Connect with us

Sociedad

Pandemia y ancianidad: ¿Hay alguna orden a las residencias para que dejen morir a los ancianos sin asistencia médica?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

“Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados” (Eclesiástico 3,12).

La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando «Resistiré», dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: https://ebredigital.cat/2020/03/24/un-video-de-les-monges-de-la-consolacio-de-tortosa-cantant-el-resistire-es-fa-viral-a-les-xarxes/#.XnpK0cwlMlU.whatsapp Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?

Hace unos años, en su colegio de Vinaroz, durante un festival escolar, un grupo de alumnas bailaron el Can-can, ataviadas igualito que en el cabaret parisino Le Folie Berger. Una de las madres expresó su disconformidad a la hermana Directora, hoy Superiora General de la Congregación. La monjita le espetó: «Pobreta, claro, tú tienes mucha devoción a la Virgen…” Así están las cosas.

Son los últimos restos de esas instituciones religiosas, congregaciones femeninas en su mayor parte, que tenían como esencial en su vocación la consagración al cuidado de la ancianidad. Del mínimo segmento de ancianos abandonados por sus hijos, que producía la sociedad. No mayor que el segmento de niños abandonados por sus padres, del que se hacía cargo también la conmovedora caridad de la Iglesia. Ahí están las Hermanitas de los Pobres, las de los Ancianos Desamparados, las de San Vicente de Paúl, por nombrar unas cuantas.

Durante mucho tiempo se consideró socialmente como una infamia, como el colmo del más atroz egoísmo sacarse a los abuelos de encima y llevarlos a una institución religiosa o municipal dirigida por monjas. Lo más parecido a dejar un recién nacido en el torno de un convento de monjas…

Advertisement

Luego, la razón socioeconómica determinante fue el tamaño de los pisos, que en las ciudades generalmente siempre fueron pequeños, lo que determinó la universalización de los asilos, porque los viejos no cabían en casa. Y así, los ancianos sobraron y acabaron masivamente en las residencias geriátricas. Eso sí, ya no tenían el oprobioso nombre de asilos, sino el elegantísimo de residencias.

Y claro, tampoco hubo suficientes monjas, que tal como prosperaba la sociedad, menguaban ellas.
Fue el diabólico sistema de disgregación de las familias el que destruyó el principio de que el sueldo del padre tenía que dar para mantener a toda la familia. ¡Qué fantástico sonó eso de que cada miembro de la familia tuviese su sueldo! (que en un principio fue “caja única”). Pues sí, cada sueldo más en casa, a la vuelta de la esquina se transformó en un miembro menos en casa. Los abuelos dejaron de caber, y su sitio no pudo ser otro que el ASILO. Pero ya no de las Hermanitas de los Pobres, sino los que hoy llevan el flamante nombre de “RESIDENCIAS” para ocultar tras ellos toda nuestra miseria moral.

Los ancianos cada vez más solos, sí. Mientras pudieron ayudar a los jóvenes con sus pensiones y con su buena salud cuidando de los nietos para que las hijas trabajasen, bien. Cuando ya no pudieron con su alma, se convirtieron en un incordio y, como cada uno tiene su vida… ¡al Asilo!

En el caso de las residencias geriátricas de monjas -muy pocas ya hoy en día-, aquí ya no cabe el balance empresarial positivo o los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la vocación divina que las llama a reconocer en el rostro de cada anciano limitado, enfermo o desahuciado, el rostro sufriente de Cristo que les dice: Todo lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis… Es la caridad cristiana convertida en norma de vida: dar de comer a quien tiene hambre, de beber al que tiene sed, vestir al desnudo y visitar al enfermo… por amor a Cristo (cf. Mateo 25,36).

Sin embargo, siempre fueron para los religiosos más golosas las instituciones educativas que crecieron como setas en todas las diócesis. Mientras hubo natalidad, podía ser un negocio con buenos rendimientos que ayudaban -eso decían- a las órdenes religiosas a mantener sus misiones en el extranjero. Ahora, las tenemos agonizando lastimosamente, malvendiendo los edificios o alquilándolos, ya que no han sido capaces de generar con su testimonio cristiano las vocaciones que hubiesen podido darles continuidad.

