Connect with us

España

Batet traslada la patata caliente al Supremo para no resolver la suspensión de los diputados presos

Avatar

Published

on

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el escritorio del Congreso
¡Comparte esta publicación!

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha instado al tribunal del juicio del “procés” a reclamar a las mesas del Congreso y Senado a la suspensión “inmediata” de los cargos de los parlamentarios presos que tomaron ayer posesión de sus escaños: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat) en el Cámara Baja y Raül Romeva en la Cámara Alta. Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena invocan el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el mismo que se aplicó para suspenderlos en su condición de miembros del Parlament, que estipula que cuando un preso preventivo sea procesado por un delito de rebelión se acordará la suspensión cautelar del cargo mientras dure la situación de privación de libertad.

En el escrito remitido al tribunal, presidido por el magistrado Manuel Marchena, el Ministerio Público sostiene que “para la efectividad y cumplimiento de la citada previsión legal ambas cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones” de los cuatro parlamentarios. Y es que los fiscales recuerdan que “la obligada adopción por imperativo legal de la medida de suspensión de funciones” en el cargo público cuando concurran los requisitos previstos en la norma “ha sido avalada por el Tribunal Constitucional” en la resolución del pasado 21 de marzo de 2019 en la que denegó la suspensión de esa medida cautelar que reclamaban los procesados.

Por tanto, la Fiscalía hace hincapié en la “necesidad” de comunicar a las Mesas del Congreso y del Senado que una vez los procesados electos “hayan tomado posesión de sus escaños y consolidado sus derechos de participación política” deben proceder “a la aplicación inmediata de la suspensión de sus funciones” prevista en el referido precepto de la Lecrim, por lo que deben “adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad” a ese mandato legal.

Batet traslada la patata caliente al Supremo

Advertisement

Meritxell Batet quiere trasladar al Tribunal Supremo (TS) la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de los diputados presos. La presidenta del Congreso de los Diputados ha solicitado hoy mismo al presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, que le remita un informe del tribunal del juicio del “procés” sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, precisamente el mismo que esgrime la Fiscalía para instar a la propia Batet a suspender en sus funciones a los parlamentarios presos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo