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Un ex agente de información de la Guardia Civil alerta que Marruecos se rearma para una invasión anfibia en España

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Ismael Báez.- La constructora naval francesa Piriou ha ganado un contrato de la Marina Real Marroquí para la construcción de una embarcación de desembarco de tanques de cincuenta metros de eslora. El Landing Craft Tank deberá ser entregado a mediados del año que viene para operar en aguas costeras marroquíes.

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Si cogemos un mapa y miramos que costas están mas cerca de marruecos, lógicamente comprobamos que las únicas, son las españolas.

La nueva base naval de Ksar Sghir, cerca de Tetuán

Y para que querrá Marruecos una nave que traslade tanques, Digo yo, que será para desembarcarlos en las costas españolas, ya sean las de Canarias o las costas de Andalucía.

Marruecos va a ser definitivamente más potente militarmente que España con la compra de 200 tanques Abrams americanos a EEUU.

Tanques que sucederán a los M-60 que Zapatero le regaló a Mohamed VI -por 1 euro significativo-. con la condición de que no apuntasen a España. Pero claro el monarca alauita no va a romper la promesa y los tanques Abrams no tienen que mantener la promesa de unos tanques nuevos comprado a EEUU.

F-16 marroquís vs F-18 españoles

En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman en los medios, fuentes del Ejército del Aire.

Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.

Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completo paquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.

Por contra, los F-18 ‘Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.

España compró estos 24 cazas a la US.Navy (estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones) por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló (el piloto murió), otros dos chocaron en vuelo (los pilotos se eyectaron) y otro se quemó.

El ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala 15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Y, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes

En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.

“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.

Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.

Misiles punteros

En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder (es el décimo país del mundo que los tiene), y ha encargado también el bloque II, la futura evolución (será el cuarto país del mundo en contar con ellos). Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.

Por su parte, los cazas de Gando “están capados”. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.

Combate uno a uno

En caso de ‘dogfight’ (enfrentamiento uno contra uno), el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor (los F-18 son bimotor) desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos (9G frente a 7,2G). “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”

Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.

El Caballo de Troya marroquí, hace años que está distribuido por toda España, así que lo que vengo diciendo en éste blog, desde hace bastantes años, se va a cumplir punto por punto.

Tranquilos, que ya dijo Z-Pedro, que el prescindiría del Ministerio de Defensa. ¿Y si fuera un quinta-columnista? Al otro, al ZP original, ya le ha condecorado el Gobierno Marroquí. Sospechoso.


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¿Cuánta vida le queda al C-101?

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El Ministerio de Defensa prevé empeza a relevar en el próximo año 24 aviones C-101, el modelo de la Patrulla Águila siniestrado este jueves en el Mar Menor y el pasado mes de agosto, que la ministra del ramo, Margarita Robles, consideró “muy seguro” tras el primer siniestro.

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La empresa suiza Pilatus Aircraft suministrará 24 aviones de entrenamiento PC-21 a la Academia General del Aire (AGA), que estarán operativos a finales de este año y que sustituirán al reactor C-101.

El ministerio de Defensa y la empresa firmaron el pasado 30 de enero el contrato de suministro de los nuevos aparatos, que sustituirán a la actual flota de 66 reactores C-101, cuya vida útil concluirá en 2021, y supondrá una inversión de 204,75 millones de euros, un 9% menos que el presupuesto de licitación.

El objetivo es que los instructores de la AGA se familiaricen con el nuevo aparato durante el primer semestre de 2021 y que los alumnos de cuarto curso, actualmente en segundo, comiencen sus entrenamientos con los nuevos PC-21 a principios del curso académico 2021-2022.

Tras el accidente que costó la vida al comandante Francisco Marín en agosto de 2019 en circunstancias similares a las del siniestro sufrido este jueves que ha costado la vida al comandante Eduardo Fermín Garvalena, Robles aseguró que el C-101 es “muy seguro”.

Sin embargo, lamentó que “pueden ocurrir accidentes” como el de Marín y añadió que la investigación sobre los hechos “se llevará hasta el final”.

En una visita a la AGA realizada posteriormente, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, consideró “indudable” que “no hay ninguna circunstancia” en la que un aparato del Ejército del Aire vuele si no está en condiciones de hacerlo.