Advertisement

En la actualidad, las residencias geriátricas gestionadas por religiosas católicas no son noticia por haber dado que hablar en esta situación de pandemia. Por lo cual damos gracias a Dios y las felicitamos de corazón. Otra cosa es que, en esta desgraciada nación, como en muchas otras, cuando se hace ideología de Estado el “llegar tarde a casa, sola y borracha”, las vocaciones femeninas para la consagración religiosa sean cercenadas desde la más tierna infancia. Así se han ido quedando vacíos los noviciados de esas buenas monjas que tanta gloria siguen dando a la Santa Iglesia Católica. Dios las bendiga y las guarde en estos difíciles momentos.

La crisis de la pandemia y el continuo goteo de ancianos fallecidos en las residencias geriátricas despierta muchos interrogantes. Corren ya más que rumores… Ancianos con patologías crónicas, apuraditos en su estado de salud, están cayendo como moscas. Y como los hospitales, con la cosa esa del “triaje” (separación del grano de la paja, dice la Wikipedia) descartan a los más ancianos y enfermos para dar paso a los más jóvenes, la gran pregunta que surge es: ¿Hay alguna orden o alguna consigna impartida a las residencias de ancianos para que se apliquen ellas el auto-triaje y no los lleven al hospital? No se me ocurre otra explicación para ese escandaloso número de defunciones en las residencias. ¿Han dejado de recibir tratamiento y están engrosando las listas de fallecidos por coronavirus? Nadie lo sabe. Al fin y al cabo, no sería más que la puesta en práctica de la eutanasia, pero en esta ocasión encomendada al coronavirus, por la que tanta prisa tienen nuestros gobernantes, y que quieren convertir en la joya de la corona de esta legislatura. Preferiría suponer que no. El hecho cierto es que las consecuencias del coronavirus son muy virulentas en los ancianos contagiados.

El Estado que nos ha tocado en suerte, por coherencia con su ideología, no puede dejar de considerar una rémora presupuestar ingentes partidas para mantener residencias públicas en permanente déficit, con jubilados que no cubren con sus pensiones la atención que reciben… y lo privado, ya fuera de la caridad de la Iglesia, tampoco está para grandes alharacas: un panorama de lo más desmoralizante.

Lo de los profesionales sanitarios (a los que hay que añadir los empleados de residencias geriátricas) clama al cielo. La principal causa de que estén cayendo como moscas (tanto enfermeros como enfermos), es que están dejados de la mano del que en esta película hace de dios, que es el Gobierno: una terrible infamia. Si el Estado no provee de material de autoprotección a los empleados de sus hospitales, y por eso están cayendo como moscas, ¿cómo podemos esperar que provea a los empleados de esas instituciones reconvertidas tal vez en eutanásicas? ¿Sabremos algún día lo que está ocurriendo realmente?

Y una última reflexión: la deshumanización que representa dejar morir solos a nuestros padres ancianos y enfermos, no poder consolarles con nuestra presencia ni poder asistir a su último suspiro ni despedirlos con unas exequias dignas, cosas todas ellas que han construido la humanidad durante milenios; que la gestión social de esta epidemia haya sido tan nefasta como su gestión sanitaria y su gestión económica, es algo que clama al Cielo, que sólo se ha visto en los peores momentos de la historia.

Advertisement

Toda una civilización, miles de años de civilización arrastrados por el cieno de la forma más indigna. Lo que hoy estamos viviendo en cuanto a calidad humana, sólo es comparable a los peores tiempos de la humanidad. No ha surgido por generación espontánea: es fruto de decenios de cultivo de lo que hoy llamamos cultura de la muerte, rabiosamente contra la cultura de la vida. Un diseño totalmente agenésico de la vida. Hemos coqueteado con la muerte de principio a fin: No hemos querido a nuestros hijos antes de nacer, ¿vamos a querer ahora a los ancianos? Pero esa película ya la hemos visto en otros momentos de la historia, ¿no? ¿Y qué pasa ahora que viene a visitarnos la muerte que con tanto tesón hemos cultivado y adorado, ahora que se muestra la muerte con su verdadero rostro? ¿Que qué nos pasa? Nemo novit hóminem, nisi spíritus hominis qui est in eo, nos dice san Pablo: Nadie conoce al hombre más que el espíritu del hombre que está en él (1Corintios 2,11). Más vale que no nos psicoanalicen: saldría a la luz la tremenda corrupción moral con la que nos hemos impregnado. ¿Ha vuelto a caer la humanidad a sus más bajas simas?

