Connect with us

Economía

Las izquierdas vuelven, otra vez, a traer EL HAMBRE a España: Miles de madrileños tienen que esperar 7 horas para recibir una bolsa de comida

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La madrugada del sábado, miles de vecinos de Aluche, un barrio del sur de Madrid, desafiaron el confinamiento y se plantaron en mitad de la calle. Los primeros llegaron a las 4 de la mañana y no se fueron a casa hasta pasadas las 11. Siete horas de cola para recibir una bolsa con arroz, aceite, huevos, harina y un puñado de judías verdes y manzanas. Solo los 400 primeros tendrán, además, un kilo de pollo. Y para los que tienen niños un botecito de Nesquik o Nutella. La comida para toda la semana.

Los reparte la Asociación de Vecinos de Aluche, que se ha tenido que movilizar porque la situación de muchas familias de Aluche es crítica: «Nosotros somos una asociación de vecinos normal, organizamos actividades, charlas y cursos para mayores, así que cuando empezó el confinamiento cerramos, no tenía sentido seguir abiertos», dice Ana del Rincón, miembro de la junta directiva. «Pero a partir del día 12 de marzo empezaron a llegarnos correos preguntando dónde se podía recoger comida, porque este es un barrio obrero y muchas personas trabajan limpiando en casas o cuidando ancianos o niños, sin contrato», dice. «Son gente que vive al día y que de la noche a la mañana se han visto con 0 euros de ingresos y una familia que alimentar».

Como ya hicieran en la crisis de 2008, Del Rincón y el resto de la asociación empezaron a moverse para recolectar comida y repartirla entre los vecinos durante los fines de semana: «Esperábamos 40 ó 50 familias, pero la situación nos ha desbordado. La primera semana repartimos 263 bolsas, una por familia, la segunda 416 y la tercera 520», dicen desde la asociación.

La fila de vecinos en la calle Quero (El Confidencial)

Para el cuarto reparto de comida, el pasado sábado, las más de 700 familias formando una cola interminable alertaron al barrio. La mayoría se tapan la cara con gafas de sol y gorras para paliar la vergüenza de no tener para comer. «Estará contento El Coletas, estamos en Aluche pero esto ya parece Venezuela», dice un vecino que grabó un vídeo de la situación que se ha vuelto viral. «No conocemos a la persona que lo ha grabado, pero lo que se ve es totalmente real y le agradecemos que nos haya ayudado a hacer visible esta situación», dice Ana del Rincón, «esta situación es mucho peor que la de 2008. Aquella fue una crisis que no le tocó a todo el mundo, y se resintió sobre todo el consumo, pero esta afecta a todo el mundo y es una crisis de hambre».

«Estamos viendo todos los sábados a ancianos, de más de 80 años, aguantar horas de pie por una bolsa de comida, muertos de vergüenza. Es dramático, la sociedad no es consciente de que esto está sucediendo ya», dice Ana del Rincón.

Advertisement

Desde Aluche denuncian que han intentado en varias ocasiones que el ayuntamiento les echase una mano, pero que no han recibido respuesta hasta esta tarde, cuando el vídeo ha empezado a correr por WhatsApp. «Les pedimos que nos dejaran usar el gimnasio de un colegio que tenemos al lado para almacenar alimentos y no quisieron, porque dicen que van a hacer obras en julio. Después les pedimos ayuda, del tipo que fuese, y tampoco respondieron. Lo que sí hicieron, por cierto, fue derivarnos a 26 familias a través de los servicios sociales, porque ellos también están desbordados».

Las instituciones actúan como si este problema no existiese

Sin embargo, la solidaridad ha llegado por otras vías. Mercamadrid les sirve productos perecederos todos los viernes y el Banco de Alimentos les dona lo que puede. Además, cientos de vecinos se han lanzado a donar y, en solo una semana, la asociación ha recibido 24.000 euros. «Es una barbaridad, estamos impresionados con la movilización de nuestros vecinos. Nunca habíamos tenido tanto dinero, pero estamos gastando más de 7.000 euros cada semana, aguantaremos hasta junio», dice la vecina de Aluche. Han abierto una cuenta para ingresos y también reciben alimentos no perecederos.

Del Rincón denuncia que las instituciones «se han puesto de lado» ante esta crisis y que están actuando como si el problema no existiese. «Esta gente es pobre y no tiene voz. Además, a ellos les da vergüenza protestar, lo pasan muy mal porque es un trago amargo salir en los medios a reconocer que no tienes qué darle de comer a tu bebé, como nos está pasando últimamente. Pero son nuestros vecinos y no vamos a dejar que pasen hambre mientras podamos», dice Del Rincón.

Desde el ayuntamiento explican que el 23 de marzo se habilitó una partida presupuestaria de 230.000 euros para repartir comida entre los más mayores hasta junio, además de otra de medio millón vinculada a la duración del estado de alarma. También quieren responder a las acusaciones de Del Rincón: «La Asociación de Vecinos de Aluche solicitó un local para almacenar alimentos y se les concedió un aula del Centro Cultural Fernando de los Rios, actualmente cerrado pero con personal que lo puede abrir. Dijeron que ese centro no les venía bien y proponían el gimnasio del Colegio Aluche pero tiene obras previstas de forma inmediata. Siguen teniendo a su disposición el local del CC Fdo de los Ríos. Además, de forma reiterada el concejal le ha pedido a esta asociación que le hiciera llegar el listado de personas a las que están atendiendo para hacerlo desde el distrito porque hay recursos para ello y se han negado», indican fuentes municipales.

Empiezan a caer los barrios obreros

No solo en Aluche comienzan a perder pie. En otros barrios obreros de la capital, como Vallecas, Orcasitas, Campamento o Lavapiés, las asociaciones de vecinos también han tenido que ponerse manos a la obra ante la inacción municipal. Cáritas, a través de las parroquias, y el Banco de Alimentos, han notado un repunte del 30% en las peticiones de alimentos y, si no reciben ayuda institucional, pronto se verán colapsados.

Advertisement

El PSOE y Más Madrid han solicitado la creación urgente de una Mesa de Emergencia Alimentaria para coordinar el movimiento vecinal de apoyo. Si bien no se esperan movimientos hasta el 18 de mayo, fecha en la que se reanudan los plenos municipales, la difusión de estos vídeos podría servir para movilizar recursos en los próximos días. Según una reciente encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid, el 38% de las familias madrileñas ha visto sus ingresos reducirse durante el encierro y se prevé que una de cada cuatro se vea obligada a solicitar ayudas sociales en los próximos meses.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
España22 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here