Olivares declaró que había que esperar a los resultados de las investigaciones del siniestro de agosto para determinar si hay que tomar medidas, pero remarcó que “por ningún motivo y en ninguna circunstancia vuela ningún avión o helicóptero que no esté en condiciones seguras de volar”.


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Fallece un piloto de la Patrulla Águila al estrellarse su avión C-101 en La Manga del Mar Menor (Murcia)

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Un piloto de la Patrulla Águila ha fallecido al estrellarse, a primera hora de la tarde, el avión C-101 mientras realizaba un ensayo en la zona de La Manga del Mar Menor (Murcia), según confirman fuentes militares.

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Se trata del comandante Eduardo Fermín Garvalena, que pilotaba el «Águila 5». Contaba con una dilatada experiencia: 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier. Ha participado en misiones en el exterior en Lituania (2016) y Operación Yibuti (2018).

El accidente de la aeronave del Ejército del Aire se ha producido a primera hora de esta tarde, entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a tan solo un kilómetro de la costa de la localidad murciana de San Javier.

«Los medios de búsqueda encuentran restos del avión siniestrado. No hay indicios de que el piloto se haya podido eyectar», informó el Ejército del Aire.

Según Emergencias, fueron los vecinos quienes alertaron de que «un objeto volador» había caído en el mar. El avión en cuestión es un C-101 Mirlo, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire.

El de hoy es el tercer incidente de estas características en la costa murciana en menos de un año. Hace unos meses, en agosto de 2019, otra aeronave del Ejército cayó al mar. En aquel accidente, que se produjo muy cerca de la zona en la que ha caído el avión hoy, murió el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez.

Tras ese accidente, apenas 23 días después, otra avioneta Tamiz de instrucción cayó en el mar. A bordo, un piloto instructor y una alumna que murieron tras el impacto de la avioneta en el agua, según informó el Ejército del Aire.
El avión C-101

El avión C-101, que adiestra a los pilotos del Ejército del Aire y también emplea la Patrulla Águila, es un modelo de avión cuyas primeras unidades entraron en servicio en 1980. Será dado de baja en los próximos dos años dado que su mantenimiento cada vez es más caro.

El Gobierno ya adjudicó a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el relevo de los C-101: un contrato de 24 aviones por 204.750.000 euros.

Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

Desde su entrada en servicio, ha habido once accidentes del C-101, con 15 militares fallecidos, con el siniestro de hoy.


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Podemos pretende que Defensa impida la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga

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Podemos, la formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, trabaja ya para que se aplique un cambio radical en las Fuerzas Armadas. Pese a que la socialista Margarita Robles es la ministra de Defensa, en Podemos se trabaja ya  excluir la presencia de militares en actos religiosos.

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Dentro de su propuesta para un Estado puramente aconfesional, las Fuerzas Armadas son un punto determinante para el partido de Pablo Iglesias. Pretende de entrada una reforma profunda de la normativa que ahora permite la participación de militares de uniforme en actos religiosos.

Significará, por ejemplo, la prohibición a los miembros del ejército de involucrarse activamente en procesiones de Semana Santa. “Si un militar no puede ir de uniforme a una manifestación, tampoco parece conveniente que acuda a un acto religioso. Son funcionarios de un país aconfesional”, afirman fuentes del partido.

Admiten sin embargo que la medida sería “de aplicación no inmediata” y requeriría de consenso con los actores implicados, pero se trata de una propuesta de “máximos”.

En la práctica, supondría por ejemplo que la Legión no podría asistir a las procesiones del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, la imagen que es patrón de dicha fuerza militar. Ni tampoco habría miembros de la Academia de Infantería de Toledo en la procesión del Corpus Christi.

La aconfesionalidad supondrá, además, el final de los funerales de Estado para militares por el rito católico, como venían celebrándose mayoritariamente hasta ahora. Y quedará prohibida cualquier celebración religiosa en instalaciones militares.

Sin embargo, no se suprimirá la figura de los capellanes en las Fuerzas Armadas. Alegan en Podemos que se “permitirá y garantizará la libertad religiosa”, eso sí, en los espacios de culto que queden reservados para sus miembros.

Algo que, según explican, abriría la puerta a que miembros del ejército de otras confesiones religiosas, diferentes de la católica puedan recibir el mismo trato. Por ejemplo, los musulmanes podrán contar con imanes para su atención “si así lo solicitaran”.


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