aquel día.

La División Azul que consiguió aquella victoria no era la unidad que salió de España en julio de 1941 y que había combatido brillantemente en las orillas del Vóljov. En febrero de 1943 no eran muchos los divisionarios alistados en 1941 que permanecían en el frente, probablemente rondarían los 2.000. Tras agotar las listas de reserva, en marzo de 1942, el gobierno español decidió iniciar un nuevo periodo de recluta del que saldrían la mayor parte de los combatientes en la batalla.

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Entre abril y diciembre de 1942 llegaron al frente 14.124 hombres. A partir de mayo comenzaron a abandonar el frente los denominados Batallones de Repatriación. Más de 9.000 voluntarios regresaron a España hasta el último mes de aquel año; entorno a  2.000 no pudieron hacerlo y aguardaban la eternidad en un rosario de cementerios. En este proceso el general Muñoz Grandes chocó con el Ministerio del Ejército y su planteamiento de renovación/sustitución, inclinándose por mantener la vieja «amalgama napoleónica» distribuyendo a los que llegaban entre todas las unidades.

En febrero de 1943 la DEV era una unidad prácticamente renovada. Sobre aquellos voluntarios llegados caería la leyenda de una recluta forzada, alimentada por la paga, pletórica de republicanos y maleantes, con escasa moral de combate y menor voluntad de vencer, salida de los cuarteles, aunque casi 9.000 de los llegados a lo largo de 1942 se hubieran alistado desde los banderines abiertos en las milicias falangistas… Visión que compartía y ampliaba la propaganda soviética que mantendría de forma ortodoxa el PCE y se transmitiría, a través de sus vasos comunicantes, a parte de la reciente historiografía española. La prueba más evidente de que no era así es lo ocurrido durante los combates de Krasny Bor.

En julio de 1942, aquella gran unidad que estaba renovándose/reconstruyéndose, recibió órdenes para trasladarse desde el Vóljov hasta el frente de Leningrado, iban a participar en lo que se anunciaba como el asalto definitivo a la ciudad. Aquel movimiento iniciado en agosto dio tiempo al general Muñoz Grandes para instruir a sus hombres. Además se le indicó que, una vez acantonada en las proximidades del frente, tendría un tiempo antes de entrar en línea. La División Azul iba a tener un papel relevante en la ruptura que conduciría a la ocupación de la ciudad dentro de la Operación Nordlicht. Lo que indica el valor que como unidad de combate se daba a los españoles por parte del mando alemán.

Las circunstancias y la falta de fuerzas acortaron los plazos y la DEV entró en línea el 5 de septiembre entre Alexandrovka y el río Ishora. El general Muñoz Grandes asumió el mando de una zona de buenas posiciones pero sin profundidad en sus elementos de defensa, y procedió a reestructurar sus fuerzas para una acción ofensiva que se mantuvo viva hasta mediados de octubre de 1942. Ahora bien, por sus efectivos, que a finales de octubre podía desplegar 16.343 hombres, la DEV era la unidad más poderosa del frente. Con sus fuerzas podía mantener su sector sin dificultades ante cualquier contingencia.

El general Emilio Esteban-Infantes, que iba a sustituir en el mando a Muñoz Grandes, llegó al frente en agosto para convertirse en 2ª Jefe de la unidad, a él iba a corresponder, en gran medida la preparación final de la zona y el despliegue en el nuevo sector que se le iba a adscribir en que se libraría la batalla.

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Cerrado definitivamente el planteamiento ofensivo correspondía prepararse para establecer un escenario defensivo ganando lo que no tenían las líneas alemanas de un frente estático como era el asumido, profundidad. Ambos generales conocían la doctrina táctica española sobre la batalla defensiva que optaba por la profundidad y la distribución de posiciones defensivas con espíritu de resistencia al objeto de impedir al enemigo la penetración real y el dominio del territorio. Doctrina revisada durante la guerra civil sobre la que el propio Franco había teorizado, destacando la importancia de la batalla defensiva, en 1938 en sus instrucciones para los jefes de grandes unidades y en sus comentarios al reglamento de ese año. El general Muñoz Grandes asumió que se vería obligado a librar una difícil batalla defensiva cuando anunció que se mantendría a toda costa en Novgorod en el invierno de 1941-42.

El propio Franco en su ABC de la batalla defensiva. Aportación a la doctrina, síntesis final de lo escrito durante la guerra, incidiría en la necesidad de relegar «los órdenes lineales», optando por «sistemas profundos, tanto más necesarios cuanto mayor sea la capacidad de penetración de los Ejércitos modernos y su potencia para la ruptura» con lo que se organizará el terreno propio «preparando el sistema de fuegos que ha de aniquilar al enemigo», asumiendo que las fuerzas enemigas progresarán según sea la red de comunicaciones existentes que permitirán alimentar la batalla, por lo que «los campos de batalla principales hemos de buscarlos en esas vías de penetración, como en ellas ha de situarse el centro de gravedad de nuestras tropas», creando la zona de resistencia y en esta, siguiendo los reglamentos tácticos, lo fundamental es el ocultamiento y la dispersión de las fuerzas. En ese marco se desarrolló la batalla de febrero en el frente ruso.

