Connect with us

Resto del Mundo

África en llamas: Más allá de la yihad

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Daniela Vallarino.- Tras el largo periodo de colonización europea en África, hace apenas 70 años el mundo empezó a ver surgir una nueva cantidad de países en este continente. Países con fronteras establecidas por externos, sin considerar la historia y las relaciones entre los pobladores originales. Un continente trazado a conveniencia de los colonizadores, quienes en muchas ocasiones dejaron de herencia a un grupo en el poder sobre los demás, dejaron tensiones internas, abandonaron naciones a su propia suerte o se quedaron para explotar los recursos naturales, fomentando relaciones de poder convenientes para sus actividades. Así nacieron los países independientes africanos, lo cual ha tenido como consecuencia numerosas guerras y conflictos en tan pocos años… o conflictos que parecen no tener final.

En octubre de 2017, un camión-bomba explotó en la capital de Somalia; mató a casi 600 personas y se convirtió en el segundo más letal de la historia moderna. En 2013, el mismo grupo yihadista, Al- Shabaab, asaltó un centro comercial en Nairobi, asesinando a 67 personas. En el mes de mayo de este año, al menos dos ataques han sido perpetrados contra civiles dentro de iglesias cristianas en Burkina Faso. Estos son algunos de los miles de casos que muestran la escalada de violencia que tiene lugar en muchos países africanos, especialmente del norte de África.

La zona del Sahel en el Norte de África es la más pobre del planeta, también es considerada el área de retaguardia, de adiestramiento y campo de batalla de Al-Qaeda, del Estado Islámico y de diversos grupos yihadistas. Es la puerta de entrada a occidente. Ahí y en el Sahara, se tiene la presencia de diversos grupos terroristas; unos han expresado su lealtad a Al-Qaeda, otros al Estado Islámico, otros a ninguno de los dos. Los más fuertes hoy en día son Boko Haram en Nigeria y Camerún; Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en el Sahel y Al-Shabaab en Somalia y Kenia.

Por otro lado, en Libia, considerado el mayor semillero y principal base del Estado Islámico, desde el final del régimen de Muamar Gaddafi en 2011, el país no ha superado la situación de guerra civil y Estado fallido que dejó el vacío de poder que todos pelean por llenar, generando violencia generalizada y falta de control territorial, lo cual ha facilitado la expansión de la organización del Estado Islámico. Derna, ciudad oriental de Libia, fue el primer territorio fuera de Siria e Irak que pasó a formar parte del Califato del Estado Islámico. Más allá de una pelea entre islamistas o antiislamistas, es el interés por el control de los campos de gas y petróleo lo que lleva al enfrentamiento entre grupos armados yihadistas y grupos tribales. La guerra en Libia y las revueltas árabes en la zona produjeron una expansión de Al-Qaeda regional por el norte desértico de Mali, Mauritania y Níger.

Advertisement

La fuente principal de financiamiento para los grupos yihadistas son el mercado negro de recursos naturales, especialmente el petróleo y las piedras preciosas, y el contrabando de armas, personas, secuestro, extorsiones, robos y demás actividades ilícitas de las que se benefician para financiar sus actividades y compra de armamento. De ahí la importancia del control de los recursos naturales y del territorio.

En África Subsahariana, Nigeria afronta la violencia de la milicia más sanguinaria y más numerosa del continente, Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico y que se ha expandido a Camerún, Níger y Chad.

Somalia es considerado un Estado fallido en donde las autoridades nacionales no han logrado, en ningún momento, controlar el territorio, en guerra civil desde 1991. Aquí se ha asentado el grupo insurgente islamista Al-Shabaab.

La guerra inacabada que continúa y continuará en Mali contra el terrorismo, que empezó como un intento de acabar con las milicias tuareg; la guerra civil en República Centroafricana; el Estado fallido de Somalia; el conflicto de Sudán del Sur; las violentas acciones de Boko Haram en el norte de Nigeria y Camerún son resultados de los factores inatendidos de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y debilidad estructural de las instituciones gubernamentales que parecen ser la raíz de los problemas de este continente, golpeado desde su conquista, por la falta de entendimiento e interés de los más poderosos.

Existen características dentro del continente africano que facilitan el establecimiento de estos grupos: pobreza, descontento de la población, fronteras porosas, debilidad de las instituciones estatales, la lucha por el control de recursos naturales, limitada capacidad de las fuerzas armadas nacionales, corrupción.

Advertisement

La ineficiencia y la falta de cooperación entre los Estados del Sahel ha favorecido la actuación, movimiento y crecimiento de los grupos ligados a Al-Qaeda. De igual manera, la presencia de tropas occidentales en los esfuerzos antiterroristas exacerba en la población el sentimiento de injerencia, lo que a su vez facilita la extensión de las ideas fundamentalistas en los jóvenes. También, el choque de intereses de las distintas potencias mundiales, como entre estadounidenses y chinos por el control de las materias primas de África, en muchos de los casos recrudecen los problemas.

Los conflictos en el continente africano, el aumento del terrorismo y fortalecimiento de los grupos yihadistas, no terminarán financiando actividades específicas contra ellos o con la ocupación del terreno por parte de las potencias mundiales “en defensa de los pueblos africanos”; la única manera será que los Estados tengan las herramientas necesarias para fortalecer sus instituciones, mejorar la situación de sus poblaciones, garantizar los derechos de sus ciudadanos, garantizar el acceso a oportunidades… mientras haya hambre, pobreza e ignorancia, la respuesta seguirá estando en el fundamentalismo (de cualquier religión) y la opción seguirá siendo la guerra, las armas… a su vez, mientras haya guerra, habrá muerte, hambre, odios y desigualdad. Para acabar con este círculo vicioso hay que invertir en desarrollo, no en más armas ni en más guerra.

