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Economía

El gas alivia una cuesta de enero en la que suben el IBI, el tren y los combustibles

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Las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del tren y de los carburantes, junto con la bajada del gas natural, serán las variaciones de los precios más significativas que tendrán que tener en cuenta los consumidores a partir de este Año Nuevo, en el que la cuesta de enero será relativamente atípica, ya que la, hasta ahora, persistencia de un Gobierno en funciones y la prórroga, un año más, de los presupuestos del Estado dejan en suspenso varias de las modificaciones habituales con el cambio de fecha.

Así, el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha aplazado hasta la constitución de un Gobierno efectivo que le permita dejar de estar en funciones la subida de las pensiones -que, por ley, deberían crecer al menos un 0,25 %, aunque la promesa es aumentarlas un 0,9 %- y del Salario Mínimo Interprofesional, que marca la pauta para numerosos convenios colectivos.

De la misma forma, el incremento salarial pactado para los funcionarios, del 2 % en 2020, e incluso la revisión de la parte regulada del recibo de la luz están pendientes también de que las negociaciones para investir a Sánchez, si finalmente fructifican, permitan contar con un Gobierno que disponga de plenos poderes.

Mientras tanto, estas son los principales subidas y bajadas de precios para 2020, un año en el que el Banco de España prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) repunte hasta el 1,2 %, cuatro décimas más que en 2019.

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Subida del IBI en más de mil municipios

El último Consejo de Ministros del año 2019 acordó actualizar por decreto ley los valores catastrales de 1.092 municipios, lo que no implica una variación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter municipal y, por lo tanto, fijado por los ayuntamientos, pero sí de la valoración de las casas, locales o terrenos.

Al modificarse ese valor, cambia -al alza o a la baja- la base imponible sobre la que se calcula el importe del IBI; el Ejecutivo en funciones estima que las subidas y bajadas medias globales rondan el 3 % y asegura que los incrementos no superarán en ningún caso el 5 %.

El importe que abonan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2020 en 16 capitales de provincia y sólo bajará en tres (Castellón, Guadalajara y Zaragoza). Las capitales de provincia en las que se revisarán al alza los valores catastrales son Girona (cuyos valores eran del año 1990), Córdoba y Valladolid (desde 1995), Cádiz, Palencia y Teruel (desde 1996), A Coruña, Jaén, Granada y Logroño (desde 1997), Lugo y Valencia (desde 1998), Huelva (desde 2000) y Huesca, Sevilla y Tarragona (desde 2001).

El billete de Cercanías vuelve a subir tras cinco años congelado

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La actualización de tarifas de Renfe implica en 2020 la primera subida de los billetes de Cercanías desde 2015, con un 1 % respecto a los precios de los últimos cinco años. También suben los trenes de alta velocidad (AVE) y larga distancia, un 1,1 % con carácter general, lo mismo que los de media distancia, mientras que la media distancia alta velocidad repunta un 1,2 %.

De esta manera, Renfe sube este año el precio de todos sus trenes, aunque la compañía subraya que mantiene las tarifas de los títulos multiviaje, lo que en la práctica supone que se congelan para los viajeros recurrentes.

Este año, además, se estrenará la alta velocidad de bajo coste, bautizada como Avlo, en el que el trayecto Madrid-Barcelona, por ejemplo, el precio oscilará entre 10 y 60 euros. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto, y habrá descuentos para familias numerosas (20 %) y de categoría especial (50 %).

Los combustibles y los peajes, al alza

Moverse en vehículo privado también será, previsiblemente, más caro durante la cuesta de enero, ya que el precio del petróleo está repuntando a lomos de las mejores perspectivas económicas, tras la resolución del Brexit o con el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China para cerrar sus disputas comerciales; así, el Brent superó poco antes de terminar 2019 los 68 dólares por barril, su mayor nivel desde septiembre.

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El alza del petróleo suele ser el preludio de una subida de los carburantes: en España, el gasóleo ya acabó el año con un alza del 0,24 %, hasta los 1,221 euros por litro de media, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, mientras que la gasolina está en 1,303 euros por litro de media.

Otro factor que incrementará el coste de coger el coche serán los peajes, cuyo precio medio subirá un 0,84 % en 2020, según fuentes del sector citadas por Europa Press. Y la AP-6, una de las autopistas más transitadas con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, se encarece el doble, un 1,69 %, en virtud de una autorización especial del Gobierno en funciones en el contrato con la concesionaria, Abertis.

