Connect with us

España

Sánchez dejaría a la Generalitat de Cataluña excarcelar a los presos independentistas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El PSOE no lleva en su programa electoral recuperar las competencias en materia penitenciaria transferidas a Cataluña. Tampoco Podemos. Pero sí coinciden en este punto el PP, Ciudadanos y Vox.

Las elecciones generales marcarán la apertura de una nueva etapa en la política catalana y en la gestión del órdago independentista. El cambio es evidente si lo que sale de las urnas es un Gobierno «a la andaluza», con PP, Ciudadanos y Vox. Pero también supondrá un antes y un después si la mayoría es socialista y en función de cómo quede el reparto de fuerzas entre el PdCAT y ERC en el Congreso y también en la competición municipal y europea entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Para taponar hemorragias electorales el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha convertido en uno de sus lemas de campaña la negación de que vaya a negociar un referéndum de autodeterminación.

Aunque quisiera avanzar por esa línea en la negociación con los partidos independentistas abriría una fractura tan grave dentro del PSOE que es un camino intransitable. El referéndum es, por tanto, la liebre en esta campaña que oculta otras cuestiones que interesan más a los dirigentes independentistas, sobre todo a Esquerra. El partido de Junqueras es el que mejor ha entendido que la única salida que tiene para avanzar hacia el objetivo de la independencia es dirigir su estrategia a ampliar su mayoría social, para que sirva como elemento de presión sobre el Gobierno central. Y las prioridades a medio plazo son dos: las elecciones y el juicio del «procés» y los presos.

Advertisement

El PP propone recuperar la competencia en Instituciones Penitenciarias que tiene Cataluña si llega a La Moncloa. Y en este punto coincide con los programas de Ciudadanos y Vox. El PP también propone modificar la Ley General Penitenciaria en su artículo 72,6 para que el acceso del primer al segundo grado, o del segundo al tercer grado penitenciario, exija no sólo renegar de la violencia de la banda terrorista ETA que ya ha desaparecido, sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que quedan impunes. Esta última reforma va dirigida contra la política que empezó a poner en marcha el Gobierno socialista para acabar con la dispersión de los presos etarras.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si es partidario de indultar a los presos independentistas después de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Pero el PSOE sí se retrata en relación al control por parte de la Generalitat de la gestión de las cárceles catalanas. Los socialistas no plantean ningún cambio en lo que para el PP, sin embargo, permite que haya presos de primera y de segunda en todo el territorio nacional por motivos estrictamente políticos. Como símbolo el caso de Oriol Pujol, que recibió por parte de la Consejería de Justicia catalana el tercer grado penitenciario o de semilibertad. Condenado a dos años y seis meses por el cobro de comisiones ilegales por el caso ITV, recibió este beneficio penitenciario 71 días después de haber ingresado en la cárcel de forma voluntaria. En la actualidad, sólo acude a dormir a prisión.

A la espera de que se conozca la sentencia del Supremo, previsiblemente el próximo verano, una de las principales incógnitas es saber cuánto tiempo pueden pasar finalmente en la cárcel los políticos presos si son condenados a penas de prisión. Las competencias penitenciarias transferidas y un director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Amand Caideró, que luce habitualmente lazo amarillo, hacen que el margen de la Administración catalana para suavizar el cumplimiento de las presuntas condenas quede bajo sospecha inevitablemente. Y ésta es una de las claves de la política catalana a medio plazo y no si se negociará o no un referéndum de autodeterminación.

Si el Gobierno que salga de las urnas no actúa de inmediato para limitar el margen de la Generalitat con las prisiones, el Ejecutivo de Torra tendrá dos vías principales para acortar la privación de libertad una vez que las condenas sean firmes. Y lo serán en todo caso, porque el Supremo es la última instancia jurisdiccional. La concesión de un tercer grado directo sin esperar a que los presos cumplan la mitad de su condena y la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que propicia un régimen de semilibertad entre el segundo y el tercer grado. Al margen del indulto, medida de gracia de carácter político, para acogerse a las otras dos los dirigentes independentistas deben haber progresado previamente al régimen ordinario, el segundo grado, del que podrían beneficiarse en apenas unos meses o incluso menos al no tratarse de presos peligrosos.

La concesión del tercer grado por la vía rápida, avalada por el artículo 72,3 de la Ley Penitenciaria presenta un condicionante que puede ser insalvable, porque cuando la pena sea superior a cinco años no se puede conceder hasta que el recluso haya cumplido la mitad de la condena. La vía más fácil para la Generalitat es, pues, la del artículo 100,2. Según este artículo el equipo técnico de la prisión podrá proponer a la Junta de Tratamiento que respecto a cada penado se adopte un modelo de ejecución de su condena. Esta medida de carácter excepcional tiene efectos inmediatos, pero después debe contar con el visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria competente en función de lugar donde se ubique el centro penitenciario.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
España3 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Advertisement Enter ad code here