Tanto Muñoz Grandes primero como Esteban-Infantes después trabajaron para dotar de profundidad sus líneas. La línea española tuvo una relativa tranquilidad, aunque sometida a los duelos artilleros y golpes de reconocimiento, entre los meses de octubre y noviembre, lo que permitió incidir en la instrucción de las fuerzas. Una optimización que no hay que depreciar a la hora de valorar las razones de la victoria española.

El problema, sobre todo para Esteban-Infantes al asumir el mando completo, fue la constante ampliación de la línea a cubrir por los españoles desde el sector inicial establecido entre Alexandrowka y el meandro del río Ishora. En enero de 1943 los soviéticos lanzaron la Operación Iskra que daría origen a la batalla por el control de los Altos de Sinyavino. La falta de fuerzas hizo a los alemanes exprimir el frente sacando unidades. La División Azul cedería al II Batallón del 269.º a mediados de enero de 1943. En Sinyavino los españoles demostrarían, una vez más, su capacidad de aferrarse al terreno y no ceder hasta quedar reducidos a la mínima expresión (solo 30 hombres regresarían indemnes), algo que no parece que fuera tenido en cuenta por el mando enemigo. Todo ello llevaría a la División a extender sus líneas primero hasta Krasny Bor, y después hasta más allá de la línea férrea cubriendo otros siete kilómetros. De un despliegue en el que los españoles mantenían reservas en cada subsector se pasó a un despliegue que embebía en línea a casi todas las fuerzas. Pero lo más grave era la falta de profundidad de la línea más allá del Ishora y la necesidad de preparar el terreno. Esteban-Infantes tendría que luchar contra el tiempo para ganar profundidad, pero este se estaba acabando. El tiempo había permitido trabajar en todo el sector la oeste del Ishora, pero ahora las líneas española podían alcanzar, según se evalúe, entre los 24 y los 30 kilómetros para soldarse al este con las fuerzas limitadas de la 4.ª División SS Policía que estaban retornando tras su participación en los combates de mediados de enero.

La División Azul cubría una línea que cortaba el río Ishora, la carretera Leningrado-Moscú, la población de Krasny Bor que ocupaba unos 9 kilómetros cuadrados y la línea del ferrocarril Leningrado-Moscú. A lo largo del mes de enero se hizo evidente que el subsector que se abría en el Ishora y llegaba hasta la línea férrea era tácticamente fundamental. Esteban-Infantes asumió la necesidad de ganar en profundidad asegurando las líneas en el Ishora y cubriendo la carretera, pero para completar un sistema que contara con suficientes posiciones para cubrir una amplia zona de resistencia necesitaba más tiempo. A la vez procuró destruir los intentos enemigos de progresar a la hora de acercar sus posiciones a la línea española ante Krasny Bor y la línea férrea. El condicionado despliegue español en la zona mostraría su eficacia el 10 de febrero.

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El  subsector de unos 11 kilómetros de línea, con unos cuatro fundamentales entre la carretera y el ferrocarril, quedó guarnecido por el Regimiento 262.º a las órdenes del coronel Manuel Sagrado Marchena, reforzado con el Batallón de la Reserva Móvil y la Compañía de Esquiadores, a lo que se sumarían, exprimiendo la División, el Grupo de Exploración, el Batallón de Zapadores y el Grupo Antitanques. El 10 de febrero tenían establecidos 2 escalones de despliegue y dos pequeñas reservas en su retaguardia. Durante los combates improvisarían una tercera línea. En total unos 5.000 hombres.

Lo que difícilmente podía prever el mando español o alemán era que los soviéticos hubieran situado el punto de ruptura de una gran operación ofensiva precisamente en aquellos kilómetros. Allí los españoles tendrían que aguantar primero la durísima ruptura artillera y después el asalto enemigo. Lo harían en inferioridad ya que el Ejército Rojo desplegaba 4 divisiones (72.ª y 43.ª de Fusileros, junto con la 63.ª y 45.ª de la Guardia) y una imponente masa artillera (la proporción con respecto a las baterías hispano-alemanas ha precisado Carlos Caballero era de 3.3 a 1, «que ya era bastante»). Flanqueada por las divisiones 72.ª y 43.ª de Fusileros, la 63.ª División de la Guardia, al mando del general Nikolái Pávlovich Simoniak tenía la misión de abrir brecha en Krasny Bor consiguiendo la necesaria ruptura. No era la 63 División una unidad escasamente fogueada, ni su general carecía de brillantez. De hecho, había protagonizado el 18 de enero la ruptura del frente enemigo en Shlisselburg, enlazando con las fuerzas del Frente del Vóljov en la Operación Chispa, lo que valió a Simoniak la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