Esta subida, en cualquier caso, no afecta a las nueve autopistas rescatadas -las cuatro radiales de Madrid, la M-12 al aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante-. Tampoco se aplicará a otras dos autopistas, que este 1 de enero vuelven al Estado al terminar la concesión y suprimen el cobro de peaje: el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

El gas baja un 4 % y la parte regulada de la luz no varía

Uno de los principales alivios de la cuesta de enero más de un millón y medio de hogares será la reducción de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural, que bajará este trimestre un 4% de media, después de otros dos en los que había permanecido congelada. En concreto, la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

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La tarifa regulada -a la que pueden acogerse todos los consumidores que gasten menos de 50.000 kWh al año- recoge así el descenso en los precios internacionales del gas, por encima del 10 %, mientras que los peajes de acceso, la parte que decide el Gobierno, se prorrogan al estar el Ejecutivo en funciones.

Esta misma circunstancia se produce en el recibo de la luz, ya que estaba previsto que fuera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien asumiera este año la fijación de esos peajes de acceso, pero, al estar el Ejecutivo en funciones, no ha podido desarrollar la normativa necesaria para ello.

Así, el Ministerio de Transición Ecológica ha optado por proponer la prórroga de los actuales peajes de acceso, lo que en la práctica equivale a su congelación, lo que redunda en el 40 % de la tarifa de la luz, mientras que otro 20 % son impuestos y el 40 % restante fluctúa en función de los precios del mercado mayorista de electricidad.

A la espera de la bombona de butano y de que bajen los billetes de avión

En el transporte público, Barcelona renueva su sistema tarifario, aunque el billete sencillo sube de 2,2 a 2,4 euros, mientras que en Zaragoza el billete sencillo aumentará cinco céntimos para llegar a los 1,40 euros. En Madrid, la principal novedad estará en los taxis, que desde este 1 de enero podrán ofrecer un precio cerrado a sus clientes.

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Y en cuanto al resto de tarifas, AENA bajará las tasas aeroportuarias, lo que cobra a las aerolíneas por usar los servicios de los aeropuertos, un 1,44 %, después de la CNMC le obligará a aumentar la reducción que la compañías semipública había propuesto y que era solo del 1,17 %. Con todo, esa rebaja solo se trasladará a los billetes de avión a partir de marzo, ya que hasta entonces no entra en vigor.

De la misma forma, hasta el tercer martes de enero no se conocerá la revisión del precio de la bombona de butano, un combustible que siguen usando en más de ocho millones de hogares y que en noviembre subió un 4,86 % después de varias bajadas, hasta situarse en 12,74 euros la bombona de 12,5 kilos.

En cuanto a la telefonía, las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones de España -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-, mantendrán los precios de la cuota de línea en 2020, que se carga en la factura mensual y que incluye costes de mantenimiento de la línea del hogar vinculada a internet. Con todo, está por ver cómo se mueven el resto de productos, ya que Vodafone y Orange subieron sus tarifas móviles recientemente y Telefónica, las de sus paquetes integrados.

Autopistas

La autopista de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante ha suprimido ya este miércoles el cobro de peaje a sus usuarios. En esta autopista, junto con la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que también es gratuita desde este enero de 2020, circulan diariamente una media de entre 20.124 y 24.477 usuarios diarios por lo que figuran entre las más transitadas del país y donde se dejará de pagar tasa alguna desde la medianoche del martes.

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La supresión de las barreras de peaje en estas autopistas es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación que actualmente tiene Abertis y su consecuente reversión al Estado.

El Ministerio de Fomento se hará cargo de estas vías y de su mantenimiento, que pasará a depender del erario público.

Hasta ahora, este mantenimiento era costeado por la empresa Abertis a partir del peaje que cobraba a los usuarios de las vías.

Edad de jubilación

Los españoles que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

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Estos 65 años y 10 meses será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años de cotización (en 2019 se exigían 65 años y ocho meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y nueve meses cotizados).

Suben los sellos

Por último, el sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales subirá un 8,33%, de forma que pasará a costar 0,65 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos (incluido Groenlandia) se encarecen un 3,57%, hasta situar su precio en 1,45 euros, y los del resto de destinos, un 3,3% (1,55 euros).

En el caso de los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos subirá su precio una media del 1,34%, incremento que más que duplica al del 0,88% aplicado a comienzos de 2019.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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