Connect with us

España

La sombra de Pedro Sánchez planea sobre el discurso insustancial y timorato del Borbón

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La España real versus la España borbónica. Felipe VI se ajustó al guión de Pedro Sánchez y leyó un decepcionante y vacuo discurso navideño, en el que no hubo referencias a asuntos tan preocupantes para millones de españoles como el conflicto que se vive en Cataluña, las avalanchas de inmigrantes ilegales, la influencia de los separatistas en la toma de decisiones del Gobierno o la polarización frentista que vive la nación. En su lugar, el monarca dibujó los trazos de una Arcadia feliz y reivindicó algunos de los mantras ideológicos del progresismo como ejes esenciales de la vida española: el pacifismo, la lucha de género, la cohesión social y la lucha contra el cambio climático, entre otros. Un discurso a la carta redactado seguramente por algún amanuense monclovita. La poca convicción del rey durante la lectura del panegírico sanchista es también el reflejo de la insoportable levedad de una institución que carece ya de respuestas propias al desafío social y político que vive España. ¿Podemos, a la luz de su discurso, interpretar que Felipe VI vive de espaldas a los problemas que van a marcar indefectiblemente el futuro de los españoles?

“Progreso y avance”

El rey Felipe VI ha pedido a los españoles en su mensaje de Navidad que defiendan la convivencia y hagan todo lo posible para que “no se pierdan ni olviden” los principios de democracia y libertad. Para ello, ha recordado, durante la Transición se definieron unas reglas comunes que deben ser “respetadas por todos” como garantía de “progreso y avance”.

La convivencia, palabra que Felipe ha empleado en siete ocasiones, ha sido el tema clave del discurso. Una concordia que “se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles; que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan; una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades”.

Advertisement

Una convivencia, ha puntualizado, “que exige el respeto a nuestra Constitución, que no es una realidad inerte sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades”. Una convivencia que “siempre es frágil” y que “es el mayor patrimonio que tenemos los españoles”, por lo que “debemos evitar que se deteriore o erosione, defenderla, cuidarla, protegerla y hacerlo con responsabilidad y convicción”. Para ello, ha pedido “ser conscientes de la nueva realidad que nos impone el siglo XXI y ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España”.

Deuda con los jóvenes

El Monarca también ha aseverado que, como sociedad, España tiene “una deuda pendiente” con sus jóvenes. “Somos responsables de su futuro y las circunstancia de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles”, ha apuntado. “Los jóvenes vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica, de cambios continuos y acelerados, que plantea nuevos interrogantes, pero que a la vez está llena de nuevas oportunidades. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios”.

“Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral”, ha apuntado, y ha reconocido la “responsabilidad” de toda la sociedad para que la capacidad y motivación de las nuevas generaciones venzan a las dificultades.

Igualdad

Advertisement

En su alocución, Felipe VI ha trasladado la necesidad de conseguir un país “comprometido con la igualdad real entre hombres y mujeres” y ha condenado la violencia contra las mujeres, “una violencia, de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Una imagen vale más que MIL palabras.

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Vamos a por vosotros.

Un nuevo SISTEMA.

Un nuevo COMIENZO.

Advertisement

Un nuevo AMANECER. 

¡ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE!

 

TU VOTO EN LAS EUROPEAS PARA ALVISE PÉREZ. LO QUE MÁS LES DUELE.

Advertisement
Continuar leyendo