 

El Padre Custodio Ballester Bielsa es sacerdote.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral Central: Los organismos electorales prohibieron a Gabriel Araujo acceder a las actas del 23J. Ahora el perito informático forense aliado con Alvise Pérez para fiscalizar la integridad de las próximas europeas logra autorización judicial a favor de la transparencia electoral.

❓2. Alvise Pérez pone en duda la integridad electoral de España: El analista afirma que “No es imprudente preguntarse por qué INDRA y la Junta Electoral han tenido que perder ante los tribunales tan sólo porque no quieren darnos los documentos que demostrarían si en España ha habido o no manipulación electoral“ y se reafirma en su alianza estratégica con peritos informáticos forenses para “cerciorarnos pericialmente que las elecciones y datos de INDRA son ciertos, gracias a la ayuda de miles de españoles”

💥3. Andrés Iniesta remata por 2ª vez a Hacienda: El futbolista vence en otros dos pleitos de 4 millones de euros al Fisco, cuya acción ha sido considerada “ilegal”, “persecutoria” y “con fines recaudatorios intimidatorios”. La Hacienda española es ya considerada una “herramienta política “ con uno de los peores niveles de aceptación ciudadana de Europa.

📉 4. Ciudadanos desaparece y VOX podría quedarse fuera del Parlamento Vasco: Los naranjas se desintegran a dos meses de las europeas, y el partido de Abascal, que sí adelanta a Sumar, no remonta electoralmente pese a que sus partidos hermanos sí están subiendo masivamente en voto en el resto de Europa. El PP dará sus votos gratis al PNV para que gobierne Pradales y no el PSE. BILDU sigue negándose a llamar “banda terrorista” a ETA.

Advertisement

🇮🇷 5. Pedro Sánchez no quiso condenar a Irán hasta que Albares y Robles le presionaron: El Presidente del Gobierno consideraba “necesario” apoyar a Irán con silencio para castigar a Israel por Gaza. “Solo cuando Europa y su propio equipo le presionaron, cedió.” El ataque de Irán ha desbloqueado las ayudas de EEUU a Ucrania.

🇪🇸 6. El equipo legal de Alvise Pérez denuncia el retraso del Ministerio del Interior en la entrega del CIF de su plataforma política: El analista afirma que sin ese código aún no puede solicitar la documentación de recogida de firmas ni el alquiler de su sede. “Los plazos de entrega marcan 3 días y han pasado ya 5”. Los abogados del analista se personarán esta semana en el Ministerio para exigir “la entrega en plazo y la documentación necesaria para recoger las 15.000 firmas necesarias; si no nos las entregan, haremos una sentada frente al Ministerio de Marlaska”

🤨 7. La Comisión de Investigación pactada por PP y PSOE libra a Begoña Gómez: Comparecerán Ayuso, Ábalos, Illa, Armengol y Víctor Torres.

🌐 8. El ciberataque que ha descubierto los datos personales de miles de guardias civiles y militares, sin autor conocido: La empresa encargada de los reconocimientos médicos que sufrió el ‘hackeo’ de sus bases de datos confidenciales lo ocultó durante 25 días.

💸9. Los Cotino confiesan que su tío Juan (exjefe de la Policía Nacional), llevó 640.000€ a Luxemburgo para pagar al testaferro de Zaplana: El dinero era una comisión ilegal por el contrato de las ITV en la Comunidad Valenciana.

Advertisement

👗 10. Yolanda Díaz pide que los españoles usen ropa vieja de forma ecológica: La Vicepresidente pretende así concienciar sobre la “contaminación del sector textil” aunque sean comunes sus visitas a tiendas de ropa de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y el uso de marcas de lujo como Victorio & Lucchino, Saint Laurent o 100% Capri.

Continuar leyendo
Advertisement
España25 mins ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía2 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España2 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España3 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España5 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here