Maestra en Estudios de Asia y África, especialidad África, por El Colegio de México.

(La Gaceta Europea)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Magreb en el Cretácico: una pesadilla de carnívoros gigantescos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Terror cretácico en la selva y el manglar y un nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios

 

Está a la venta o nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios. En concreto, la última etapa de ese largo reinado de estos animales monstruosos y en concreto un lugar: lo que hoy es el norte de África, el Magreb. Un paisaje muy diferente al actual, con selvas enormes y ríos muy caudalosos les queda aún la cicatriz de su paso por lo que hoy es un auténtico secarral.

 

El Sáhara en el periodo Cretácico

 

Advertisement

Parece increíble que hace solo 7.000 años, que en Historia Natural es un suspiro, los antepasados cazaran y recolectaran por allí en medio de una gran abundancia. Estamos hablando de que en el corazón del Sahel se localizaba un lago del tamaño de España entera. Un vergel que hoy, por desgracia, está prácticamente desaparecido. Sin embargo, hace millones de años, esa exuberancia vegetal y de fauna era mucho mayor. Con especies animales tan grandes como no han pisado la Tierra, ni antes ni después: los dinosaurios herbívoros y carnívoros más gigantescos de toda la Historia. Hasta tal punto que se ha descrito esta zona del Sahara, en el periodo Cretácico, como el lugar más peligroso que jamás ha existido.

 

 

Cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara

 

Todos los que hemos visto Jurassic Park nos hacemos una idea de las proporciones de estos enormes animales, pero, ¿podéis imaginar, incluso, un depredador más grande y poderoso que el tiranosaurio rex? Pues cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara, un depredador bípedo muy similar al tiranosaurio más conocido, pero de una corpulencia aún mayor. Una bestia feroz que recorría lo que hoy es desierto, en busca de los grandes herbívoros que le servían de comida, inclusive los indescriptiblemente grandes titanosaurios: monstruosos dinosaurios de cuello largo, con colas que eran como látigos gigantes y patas como columnas. Unas bestias que no pudieron comer otra cosa que toneladas y toneladas de hojas de árbol. Esos árboles que hace tiempo que pasaron a mejor vida en el Sáhara.

Advertisement

 

Depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces

 

Y había un montón de depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces y eficaces cazadores. De hecho, en la vecina Península Ibérica, por aquel mismo tiempo, pisaba las llanuras y bosques de nuestra tierra un auténtico gigante carnívoro como era el concavenator corcovatus. Una especie de tiranosaurio mucho más ligero y con una curiosa vela o joroba a la espalda. Pero el Norte de África es un muestrario interminable de este tipo de depredadores y de sus presas. Inclusive con otro dinosaurio que aparece en Jurassic Park, tan terrorífico como el tiranosaurio rex, y que es el probablemente ribereño espinosaurio. Un gran depredador al que se atribuye un comportamiento de pescador o carroñero. Con unas proporciones que superaban incluso a estos gigantescos devoradores de carne.

 

 

Advertisement

Nuevo juego de mesa sobre dinosaurios

 

El cocodrilo más grande y seguramente más feroz: el sarcosuchus

 

Y para terminar el cuadro terrorífico, aunque es largo de contar todo lo que se está descubriendo en Marruecos, Argelia, Níger y otros países del Magreb, tenemos al cocodrilo más grande y seguramente más feroz que ha surcado jamás río alguno. El sarcosuchus. Un cocodrilo prehistórico muy parecido en su fisonomía a los actuales, pero de unas proporciones que no van a la zaga de estos grandes monstruos comedores de carne. Un voraz reptil que, al igual que otros congéneres anteriores y posteriores, se atrevía a morder absolutamente todo lo que encontraba a su paso. Y es muy probable que incluso los tiranosaurios tuvieran miedo de ser arrastrados a las turbias aguas en que estos animales se daban sus festines.

 

¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro?

 

Advertisement

Por aquel entonces, para no dejarme ningún monstruito en la recámara, África y América del Sur formaban parte de un único supercontinente, llamado Gondswana, del cual también formaron parte la India o la Antártida. Por lo tanto, es muy probable que la titanoboa o alguno de sus parientes viviese también en esta misma zona de la que estamos hablando. La serpiente más grande jamás descubierta hasta ahora, de cuya existencia tenemos noticias por vértebras fósiles que se han encontrado en la zona del Amazonas, que en estas épocas tan antiguas mantenía nexos de unión con el continente africano. ¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro? Pues esto era muy real en este tiempo del que estamos hablando, la última época de los dinosaurios, justo antes del meteorito, cuando alcanzaron su mayor desarrollo y una variedad de especies nunca antes conocida.

 

 

Búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem

 

Y a alguien estará diciendo: pero, ¿qué pasa con los raptor? Esos temibles protagonistas de Jurassic Park que son característicos, también, de esta época final de los dinosaurios, y cuyas especies locales también pululaban por esta primitiva región norteafricana. Y no dudemos en que el futuro nos va a deparar más sorpresas, porque los paleontólogos están encontrando más especies cada semana, por todo el mundo, pero también aquí. Y esperemos que puedan seguir adelante con sus prometedores trabajos de búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem y otras zonas afortunadas en fósiles en fósiles, en esas profundidades del desierto norteafricano.

Advertisement

 

Hasta aquí llega este artículo y por si a alguien le interesa este nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios, precisamente en el Cretácico norteafricano, me pueden escribir a [email protected] y se lo enviaré a casa. Hasta pronto.

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...