Connect with us

Economía

El precio del dinero

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

José A. Benítez Salas.- Este artículo no es políticamente correcto: no nos engañemos, la crisis financiera no ha concluido. Como una enfermedad mal diagnosticada, a la que no se le ha aplicado el tratamiento adecuado, sigue su curso.

Las viejas y codiciosas fieras de Wall Street habían vuelto con las garras más afiladas, esta vez de la mano de los políticos: retorno al funcionamiento en régimen de Reserva Fraccionaria que permitía la creación de dinero de la “nada” tras la derogación de la Glass-Steagall Act por W. Clinton, el entierro definitivo en 1971 del Patrón Oro que permitía especular con la moneda de los países convertidas ahora en amarracos y nuevas y potentes tecnologías (léase sistemas informáticos) que posibilitaban el desarrollo y tratamiento de nuevos, más complejos y más sofisticados productos financieros.

La exclusión de la Libra Esterlina del Sistema Monetario Europeo en 1992 por la acción especuladora del Fondo de Inversión de George Soros fue un aviso de lo que podría ocurrir.

Estamos ante una crisis de deuda causada por los grandes bancos que utilizaron nuevamente los fondos de los depositantes para inversiones arriesgadas, esta vez a escala geométrica.

Advertisement

Nunca se investigaron responsabilidades ni nadie resultó inculpado porque los Doctores de la Ley elegidos para superarla fueron los mismos que la causaron. ¿Les suenan los nombres de Henry M. Paulson, Timothy F. Geithner, Mario Draghi o Luis de Guindos, todos ellos vinculados de alguna u otra manera con la gran banca estadounidense?. Los lobos guardando a las ovejas, los propios pirómanos tratando de apagar el fuego.

Desde sus nuevas posiciones públicas iniciaron el asalto al Sancta Sanctorum de las finanzas mundiales, el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), el Banco Central de los Bancos Centrales, una entidad tan importante como desconocida para el ciudadano de a pie. Pero esto merece un título aparte.

Con el pretexto de ser “demasiado grandes para caer” el Tesoro Americano rescató a los más grandes dejando caer simbólicamente a Lehman Brothers que no advirtió a tiempo el peligro.

Para que nos hagamos una idea de las magnitudes de las que hablamos, en 2011 la Government Accountability Office (GAO), el equivalente a nuestro Tribunal de Cuentas publicó un sorprendente informe según el cual la Reserva Federal habría proporcionado en secreto más de 16 billones de dólares en préstamos revolving para apuntalar los bancos de Wall Street y sus filiales en el extranjero. Más tarde, en 2011, el Instituto de Economía Levy publicó su propio informe, completando los huecos que dejó el informe GAO: su cuenta de los préstamos de la Reserva Federal llegó a 29 billones.

Semejante rescate corrió a cargo de la Deuda Pública. El Estado, bajo los designios de los nuevos Doctores de la Ley, aportó los recursos, fusionó las distintas entidades bancarias, suprimió la independencia de los bancos centrales (¿se han fijado en el enfrentamiento Trump-Powell para bajar el tipo de interés?), intervino el tipo de interés (precio del dinero) y lo encubrió todo con un chute de reglamentación, regulación y requerimientos que esclerotizaron la banca.

Advertisement

El Rescate supuso en definitiva la “nacionalización encubierta” del sistema financiero.

La banca es el mercado físico del dinero, donde confluyen naturalmente oferta y demanda de dinero y su precio es el tipo de interés.

Con la imposición contranatura por el Estado de tipos de interés cero o negativos la banca no tiene razón de ser. Por otra parte, si se permitiese aproximar (subir) algo los tipos de interés para ajustarlos a la realidad lo más probable es que no se pudiese atender el servicio de la Deuda Pública pues actuaría como levadura incrementando su volumen. Por ello tratan de darle brío a la banca con la zanahoria de productos financieros que devengan comisiones (e.g. Fondos de Inversión y Seguros) pero que no garantizan ninguna rentabilidad y/o liquidez inmediata al ahorrador para el riesgo que conllevan.

Un Fondo de Inversión, atendiendo a wikipedia, es un patrimonio indiviso conformado por los aportes de varios inversores (aunque contablemente se lo considera una sola cuenta) pueden ser de distinta naturaleza (individuales, grupales, o institucionales; privados o estatales) que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan, delegando la administración del mismo a un equipo de profesionales. Los instrumentos donde se invierte son: valores con Cotización (acciones, bonos, etc), Dinero (moneda local o extranjera) o Inmuebles o Bienes afectados a una Explotación (letras hipotecarias). Y que pueden endeudarse para amplificar los retornos.

Es por ello que cuando el dinero fluye a estos vehículos financieros ante la exigua rentabilidad del tradicional, prudente y conservador plazo fijo terminan distorsionando los mercados bursátiles, de divisas e inmobiliario cuyos ajustes darán lugar a futuras crisis en un círculo vicioso.

Advertisement

Que se le hayan añadido incentivos como la desgravación fiscal de los gastos de gestión no significa otra cosa que su límite se encuentra cerca.

Quien suscribe no deja de preguntarse cual sería el tipo de interés actual del dinero si se dejasen actuar libremente a la oferta y la demanda y a mi entender existe un tipo de interés de referencia a falta de cualquier otro: el de los Bonos Contenciosos Convertibles (CO-COS). Estos son productos de riesgo que devengan un interés a su tenedor pero que se convierten automáticamente en acciones en caso de insuficiencia de capital mínima requerida de la entidad emisora.

La última emisión de estos bonos por una entidad como Banco de Santander se hizo al 7’50%. Este tipo de interés de referencia es el que paga una entidad privada para financiarse, pero si añadiésemos las necesidades de financiación públicas, ¿a cuanto subiría ese interés?

Aplicando la máxima de Mayer Amschel Bauer Rothschild “Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no importará quién haga sus leyes”, mantienen drogado al paciente con la morfina del Quantitative Easing (Compra de Bonos) y tipos de interés a cero o negativos para que olvide sus dolencias mientras encuentran remedios.

Y por si resulta que la enfermedad de Deuda se ha vuelto crónica preparan la tríaca máxima de la supresión del dinero en efectivo con la pócima de la Nueva Teoría Monetaria aunque ello conlleve la muerte de la banca.

Advertisement

Mientras tanto el rendimiento de la Letra del Tesoro Americana(Treasuries) a 10 años cerró el viernes en 1.90% (13 de septiembre). Esto es, subió 43 puntos básicos, cerca de medio punto porcentual en ocho días desde el 4 de septiembre, cuando era el 1,47% y ya se habla de emitir letras a 100 años, señal inequívoca de que las primeras tensiones en el mercado de deuda están aflorando.

Y ya saben: no hay plazo que no venza ni deuda que no se pague.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...