Connect with us

Asia

La militarización de la China de Xi Jinping

Avatar

Published

on

En la imagen (GG001213/Wikimedia Commons), un portaaviones chino de la clase 001A, en 2017.
¡Comparte esta publicación!

Por Gordon G. Chang.- “Prepárate para la batalla”. Así es como el South China Morning Post, el periódico de Hong Kong que refleja cada vez más la línea del Partido Comunista, resumió la primera orden de Xi Jinping de este año al Ejército Popular de Liberación (EPL). Xi, con sus propias palabras, que se retransmitieron en todo el país, pidió esto: “preparse para una exhaustiva lucha militar desde un nuevo punto de partida”.

El envalentonado líder de China ha estado amenazando con frecuencia a sus vecinos y a Estados Unidos durante los últimos meses. “Xi no sólo está coqueteando con la guerra”, escribió Victor Mair, de la Universidad de Pensilvania, en la lista de correo de Fanell Red Star Rising este mes. “Se está atreviendo a empezar de verdad una. Razona bajo un marco mental peligroso”.

Y tan peligroso. Desde Washington a Nueva Delhi, los legisladores se preguntan si China comenzará el siguiente gran conflicto de la historia. Beijing, por supuesto, quiere “ganar sin luchar”, pero los pasos que está dando Xi Jinping podrían conducir igualmente a la batalla. Un acontecimiento particularmente inquietante en este sentido es que el ejército chino está ganando poder en los círculos políticos de Beijing.

El EPL, como se conoce al ejército chino, se está armando rápidamente, y eso está activando las alarmas. Beijing siempre ha afirmado que su ejército sólo obedece a propósitos defensivos, pero ningún país amenaza ningún territorio bajo control chino. Esta acumulación, por lo tanto, parece una preparación para la agresión. Mucha parte del equipo que está adquiriendo el Ejército Popular de Liberación —portaaviones, vehículos anfibios y bombarderos invisibles— son para proyectar poder, no para la defensa nacional.

Advertisement

Los líderes chinos —y no sólo Xi Jinping— creen que sus dominios deberían ser más amplios de lo que son hoy. Lo que preocupa es que, si actúa sobre sus palabras, utilizarán sus flamantes armas para apoderarse de territorio y ocupar, a costa de otros, espacio marítimo y aéreo internacional.

Los chinos —líderes y demás— son el peor caso del mundo de irredentismo, ya que quieren “recuperar” áreas donde jamás han llegado a gobernar, pero no ven necesariamente la conquista militar como medio de adquirir vastos “territorios perdidos”. Creen que pueden intimidar y coaccionar y después tomarlos por la fuerza.

El rápido rearme también tiene otros objetivos. Hablando de China, Arthur Waldron, de la Universidad de Pensilvania, habló con el Gatestone Institute:

Creo que su objetivo es reforzar su imagen a ojos del mundo, y que su acumulación de armas se debe entender por lo tanto como un intento de hacerse lo suficientemente fuerte para burlar el sistema internacional sin consecuencias.

A pesar de la retórica, los chinos saben cuáles son los “imponderables” de ir en efecto a la guerra. Durante siglos, no se les ha dado muy bien, y han soportado derrota tras derrota e invasión tras invasión.

Advertisement

Su historial militar durante la República Popular es similarmente anodino. Sí, los chinos se hicieron con el control de las islas Paracelso y algunos puntos de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, en una serie de escaramuzas con varios gobiernos vietnamitas, pero estos incidentes fueron menores en comparación con los contratiempos.

Mao Zedong soportó quizás 600.000 muertos, incluido su hijo, Mao Anying, para acabar retirándose de Corea a principios de la década de 1950. Su sucesor, Deng Xiaoping, lanzó una incursión militar en 1979 “para enseñarle a Vietnam una lección”, y sufrió en su lugar una humillante derrota a manos de su pequeño vecino comunista.

A pesar de su mediocre historial, China causa una gran preocupación. Xi ya estaba en deuda con los generales y almirantes, que forman el núcleo de su apoyo político en los círculos del Partido Comunista, y han adquirido aún más poder mientras el pueblo chino se ha puesto más nervioso.

