Todo hiede alrededor de Podemos: Los dos abogados despedidos por Iglesias investigaban "sobresueldos y contratos a dedo" - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

Todo hiede alrededor de Podemos: Los dos abogados despedidos por Iglesias investigaban “sobresueldos y contratos a dedo”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El despido de dos abogados de Podemos que investigaban «irregularidades» internas como sobresueldos, contratos a dedo y manipulación en procesos internos ha desatado una nueva crisis en el partido y un amasijo de acusaciones cruzadas entre la dirección y los trabajadores cesados, cuenta ABC.

Es el segundo escándalo laboral que estalla en la formación en menos de un mes y en mitad de las negociaciones con el PSOE para configurar el Gobierno de coalición.

La dirección de Podemos despidió al responsable de Protección de Datos, José Manuel Calvente, el lunes después de abrirle expediente por «acoso sexual y laboral» a una compañera y a la Responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona Segura, esgrimiendo un reajuste del departamento tras cesar a Calvente. Así lo explicó ayer en el Congreso la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón: «Se le despidió por motivos de acoso laboral por razón de género», expresó. Castañón aclaró que el partido ha intentado llevar con «discreción» las últimas semanas el asunto por respeto a la intimidad de la trabajadora acosada. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esquivó a los medios de comunicación.

El seísmo detonó después de que Mónica Carmona enviara anteayer un comunicado firmado únicamente por ella al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –que posteriormente se filtró a algunos medios de comunicación– denunciando «un grave acto de represalia» por investigar «graves irregularidades» financieras y relacionadas con procesos de primarias y consultas internas que, a su vez, afectarían a cargos importantes. Apunta además que la dirección morada se «inventó acusaciones» para justificar el despido de Calvente.

El propio trabajador despedido declaró ayer en Onda Cero que «es todo una venganza» y anunció una querella contra Podemos por calumnias. «Es rotundamente falso», defendió tras las acusaciones de acoso laboral. Los dos abogados despedidos estaban investigando sobresueldos en la dirección que superaban lo estipulado en los estatutos (el equivalente al triple del salario mínimo), contratos a dedo a afines y manipulaciones en votaciones electrónicas en primarias y otras consultas internas.

Además, según se desvela, el despido se produjo tras la insistencia con la que ambos responsables jurídicos pidieron documentación para continuar con sus indagaciones. Carmona explica en su carta que intentaron abrir «expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación».

«No compartimos ese tipo de declaraciones, queríamos únicamente referirnos al caso principal de este despido», defendió por su parte la responsable de Feminismos. «No se va a permitir ningún tipo de acoso en Podemos», añadió. En cuanto al despido de Carmona, Castañón aclaró que «se ha reordenado el departamento legal».

Acusaciones cruzadas

«Acto de represalia y posibles coacciones»

La Responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona Segura, asegura en una carta que su despido y el de su compañero se debe a un «un grave acto de represalia y posibles coacciones» por investigar «graves irregularidades» relacionadas con sobresueldos en cargos de la dirección, contratos a dedo y manipulaciones en consultas internas.

La segunda crisis laboral en un mes

Es el segundo conflicto laboral que en menos de un mes estalla en Podemos. El partido tiene un proceso judicial abierto con la extrabajadora que denunció a Irene Montero por trato laboral «discriminatorio». El acto de conciliación fue suspendido a finales de noviembre por acuerdo de las partes y la nueva fecha está señalada para enero.

«No permitimos ningún tipo de acoso»

La secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, aseguró ayer en declaraciones a la prensa en el Congreso que a Calvente «se le despidió por motivos de acoso laboral por razón de género». Castañón explicó además que el partido estaba manteniendo el silencio porque querían ser «muy prudentes» por respeto a la intimidad de la víctima.

Calvente amenaza con querellarse

Calvente declaró ayer durante una entrevista en Onda Cero que las acusaciones son parte de un «complot» por investigar las irregularidades mencionadas y aseguró que su despido «es toda una venganza». El abogado anunció que presentará una querella contra Podemos por calumnias. «Es rotundamente falso», defendió.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo expone en un escrito -al que ha tenido acceso Efe- dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse este lunes a las 12.30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

La JEC instó el pasado 3 de enero a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

En su escrito a la Mesa, Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a “dar cumplimiento” a lo acordado el 3 de enero, “realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado” Quim Torra.

Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto “modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad” de la orden del 3 de enero.

Esta postura choca, pues, con el posicionamiento de JxCat y del propio president, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la JEC en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

Este debate sitúa hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

El escrito de Muro puede influir en la decisión que tome Torrent.

De hecho, el jueves, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunicase qué representante de JxCat sustituirá a Torra como diputado.

En su escrito a la Mesa, Muro -que es un funcionario- explica que este mismo lunes ha “atendido el requerimiento de la Junta Electoral Provincial de Barcelona”, que lo instaba a “emitir certificación de la persona que consta como siguiente de la lista electoral” de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, en este caso Maria Senserrich, que pasaría a ser su sustituta como diputada.