La terrible preparación artillera que se prolongó durante casi dos horas castigó muy duramente a las compañías españolas, que en algún caso llegaron a sufrir bajas cercanas al 80% de sus efectivos. Simoniak no esperaba una fuerte oposición y cuando la infantería roja avanzó apoyada por carros KV 1 se encontró con la enconada resistencia de los restos de las compañías de Huidobro, Palacios, Oroquieta, Aramburu, Campos… Se abría así el tiempo de las resistencias decisivas que se prolongaría durante horas. Algo que no debió extrañar, cuando comenzó a tener información, al general Esteban-Infantes pues él mismo las había vivido en primera persona durante la batalla de Brunete en la guerra civil. Tampoco, a pesar de la dureza se produjo el hundimiento de la moral, los que retrocedieron en medio de la lluvia de fuego se recompusieron y contraatacaron cuando encontraron mandos que los reagruparon. Algo que difícilmente hubiera sucedido en una unidad de recluta forzada o sin más horizonte que la paga.

Según la propaganda enemiga la División iba a plantear escasa resistencia dado el componente humano de la nueva recluta. Parece evidente que los mandos del Ejército Rojo habían asumido como real esta imagen. Sin embargo, lo que los españoles estaban demostrando era una alta moral de combate no quebrándose la voluntad de vencer y una elevada calidad entre sus jefes, oficiales y suboficiales que tuvieron que combatir durante horas sin la necesaria comunicación entre las compañías ni con el mando superior establecido por Esteban-Infantes en el puesto avanzado de Raykolovo. Las compañías de la Guardia pudieron sobrepasar los núcleos de resistencia de las compañías de línea, pero se empantanaron en una zona de resistencia que nunca pudieron dominar, no pudieron adueñarse del terreno y esa fue la clave del día.

Sin comunicación exacta sobre el alcance de la penetración enemiga durante horas el general Esteban-Infantes movió sus escasas reservas y adoptó la medida de recurrir a los hombres del Batallón de Repatriación, disponiéndose a aguantar, en el peor de los casos apoyado en el Ishora; al otro lado del río el intento de progresión soviética había sido contenido y rechazado el ataque en el meandro del río. Con respecto a la actuación del general Esteban-Infantes, el general Fontenla ha precisado que si bien no percibió la entidad del posible ataque, «durante al batalla reaccionó de forma correcta… en su puesto de combate: empleó el fuego de la artillería divisionaria, empeñó reservas disponibles y se esforzó en organizar otras nuevas, y reforzó el borde de la lucha en Ishora para impedir sus ensanchamiento y facilitar, en su caso, la estrangulación de la penetración mediante un contraataque general».

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Al caer la noche, sobre las 15.30 los combates adquirieron una nueva dimensión sobre un terreno en el que las manchas blancas se alternaban con grandes extensiones de barro. Los españoles continuaban resistiendo en su segundo escalón apegados a las construcciones de Krasny Bor y en su improvisada última línea de resistencia. Los divisionarios habían dado tiempo al mando alemán a preparar una línea tras la zona de combate para guarecer Sablino. Las fuerzas de Simoniak no pudieron abrir la brecha necesaria en Krasny Bor, ni se pudo progresar al este de la línea férrea: no hubo ruptura definitiva. El mando del 55.º Ejército no pudo usar su reserva convenientemente, la 45.ª de la Guardia del general Krasnov, pues ya no había éxito que explotar y los alemanes habían desplegado una línea defensiva tras los españoles.

Al finalizar el día los divisionarios habían perdido en aquel subsector, que cederían a los alemanes de forma progresiva hasta la medianoche, entre 3 o 4 kilómetros, pero -insistimos- los soviéticos no consiguieron su objetivo que era abrir una brecha rompiendo el frente y dominando el terreno para permitir el avance, con lo que su ataque quedó dislocado perdiendo más de un tercio de sus efectivos, sin romper nunca de forma definitiva la última línea española ni ocupar su zona de resistencia.

La gloria, la victoria y la muerte acompañan siempre hechos de armas como los combates de Krasny Bor. En torno a 1.100 españoles perdieron la vida en la batalla, entre 200 y 300 cayeron prisioneros, otro millar y medio recibieron heridas de consideración -parte de ellos también dejarían este mundo a consecuencia de las mismas o acortarían significativamente su vida-. Hubo acciones heroicas que por falta de testigos nunca fueron convenientemente recompensadas. Un soldado, Antonio Ponte Anido, pese a estar herido decidió frenar un T-34 que se dirigía hacia un hospital de campaña, lo hizo con su vida, fue recompensado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando.

Según anota Carlos Caballero el mando alemán anunció la concesión por los hechos de aquel día de 30 Cruces de Hierro de 1ª, 300 de 2ª y 400 Cruces al Mérito Militar con Espadas. En parte de aquellos prisioneros, que fueron internados en los campos de concentración soviéticos, tampoco se quebró la voluntad de continuar la lucha y vencer. Algunos de ellos serían condecorados tras volver a España 11 años después.

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