Connect with us

España

La derecha habría logrado la mayoría absoluta yendo bajo las mismas siglas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

LVG.- La ruptura de la derecha española en tres pedazos costó al Partido Popular más de cien escaños y una mayoría absoluta. Pablo Casado se dirigió a los medios en la medianoche del domingo como el líder con el peor balance electoral de la historia del PP. «El resultado de hoy es muy malo», reconoció, y atribuyó el fracaso partido a la división del voto. «El tiempo nos ha dado la razón», añadió tras una campaña en la que Génova alertó cada día sobre el riesgo de cambiar el voto hacia Ciudadanos o Vox.

La escisión de la rama derechista que lidera Santiago Abascal entrará en el Congreso con dos millones y medio de votos. Cs, cuyo candidato también estuvo en la órbita popular, se asentó como alternativa con más de cuatro millones de apoyos, a unos 200.000 del PP. La suma de los tres partidos es de 11,17 millones de votos, más que los 10,8 millones que hicieron presidente a Mariano Rajoy en el 2011 por mayoría absoluta.

El reparto de escaños según la actual ley electoral, que Casado pidió que se revise tras conocer el duro golpe del 28A, deja al PP con solo 66 diputados, su punto más bajo desde el cambio de siglas de Alianza Popular. Aquella modificación sirvió para abrazar bajo una sola formación todas las sensibilidades políticas del centro a la extrema derecha. De mantenerse así, los populares hubiesen ganado las elecciones por mayoría absoluta, con el 42,8 % de los apoyos y 176 escaños, aplicando la regla d’Hondt a las 52 circunscripciones españolas.

La fusión de las tres derechas en una sola formación hubiera mejorado el número escaños de los tres partidos por separado. El PSOE hubiera perdido 13 diputados y Unidas Podemos hubiera quedado en 30. El escenario no hubiera afectado a los partidos nacionalistas, que conservarían el número de actas que dejaron las urnas, con Bildu cediendo un escaño. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mantendría su diputado con el Partido Regionalista de Cantabria, Compromís también y Coalición Canaria lo hubiera perdido.
Hubiera ganado en Galicia

Advertisement

Los gallegos depositaron más de 86.000 papeletas de Vox, insuficientes para obtener escaño. Sin embargo, sí hubiera hecho sumar un representante más a la derecha en la provincia de A Coruña. La coalición de los tres partidos hubiera ganado los comicios en la comunidad con 11 diputados, uno más que el PP. La marca de Pablo Iglesias en Galicia, En Común, mantendría sus dos actas. El BNG hubiera quedado fuera de la disputa por volver a la Cámara Baja.

La situación en Lugo y Orense se mantendría igual, con el bipartidismo repartiéndose equitativamente los cuatro escaños que componen ambas circunscripciones. En Pontevedra se produciría un empate a tres entre PSOE y la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Mejora en Cataluña

La llamada a filas de Pablo Casado a Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona para contrarrestar el efecto Inés Arrimadas con Ciudadanos no surtió efecto. La candidata será la única diputada popular de Cataluña, donde hasta ahora contaba con seis representantes. Solo en esa circunscripción el bloque de derecha hubiera mantenido ese número, al que se suman otros dos escaños. El PSC hubiera mantenido su buen resultado, que lo dejó a tres diputados de un ERC histórico y rozando el millón de votos. El panorama se hubiera mantenido similar para JxCat y En Comú Guanyem.

Recupera sus feudos

Advertisement

El PSOE consiguió dar un vuelco en casi todo el mapa, después de que el PP solo fuese capaz de aguantar su liderazgo en cuatro provincias: Lugo, Orense, Salamanca y Ávila. La unión de PP, Cs y Vox les hubiera hecho ganar en once comunidades autónomas y empatar en cuatro. Hubiera recuperado también la ciudad autónoma de Ceuta y hubiera reforzado su victoria en Melilla, donde a punto estuvo de perder su escaño tras más de 20 años.

El bloque de derecha hubiese evitado la pérdida de feudos históricos como Castilla y León o la Comunidad de Madrid. En la primera hubiera arrasado con 24 de los 31 escaños que hay en juego. En provincias como Burgos, donde el PSOE se llevó dos escaños, para el PP y otro Ciudadanos, la alianza de los tres partidos se hubiera quedado con los cuatro diputados que componen la circunscripción.

En Madrid hubiera sido la primera fuerza con 21 diputados, duplicando los del PSOE, que hubiera perdido un escaño. El nuevo escenario no hubiera afectado a Unidas Podemos, que mantendría el reparto actual.

Andalucía hubiera experimentado el mayor giro, al otorgar a la derecha 33 escaños frente a los 22 del PSOE. La formación morada sí que hubiera sufrido aquí la reorganización de los tres partidos bajo uno solo al perder dos diputados. En otras comunidades, como Cantabria, el resultado final apenas hubiera variado por el reducido número de diputados al Congreso de cada provincia.

Metodología

Advertisement

Para la elaboración de esta pieza se han sumado los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox en cada una de las 52 provincias españolas para después aplicar la regla d’Hondt y extraer el número de escaños que corresponden a cada formación.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España15 horas ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España18 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España2 días ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España3 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España6 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión7 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here