Dado que la JEC “exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado” Quim Torra, “os informo de que procedo a dar instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos”, explica Muro a la Mesa.

El tira y afloja entre JxCat y ERC por la condición de diputado de Torra puede intensificarse en las próximas horas en función de la decisión que tome Torrent al respecto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Alt News: “¿Sirvió de coartada la entrevista de la vicepresidenta de Venezuela con Ábalos para desembarcar una gran suma de dinero en España?”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Sabiendo como sabemos que los dirigentes de Venezuela se dedican al narcotráfico, ¿es descabellado pensar que el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez transportaba millones de dólares robados a los venezolanos, para ser depositados en algún lugar seguro de España? Todos sabemos que más pronto que tarde la narcodictadura bolivariana caerá y que se ordenará la detencion de sus dirigentes. Ante este inquietante futuro, ¿es ilógico pensar que los dirigentes chavistas estén  blindándose económicamente para afrontar el futuro. España sería con toda probabilidad el lugar elegido por el núcleo duro del chavismo para eludir la acción de la justicia venezolana y disfrutar del dinero robado u obtenido a través del narcotráfico”. Ha sido éste el punto de vista mantenido hoy en el apartado “La ratonera” del programa “Alt News”, de Radio Cadena Española, para tratar de escrudriñar las verdaderas razones del insólito viaje a España de la vicepresidenta del narcogobiernode Venezuela.

Armando Robles, colaborador del espacio conducido y dirigido por Santiago Fontenla, apuntó incluso la posibilidad de que la Embajada de España en Caracas esté dispuesta a acoger a los dirigentes bolivarianos que soliciten asilo. “Hay razones para ello, incluída la copiosa documentacion que pondría en muy serios aprietos al Gobierno socialcomunista de Sánchez”, dijo.

“Alt News” abundó sobre todo en el sinsentido de que la número dos del gobierno chavista de Venezuela se expusiera a ser detenida al viajar a España pese a tene prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea. “Todo apunta a que se le garantizó impunidad, porque de lo contrario, qué sentido tiene que se arriesgara de esa foma solo para mantener una charla irrelevante con alguien del gobierno español? ¿Y qué sentido tiene que Sánchez enviara al ministro Ábalos a entrevistarse con Delcy Rodríguez y no a los ministros de Interior y de Justicia? Todo esto alimenta nuestras sospechas de que su escala en el aeropuerto de Barajas tuviese como propósito que ahora estemos hablando de Ábalos y no del posible desembarco de una gran cantidad de dinero”, apuntó.

Por último, Fontenla y Robles pidieron a la oposición que trate de descubrir las verdaderas razones de la estadía ilegal de la venezolana en suelo español. “Si según Pedro Sánchez, su ministro Ábalos se entrevistó con la mandataria chavista solo para evitar un conflicto diplomático, por qué entonces negaron que el encuentro se hubiera producido hasta que las evidencias demostraron lo contrario”, apostilló el director de AD.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL APARTADO ‘lA RATONERA’ DE “ALT NEWS”:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Canarias

Alarma en Canarias por la plaga de langostas que devora África

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los enjambres de langosta detectados en Etiopía, Kenia y Somalia representan “una amenaza de dimensión internacional” que complica la seguridad alimentaria de toda la zona, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que teme que la plaga se propague a más países si no se intensifica la lucha contra ella.

Los enjambres, que suman cientos de millones de insectos, siguen avanzando hacia Kenia desde Etiopía y Somalia, a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y devorando lo que encuentra a su paso. Este tipo de langosta ingiere al día su propio peso, alrededor de dos gramos.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, ha confirmado que la agencia “está activando mecanismos urgentes” para poder “actuar con rapidez” y apoyar a los gobiernos locales, toda vez que se trata de una crisis inédita. Etiopía y Somalia no registraban enjambres de este nivel desde hace un cuarto de siglo, mientras que en Kenia el nivel de amenaza no tiene precedentes en 70 años.

“Las autoridades regionales ya han puesto en marcha actividades de control, pero en vista de la magnitud y la urgencia de la amenaza, se necesita un apoyo financiero adicional de la comunidad internacional de donantes, para que puedan acceder a los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo”, ha subrayado Qu. La FAO necesita 70 millones de dólares de forma urgente

No en vano, los expertos estiman que, al ritmo actual, la cifra de insectos podría multiplicarse por 500 en junio y extenderse también por Sudán del Sur y Uganda. En el caso de Etiopía, preocupa la llegada de la langosta al valle del Rift, una región que concentra gran parte del potencial agrícola del país africano.

CANARIAS MIRA DE REOJO

Canarias mira de reojo a lo que sucede en el continente vecino. El archipiélago no es ajeno a estas plagas que en el pasado han causado graves pérdidas en el sector primario.

En octubre, se cumplirán 62 años de la llegada a las islas de la plaga de langosta más terrible que se recuerda por los enormes daños que provocó en la agricultura.

Estos episodios también se registraron en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009, aunque su impacto en el territorio fue mínimo por el número de ejemplares.

La cercanía a África ha hecho que estos insectos sean unos “visitantes habituales y nada deseados” por la población canaria.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: