Connect with us

Sociedad

La sequía y la desforestación de España ya hacen estragos!

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El abandono que sufre el monte está convirtiendo a España en un auténtico polvorín, tal y como ha vuelto a ponerse de manifiesto este año. Hasta el momento han ardido en el país unas 70.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura, una cifra que sigue recordando la magnitud del problema.

Los meteorólogos y expertos en incendios forestales ofrecen los peores augurios, debido a la sequía que afecta a toda la Península Ibérica y a Canarias, que ya provocó incendios en el norte peninsular durante el invierno, una situación que no recuerdan ni los más ancianos. La estadística sitúa a 2019 como el cuarto año con más extensión quemada en la última década después del catastrófico 2012, en que ardieron 216.900 hectáreas arboladas, y de 2017, con 176.000.

En nuestro país faltan acciones de prevención y gestión de los montes: podas, limpias o cortafuegos. Pero, sobre todo, lo que ha ocurrido en los últimos diez años es que no ha habido gestión de la llamada ‘interfaz urbano-forestal’, es decir, la frontera entre las urbanizaciones que se han permitido construir en las laderas y márgenes de los bosques y el propio bosque. En estas zonas hay que restringir los usos posibles (barbacoas, quema de rastrojos), especialmente en época de verano, cuando el riesgo es mayor.

La masa forestal

Advertisement

Antonio Córdoba, coordinador de la Generalitat Valenciana en el operativo para extinción de incendios en la provincia de Alicante, revela un problema que es aplicable a toda España. “Cada vez hay más masa forestal. El abandono de los campos agrícolas y de oficios tradicionales como la ganadería o el aprovechamiento de la leña propicia que la extensión esté creciendo. Se practican franjas auxiliares al lado de caminos y carreteras, y también se obliga a las compañías eléctricas a desbrozar alrededor de las líneas y cableados. Pero no es posible llegar a todos los sitios, porque la masa forestal es mucha y va creciendo”.

Cuando la humedad del terreno baja del 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la probabilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que resaltar que, en la gran mayoría de los casos, no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no. Las causas se clasifican en varios grandes grupos.

En primer lugar, figuran los intencionados. Según datos del Gobierno, representan cerca del 60% de los casos que se producen todos los años en el país. Las motivaciones son variadas. Destaca la acción de los pirómanos, los usos cinegéticos, el vandalismo o las venganzas personales. En algunas ocasiones la causa tiene que ver con el intento de ahuyentar animales (lobos, jabalíes), la especulación urbanística, la animadversión contra las repoblaciones forestales o el deseo de bajar el precio de la madera.

Las negligencias y las causas accidentales representan un 20%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas están también entre las causas habituales. Otras son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales.

Advertisement

También los rayos que caen sobre los árboles causan estas tragedias. Representan entre un 4% y un 5% de los casos, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El deterioro de los árboles

El arbolado presenta los peores datos de deterioro desde hace 30 años en un proceso claro de decaimiento, según el último Inventario de Daños Forestales. Los bosques empeoran su estado, acuciados por una combinación letal de sequía y ataque de plagas y enfermedades acentuadas por el cambio climático, de ahí que el problema comience a ser muy grave. Los factores que afectan al bosque se alían entre sí y aceleran su destrucción. Por ello, el reto de las Administraciones es frenar estas amenazas.

La rapidez con que se desarrollan muchos incendios nos sitúan ante un nuevo panorama en el que el cambio climático juega un papel muy relevante. Estos incendios extremos, bautizados como de sexta generación, se diagnosticaron a raíz del estudio de los grandes desastres de 2017 en Portugal y Chile. Se trata de siniestros que liberan grandes cantidades de energía y llegan a provocar la formación de nubes convectivas en capas altas de la atmósfera que alimentan su propagación. En el mes de junio de este año se han producido grandes incendios en las regiones árticas que han liberado a la atmósfera 50 megatoneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad emitida por todos los incendios árticos producidos en el mismo mes entre 2010 y 2018. A esta situación hay que añadir además los grandes incendios producidos en el Amazonas, casi todos intencionados, y que han hecho de 2019 un año negro para las masas forestales mundiales.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo