Connect with us

Economía

La hucha de las pensiones se vacía: ¿debemos echarnos a temblar?

Avatar

Published

on

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este miércoles en el Congreso
¡Comparte esta publicación!

El anuncio de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que el Gobierno va a sacar otros 3.000 euros de la hucha de las pensiones supone que este instrumento se quede con unos fondos de apenas 5.000 millones, cuando llegó a tener 67.000. Pero ¿conlleva eso algún riesgo de impago de las pensiones? ¿Qué otras alternativas hay compensar el déficit del sistema?

¿Qué es la hucha de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, nació en 1997 en el marco del Pacto de Toledo, aunque no entró técnicamente en vigor hasta tres años más tarde, cuando el Estado inyectó los primeros 601 millones de euros. Se trata de un instrumento destinado a servir como colchón financiero para pagar las pensiones contributivas en el caso de que, como ha sido el caso, una crisis lastre la economía.

En realidad se trata de un fondo soberano de inversión, con lo que además de las aportaciones del Estado genera rendimientos anuales… o pérdidas, claro. Hasta este año la rentabilidad siempre había sido positiva, pero en 2018 se están registrando rendimientos negativos por primera vez (de apenas 24 millones de euros). Esto es así por la decisión de invertir en activos a corto plazo ante la previsible necesidad de disponer de dotaciones.

Advertisement

¿Cuál es la situación actual?

Hasta 2012 la hucha había recibido en total casi 53.000 millones de euros, a lo que se sumaban unos rendimientos de 14.000 millones. Ese año fue el que mayor tamaño tuvo el fondo: casi 67.000 millones. Pero a partir de ese año el Gobierno (entonces en poder del PP de Mariano Rajoy) empezó a verse obligado a sacar dinero, lo que fue progresivamente lastrando el tamaño de la hucha.

El año en que mayores disposiciones de efectivo se registraron fue 2016, cuando se sacaron 20.136 millones de euros. A 31 de diciembre de 2017 el Fondo disponía de 8.095 millones, según los datos de la Seguridad Social. A esta cantidad hay que restar los 3.000 millones que la ministra de Trabajo ha anunciado, en una entrevista en ‘El País’, que necesitarán para la paga extra de Navidad.

¿Cuál es el motivo de semejante caída?

Como es sabido, la crisis económica se cebó especialmente en España con el mercado de trabajo. Esto a su vez generó un desajuste entre los gastos y los ingresos de la Seguridad Social: a la fuerte caída de las cotizaciones por el aumento del desempleo, la subida de la temporalidad y la caída de los salarios se ha unido el crecimiento en el número de pensiones y a su cuantía. Un cóctel explosivo que está a punto de finiquitar la hucha de las pensiones.

Advertisement

El año pasado, el desfase entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social ascendió a 18.700 millones de euros: entraron al sistema 127.752 millones de euros -el 90%, aportados por empresarios y trabajadores- y salieron 146.508 millones.

¿Qué pasará cuando la hucha se vacíe?

Nada, más allá de que el Gobierno que se enfrente a esa inminente situación deberá tomar medidas para financiar las pérdidas del sistema de pensiones. Es decir, que seguirá habiendo dinero para pensiones, aunque el Estado deberá compensarlo con ingresos por otras vías. Hay principalmente dos alternativas: o nuevos impuestos o cotizaciones más altas.

En el primer caso, lo más probable es que el Ejecutivo crease un gravamen específico -y quizás limitado en el tiempo- para compensar el desajuste. En esta línea va el tipo del 0,2% sobre la compra de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización superior a los 1.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros en octubre, y que se prevé que genere unos ingresos de 850 millones de euros que se inyectarían al sistema de pensiones.

En el segundo, las opciones son elevar la base máxima de cotización, algo que ya ha trasladado el Gobierno a la Autoridad Fiscal (Airef) -un aumento de entre el 10% y el 12%, lo que supondrá un extra de ingersos de entre 1.000 y 1.100 millones-, o subir en un porcentaje determinado las cotizaciones que pagan los empresarios por los trabajadores.

Advertisement

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Ramiro

    07/07/2019 at 13:37

    Por supuesto que sí. Las pensiones, actuales y futuras, SON IMPAGABLES, y solo es cuestión de tiempo que la seguridad social entre en quiebra.
    Además la actual ministra ES UNA MEMA DE MUCHO CUIDADO, que no sabe nada ni se entera de nada. (Más o menos como la tal Fátima BAÑÉZ, una absoluta imbécil, desde un punto de vista político, evidentemente).
    ¿Por qué ponen a los más tontos a dirigir un ministerio TAN IMPORTANTE, SEGURAMENTE EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS…?

  2. Avatar

    Ramiro

    15/11/2018 at 10:12

    Por supuesto que sí. Las pensiones, actuales y futuras, SON IMPAGABLES, y solo es cuestión de tiempo que la seguridad social entre en quiebra.
    Además la actual ministra ES UNA MEMA DE MUCHO CUIDADO, que no sabe nada ni se entera de nada. (Más o menos como la tal Fátima BAÑÉZ, una absoluta imbécil, desde un punto de vista político, evidentemente).
    ¿Por qué ponen a los más tontos a dirigir un ministerio TAN IMPORTANTE, SEGURAMENTE EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS…?

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here