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Economía

‘Tsunami corto’ sobre Indra: tres fondos abren posición a la baja a rebufo de Soros

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Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
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Algo se cuece en Indra para que algunos de los fondos de inversión más poderosos del mundo, con cientos de miles de millones en activos, hayan fijado su atención en una ‘pequeña’ compañía del Ibex 35, que apenas vale en bolsa 1.400 millones. La compañía controlada por el Estado (SEPI) y la familia March (Corporación Alba) conoció hace dos semanas la entrada en su capital del ‘hedge fund’ Soros Fund Management (SFM).

Liderado por Alex Soros, el hijo del legendario inversor de origen húngaro, su entrada en Indra se produjo días después del encuentro de éste con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El SFM reveló una posición bajista -que se revaloriza con la caída de la acción- del 0,73% y en los últimos días ha ampliado esa apuesta hasta el 0,86% del capital de Indra, una posición valorada en unos 12 millones de euros.

Según los registros de la CNMV, otros tres grandes inversores han seguido el rastro de Soros y han abierto ‘cortos’ sobre Indra a la vez. Se trata del ‘hedge fund’ Ako Capital (0,5%), un fondo con 17.000 millones en activos; Voleon Capital (0,51%), un ‘hedge fund’ de 2.000 millones; y el ‘superfondo’ de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), uno de los accionistas de referencia de Cellnex y dueño junto a Intu de los centros comerciales Puerto Venecia y Parque Principado.

Estos tres grandes fondos se unen a Soros y a Blackrock, que tiene también un corto sobre del 0,57% de Indra. En total, los cincos fondos cuentan con cerca del 3% de las acciones de la empresa, valoradas en unos 41 millones de euros. El movimiento mimético de estos fondos de inversión es habitual, sobre todo, si alguna firma de renombre abre una posición inusual como la de Soros. El exministro sueco Anders Borg bautizó en 2010 este comportamiento como propio de una “manada de lobos” -por la manera en la que cazan estos animales- a raíz de los ataques bajistas a la deuda soberana en Europa (PIIGS).

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La entrada de estos inversores en modo bajista se ha producido en las últimas jornadas a raíz del rally bursátil registrado por Indra, que la semana pasada se disparó un 17% en bolsa tras ganar el contrato electoral del 10 de noviembre y después de la difusión de un informe de Kepler Cheuvreux muy positivo con la compañía. Entre otros motivos, los analistas de la firma situaba a la empresa como una de las grandes beneficiadas de los futuros contratos relacionados con los simuladores del programa del Eurofighter, la fase inicial del nuevo avión de combate europeo, que lideran Francia y Alemania.
Ian Wace y Paul Marshall.

‘Malvenido’, Míster Marshall: el ‘hedge fund’ de KKR siembra de ‘cortos’ el Ibex

El Gobierno Sánchez nombró a Indra coordinadora del programa para España. Sin embargo, ahora el inicio de esos contratos parecen registrar retrasos, según anunciaron este lunes Dassault y Airbus. Las dos empresas galas ganaron un contrato de 65 millones de euros en enero para desarrollar el concepto del Sistema Futuro de Combate Aéreo (FCAS), pero deben esperar otro contrato que se ha retrasado para construir simuladores para que los pilotos se interconecten, para drones y también una “cloud militar” que debe estar lista en 2026.

Indra también afronta otros grandes riesgos. Como publicó ‘La Información’ este jueves, el Ministerio de Defensa ha abierto expediente a Santa Bárbara (General Dynamics) e Indra por el caos de su carro blindado estrella (VCR 8×8), cuyo importe se eleva a 2.100 millones. La compañía española tiene cerca del 40% de su negocio expuesto al área militar, mientras que el resto está vinculado a tecnología y finanzas.

(La Información)

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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