Connect with us

España

Bloquean varias cuentas de la Asociación Musulmana en España (AME) por suministrar dinero y material a Daesh

Avatar

Published

on

Vivienda de Algete (Madrid) del jefe del clan de los Kutayni
¡Comparte esta publicación!

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha ordenado el bloqueo de varias cuentas bancarias utilizadas por el clan de los Kutayni, que fue desmantelado en julio del año pasado por la Comisaría General de Información de la Policía. El grupo está acusado de suministrar dinero y material a grupos terroristas adscritos a Daesh, y una de las cuentas intervenidas es de Asociación Musulmana en España (AME), probablemente la mayor que hay en nuestro país y que tras ser fundada en 1971 siempre ha mantenido una postura contraria a cualquier tipo de violencia yihadista.

El resto de las cuentas intervenidas son de personas que supuestamente eran utilizadas por el clan para mover elevadas cantidades de dinero de forma opaca con el objetivo de financiar a Daesh en Siria. Una de ellas, además, pertenecería a una segunda asociación, según cuenta ABC. El instructor ordenó la medida la semana pasada después de recibir hace diez días un minucioso informe de la Comisaría General de Información sobre los movimientos de dinero del clan a través de cuentas bancarias. Se trataba de una parte de la investigación que quedaba pendiente tras los arrestos de julio.

«Profundo dolor»

Las fuentes consultadas aseguran que una de las cuentas tenía la cobertura de la Asociación Musulmana en España para hacer esas operaciones sin levantar sospechas. También se han bloqueado otras de personas que actuaban como apoderados. El presidente de la AME, Riay Tatary, ya mostró tras la operación su «profundo dolor» por las detenciones, a la vez que su máximo respeto por la actuación policial. Además, precisó que tenía vínculos familiares con el clan liderado por Fares Kutayni, que regentaba La carnicería de la Mezquita Central de Madrid, en el barrio de Tetuán.

Advertisement

Fares Kutayni y su familia llegaron a España en los 80 tras las primeras purgas del régimen de Hafez al-Asad, padre del actual presidente de ese país, y a partir de entonces comenzó a poner los primeros ladrillos de un potente entramado de negocios, sobre todo empresas de compra-venta de vehículos pesados e inmobiliarias, en Madrid y Valencia. A pesar del exilio, y de que aquí nacieron sus cuatro hijos, este hombre nunca dejó de tener contacto con su país, donde había dejado a varios parientes, entre ellos su hermano Manaf. Con el paso de los años, el patriarca del clan de los Kutayni y su mujer consiguieron la nacionalidad, por lo que en apariencia se trataba de una historia exitosa de integración.

Sin embargo, desde diciembre de 2017 Fares y sus vástagos comenzaron a estar en el foco de los agentes antiterroristas, que empezaron a tener datos de que enviaban fondos a Siria. La destinataria era una milicia de Al Qaeda, Hal’y Tahir Al Sam, del Frente Al Nusra, que aún lucha contra el régimen de Bashar al-Ashad en la provincia de Idlib. Manaf Kutayni, el hermano del patriarca, se había autoproclamado emir de esa organización y era quien recibía los envíos.

Investigación compleja

La investigación fue desde el primer momento muy compleja. Se trataba de un clan familiar dirigido por el patriarca. Sus cuatro hijos eran sus principales colaboradores y el resto personas de su máxima confianza. Si alguien cometía un error no solo se le enviaba a él de vuelta a Siria, sino a toda su familia. En la célula tenía un papel clave un viejo conocido de la Policía, Mohamed Galeb Kalaje, alias Abu Talha. Estaba en libertad desde agosto de 2006 tras haber cumplido nueve años de condena como tesorero de la célula de Al Qaeda en España que dirigía Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah. Este último fue condenado por urdir los atentados del 11-S.

Al parecer, Kalaje y Fares Kutayni se conocieron en los años 80 en Madrid. Ambos son sirios y frecuentaban los mismos ambientes, y cuando salió de la cárcel comenzó a trabajar en el entramado empresarial del segundo. La Policía lo considera el director financiero de la célula. Las empresas de la familia, nueve, con objeto social y domicilio fiscal distinto en cada caso, se utilizaban, como se ha dicho, para la obtención de dinero. Lo habitual es que se falsificaran las facturas.

Advertisement

(ABC)

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
España1 hora ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España24 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Advertisement Enter ad code here