Connect with us

Economía

Los alemanes se manifiestan contra la “locura de los alquileres”

Avatar

Published

on

Un manifestante exhibe una máscara de tiburón mientras que otro porta una máscara del alcalde de Berlín, Michael Mueller, en la protesta contra el encarecimiento de la vivienda en Berlín
¡Comparte esta publicación!

Decenas de miles de alemanes se manifestaron este sábado para denunciar la “locura de los alquileres”, con los especuladores inmobiliarios en el punto de mira.

En Berlín, donde el precio del alquiler se ha duplicado en diez años, los manifestantes se congregaron en la Alexanderplatz para denunciar a grupos inmobiliarios como Deutsche Wohnen y Vonovia, que han comprado miles de edificios aprovechando precios muchos más bajos que en otras capitales europeas.

“No a la demolición de inmuebles habitables” gritaron los manifestantes, mientras que otros se disfrazaron de “tiburones inmobiliarios”.

Tras 45 años de residencia en un edificio de la calle Hasenheide, Von Maydell se enfrenta a un cambio de propietario. Y teme que les pase lo que a otros miles de berlineses: una rescisión de su contrato, seguida de una gran remodelación y luego de un nuevo alquiler a un precio mucho más alto.

Advertisement

“El nuevo propietario es conocido, tiene más de 1.500 apartamentos y por puro negocio (…) compra y vende con dinero de inversores que naturalmente quieren obtener los mayores rendimientos posibles” explicó a la AFP Hans von Maydell, de 75 años.

En 2018, Vonovia aumentó así su alquiler medio en un 4,2%. La sociedad posee unos 350.000 apartamentos.

Este aumento está provocado por la creciente popularidad de ciudades como Berlín, donde decenas de miles de alemanes y europeos se instalan cada año, aunque la oferta sea insuficiente.

“Desde hace cinco años tenemos un crecimiento de las construcciones de nuevas viviendas, pero eso no colma el déficit ya que se construyen demasiado pocas viviendas sociales a precios accesibles”, explica Ulrich Ropertz, portavoz de la Asociación alemana de inquilinos.

Además, según él, las compañías inmobiliarias como Vonovia o Deutsche Wohnen tienen un poder de “influencia a escala nacional” que bloquea la adopción de medidas para controlar los alquileres.

Advertisement

Aunque existen normativas para limitar el aumento de los alquileres en un 10% respecto a una tarifa de referencia, se ha demostrado que son ilegales o inaplicables.

Nueva “lucha de clases”

Como reacción, se está organizando una campaña para que el ayuntamiento de Berlín expropie a las compañías inmobiliarias que tengan más de 3.000 viviendas, explica Ruzbeh Taheri, portavoz de esta iniciativa.

Su petición necesita reunir firmas suficientes para convocar un referéndum local.

Taheri asegura que se trata de una nueva “lucha de clases”. “Se trata de enviar un mensaje a los especuladores: su capital no está seguro en Berlín”, afirma.

Advertisement

Pero según el economista Harald Simons, el proyecto es “completamente absurdo” porque, según él, empresas como Vonovia o Deutsche Wohnen no controlan más de entre el 5% y el 6% de los alquileres.

Atacar únicamente a estos grupos “significaría que 5% de los inquilinos berlineses ya no tendrían que pagar grandes sumas, mientras que los demás seguirían pagando lo mismo” explica.

“El arrendatario típico en Alemania es un pequeño arrendatario que tiene dos, tres, cuatro y hasta 20 apartamentos. Eso ocurre en el 70% de los alquileres”, agrega.

Otra solución sería la compra de inmuebles por parte de la ciudad, dirigida por una coalición izquierda-verdes, para impedir que los alquileres se disparen.

Esta opción se está estudiando desde hace meses, aunque las arcas del ayuntamiento están en un estado catastrófico. Además, el precio del m2 se ha disparado.

Advertisement

“Los precios de venta han aumentado dos veces más rápido que los alquileres. Hacer eso habría sido una buena idea hace ocho años”, comenta Simons.

La municipalidad debería gastar, según sus propias cuentas, hasta 36.000 millones de euros, mientras que ya ha vendido mucho menos caro que en el pasado una parte de su patrimonio inmobiliario.

“Cuando la gente sepa cuantos miles de millones hay que gastar, muchos empezarán a ver las cosas de forma diferente”, admitió el alcalde de Berlín, Michael Müller.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here