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Economía

Reyes Maroto, una ministra con asignaturas pendientes

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Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León. En ambos casos, su Ministerio consiguió encontrar inversores que mantuvieran la actividad de las plantas: Parter Capital, en el caso de Alcoa, y Network Steel Resources, en el de Vestas. Además, Maroto se ha batido el cobre para intentar atraer inversiones a España, por ejemplo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, no ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos.

En el ámbito del turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas de apoyo, en especial para Baleares y Canarias. En el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles que EEUU ha impuesto a algunos productos españoles.

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Maroto llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda. Nacida el 19 de diciembre de 1973 en Medina del Campo, Valladolid, la ministra es licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa por la Universidad de Valladolid y tiene un posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Además es máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido profesora asociada, en concreto en el departamento de Economía.

Entre 1998 y 2003 fue ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y en 2003 pasó a desempeñar el puesto de directora de proyectos en la consultora Quasar.En 2005, se convirtió en responsable de proyectos del área de Economía Aplicada Territorial en Consultores de Administraciones Públicas, puesto que desempeñó hasta 2010. Un año después, se hizo cargo del área de Economía de la Fundación Ideas, donde se mantuvo hasta diciembre de 2013.

En las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, y obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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