Como Willy Lam, de la Universidad China de Honk Kong, dijo al Gatestone Institute este mes: “la cúpula está paranoica por el enorme malestar social”, así que ha dado al ejército y a la policía “poderes adicionales para reforzar la seguridad interna […]. Xi entiende muy bien que son el ejército y la policía los que mantienen vivo el Partido”.

Xi ha intentado poner al ejército bajo control con iniciativas “contra la corrupción” —en realidad una serie de purgas políticas— y, como June Teufel Dreyer, de la Universidad de Miami, le dijo al Gatestone: “una organización militar de gran envergadura”.

Advertisement

Pero esos intentos no han sido del todo exitosos. Por eso Xi está intentando, como dice Waldron, ser visto como “el emperador marcial”. Sabe del poder “coronador” del EPL: que es capaz de respaldar y destituir a líderes civiles. “Que China se esté concentrando ahora en el ejército tiene sin duda raíces políticas internas y no se relaciona con los cambios en el entorno de la seguridad”, dijo Waldron. Xi, para ganarse su favor, tiene que acceder a los deseos de los funcionarios militares.

Que el proceso tenga una motivación interna no lo hace menos peligroso. Xi ha promovido altísimos presupuestos militares y ha permitido a los altos funcionarios apoderarse de funciones en la formulación de provocativas medidas de política exterior. La declaración de noviembre de 2013 de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del mar de la China del Este, un audaz intento de controlar los cielos desde sus costas, es un claro ejemplo de influencia militar. El apoderamiento del Bajo de Masinloc a principios de 2012 y la reclamación y militarización de partes del archipiélago Spratly en el mar de la China Meridional son otros sucesos desestabilizadores.

La influencia militar en la capital china significa que la hostilidad nunca pasa de moda. En diciembre, altos funcionarios del EPL amenazaron dos veces con ataques no provocados contra la marina estadounidense. “Estados Unidos teme sobre todo a la muerte”, dijo el contralmirante Luo Yuan en el segundo de los arrebatos.

Ahora tenemos misiles Dong Feng-21D y Dong Feng-26. Estos son portaaviones de combate. Atacamos y hundimos uno de sus portaaviones. Les dejamos sufrir 5.000 bajas mortales. Acatamos y hundimos dos portaaviones, y que mueran 10.000. Veamos si EEUU tiene miedo o no.

Todos, y no sólo EEUU, deberían tener miedo, en parte por los paralelismos entre el ejército chino de hoy y el de Japón en los años 1930.

Advertisement

En los años treinta, los funcionarios militares japoneses, como le dijo Dreyer al Gatestone, “llevaron a cabo drásticas acciones para forzar al Gobierno a ponerse en pie de guerra, incluso asesinando a políticos japoneses que se oponían a esas medidas”.

Después, el ejército japonés, como el chino hoy, se envalentonó por el éxito y el ultranacionalismo. Entonces, como ahora, los civiles sólo tenían un ligero control del mayor ejército de Asia. Entonces, como ahora, el mayor ejército de Asia está plagado de asertividad y beligerancia.

Además, en los años treinta los medios publicitaron la idea de que Japón estaba rodeada por potencias hostiles que querían impedir su auge. Eri Hotta, en Japón 1941: el camino a la infamia, escribe que los japoneses “se convencieron a sí mismos de que eran víctimas de las circunstancias, en vez de agresores”. Eso es exactamente lo que están haciendo los chinos en este momento.

“Si preguntamos: ‘¿Querían la guerra?’, la respuesta es: sí; y si preguntamos: ‘¿Querían evitar la guerra?’, la respuesta sigue siendo: sí”, señaló Maruyama Masao, destacado politólogo de la posguerra, como recoge Hotta. “A pesar de querer la guerra, intentaron evitarla; a pesar de evitarla, eligieron deliberadamente el camino que conducía a ella”.

Por desgracia, este trágico patrón se manifiesta hoy en Beijing, donde los chinos que lucen condecoraciones en su hombro parecen querer repetir uno de los peores errores del siglo pasado.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...